Gobernador de Florida firma polémica ley ‘No digas gay’ y le llueven críticas
Según la ley promulgada, los padres podrán presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios si incumplen esta disposición.
El gobernador de Florida (EE.UU.), el republicano Ron DeSantis, promulgó este lunes la polémica ley popularmente conocida como ‘Don’t Say Gay’ (‘No digas gay’), que prohíbe hablar en las escuelas de sexualidad e identidad sexual hasta el tercer grado y las críticas estallaron de inmediato.
Un día después de ser motivo de burla en la ceremonia de los Premios Óscar por la ley ahora promulgada, DeSantis subrayó en una rueda de prensa tras poner su firma en la ley que no le “importa” lo que digan ni Hollywood, ni los medios, ni las corporaciones.
La ley oficialmente llamada “Derechos de los padres en la educación” impide básicamente que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual en las clases con alumnos de jardín de infancia y primero y segundo grados, que tienen edades en torno a 5 o 6 años.
A partir de tercer grado de educación primaria ambas cuestiones pueden ser abordadas de una forma “apropiada para la edad”.
DeSantis convierte en ley el proyecto de ley “No digas gay” de Florida
TALLAHASSEE — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el lunes un proyecto de ley que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde jardín de infantes hasta tercer grado, una política que ha atraído un intenso escrutinio nacional de críticos que argumentan que margina a las personas LGBTQ.
La legislación ha llevado a Florida y DeSantis, un republicano en ascenso y potencial candidato presidencial para 2024, al frente de las guerras culturales del país, con defensores LGBTQ, estudiantes, demócratas, la industria del entretenimiento y la Casa Blanca denunciando lo que los críticos han llamado el Proyecto de ley “Don’t Say Gay” (No digas gay).
DeSantis y los republicanos han dicho repetidamente que la medida es razonable y que los padres, no los maestros, deberían abordar temas de orientación sexual e identidad de género con sus hijos.
“Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela para recibir una educación, no un adoctrinamiento”, dijo DeSantis antes de promulgar el proyecto de ley. Él y otros oradores se pararon en un podio con un cartel que decía Proteger a los niños/Apoyar a los padres.
Los críticos dicen que el proyecto de ley está redactado de manera tan vaga que el discurso podría ser amordazado en las escuelas públicas.
El proyecto de ley establece: “La instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre orientación sexual o identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”. Los padres podrían demandar a los distritos por violaciones.
DeSantis firmó el proyecto de ley después de una conferencia de prensa celebrada en la Escuela Preparatoria Clásica en Spring Hill, a unas 46 millas (74 kilómetros) al norte de Tampa. La escuela fue fundada por Anne Corcoran, esposa del Comisionado de Educación Richard Corcoran, según The Gainesville Sun.
By ANTHONY IZAGUIRRE/ASSOCIATED PRESS
ASSOCIATED PRESS
0 comentarios :
Publicar un comentario