martes, 9 de septiembre de 2014

Caso de Sergio Urrego desata polémica sobre homofobia en colegios del país

Homofobia en Colombia
Caso de Sergio Urrego desata polémica sobre homofobia en colegios del país
En el Congreso consideran que los profesores son pieza fundamental para consolidar la homofobia o combatirla.




Un agudo escándalo se desató en el país por el sonado caso de Sergio Urrego, un joven estudiante del Gimnasio Castillo que, al parecer, se suicidó por la permanente discriminación de que fue objeto por su condición sexual.

Ahora en el Congreso de la República se abrió el debate sobre este caso y la posible responsabilidad de los colegios en la homofobia.

Muchos consideran que las instituciones deben asumir su compromiso, pese a que su doctrina sea católica o cristiana, frente a la educación sexual en una sociedad donde ya se respetan los derechos de los homosexuales.

La representante Angélica Lozano dijo que “los profesores, rectores y personal administrativos de los colegios son pieza fundamental para consolidar la homofobia o combatirla”.

“En el caso de Sergio Urrego varias autoridades sabían de la situación de discriminación y no hicieron nada”, sostuvo.

Lozano, vehemente defensora de los derechos de la comunidad LGBTI y quien la semana pasada exigió al Gobierno Nacional una política concreta para esta población, dijo que el caso de Urrego dejó claro que la homofobia también lleva a la muerta.

“Lástima que solo una tragedia como la de Sergio Urrego permita a algunos dimensionar el dolor –incluso mortal– que genera la homofobia”, agregó.

El ministerio de Educación inició en las últimas horas el acompañamiento al caso de Sergio Urrego para que se “esclarezca de manera rápida” si se trató de un hecho de discriminación el caso ocurrido en el Gimnasio Castillo Campestre. 

La ministra Gina Parody indicó que las autoridades competentes evalúan las actuaciones de las directivas de la institución al enterarse de que el estudiante de 16 años era homosexual y sostenía una relación con uno de sus compañeros de clase. (Lea: Las pruebas de Sergio).

Este viernes 12 de septiembre, a las 2 de la tarde, se realizará un plantón al frente del colegio Gimnasio Castillo Campestre, donde estudiaba el menor, para reprochar las actuaciones de las directivas. 

Profesora de Sergio Urrego asegura que "él era brillante"
La Fiscalía comenzó las investigaciones para esclarecer la muerte del estudiante.

Una de las profesoras de Sergio Urrego, quien lo acompañó en su primaria, Olga Milena Jankovich, publicó una carta en su Facebook en donde asegura que el estudiante fue una persona brillante durante toda su vida escolar.

“Durante los años que estuvo en mi colegio fue un estudiante brillante, gran compañero y amigo. Por su desempeño siempre destacable, se le otorgó una beca a la excelencia y durante los seis años siguientes mantuvimos comunicación a través de Facebook”, escribió la profesora. Según ella, Urrego, le comentaba sus logros y pensamientos porque “era un defensor acérrimo de los Derechos Humanos, feminista, pensador crítico y aunque yo no me identifique con la corriente anarquista, nuestros pensamientos siempre fueron similares en cuanto a querer un mundo incluyente y en paz, de eso hablábamos en ocasiones y hasta nos permitíamos discrepar”.

Así mismo cuenta que Urrego quería interponer una queja contra el colegio donde estudiaba debido a que querían impedirle el ingreso por las demostraciones afectivas “que consideraban inmorales por ser de carácter homosexual. Lo llamé, hablamos del tema, le dije que no conocía mucho cómo funcionaban los entes reguladores y de controles departamentales, lo animé a continuar y lo enfoqué en que lo que hiciera debía servir para que modificaran el acuerdo de convivencia ya que era inconstitucional”.

Jankovich puntualiza en que al estudiante no le contestaron un derecho de petición que radicó en su colegio y tras de eso “Sergio recurre a mí de nuevo, pidiéndome que le ayude a conseguir un cupo en un colegio de Engativá para terminar su bachillerato, ya que es lo ‘único’ que quiere. Yo le digo que le tocaría con nosotros de nuevo, es decir en el Liceo Normandía, él me dice: ‘pues sería bastante bueno’”.

La profesora asegura que los padres los matricularon en la institución le compraron los uniformes “y él va hasta a mi oficina a saludarme el viernes anterior a su muerte, yo no estaba, cuánto lo lamento), pero me dejó un postre”. La maestra sostiene que “el detonante de su suicidio fue el tema del colegio y la demanda. Él quería vivir, pero la impotencia fue mucha, su muerte y la forma cómo la ocasionó fue en protesta a lo que sucedía. Fue un acto político claramente legible”.

Por último, hace un llamado para que el caso se tome como ejemplo de “la deshumanización del sistema educativo”, que tiene, según ella, muy pocos y pocas maestras para quienes el sentido de la educación responde a una labor de transformación social, más que al cumplimiento de unos resultados en pruebas estandarizadas.

A su turno, la Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá las investigaciones para esclarecer las causas del suicidio de Urrego. Según informa el ente acusador el caso fue asumido por la fiscal 112 de la Unidad de Vida, tras el suicidio del estudiante en el Centro Comercial Titan Plaza el pasado 4 de agosto por el supuesto rechazo de su colegio a su condición sexual.


Por: Redacción Nacional
Tomado de http://www.elespectador.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Padres buscan limpiar el nombre de su hijo, acusado de acoso sexual por su novio

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/09/padres-buscan-limpiar-el-nombre-de-su.html



Sergio, llevado a la muerte por la autoridad y la discriminación - COMUNICADO de sus compañeros

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/09/sergio-llevado-la-muerte-por-la.html



Autoridades LGBT de Bogotá se pronuncian ante suicidio Sergio Urrego QEPD

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/09/autoridades-lgbt-de-bogota-se.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT