martes, 5 de septiembre de 2023

En México: Al Borde, el Festival Internacional de Cine Transfeminista que viene a maleducar nuestra mirada

Al Borde, el Festival Internacional de Cine Transfeminista que viene a maleducar nuestra mirada

-  44 películas desafiantes y transformadoras conforman la selección oficial Miradas Maleducadas que abordan género, sexualidad y sociedad, enmarcadas en 4 programas temáticos



-  Del 23 de octubre al 8 de noviembre, experimenta el cine transfeminista en México con proyecciones híbridas y eventos en CDMX y Guadalajara

-  Del 17 al 19 de noviembre se realizará la edición virtual a través de la plataforma Bombozilla  https://festicine.mujeresalborde.org/


Películas y audiovisuales que ofenden, incomodan, escandalizan y corrompen al cistema, se presentarán durante 21 días en la 2ª. edición del Al Borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista, evento gratuito organizado por el proyecto de cine comunitario Al Borde Producciones, de la organización colombiana Mujeres Al Borde, con el apoyo de Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local. Se realizará del 22 de octubre al 13 de noviembre en CDMX, Guadalajara e Internet. Los espacios serán la Cineteca Nacional, el Faro Cosmos, el auditorio Consuelo Velázquez de la casa de la Cultura Jalisciense y la plataforma Bombozilla.

 


Este evento representa una oportunidad única para explorar películas que desafían los límites impuestos por la sociedad. Según Ana Lucía Ramírez, Directora del Festival, “el cine transfeminista nos devuelve el poder de mirarnos a nosotres mismes y entre nosotres con rebeldía, creatividad y placer. Nos invita a liberarnos del sometimiento de lo bien visto y desafía esas formas de mirar que buscan disciplinar nuestros desbordes. Se atreve a quebrar el pacto con las narrativas dominantes para que por esa fisura se cuelen miradas maleducadas”.

Al Borde, Festival Internacional es bianual, híbrido (virtual y presencial) e itinerante. Ofrece películas que incitan a multiplicar las formas de mirar, a interrogarnos y abrirnos a mirar cuerpes, historias, amores, deseos, luchas, placeres y memorias que desbordan lo visible, lo imaginado y lo posible.

La Selección Oficial consta de 44 películas finalistas, de un total de 180 producciones de todo el mundo. Al Borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista contempla también exhibiciones, encuentros, talleres y formación de públicos. Del 23 al 25 de octubre se desarrollará el componente pedagógico y creativo, además de diálogos abiertos al público en FARO Cosmos en Ciudad de México. Las proyecciones fílmicas, paneles con invitades locales e internacionales, encuentros presenciales y formación de audiencias en la Cineteca Nacional están programadas del 26 al 29 de octubre. Finalmente, del 3 al 13 de noviembre, el festival se extenderá a Guadalajara, donde incluirá una itinerancia de proyecciones en espacios comunitarios. 


La 2ª. edición de Al Borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista culminará con un evento digital del 17 al 19 de noviembre, Ofrecerá proyecciones y conversatorios online para que el público explore las diversas dimensiones del cine transfeminista.


El Festival llega a México gracias a la colaboración de Ana Francis Mor, diputada de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura, la FARO Cosmos y la Cineteca Nacional de México. También se ha establecido una alianza con el Laboratorio de Narrativas Divergentes - Proyecto Intersex, con el apoyo del Gobierno de Jalisco, su Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad Sexual.

Este evento representa una oportunidad única para explorar películas que desafían los límites impuestos por la sociedad. Según Ana Lucía Ramírez, Directora del Festival, "En las películas buscamos una ruptura con los límites... generamos esas rupturas o repetiremos el mismo discurso de ‘por favor, acéptame’ que muchas películas proponen".


 


A lo largo de sus 22 años de existencia, Al Borde Producciones ha persistido en la creación de espacios de pedagogía y creación audiovisual transfeminista. Su propósito es que las comunidades disidentes sexuales y de género cuenten sus historias con autenticidad y sean visibles en sus propios términos. Durante el festival se ofrecerán dos talleres de cine comunitario: Entrever Intersex y Nuestro deseo es revolución. Estos talleres se enfocarán en explorar eróticas transfeministas y representar corporalidades intersex y disidentes, respectivamente. Ambos talleres son gratuitos, con cupo limitado, y están dirigidos a activistas de estas comunidades principalmente.

Al Borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista está dividido en cuatro programas temáticos: Identidades enraizadas, Corporalidades disidentes, Nuestro deseo es revolución y Somos multitud. Estos rubros incluyen además curadurías especiales realizadas por el Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, An*rmal Fest, Laboratorio de narrativas divergentes y QFFF: Queer Feminist Film Festival de Sur África. Las películas trascienden barreras y abarcan una amplia gama de géneros y territorios, invitan al público a cuestionar, explorar y expandir sus horizontes.


 


Para más información y detalles sobre la programación, por favor visite la página web oficial del festival: https://festicine.mujeresalborde.org/



Mujeres Al Borde
comunicacionalborde@gmail.com 

Instagram.com/alborde_transfeministas 

Facebook @mujeresalbordetransfeministas 

Facebook @AlBordeProducciones


Contacto de Prensa en México:
lou.gomez@gmail.com






0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT