domingo, 18 de septiembre de 2022

#21Enseñanzas La Vida en Presente (Actitudes mindfulness)

La vida en presente (Actitudes mindfulness)





“La atención plena no es simplemente un método para ser más feliz, sino que es una filosofía de vida” Jon Kabat Zinn.


Por: Carlos Bueno. 

Con frecuencia se presentan en la comunidad LGBTIQ+ casos de estrés, ansiedad, trastornos psicológicos, depresión e incluso intentos de suicidio, producto de la homofobia y el rechazo de la familia y la sociedad en general. La no aceptación del entorno estimula a muchos jóvenes y adultos a seguir metidos en un closet que se representa física y mentalmente.

La autoaceptación, la resiliencia y la gestión de las emociones son habilidades que se deben fortalecer en la comunidad LGBTIQ+, esto desde programas y políticas públicas liderados por las dependencias de salud pública; pero también es prioritario trabajar sobre diversidad e inclusión en diferentes contextos, lo cual permitiría que muchos jóvenes fortalezcan sus capacidades y destrezas emocionales para hacer frente a la familia y la sociedad. 


En este sentido, desde la práctica del mindfulness (atención plena) se invita a ahondar en la aceptación y compasión hacia uno mismo y los demás. El mindfulness se compone de 1atención al momento presente, esa conexión con el mundo que nos rodea de forma más consciente, 2intención (propósito) y 3actitud. Adicionalmente, las diferentes prácticas sean formales (en actitud de meditación) o informales (desde la experiencia de la cotidianidad) nos enseñan a manejar el estrés, la ansiedad y las enfermedades desde la consciencia y sabiduría del cuerpo y la mente. En este texto me centraré en el tercer concepto: la actitud.

Así pues, para Jon Kabat-Zinn (creador del programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness - MBSR) la atención plena consta de siete elementos primordiales o actitudes, siendo estos: 1No juzgar, 2la paciencia, 3la mente de principiante, 4la confianza, 5no esforzarse, 6la aceptación, 7ceder. 


1. No juzgar.

Consiste en tener la capacidad de no juzgar las experiencias o a quienes intervienen en ellas, observando objetivamente cada vivencia sin aferrarse, permitiendo la presencia de pensamientos, sensaciones y sentimientos sin etiquetas que los clasifiquen o definan.

Cuando no juzgo las experiencias, presto más atención a cada situación, es el caso de la escucha, la meditación y la alimentación. La práctica del mindfulness se torna en un “estilo de vida” que fortalece la confianza en uno mismo, permite sentir mayor compasión por los otros, dejar los juicios y ser más asertivos en las relaciones. 

Cuando me critico o juzgo a otro ser por sus palabras, estilo de vida, creencias o acciones libero una energía de miedo que no permite una relación consciente y fluida. Al juzgar nos cargamos de equipaje, al liberar los juicios caminamos más livianos y sentimos mayor compasión por el otro.         


2. La paciencia.

En cada situación está instalada la perfección así a nuestro ego le cueste trabajo aceptar cada momento sin juicios o apegos. Los aprendizajes se instalan en el interior y llegan en el tiempo perfecto, ni antes ni después, sin forzar las situaciones. Alcanzar un estado de paz interior y gozo a través de la meditación requiere de paciencia y compasión hacia uno mismo.


3. La mente de principiante.

Esta cualidad está relacionada con la capacidad de asombro, esa habilidad que poseen los niños para permitirse disfrutar de cada experiencia como si fuera la primera vez, sin expectativas ni juicios. Una mente de principiante permite que me sorprenda por las experiencias del presente con curiosidad y creatividad, disfrutar de un paisaje, de los momentos de silencio, de la vida desde la cotidianidad.  


4. La confianza. 

Más que una confianza en fuerzas externas se trata del fortalecimiento de la confianza en uno mismo, esto es creer en mi sabiduría interna y en mis capacidades, sin juicios ni expectativas. La verdadera sabiduría no es aquella que se cimienta en el conocimiento racional o enciclopédico, procede de un corazón creativo, intuitivo, amoroso y confiable.


5. No esforzarse.

Consiste en la práctica de la atención plena sin esperar resultados y permitir a la meditación sencillamente “ser desde el no-hacer”, sin pretensiones ni juicios que entorpezcan la experiencia. Se trata de viajar hacia el interior sin esfuerzos ni resistencia. El no esforzarse requiere de una gran confianza en uno mismo, pues se entrega el momento presente al fluir de la vida sabiendo que cada respuesta y experiencia es la correcta. 


6. La aceptación. 

Cuando acepto cada momento como es, sin juicios y sin deseos de modificarlo reconozco la perfección en cada situación desde la conciencia del presente. La aceptación requiere de una alta dosis de bondad amorosa hacia mí mismo, esa capacidad de amarme y aceptarme con contradicciones y aciertos. Cada paso que damos nos permite crecer, trascender y perfeccionarnos. Es mi propia experiencia de vida.  


7. Ceder.

La capacidad de soltar aquello que no nos permite conectarnos con el presente y fluir con la perfección intrínseca de cada experiencia. Se trata de movilizar la energía creadora para vivir experiencias colmadas de paciencia, confianza, abundancia, felicidad, libertad, equilibrio, sanación integral y paz interior. Co-creamos nuestra realidad presente cuando confiamos y creemos. Fluir es caminar un sendero que no existe y que vamos construyendo con cada paso que damos. Aquello a lo que me resisto, persiste, por lo tanto, fluyo, despierto mi capacidad de asombro y vivo en el presente.


Personalmente, siento que la práctica de la atención plena o mindfulness se identifica totalmente con el estilo de vida que he decidido transitar, dado que puede aplicarse en cualquier contexto, se trabaja de manera personal y grupal, fomenta las capacidades de resiliencia empoderándonos de nuestra propia vida y nos ubica en el aquí y el ahora. Además de esto, permite tomar consciencia plena de la respiración (señal que estamos vivos) y, por supuesto, hacerla consciente de instante en instante.


Cuando vivo en el Presente las adversidades se convierten en una fuente inagotable de riqueza interior, lo cual permite trasmutar y liberar los miedos para convertirlos en Amor.



#21Enseñanzas #AndarLigerosDeEquipaje #EquilibrioVital #CreerEsCrear #DéjaloFluir #ActitudMindfulness



Carlos Bueno

Comunicador social, especialista en gerencia social, reikista, practicante de mindfulness, coach de vida en formación. Talleres y estrategias de bienestar.


IG: @maobg_70 

IG @carlosbuenobienestar






3 comentarios :

Soltar y fluir ha sido para mi el paso más importante. Gracias

Confiar en si mismo, es soltar nuestra felicidad a la libertad 👋

La mente del principiante que desafió disfrutar la vida sin más ni menos, solo disfrutar

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT