miércoles, 11 de septiembre de 2019

Censuran un cómic en Brasil por representar un beso homosexual

El mundo editorial levanta su voz para defender el derecho de expresión

El pasado fin de semana, Marcelo Crivella, el alcalde de Río de Janeiro, prohibió la venta de un cómic de 2010 por la presencia de una escena en la cual dos hombres se besaban. El libro en cuestión es ‘Avengers: The Children’s Crusade’ de Marvel, escrito por Allan Heinberg e ilustrado por Jim Cheung, que cuenta la historia de Hulkling y Wiccan, dos hombres homosexuales enamorados.








El alcalde de Río de Janeiro asegura que el cómic no es apto para niños

Crivella ordenó secuestrar todas las copias del cómic que serían estadas disponible por la venta en el Festival del libro ‘Riocentro Bienal do Livro’, porque ha sido considerado como no apto a un público de menores por la presencia de temáticas "demasiados fuertes para ellos".



Además de esto, el alcalde explicó su posición en un vídeo en su perfil de Twitter, donde afirmó que los homosexuales "son víctimas de un mal muy grave y que contenidos conectados con el ámbito LGBT no son adaptadas para los niños". Para el alcalde, este tipo de publicaciones deberían ser selladas con plástico negro, para poder identificar sus contenidos. Es decir, posiciones parecidas a la del presidente del Brasil, famoso por sus políticas contrarias a la cultura LGBT.

Como mucha gente antes que él, el alcalde realizó este acto justificándolo como necesario para las familias, algo sin sentido considerado que hay personas LGBT también entre los lectores más jóvenes de los comics de Marvel como de cualquier casa editorial, que sin duda agradecerán de sentirse representados con dos personajes positivos: dos héroes que utilizan sus capacidades para ayudar el próximo sin renunciar a su humanidad, es decir dándose la posibilidad de amar.

Para el alcalde este tipo de publicaciones, deberían ser selladas con plástico negro, para poder identificar sus contenidos. Es decir, posiciones parecidas a la del presidente del Brasil, famoso por sus políticas contrarias a la cultura LGBT.



La reacción

En el mundo editorial de Brasil, explotó en contra de lo que los periódicos del país llaman ‘censura’. Felipe Neto, famoso YouTuber de Brasil, compró 14 millones de libros de temática LGBT regalándolos gratuitamente durante el festival del libro, que se celebró el pasado fin de semana y donde el famoso cómic prohibido era imposible de encontrar porque ya sus copias se habían acabado antes que la policía pudiera aplicar la orden de secuestro ordenada por Crivella.

El periódico más importante de Brasil, ‘Folha de São Paulo’, para dar visibilidad a este beso, publicó en su portada principal, el dibujo de los dos héroes besándose.

También muchos editores y escritores protestaron contra este acto oscurantista, y los organizadores del festival del libro también hicieron su parte rechazando esconder este beso, que fue puesto en exposición en varios sitios del festival.

Afortunadamente esta historia tiene un buen final. En el día de ayer, el tribunal supremo de Brasil ha cerrado este caso afirmando que la censura de cualquier publicación LGBT es considerado ilegal.

Un acto de esta tipología, está considerado como algo que va contra la garantía constitucional de igualdad para todos los ciudadanos.



por Stefano Carbone (artículo)




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT