¿La infidelidad te ha afectado?
Con la era digital las posibilidades para coquetear son interminables, necesitamos repensar cuidadosamente cómo conceptualizamos la infidelidad en la era de la información.
Es curioso observar cómo la mayoría de los amoríos actualmente son revelados a través de la tecnología. No solo nuestros gadgets nos permiten enterarnos de cosas, sino que preservan un registro digital.
La infidelidad no es meramente una historia de dos o tres, sino que abarca redes enteras. El núcleo de la traición actual es una violación de la confianza, es decir, es el hecho de que el comportamiento no está dentro del acuerdo de pareja.
Cuando aquel en el que confiabas es quien te ha mentido a la cara y te ha tratado como si no fueras digno del más básico respeto, se voltea el mundo en el que pensabas que vivías. Es por ello que la forma en que la infidelidad te afecte y cómo respondas a ella tiene mucho que ver con tus propias expectativas, sensibilidades e historia de vida.
Mi percepción es que las relaciones son un mosaico de reglas no habladas, ya que nos pasamos la vida suponiendo. En estos casos es imprescindible la comunicación y la sinceridad con tu pareja para poder llegar a un entendimiento.
Te aconsejo que abordes todos estos temas y no te esperes hasta la tormenta, sino a abordarlos en un clima mucho más tranquilo. Las parejas deben marcar sus propios términos.
Por otro lado, la infidelidad marca la partida de dos ilusiones: que tu relación es excepcional y que tú eres único o atesorado. Ya sé que la revelación de un amorío se puede sentir como si te arrancaran las tripas, una vorágine de emociones que son desatadas, una traición en muchos niveles: decepción, abandono, rechazo, humillación, todas las cosas de las que, supuestamente, el amor romántico nos protegía.
¡Mucho ojo! Una relación abierta tampoco es garantía contra la decepción. La fidelidad es ahora una decisión, una expresión de preferencia y lealtad.
Durante esta encrucijada las parejas han llorado, han discutido y en algunos casos, han hecho mucho el amor, ¡Qué ironía! Cómo el miedo a la pérdida puede reavivar el deseo. Así las cosas.
Es entendible que muchas relaciones colapsarán a partir del descubrimiento de un encuentro fugaz, otras pueden inspirar el cambio que necesitaban con desesperación. Entender por qué ocurrió la infidelidad y lo que significó es crítico, tanto para las parejas que deciden terminar su relación como para aquellas que desean mantener, reconstruir y revitalizar la suya.
Me parece que la gente ya no se divorcia porque sean infelices en sus relaciones, sino porque creen que podrían ser más felices…con alguien más. Y los inunda un miedo irracional a perderse de algo. La búsqueda incansable de algo mejor, el deseo de sentirse deseados, de sentirse especiales, de ser mirados y conectados, de llamar la atención.
Es muy importante la calma y la claridad, analizar por qué ocurrió la infidelidad y qué papel jugó cada uno en la historia. Las parejas necesitan involucrarse en una examinación de ambas partes.
Toma en cuenta que siempre habrá especialistas dispuestos a ayudarte a recuperar tu autoestima, superar la rabia, el dolor, la culpa, la decepción, entre otros sentimientos. Recuerda que existen otras partes que conforman quien eres, ir a terapia te vuelve libre.
Te mando un fuerte abrazo desde la Ciudad de México.
OTROS ARTÍCULOS
0 comentarios :
Publicar un comentario