martes, 2 de abril de 2019

Brunéi castigará el “delito” de ser gay o lesbiana con el asesinato por lapidación

El sultanato de Brunéi usará la ley islámica para castigar a los gays con la pena de muerte


El millonario sultán Hassanal Bolkiah, en el poder hace más de cincuenta años, pondrá en vigencia la nueva ley penal islamista que castiga la homosexualidad y el sexo fuera del matrimonio con la muerte. El actor George Clooney llamó a boicotear los hoteles de lujo que el monarca tiene en Estados Unidos y Europa.


El sultán Hassanal Bolkiah. Foto: Rudolf Portillo (EFE).

A partir de este miércoles, una sentencia de muerte pesará sobre todos los homosexuales de Brunéi, un pequeño país del sudeste asiático, con menos de medio millón de habitantes, que está entre los más ricos del mundo. De acuerdo con una denuncia de Amnistía Internacional, el gobierno del sultán Hassanal Bolkiah, de 72 años, comenzará finalmente a aplicar los capítulos del nuevo Código Penal basado en la ley islámica –implementado por etapas desde 2014– que castigan el “delito” de ser gay o lesbiana con el asesinato por lapidación, como en Arabia Saudita y otras dictaduras teocráticas. El gobierno aún no ha confirmado ni desmentido el anuncio.

El nuevo tipo penal es una de las “estrellas” propagandísticas del viraje islamista de Bolkiah, un monarca absolutista que está en el poder desde que heredó el trono de su padre en 1967, y cuenta con una fortuna estimada en 16 mil millones de dólares. Según la constitución de Brunéi, el sultán es infalible: “No puede equivocarse nunca como persona privada ni en su capacidad oficial”. Y, como siempre tiene razón, decidió cinco años atrás iniciar una profunda reforma penal, que incluye también la pena capital para el adulterio y la blasfemia contra el islam. Sin embargo, la sección de la nueva ley que castiga a los gays aún no se había puesto en vigencia, por la presión internacional.

Zina, definido en el artículo 68, 'cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales sin estar válidamente casados'.
Antes de esta reforma, el Código Penal ya era usado para perseguir a los homosexuales, gracias a la criminalización el sexo anal. En su artículo 377, establecía la pena de prisión de hasta 10 años para quien “tenga voluntariamente relación carnal contra el orden natural con cualquier hombre, mujer o animal”, aclarando en el párrafo siguiente que el “acceso carnal”, para ser punible, debería incluir penetración. Sin embargo, esa locura podía empeorar, y lo hizo, con la decisión del sultán de adaptar la legislación de su reino a la sharía, la perversa ley islámica que, entre otras graves violaciones a los derechos humanos practicadas en nombre de Alá, permite a tribunales formados por fanáticos religiosos condenar a los homosexuales a la pena de muerte.

En las primeras etapas de implementación del nuevo código, ya se habían puesto en vigencia otras normas absurdas y contrarias a todos los tratados internacionales de derechos humanos. Por ejemplo: la pena de prisión para quien tenga hijos fuera del matrimonio, no rece los viernes, no respete el Ramadán o difunda religiones que no sean el islam. También quedó prohibido beber alcohol y festejar en público la Navidad.

Ahora, con la fase final de la reforma, el artículo 82 del nuevo código –que vendría a reemplazar al antiguo 377– introdujo el crimen de liwat, definido como “la relación sexual entre un hombre y otro hombre, o entre un hombre y una mujer que no sea su esposa, realizada contra el orden de la naturaleza, por el ano”. La ley dice que la pena para este crimen y la forma en que será juzgado son las mismas que para el crimen de zina, definido en el artículo 68: “cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales sin estar válidamente casados”.

El castigo máximo es la muerte a piedrazos, pero hay otras posibilidades

De hecho, la sección del código que trata de las relaciones extramatrimoniales y sirve como modelo, también, para el castigo a los gays es bastante extensa y da una idea del nivel de locura de la nueva ley impulsada por Bolkiah. En Brunéi no hay parlamento, pero el sultán designó a una comisión de fanáticos religiosos para escribir las leyes. La redacción del nuevo código es hiperdetallada y, a la vez, confusa. Está llena de curiosos ejemplos, referencias casi infinitas entre diferentes secciones y leyes, términos religiosos y algunas explicaciones para dummies.

Liwat, definido como 'la relación sexual entre un hombre y otro hombre, o entre un hombre y una mujer que no sea su esposa, realizada contra el orden de la naturaleza, por el ano'.
En el caso de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, hay, por ejemplo, una curiosa excepción: el crimen de zina no es punible cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales creyendo que están casados, pero no lo están. Y se explica así: “Durante la noche, en la oscuridad, A y B tienen relaciones sexuales. A piensa que B es su esposa y B piensa que A es su marido, pero, de hecho, B no es la esposa de A, ni A el marido de B”. Como el artículo 82, que criminaliza la homosexualidad, remite a esta otra sección sin mayores detalles, no sabemos cómo se interpretaría la ley si un hombre, durante la noche, en la oscuridad, tiene relaciones con otro hombre creyendo que es una mujer y que esa mujer es su esposa. Es todo así de surrealista.

Los delitos de zina y liwat, entre otros, pueden ser castigados con la pena de muerte, pero no siempre. En la explicación para el delito de zina, usado como modelo para punir el de liwat, se establece que las penas valdrán para musulmanes y también para no musulmanes, si tienen relaciones prohibidas con un musulmán. Si el acusado es musulmán y es un hombre casado (y ha “consumado” el matrimonio en la cama), se aplica la pena de muerte por lapidación, que deberá ser testimoniada por un grupo de musulmanes. Si es un musulmán soltero, o que aún no tuvo relaciones con su legítima esposa, será castigado con cien azotes, también en presencia de un grupo de musulmanes. Pero, en ambos casos, la pena puede ser menor (diferentes cantidades de azotes y años de prisión) dependiendo del tipo de evidencia, ya que el juicio está basado en la ley islámica, algo muy diferente a lo que entendemos por “juicio” en sociedades democráticas occidentales. Por ejemplo, un alto estándar probatorio se da cuando hay cuatro testigos, o cuando el autor confiesa cuatro veces.

También es más suave la pena para los acusados menores de 15 años que no hayan alcanzado la pubertad: treinta azotes y detención en un “centro de rehabilitación” por no más de tres años cuando hay evidencias de alto estándar. Si lo condenaron sin tantas pruebas, los azotes bajan a quince. En todos los casos, también se considera la tentativa de cometer el delito, que es cuando los acusados no llegaron hasta la penetración, pero se acostaron en la misma cama. Y, por último, se castiga a quienes instiguen o ayuden de alguna forma a cometer estas relaciones sexuales “delictivas”.

La puesta en marcha la nueva legislación homofóbica provocó reacciones de repudio en todo el mundo. “Legalizar estas penas crueles e inhumanas es espantoso en sí mismo. Algunos de los posibles delitos ni siquiera deberían ser considerados como tales, por ejemplo las relaciones sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo”, denunció Amnistía Internacional, citando palabras de su investigadora Rachel Chhoa-Howard. En el mismo sentido se pronunciaron diversas entidades internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el actor George Clooney convocó a un boicot a los nueve hoteles de lujo que el sultán Hassanal Bolkiah tiene en distintas ciudades de los Estados Unidos y Europa: The Dorchester, 45 Park Lane y Coworth (Reino Unido); The Beverly Hills y Bel-Air (EE. UU.); Le Meurice y Plaza Athenée (Francia); Eden y Principe di Savoia (Italia). “Cada vez que nos hospedamos, hacemos reuniones o cenamos en cualquiera de esos hoteles, estamos poniendo dinero en los bolsillos de hombres que eligen apedrear o dar latigazos hasta la muerte a sus propios ciudadanos por ser gays o acusados de adulterio”, escribió Clooney en un artículo para el sitio Deadline.com.


https://tn.com.ar/ 
Por Bruno Bimbi
Publicada: 02/04/2019




El sultán de Brunei abraza la ley islámica y desata una ola de indignación mundial

La decisión del sultán de Brunei de imponer la sharia (ley islámica) rigorista,que incluye la pena de muerte para las relaciones homosexuales y el adulterio, provocó una ola de indignación mundial. La ONU denunció esas leyes como "crueles e inhumanas" y el actor estadounidense George Clooney lanzó un llamado a boicotear los hoteles del sultanato.

Según los analistas, la sharia rigorista es una apuesta del sultán de Brunei para ganar el apoyo de los conservadores en este sultanato cada vez más alejado de Occidente.Los duros castigos, que incluye también la posibilidad de amputar una mano o un pie a los ladrones, entrarán en vigor mañana cuando se implemente el nuevo código penal.

El sultán Hassanal Bolkiah intenta que su país sea el primero del sudeste asiático en introducir el código penal de la sharia a nivel nacional con el objetivo de fortalecer la imagen de apego al islam ante sus apoyos conservadores en un momento en que flaquea la economía, especulan los analistas.

Este antiguo protectorado británico de la isla de Borneo, de 400.000 habitantes, está en recesión desde hace unos años. La caída de los precios del petróleo y el declive de sus reservas afectaron la economía.

"Brunei se está convirtiendo en la Arabia Saudita del sureste de Asia", dijo Bridget Welsh, analista de la universidad John Cabot de Roma.

"El régimen depende cada vez más de su legitimidad religiosa, recurriendo a una ideología islámica conservadora. La frágil economía de Brunei así como la inquietud por una posible pérdida de apoyos enfatiza esta creciente dependencia a la religión", agregó.

La implementación de los severos castigos que pueden ahuyentar las inversiones occidentales es también una señal del giro hacia las inversiones de China, un país que generalmente se abstiene de criticar a sus socios comerciales en lo que respecta a derechos humanos, señalan los analistas.

Como en otras partes de Asia, las empresas chinas invierten enormes sumas en esta monarquía absoluta, como parte del megaproyecto de infraestructura con el que Pekín busca extender su influencia económica y política.

Los analistas dicen que es difícil medir el nivel de apoyo público a la sharia en Brunei, dado que la mayoría de los ciudadanos no critican en público al sultán. Pero se cree que tiene un amplio apoyo entre los musulmanes malayos, que suman el 70% de la población.

"Estoy orgulloso porque implementar la ley hace sentir que refuerza la identidad islámica de Brunei", dijo a Muhamad Antoni, de 27 años, operario del sector del petróleo.

Otros bruneanos se irritaron por los llamados al boicot de los nueve hoteles que posee Brunei en Europa y Estados Unidos."No están en su lugar las personas célebres que llaman al boicot", dijo Haziah Zainal, un funcionario de 36 años.

En las redes sociales se notó sin embargo algún malestar.

"Me inquieta mucho por la economía de Brunei", dijo un usuario en la plataforma Reddit, estimando que se traducirá por "menos negocios en el extranjero".

En realidad, no queda claro si el peor castigo, muerte por lapidación, será implementado.Brunei aplica la pena capital desde hace muchos años y todas las ejecuciones deben hacerse por ahorcamiento. Pero la última ejecución que se conozca fue en 1957, según Matthew Wolfe del grupo de derechos humanos The Brunei Project. Amnistía Internacional, que condenó el nuevo código penal, dijo que el país era "en la práctica abolicionista".

Para que una persona sea condenada a morir por lapidación la acusación debe juntar muchas pruebas. Un acusado debe confesar o al menos cuatro testigos deben testificar en su contra.

El sultán ya se vio envuelto en otras polémicas, pero es poco probable que dé un paso al costado. La monarquía estuvo muy incómoda por las revelaciones de que el hermano del sultán, Jedri, habría malversado billones de dólares.

En un comunicado, el gobierno defendió su derecho a introducir el nuevo código penal sosteniendo que la sharia "aspira a educar, respetar y proteger los legítimos derechos de todos los individuos".

Agencia AFP





ONU PIDE QUE BRUNEI FRENE LA NORMA QUE PERMITIRÁ LAPIDACIÓN Y AMPUTACIONES

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, urgió hoy al Gobierno de Brunei a que detenga la entrada en vigor de una normativa que permitirá la pena de muerte por lapidación en casos de adulterio y de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

"Si se aplica en su forma actual, la revisión del Código Penal consagrará en la legislación castigos crueles e inhumanos que atentan gravemente contra las normas internacionales de derechos humanos, como es el caso de la lapidación", declaró la alta responsable.

El sultanato de Brunei ha indicado que la reforma legislativa comenzará a aplicarse este miércoles, 3 de abril.

Con la lapidación también se castigarán las relaciones fuera del matrimonio para los musulmanes y el insulto o difamación contra el profeta Mahoma, mientras que el aborto dará lugar a azotes en público.

Además, un robo dará lugar a la amputación de una mano o de un pie.

El cambio del Código Penal criminaliza igualmente a quien exponga a niños a creencias o prácticas religiosas distintas al islam.

Todo esto representa un gran cambio con respecto a la práctica vigente hasta el momento, ya que a pesar de que Brunei mantenía la pena de muerte en el papel, en realidad aplicaba una moratoria que explica que la última ejecución haya ocurrido en 1957.

Bachelet recordó a las autoridades de Brunei que las normas internacionales restringen la pena de muerte a delitos muy específicos, como el asesinato y después de que el acusado haya sido juzgado cumpliendo todos los requerimientos de un proceso justo.

Asimismo, la alta comisionada confesó que teme que la nueva norma genere violencia y discriminación contra las mujeres en base a su orientación sexual y que vaya contra minorías religiosas en Brunei, un pequeño país de unos 420.000 habitantes ubicado en la isla de Borneo.

La decisión del sultán Hassanal Bolkiah ha llamado la atención de otros sectores además de la comunidad de derechos humanos, como las del actor George Clooney y el cantante Elton John, quienes han llamado a un boicot de los hoteles de lujo del sultanato, sumamente rico en petróleo. 

EFE

George Clooney y Elton John piden el boicot a los hoteles del sultán de Brunéi

- El actor estadounidense quiere afearle al sultanato la inminente imposición de pena de muerte por ser homosexual



Desde su matrimonio con la abogada Amal Alamuddin, George Clooney ocupa más titulares por sus declaraciones políticas y sociales que por sus papeles en películas. En su último llamamiento en una carta abierta en la plataforma Deadline, el actor pide un boicot al grupo de hoteles que es propiedad del sultán de Brunéi. Según expone el actor en el comunicado, en el pequeño país asiático es inminente la implantación de una ley que sentencia a la lapidación a los probadamente violadores, adúlteros o sodomitas.

En concreto Clooney ha querido afear al país, controlado por la monarquía absoluta del sultán Muda Hassanal Bolkiah, que endurezca su legislación en contra de la comunidad LGTBI. El actor ha pedido aislar al grupo hotelero propiedad del sultán con el fin de manifestar el desacuerdo con las nuevas leyes que entrarán en vigor el próximo 3 de abril. La homosexualidad ya era ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora la ley se endurece con la pena de muerte para la comunidad gay.

“Seamos claros, cada vez que nos quedamos o asistamos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, estamos poniendo dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de ser homosexuales” ha escrito Clooney.

El cantante Elton John se ha sumado a la petición de Clooney y le ha felicitado a través de Twitter por “posicionarse en contra de la discriminación y la intolerancia contra los homosexuales que tiene lugar en la nación de Brunei, un lugar donde los homosexuales son brutalizados o incluso peor, y por pedir el boicot de los hoteles del sultán.

Clooney ha evidenciado que “Brunei es una monarquía y ciertamente cualquier boicot tendría poco efecto en cambiar estas leyes pero… ¿realmente vamos a ayudar a pagar por estas violaciones de derechos humanos? ¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes?”.

El actor, que hace pocos meses fue noticia por defender a Meghan Markle por el acoso de los medios durante su embarazo, ha contado que hace un par de años, dos de esos hoteles en Los Ángeles, The Bel-Air y The Beverly Hills Hotel ya fueron boicoteados por muchos de nosotros por el trato de Brunei a la comunidad gay”, pero esto se ha olvidado. “Me he alojado en muchos de ellos, un par de ellos recientemente, porque no había hecho mi tarea y no sabía quién los tenía”, ha revelado también el actor.

Desde su matrimonio con la abogada Amal Alamuddin, George Clooney ocupa más titulares por sus declaraciones políticas y sociales que por sus papeles en películas. En su último llamamiento en una carta abierta en la plataforma Deadline, el actor pide un boicot al grupo de hoteles que es propiedad del sultán de Brunéi. Según expone el actor en el comunicado, en el pequeño país asiático es inminente la implantación de una ley que sentencia a la lapidación a los probadamente violadores, adúlteros o sodomitas.

En concreto Clooney ha querido afear al país, controlado por la monarquía absoluta del sultán Muda Hassanal Bolkiah, que endurezca su legislación en contra de la comunidad LGTBI. El actor ha pedido aislar al grupo hotelero propiedad del sultán con el fin de manifestar el desacuerdo con las nuevas leyes que entrarán en vigor el próximo 3 de abril. La homosexualidad ya era ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora la ley se endurece con la pena de muerte para la comunidad gay.

El cantante Elton John se ha sumado a la petición de Clooney y le ha felicitado a través de Twitter por “posicionarse en contra de la discriminación y la intolerancia contra los homosexuales que tiene lugar en la nación de Brunei, un lugar donde los homosexuales son brutalizados o incluso peor, y por pedir el boicot de los hoteles del sultán.

Clooney ha evidenciado que “Brunei es una monarquía y ciertamente cualquier boicot tendría poco efecto en cambiar estas leyes pero… ¿realmente vamos a ayudar a pagar por estas violaciones de derechos humanos? ¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes?”.

El actor, que hace pocos meses fue noticia por defender a Meghan Markle por el acoso de los medios durante su embarazo, ha contado que hace un par de años, dos de esos hoteles en Los Ángeles, The Bel-Air y The Beverly Hills Hotel ya fueron boicoteados por muchos de nosotros por el trato de Brunei a la comunidad gay”, pero esto se ha olvidado. “Me he alojado en muchos de ellos, un par de ellos recientemente, porque no había hecho mi tarea y no sabía quién los tenía”, ha revelado también el actor.




Los hoteles propiedad del sultán a los que Clooney pide el boicot aparecen listados al final de su carta, son: El Dorchester y el 45 Park Lane; de Londres; el Coworth Park de Reino Unido, el Beverly Hills Hotel, el Hotel Bel-Air; en Los Ángeles; el Maurice y el Plaza Athenee; de París; el Eden de Roma y el hotel Principe di Savoia de Milán.

“Me he alojado en muchos de ellos, un par de ellos recientemente, porque no había hecho mi tarea y no sabía quién los tenía¨


GEORGE CLOONEY, ActorGeorge Clooney is speaking out about this heinous law in Brunei that would impose state-sponsored torture and murder of LGBTQ people.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT