martes, 29 de mayo de 2012

Barranquilla: ¿ciudad homofóbica?

CONCEJO de Barranquila SUSPENDE AUDIENCIA pública con LGBTI
Población LGBT de Barranquilla, en la gradas del Concejo distrital, exigiendo el respeto por nuestros derechos (FOTO vía twitter @MesaLGBT_Quilla )


AUDIO CONCEJALES HOMOFÓBICOS BARRANQUILLA HABLANDO A WRADIO
http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/la-concejal-esther-molinares-habla-de-la-denuncia-que-interpondra-la-fca-por-el-tema-lgtb-en-el-plan-de-desarrollo-de-barranquilla-el-concejal-maximo-acuna/20120530/oir/1697040.aspx


Barranquilla: ¿ciudad homofóbica?


Esta semana, el Concejo fue escenario de posiciones encontradas frente al tema de las tendencias sexuales.

No obstante que ayer culminaron las sesiones extraordinarias del Concejo de Barranquilla y el debate en torno a la participación de la comunidad LGBTI en el Plan de Desarrollo 2012-2015, fue abortado para dar paso a la aprobación del articulado del Plan, la polémica que se generó en torno al tema, apenas comienza.

Así por lo menos se puede colegir de la solicitud que hicieron representantes de la Mesa LGBTI de Barranquilla al Concejo que para ser escuchados en audiencia y exponer los puntos que los motivaron a pedir a la administración distrital la inclusión del renombrado artículo 7,6 con su respectivo proyecto, y que finalmente terminó modificado en su totalidad por el Concejo.

Según Wilson Castañeda Castro, director de la Corporación Caribe Afirmativo, que promueve los derechos de la estas comunidades, aseguró que no los motivaba nada distinto a fomentar el trato respetuoso hacia la población LGBTI y su inclusión social para evitar la discriminación, implementando estrategias y acciones concretas que reconozcan los derechos a la diversidad sexual y la identidad de genero y le garanticen el libre acceso a derechos y servicios ofrecidos por el Distrito”.

Reveló que después de Cali, Barranquilla es la ciudad de Colombia donde más homosexuales han sido asesinados los últimos cinco años, 28 en total, por su condición sexual.

“Según una encuesta adelantada en el 2009 por Corpovisionarios, para medir la aceptación y tolerancia entre la población de los homosexuales, un 78% de los barranquilleros no está dispuestos a convivir con estas personas, superando la intolerancia de ciudades como Cartagena que registró un 55% y Medellín con un 48%”, señaló.

Afirmó que datos recogidos por el Observatorio de Derechos Humanos que maneja la Corporación dan cuenta de 27 agresiones policiales a estas personas por cuenta de su inclinación sexual.
La comunidad LGBTI echa mano además de los derechos que poco a poco y con el paso del tiempo el Estado colombiano les ha ido reconociendo.

Por eso no dudaron en pedir sendas investigaciones ante la Procuraduría y la Fiscalía contra los concejales Esther Molinares y Máximo Acuña, por considerar que sus posiciones atentan contra los derechos que les asisten, más aún por su condición de servidores públicos.

En respuesta el gobierno distrital incluyó en el Plan el programa de promoción de la convivencia, el respeto y el reconocimiento de la población LGBTI, a través de un proyecto de “capacitación y asesoría para la convivencia y el respeto de la población LGBTI”.
Tras la discusión del jueves y el consenso de la plenaria, ya que el único que no estuvo de acuerdo con la exclusión del articulo fue el liberal Óscar David Galán, el artículo quedó reducido a la promoción del respeto de todas las comunidades sin distingos de raza, sexo, condición económica o social, dado que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley.

los que se oponen. Ayer los concejales Esther Molinares y Máximo Acuña, quienes fueron los que de manera vehemente insistieron al resto de cabildantes sobre lo nocivo de la proposición, reiteraron sus razones.

“El Concejo de Barranquilla aprueba normas acuerdales no proyectos de Ley y el Concejo en pleno tomó la decisión de eliminar el artículo porque no estamos de acuerdo con fomentar el comportamiento de las comunidades lésbicas y homosexuales. El respeto para ellos está garantizado, pero no por eso apoyamos que estas conductas se promocionen en las escuelas y colegios”, dijo.
Mientras que Máximo Acuña afirmó: “Dios nos hizo varón y hembra y formó la familia y el Estado tiene el deber de protegerla. Una sociedad que se inclina a los desvíos es una sociedad enferma y estamos produciendo unos fenómenos que van en contra de las buenas costumbres y yo como hijo de Dios no puedo estar de acuerdo con que esto se promocione”.

Aunque estas fueron las posiciones más radicales, los concejales consideraron inconveniente para la población infantil y adolescente de la ciudad la propuesta, pues opinan que una cosa es hacer respetar los derechos y otra, incentivar este comportamiento entre adolescentes.

Por Gala Marcela Peña A.



SIN AUDIENCIA - CONCEJO NO ESCUCHA LGBT
En un nuevo hecho HOMOFÓBICO el Concejo de Barranquilla sin razón alguna CANCELA unilateralmente la Audiencia pública programada para escuchar a un grupo de ciudadan@s LGBTI de la ciudad preocupados por sus derechos y los contenidos del Plan de Desarrollo distrital.

ESTE ERA EL COMUNICADO DE LA ACTIVIDAD:


El concejo de Barranquilla, nos ha otorgado un espacio en la sesión de la plenaria del día de mañana 29 de mayo, el objeto de tal gestión, es socializar nuestras propuestas como ciudadanía LGBT, que proponemos ser incluidas en el Plan de Desarrollo del distrito y además manifestar nuestro rechazo a las declaraciones y ataques homofóbicos y discriminatorios. dadas por los concejales Esther Molinares del partido de la U y Máximo Acuña del Movimiento MIO quienes pedían retirar  los puntos del Plan de Desarrollo que  promovían el reconocimiento de derechos de la población LGBT y basados en conceptos religiosos y morales sostenían que los homosexuales eran seres malditos no bien vistos por Dios y que además atentaban contra las buenas costumbres y el desarrollo de la humanidad, por suerte y gracias a la gestión el Concejo de Barranquilla ha respondido favorablemente la solicitud de la comisión de incidencia política de la Mesa LGBT de Barranquilla y mañana nos recibirán en audiencia pública a las 8: 00 AM.

Agradecemos llevar camisetas, banderas y  letreros alusivos a nuestros derechos, con argumentos y  con respeto exigiremos nuestra permanencia en  el Plan de Desarrollo: "Barranquilla Florece para todos y todas"


LUGAR: EDIFICIO DEL CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA

HORA: 8.00 A.M. CALLE 38 ENTRE 45 Y 46,  (ANTIGUA ALCALDÍA DETRÁS DE LA GOBERNACIÓN)

INVITA: Mesa LGBT de Barranquilla
Edición: @yeilertapias


Caribe Afirmativo entabló demanda contra concejales por discriminación

Representantes de la Fundación Caribe Afirmativo, que trabaja por los derechos humanos y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, entablaron sendas demandas ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría contra los concejales Esther Molinares y Máximo Acuña, porque según ellos violaron la Ley 1482 de discriminación.

Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo, señaló que en su artículo 134B, dicha norma establece que “cuando una persona en la función pública genere un acto de discriminación, hostigamiento o no reconocimiento de derechos a una persona o grupo poblacional por su orientación sexual, será responsable de una denuncia penal que le acarreará penas entre 8 a 10 años de prisión”.

Castañeda aseguró que la actitud asumida por ambos cabildantes argumentando razones de orden religioso y moral, es desde todo punto de vista cuestionable por su condición de servidores públicos.

“Respetamos la orientación religiosa de los concejales, pero ellos están en un Estado laico y por eso solicitamos tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía que no lleven el debate al escenario religioso, sino meramente legal y ellos hostigaron al resto de concejales para borrar el articulado”, dijo.

Como se recordará, el pasado jueves cuando se daba primer debate al Plan de Desarrollo distrital en las comisiones conjuntas del Concejo, se generó una controversia por un artículo que según los concejales Molinares y Acuña fomentaba el homosexualismo, por lo que propusieron cambiar el articulado y anular un proyecto que se desprendía de él, consistente en asesorías y capacitación a esta población en el tema de protección de sus derechos.

Varios miembros de la población LGBTI se dan cita hoy a partir de las 8:30 de la mañana en el Concejo Distrital para explicar las razones que los llevó a proponer la inclusión de este artículo en el Plan de Desarrollo de Barranquilla y de paso manifestar su rechazo a lo que llamaron “declaraciones y ataques homofóbicos y discriminatorios de los cabildantes demandados”.

Tomado de http://www.elheraldo.co



ACCIONES DE CONCEJALES DE  BARRANQUILLA VIOLAN LA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN.

Caribe Afirmativo interpondrá una denuncia penal ante la fiscalía por el delito de discriminación motivado por orientación sexual contra los concejales  barranquilleros Máximo Acuña Díaz del movimiento de inclusión y oportunidades MIO y  Esther Molinares Delgado del Partido de la U.

Se le pedirá a la fiscalía  una investigación penal por discriminación motivadas por la orientación sexual aplicando la ley 1482 de 2011, debido a sus declaraciones homofóbicas en plenaria del concejo de la ciudad

Caribe Afirmativo, Organización de la sociedad civil que  trabaja por el respeto y reconocimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en el Caribe Colombiano; en aplicación de la ley 1482 de 2011 que penaliza la discriminación en Colombia, presentará el próximo lunes 28 de mayo de 2012 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, contra el Señor Concejal  Máximo Acuña Díaz del movimiento MIO y la Señora Concejala Esther Molinares Delgado del partido de la U, solicitando al ente de control que abra una investigación penal por el delito de discriminación por  orientación sexual, por sus declaraciones contra el  reconocimiento de derechos de la Población LGBT en la ciudad de Barranquilla, dadas en el primer debate de la aprobación del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Barranquilla florece para todos y todas”.

Ambos concejales en la plenaria del Concejo se opusieron públicamente al trabajo de garantía de derechos de este grupo poblacional en el distrito de Barranquilla, ante la propuesta de aprobación  del artículo 7.6. del Proyecto del Plan de Desarrollo que señala: textualmente: “Programa de promoción de la convivencia, el respeto y el reconocimiento de la población LGTBI: Busca coadyuvar  por el respeto de la población LGTBI  del Distrito a través de espacios y  jornadas de formación y promoción de sus derechos con el fin de fomentar su participación activa en la sociedad y el reconocimiento de su diversidad, promover el respeto por la identidad y la inclusión de este grupo poblacional e implementar acciones y actividades culturales y de reconocimiento”. Y el  7.7del Proyecto del Plan de Desarrollo que indica textualmente;“Proyecto: capacitación y asesoría para la convivencia  y el respeto de la población LGTBI. Sector responsable: Secretarías de Gestión Social, Secretaría de Gobierno, Oficina de Participación Ciudadana”, propuestos por la Alcaldía y validados por el trabajo  con los sectores sociales en la preparación del CTP.

En la discusión que dio paso a éste debate el viernes 25 de mayo de 2012, el Concejal  Acuña Díaz aseveró, según periódicos locales: “yo me mostré en desacuerdo con el artículo porque esta sociedad está en un proceso de decadencia, la gente se ha olvidado de Dios”. Y agregó que “lo que yo dije fueron palabras de Dios porque la Biblia dice de que todos los que actúan en esas prácticas son  maldecidos por Dios”. “No tengo nada en contra de las personas que tienen esas conductas anormales, que están en esa situación y yo respeto al ser humano. Pero no puedo permitir que nosotros como concejales promovamos  y fomentemos el desarrollo de estas anormalidades”

Por su parte la Concejala Esther Molinares propuso eliminar los dos párrafos de manera definitiva, porque  buscaban el respeto de los homosexuales y eso lo dice la Constitución cuando señala que todos merecemos respeto…lo que nos estaban solicitando era  un proyecto de capacitación y asesoría para la convivencia y el respeto de la población gay y también nos pedían un programa para la formación y promoción de los derechos de la comunidad gay. Yo  voy en contra de eso. A pesar de que no soy homofóbica y nunca le he faltado el respeto a un homosexual o a una lesbiana, no comparto su tendencia, como tampoco comparto consumir droga, alcohol, pero yo los respeto”.

Con éstas afirmaciones, según la ley 1482 que penaliza la discriminación,  Acuña Díaz y Molinares Delgado incurrieron en el delito de promover o instigar  actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño fisico o moral a una persona o grupo de personas en razón de su orientación sexual. (CP Título I Libro II, Capítulo IX, articulo 134b) y por ser funcionarios públicos podría pagar una pena de prisión superior a los 3 años y si es un servidor público, el delito no es excarcelable y sanciones economicas hasta por 10 millones de pesos y tendrá una agravación punitiva si la conducta se ejecuta a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masivos,, en éste caso las declaraciones de éstos concejales en medios regionales que incitan al odio y al estigma hacia la población LGBT generando una mayor afectación a los derechos de ésta población ( CP Titulo I Libro II capítulo IX, Artículo 134C, Numeral 2). y puede incluir sanciones económicas hasta por 10 millones de pesos.


En el último informe de derechos humanos del Observatorio de Caribe Afirmativo, se ha llamado la atención como la ciudad de Barranquilla presenta los mayores niveles de violencia, negación de derechos y  falta de oportunidades para  la población LGBT en la región, de 2007 a abril de 2012 han sido asesinadas  en Barranquilla y su Área Metropolitana 26 personas en presuntos actos homofóbicos, se han identificado 10 casos de abuso policial que han puesto en riesgo la vida de personas de ésta población y se han presentado 8 ataques de  personas al margen de la ley  que  afectaron su vida, además de ello se  reconocieron  múltiples prácticas de negación de derechos a la salud, la educación y el uso del espacio público motivadas por  la discriminación  por su orientación sexual o identidad de género diversa.


Caribe Afirmativo, considera que  estas afirmaciones de Acuña Díaz y de Molinares Delgado, dadas en un debate sobre Plan de Desarrollo Distrital, pueden influir en que no se incluya a éste grupo poblacional, víctima de la discriminación en el desarrollo de barranquilla y por ende no se cumplan con las solicitudes de la Constitución, las leyes y las sentencias de la Corte Constitucional de  corregir el déficit de derechos del que son víctimas y que recaigan sobre ellos más actos de violencia simbólica física y verbal, validada en las apreciaciones desconocedoras de derechos que estas posiciones fomentan.



Corporación Caribe Afirmativo.




WILSON CASTAÑEDA CASTRO
Director
Corporación Caribe Afirmativo

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT