jueves, 10 de febrero de 2011

Brigitte Baptiste, nueva directora del Instituto Humboldt (Revista EcoGuia)


La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, comunicó oficialmente la elección de la doctora Brigitte LG Baptiste como nueva directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, sucediendo a la doctora Eugenia Ponce de León Chaux.

La doctora Baptiste es bogotana, de 47 años, graduada en Biología en la Pontificia Universidad Javeriana en 1988, ya con una trayectoria como activista ambiental y un trabajo de grado en ecología de peces del medio Caquetá. Trabajó sus primeros años como investigadora en la Unidad de Estudios Rurales de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad, bajo las enseñanzas del Dr. Francisco González y en conjunto con un equipo profesional que la llevó a desarrollar una buena capacidad de trabajo interdisciplinario y con comunidades rurales a lo largo del país. Hizo su maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Florida con una beca Fulbright, la cual completó con una investigación sobre el manejo campesino de bosques en el norte de Boyacá. Participó en numerosos proyectos de conservación y planificación ambiental en diversas regiones del país, e inició su carrera docente en los programas de maestría en desarrollo rural y de gestión ambiental de la Javeriana.

Para 1993 acompañó el proceso de creación del Instituto Humboldt, específicamente el componente de investigación social y económica que se convertiría en un programa formal que dirigió a partir de 1995 y hasta 1999, bajo la dirección del Dr. Cristian Samper. Representó entonces al país en numerosas reuniones internacionales dentro de las delegaciones oficiales y conformó el grupo de especialistas de los países del norte de los Andes en temas de uso sostenible de biodiversidad de la UICN. Para entonces decidió iniciar sus estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, donde completó el trabajo presencial con apoyo de una beca del fondo Russell Train, de la WWF. Regresó a Colombia en 2002, para integrarse como profesor asistente del recientemente creado programa de Ecología en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, donde asumió las cátedras de historia de la ecología y de ecología de procesos de transformación del paisaje, al tiempo que desarrollaba proyectos de investigación relativos al manejo de la biodiversidad en diferentes contextos territoriales.

Entre 2003 y 2008 participó en la elaboración del mapa ecológico del altiplano cundiboyacense, en el plan de acción para la biodiversidad de la Orinoquia colombiana y en la construcción de criterios de incorporación de biodiversidad en el ordenamiento territorial del país, todo lo cual le permitió coordinar, desde la Javeriana, el proceso de revisión de la Política Nacional de Biodiversidad, a solicitud del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. De todos estos trabajos queda testimonio en varias decenas de artículos y capítulos de libros, incluidos algunos textos sobre temas de bioética y diversidad de género, aspectos que viene trabajando por igual desde su reconocimiento público como persona transgénero. Subdirectora científica del Instituto Humboldt a partir de junio de 2008, fue responsable, bajo la dirección de la Dra. Eugenia Ponce de León, de la reestructuración y renovación conceptual del trabajo de investigación del instituto, que queda plasmado en los documentos que guían su desempeño para el próximo cuatrienio.

Tomado de www.revistaecoguia.com

NOTA: BRIGITTE (antes Luis Guillermo) BAPTISTE es una científica trangénero.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT