La neoplasia de mama en el hombre es una condición poco común pero que puede ser igualmente mortal. Aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. A menudo, los síntomas de la enfermedad en hombres se ignoran o se confunden con otra afección, lo que puede retrasar el diagnóstico y tratamiento. La mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de mama tienen entre 60 y 70 años, y factores como antecedentes familiares, obesidad y exposición a la radiación pueden aumentar el riesgo. Es importante que los hombres conozcan los síntomas y se realicen exámenes regulares para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.
NEOPLASIA DE MAMA EN EL HOMBRE
Por Dr. CARLOS ALBERTO CHICA QUINTERO, MD*
NEOPLASIA:
Formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.
Las estadísticas más solventes han demostrado que la frecuencia de la localización de las neoplasias malignas varía con la clase social a que el paciente pertenece.
NEOPLASIA DE MAMA EN EL HOMBRE:
El cáncer de mama en el hombre es una neoplasia rara, en el tejido mamario del mismo.
Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cancerosas del seno pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí. Esta propagación de las células de cáncer a otras partes del cuerpo se denomina metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en la mama. (American Cancer Society, 2018)
Epidemiología:
El cáncer de mama masculino es una patología rara. Se le atribuyen menos del 0,7% del total de cánceres masculinos. La edad de presentación más frecuente oscila entre los 65 y 67 años, con un rango variable entre 50 y 93 años. La incidencia, al igual que en el género femenino, se incrementa con la edad. Si bien existen autores que afirman que el índice de mortalidad de la Neoplasia mamaria masculina es similar al del cáncer de mama en la mujer, algunos metaanálisis, como los conducidos por Weiss (2005) y Sasco (1993), determinaron una supervivencia inferior a los 5 años debido a que el diagnóstico fue realizado en estadios más avanzados de la enfermedad. (Moysich K. Weiss, 2005)
Diversos estudios han comprobado que la estimulación estrogénica sobre el tejido mamario determina la proliferación celular del epitelio ductal. Esta inducción puede darse sobre tejido mamario atípico originado a partir de daños germinativos o por exposición a carcinógenos conocidos. La hiperestimulación estrogénica puede ser por interconversión (proceso en el que dos cosas se convierten en la otra, a menudo como resultado de una actividad química o física) endógena o por administración exógena. Cuando estos factores convergen, se crea un entorno apropiado para el desarrollo de la neoplasia. (Scheike, 2003)
Causas y Factores de riesgo para el desarrollo del cáncer mamario en el hombre:
Además de anomalías cromosómicas como en el caso del Síndrome de Klinefelter (cariotipo 47XXY) con hábito eunocoide, ginecomastia y tamaño testicular reducido, existe incremento de la secreción de la hormona folículo estimulante (FSH) y un balance estrógenos/andrógenos elevado. (Hansons C, 1997).
Todos nacemos con una pequeña cantidad de tejido mamario. El tejido mamario consta de glándulas que producen leche (lóbulos), conductos que llevan la leche hacia los pezones, y grasa.
Durante la pubertad, las mujeres desarrollan más tejido mamario, y los hombres no. Debido a que los hombres nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario, pueden tener cáncer mamario.
Entre los tipos de cáncer mamario diagnosticados en hombres se incluyen los siguientes:
Los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir los siguientes:
Diagnóstico del cáncer mamario masculino:
Las muestras para la biopsia se envían al laboratorio para su análisis, donde los expertos determinan si las células son cancerosas o no. La muestra para la biopsia también se analiza para determinar el tipo de células implicadas en el cáncer mamario, la agresividad (grado) del cáncer y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que pueden influir en tus opciones de tratamiento.
Tratamiento
Para determinar las opciones de tratamiento, el médico evalúa el estadio del cáncer, salud general.El tratamiento del cáncer mamario masculino con frecuencia incluye cirugía y también puede incluir otros tratamientos.
Cirugía
La meta de la cirugía es extirpar el tumor y el tejido mamario circundante. El procedimiento implica:
Radioterapia
La radioterapia utiliza haces de alta energía, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. En el cáncer mamario masculino, se puede usar radioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en la mama, los músculos pectorales o la axila.
Durante la radioterapia, la radiación proviene de una máquina grande que se mueve alrededor del cuerpo y dirige los haces de energía a puntos precisos en el pecho.
Terapia hormonal
La mayoría de los hombres que padecen cáncer mamario masculino tiene tumores que dependen de las hormonas para crecer (son sensibles a las hormonas). Si tu cáncer es sensible a las hormonas, el médico puede recomendarte una terapia hormonal.
La terapia hormonal para el cáncer mamario masculino generalmente incluye el medicamento tamoxifeno. Otros medicamentos de terapia hormonal que se utilizan en las mujeres con cáncer mamario no han demostrado ser eficaces para los hombres.
Quimioterapia
En la quimioterapia se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. Estos medicamentos se pueden administrar en una vena del brazo (por vía intravenosa), en forma de píldora o mediante ambos métodos.
El médico podría recomendar quimioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que podría haberse propagado fuera del pecho. La quimioterapia también puede ser una opción para los hombres que padecen cáncer mamario avanzado.
Prevención:
La prevención se debe basar en el auto-examenmamario en forma mensual y rutinario; así:
Observe sus mamas en un espejo. Observe el tamaño y la forma de cada mama y del pezón. Revise si hay inflamación, protuberancias, hoyuelos, piel descamada u otros cambios en la piel. Vigile los cambios en el pezón, como cuando tiene dolor o que comienza a hundirse. Apriete cuidadosamente ambos pezones y revise si sale líquido de ellos. Si usted detecta cualquiera de estos u otros cambios en sus mamas, comuníquese con su médico. Revise sus mamas mientras está sentada o parada en las 3 siguientes posiciones:
REFERENCIAS
American Cancer Society. (2018). Cáncer de mama en el hombre. USA.
Hansen, J. (s.f.). Elevated Risk for Male Breast Cancer After Occupational Exposure to Gasoline and Vehicular Combustion Products.Am J Ind Med.
Hansons C, H. R. (1997). Prevalence of Klinefelter Syndrome in Male Breast Cancer Patients.Anticancer Ress.
Holmberg L, E. y. (2001). Risk factors for male breast cancer. Scandinavia: Acta Oncol.
Moysich K. Weiss, R. (2005). Epidemiology of male breast cancer. USA.
Moysich K. Weiss, R. (2005). Epidemiology of male breast Cancer. Cancer Eoidemiol Biomarkers.
Scheike, V. T. (2003). Male Breast Cancer. Acta Pathol Microbiol ScandUSA.
Visfeldt T, S. O. (s.f.). Male Breast Cancer. USA: Acta Pathol Microbio Scand.
CONTACTO
CARLOS ALBERTO CHICA QUINTERO
Celular: 3197506374
carlosamedico@gmail.com
0 comentarios :
Publicar un comentario