domingo, 30 de abril de 2023

"El Cáncer de Mama también afecta a los Hombres: lo que debes saber"

La neoplasia de mama en el hombre es una condición poco común pero que puede ser igualmente mortal. Aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. A menudo, los síntomas de la enfermedad en hombres se ignoran o se confunden con otra afección, lo que puede retrasar el diagnóstico y tratamiento. La mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de mama tienen entre 60 y 70 años, y factores como antecedentes familiares, obesidad y exposición a la radiación pueden aumentar el riesgo. Es importante que los hombres conozcan los síntomas y se realicen exámenes regulares para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.


NEOPLASIA DE MAMA EN EL HOMBRE



Por Dr. CARLOS ALBERTO CHICA QUINTERO, MD*


NEOPLASIA: 

Formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.


Las estadísticas más solventes han demostrado que la frecuencia de la localización de las neoplasias malignas varía con la clase social a que el paciente pertenece.

 

NEOPLASIA DE MAMA EN EL HOMBRE:

El cáncer de mama en el hombre es una neoplasia rara, en el tejido mamario del mismo.


Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cancerosas del seno pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí. Esta propagación de las células de cáncer a otras partes del cuerpo se denomina metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en la mama. (American Cancer Society, 2018)

Epidemiología:

El cáncer de mama masculino es una patología rara. Se le atribuyen menos del 0,7% del total de cánceres masculinos. La edad de presentación más frecuente oscila entre los 65 y 67 años, con un rango variable entre 50 y 93 años. La incidencia, al igual que en el género femenino, se incrementa con la edad. Si bien existen autores que afirman que el índice de mortalidad de la Neoplasia mamaria masculina es similar al del cáncer de mama en la mujer, algunos metaanálisis, como los conducidos por Weiss (2005) y Sasco (1993), determinaron una supervivencia inferior a los 5 años debido a que el diagnóstico fue realizado en estadios más avanzados de la enfermedad. (Moysich K. Weiss, 2005)

Diversos estudios han comprobado que la estimulación estrogénica sobre el tejido mamario determina la proliferación celular del epitelio ductal. Esta inducción puede darse sobre tejido mamario atípico originado a partir de daños germinativos o por exposición a carcinógenos conocidos. La hiperestimulación estrogénica puede ser por interconversión (proceso en el que dos cosas se convierten en la otra, a menudo como resultado de una actividad química o física) endógena o por administración exógena. Cuando estos factores convergen, se crea un entorno apropiado para el desarrollo de la neoplasia. (Scheike, 2003)

Causas y Factores de riesgo para el desarrollo del cáncer mamario en el hombre:

1. La historia familiar: Se ha podido ver que en un porcentaje de 17% dichos pacientes tienen por lo menos un familiar de primer grado con este tipo de patología; y este porcentaje se presenta va en aumento 2 a 4 veces mayor la posibilidad de presentarlo si también se presenta en familiares de segundo grado de consanguinidad. (Holmberg L, 2001)
2. Factores genéticos: Se han encontrado casos de mutaciones somáticas de diferentes genes, relacionados con la supresión en la producción de andrógenos (hormonas masculinas) y por consiguiente el aumento en la producción de Estrógenos (hormonas femeninas).

Además de anomalías cromosómicas como en el caso del Síndrome de Klinefelter (cariotipo 47XXY) con hábito eunocoide, ginecomastia y tamaño testicular reducido, existe incremento de la secreción de la hormona folículo estimulante (FSH) y un balance estrógenos/andrógenos elevado. (Hansons C, 1997).

3. Factores ambientales: Se observa el aumento de dicha patología en las personas que realizan las siguientes acciones:
Consumo de alcohol mayor a 90 gramos/día en relación con los que no lo consumen, en una relación de 4 a 6 veces.
La contaminación masiva en accidentes nucleares y la exposición repetitiva a estudios radiológicos, sobre todo antes de los 20 años, constituyen antecedentes importantes. (Moysich K. Weiss R. , 2005)
Los trabajadores expuestos a altas temperaturas mostraron un Riesgo entre 2 y 4 veces mayor. El riesgo puede aumentar entre los trabajadores metalúrgicos, de ensamblaje de vehículos o reparación de maquinarias, donde el daño testicular térmico sería el mecanismo implicado. Sin embargo, aún no se ha podido aislar la asociación de impacto térmico con Cáncer mamario masculino, debido a que estas poblaciones están expuestas al mismo tiempo a carcinógenos conocidos, como hidrocarbonos policíclicos aromáticos (PAH), nitrosaminas, óxidos de nitrógeno y humo de metales pesados. (Hansen)
4. Enfermedad hepática. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
5. Obesidad. La obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.
6. Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

 

7. Clínica:

Todos nacemos con una pequeña cantidad de tejido mamario. El tejido mamario consta de glándulas que producen leche (lóbulos), conductos que llevan la leche hacia los pezones, y grasa.

Durante la pubertad, las mujeres desarrollan más tejido mamario, y los hombres no. Debido a que los hombres nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario, pueden tener cáncer mamario.

Entre los tipos de cáncer mamario diagnosticados en hombres se incluyen los siguientes:

• Cáncer que comienza en los conductos mamarios (carcinoma ductal). Casi todos los casos de cáncer mamario masculino son de carcinoma ductal.
• Cáncer que comienza en las glándulas productoras de leche (carcinoma lobular). Este tipo es poco frecuente en hombres porque tienen pocos lóbulos en el tejido mamario.
• Otros tipos de cáncer. Otros tipos de cáncer mamario menos frecuentes que pueden ocurrir en hombres incluyen enfermedad de Paget del pezón y cáncer mamario inflamatorio.

 

Los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir los siguientes:

• Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario
• Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
• Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
• Secreción del pezón

Diagnóstico del cáncer mamario masculino:

• Examen clínico de mama de la mama. El médico usa las yemas de los dedos para examinar las mamas y las partes que las rodean en busca de protuberancias u otros cambios. Evaluando que tan grandes son las protuberancias, cómo se sienten al tacto y su proximidad a la piel y los músculos.
• Pruebas de imagen. Las pruebas de imagen crean imágenes del tejido mamario que les permiten a los médicos identificar áreas anormales. Estos estudios pueden incluir una radiografía de mama (mamografía) o una ecografía, que usa ondas sonoras para crear imágenes.
• Extirpación de una muestra de células de mama para realizar pruebas (biopsia). Una biopsia es la única manera definitiva de realizar un diagnóstico de cáncer mamario. Durante esta prácticaseusa un dispositivo especializado con una aguja guiado por rayos X u otra prueba de imagen para extraer un núcleo de tejido del área sospechosa.

Las muestras para la biopsia se envían al laboratorio para su análisis, donde los expertos determinan si las células son cancerosas o no. La muestra para la biopsia también se analiza para determinar el tipo de células implicadas en el cáncer mamario, la agresividad (grado) del cáncer y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que pueden influir en tus opciones de tratamiento.

 

Tratamiento

Para determinar las opciones de tratamiento, el médico evalúa el estadio decáncer, salud general.El tratamiento del cáncer mamario masculino con frecuencia incluye cirugía y también puede incluir otros tratamientos.

Cirugía

La meta de la cirugía es extirpar el tumor y el tejido mamario circundante. El procedimiento implica:

• Extirpar todo el tejido mamario (mastectomía). El cirujano extirpa todo el tejido mamario, incluidos el pezón y la areola.
• Extirpar algunos ganglios linfáticos para hacer análisis (biopsia de ganglio linfático centinela). El médico identifica los ganglios linfáticos que probablemente sean el primer lugar al que se propagarían las células cancerosas. Esos ganglios linfáticos se extirpan y se analizan. Si no se encuentran células cancerosas, existen muchas posibilidades de que el cáncer mamario no se haya propagado fuera del tejido mamario. Si se detecta cáncer, se extirpan más ganglios linfáticos para su análisis.

Radioterapia

La radioterapia utiliza haces de alta energía, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. En el cáncer mamario masculino, se puede usar radioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en la mama, los músculos pectorales o la axila.

Durante la radioterapia, la radiación proviene de una máquina grande que se mueve alrededor del cuerpo y dirige los haces de energía a puntos precisos en el pecho.

Terapia hormonal

La mayoría de los hombres que padecen cáncer mamario masculino tiene tumores que dependen de las hormonas para crecer (son sensibles a las hormonas). Si tu cáncer es sensible a las hormonas, el médico puede recomendarte una terapia hormonal.

La terapia hormonal para el cáncer mamario masculino generalmente incluye el medicamento tamoxifeno. Otros medicamentos de terapia hormonal que se utilizan en las mujeres con cáncer mamario no han demostrado ser eficaces para los hombres.

Quimioterapia

En la quimioterapia se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. Estos medicamentos se pueden administrar en una vena del brazo (por vía intravenosa), en forma de píldora o mediante ambos métodos.

El médico podría recomendar quimioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que podría haberse propagado fuera del pecho. La quimioterapia también puede ser una opción para los hombres que padecen cáncer mamario avanzado.

Prevención:

La prevención se debe basar en el auto-examenmamario en forma mensual y rutinario; así:

Observe sus mamas en un espejo. Observe el tamaño y la forma de cada mama y del pezón. Revise si hay inflamación, protuberancias, hoyuelos, piel descamada u otros cambios en la piel. Vigile los cambios en el pezón, como cuando tiene dolor o que comienza a hundirse. Apriete cuidadosamente ambos pezones y revise si sale líquido de ellos. Si usted detecta cualquiera de estos u otros cambios en sus mamas, comuníquese con su médico. Revise sus mamas mientras está sentada o parada en las 3 siguientes posiciones:

 

• Cuelgue sus brazos en sus costados.
• Levante sus manos y júntelas detrás de su cabeza.
• Ejerza presión firme con sus manos sobre sus caderas. Inclínese un poco hacia adelante mientras observa sus mamas en el espejo.
• Coloque una almohada pequeña o una toalla debajo de su hombro izquierdo. Coloque su brazo izquierdo detrás de su cabeza.
• Use los 3 dedos medios de su mano derecha. Use las yemas de los dedos, en la parte superior. La yema del dedo es la parte más sensible de su dedo.
• Haga círculos pequeños para sentir el tejido de la mama. Use las yemas de sus dedos para hacer círculos pequeños empalmados sobre sus mamas y axilas. Primero, presione ligeramente. Después, presione con una presión media para sentir un poco más profundo en su mama. Por último, use presión firme para sentir su mama en lo más profundo.
• Examine el área completa de su mama. Examine el área de la mama desde arriba hasta abajo donde usted siente las costillas. Haga círculos pequeños con las yemas de los dedos, comenzando en la parte media de su axila. Haga círculos subiendo y bajando hacia el área de la mama. Continúe hacia su mama, hasta llegar al otro lado. Examine toda el área desde la axila hasta el centro de su pecho (esternón). Deténgase en el centro de su pecho.
• Mueva la almohada o toalla hacia su hombro derecho y coloque su 
• brazo derecho detrás de su cabeza. Use las yemas de los 3 dedos de la mano izquierda. Repita los pasos anteriores para revisar la mama derecha con un autoexamen de las mamas en el hombre.

 

REFERENCIAS

 

American Cancer Society. (2018). Cáncer de mama en el hombre. USA.

Hansen, J. (s.f.). Elevated Risk for Male Breast Cancer After Occupational Exposure to Gasoline and Vehicular Combustion Products.Am J Ind Med.

Hansons C, H. R. (1997). Prevalence of Klinefelter Syndrome in Male Breast Cancer Patients.Anticancer Ress.

Holmberg L, E. y. (2001). Risk factors for male breast cancer. Scandinavia: Acta Oncol.

Moysich K. Weiss, R. (2005). Epidemiology of male breast cancer. USA.

Moysich K. Weiss, R. (2005). Epidemiology of male breast Cancer. Cancer Eoidemiol Biomarkers.

Scheike, V. T. (2003). Male Breast Cancer. Acta Pathol Microbiol ScandUSA.

Visfeldt T, S. O. (s.f.). Male Breast Cancer. USA: Acta Pathol Microbio Scand.

 

 

CONTACTO

CARLOS ALBERTO CHICA QUINTERO

Celular: 3197506374

carlosamedico@gmail.com


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT