martes, 9 de octubre de 2012

EEUU: Trato especial para frenar las deportaciones de parejas de gays "sin papeles"



El Departamento de Seguridad Interna en EE.UU estaba poniendo en práctica una normativa muy injusta por la que deportaban a aquellos inmigrantes sin autorización para residir en el país casadas o unidos sentimentalmente con parejas estadounidenses del mismo sexo. Los activistas de los derechos de los gays y sus aliados en el Congreso habían presentado varias quejas por considerar que se trataba de una ley discriminatoria. Parece que las reclamaciones han surtido efecto porque la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ha anunciado sus planes sobre la política de inmigración en una carta dirigida a 84 legisladores demócratas en la que advierte que ha informado a las oficinas de campo del servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas que las parejas gays que han tenido relaciones duraderas es un argumento válido para posponer su deportación.


“He dado instrucciones al ICE para distribuir parámetros por escrito a las oficinas de campo, acerca de que la interpretación de la frase ‘relaciones familiares’ incluye a las parejas del mismo sexo con una larga relación”, escribió Napolitano, y añadió que esta decisión podría aún considerarse caso por caso. Sea como sea, se trata de un gran avance aunque cada caso se estudie de forma independiente.

“Será la primera vez que las parejas lesbianas y gays han sido reconocidas dentro de una política de apoyo en materia de inmigración”, dijo Steve Ralls, portavoz de Immigration Equality.

Lo negativo de la noticia es que las instrucciones no significan que los extranjeros casados con estadounidenses del mismo sexo estarán en condiciones de obtener su residencia legal o la ciudadanía, como ocurre con los inmigrantes casados con cónyuges del sexo opuesto.

El gobierno del presidente Barack Obama sigue aplicando una ley que data de 1996 y que prohíbe al gobierno reconocer los matrimonios homosexuales, aunque se opone a esa legislación en la corte y toma en cuenta las relaciones gays cuando evalúa los casos de deportación.

El Instituto Williams, un centro investigador, estima que en 2010 había en el país unas 29.000 parejas homosexuales formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero. Se van dando pequeños pasos en EE.UU a favor de la igualdad pero aún queda mucho camino por recorrer.

Tomado de http://www.frecuenciagay.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT