jueves, 3 de marzo de 2022

La lista de asesinatos de Putin; minorías LGBT temen ser perseguidos si Rusia ocupa Ucrania

La lista de asesinatos de Putin; minorías LGBT temen ser perseguidos si Rusia ocupa Ucrania





Históricamente, las personas LGBT se han visto conflictuadas en medio de situaciones políticas donde están en la línea, también, sus derechos. FOTO: SERHII NUZHNENKO | REUTERS


Aunque para algunos estos temores pueden ser exagerados o precipitados, las personas LGBT corren un riesgo muy específo durante conflictos militares, o mientras el gobierno de su país se ve inestable.

“El principal miedo en este momento es que, si tienen éxito, perdemos todo lo que tenemos”, indicó Jul Sirous, coordinador voluntario de KyivPride, institución encargada de organizar la Marcha por la Igualdad en Ucrania.


“Desafortunadamente, si esta ciudad es ocupada como otras ciudades, habrá persecución contra las personas LGBT”, indicaron para The Daily Beast.


La “lista de asesinatos de Putin” es un compendio de “enemigos” que el mandatario ruso, supuestamente, conforma como plan para ocupar un país y eliminar la resistencia después de la invasión, lo señaló así Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden.

El embajador de Estados Unidos, ante la oficina de las Naciones Unidas de Ginebra, envió una carta donde describe dicha lista al jefe de derechos humanos de la ONU, donde señala que Rusia “tiene planes para matar, detener o perseguir periodistas, activistas, minorías, disidentes y ucranianos LGBT en campamentos”.

Vladimir Putin, un frío gobernante que aboga “por los derechos tradiconales” de la familia y el hogar, se ha convertido en uno de sus principales defensores, sobre todo con la comunidad LGBT y cualquier deje de “propaganda gay” que pueda llegara a Rusia.

Tanto, que en 2013 fue ilegal abogar por la igualdad y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, volviendo castigos como tortura, arresto y hasta el asesinato de personas LGBT en lugares como Chechenia.


Según Putin, Occidente ha tratado de vender sus “pseudovalores” a Rusia, buscando imponer una ideologóa que “nos corroería a nosotros, nuestro pueblo, desde adentro”.


Aunque expertos aseguran que Rusia tiene otros planes de ataque, severamente arraigados a asuntos políticos, la famosa “lista de asesinatos” o de cazería aun no está acoplada para atacar a la comunidad o a ciertas minorías.

Sin embargo, la constante sigue ahí y muchos ucranianos LGBT temen ser perseguidos; señalan que quedarse en su país se ha vuelto un riesgo en todos los sentidos.

“Los crímenes de odio, los ataques y la intimidación de activistas LGBTQI ya son comunes en Ucrania; una posible invasión rusa podría resultar en una violencia más extrema y una persecución de las personas LGBTQI allí”, señaló par The Daily Beast Sebastian Rocca, fundador y director ejecutivo de la organización Micro Rainbow.

Un ejemplo de casos fallidos, es la ocupación de los talibanes en Afganistán donde miles de habitantes LGBT se vieron atrapados en un conflictivo evento político.

Por otro lado, algunos ucranianos LGBT eligen quedarse para defender su nación, puesto que la situación no les ha permitido decir no, o simplemente prefieren luchar para salvaguardar sus derechos.



Con información de The Daily Beast.

https://vanguardia.com.mx/

por LIZ HERNÁNDEZ

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT