Alianza UE-Cámara de la Diversidad por el desarrollo LGBTIQ+ en Colombia
La UE y la Cámara de la Diversidad apoyan a la comunidad Lgbtiq+ colombiana. Buscan reducir las brechas y la discriminación en el trabajo y el negocio. Harán un diagnóstico y fortalecerán el Sello FriendlyBiz, que certifica a empresas inclusivas y respetuosas.
La Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Cámara de la Diversidad firmaron una alianza de cooperación para promover el desarrollo económico de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el país. El objetivo es reducir las brechas y la discriminación que enfrenta este grupo poblacional en el ámbito laboral y empresarial.
El trabajo conjunto tiene dos líneas estratégicas: por un lado, realizar un diagnóstico sobre las barreras y oportunidades que existen para el desarrollo económico de las personas Lgbtiq+ en Colombia; y por otro lado, fortalecer el Sello FriendlyBiz, un sello de certificación que reconoce a empresas que promueven espacios inclusivos y respetuosos para la comunidad Lgbtiq+ y otros grupos sociales.
La alianza entre la Unión Europea y la Cámara de la Diversidad busca contribuir a mejorar esta situación y generar oportunidades para que las personas Lgbtiq+ puedan acceder a empleos dignos, emprender sus propios negocios y participar activamente en el desarrollo económico del país.
“Tanto en Colombia como en Europa, a pesar de muchos esfuerzos de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, las discriminaciones laborales y económicas contra las personas LGBTIQ+ siguen siendo una realidad. La Unión Europea comparte la voluntad del Estado colombiano de transformar esta realidad y nos parece importante acompañar el diseño y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la igualdad, la diversidad y la inclusión en entornos laborales, en ejercicios de participación ciudadana, en el acceso al sistema financiero y en las perspectivas de desarrollo económico de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, explicó el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, durante el desarrollo del evento.
Según datos de la Cámara de la Diversidad y el Centro Nacional de Consultoría, se estima que el desempleo entre personas Lgbtiq+ es entre 3 y 4 puntos porcentuales mayor que en el resto de la población. Además, sólo 4 de cada 100 personas Trans en el país cuentan con un contrato laboral. Asimismo, según una encuesta de la Universidad Simón Bolívar, realizada en 2019 a 4.867 personas Lgbtiq+ en Colombia, el 25% afirmó haber sido despedido o despedida o que se les negó un trabajo por su orientación sexual o identidad de género diversa.
De acuerdo con Felipe Cárdenas, presidente y CEO de la Cámara de la Diversidad, “cada vez más empresas se comprometen con políticas de diversidad que propicien la inclusión de todas las personas y garanticen entornos seguros y libres de violencia y discriminación. Apostarle a la diversidad no solo es responsable y necesario, también aporta beneficios para las compañías que logran reportar mayores niveles de productividad, mejoras en el clima laboral, así como en materia reputacional”.
0 comentarios :
Publicar un comentario