lunes, 13 de abril de 2020

COVID-19 y la crisis del SIDA: los gays de Nueva York ven semejanzas y contrastes

Se estima que más de 62,000 personas murieron de SIDA en Nueva York entre 1981 y 1995. COVID-19 ha matado a más de 6,300 en la ciudad en solo cuatro semanas una situación muy semejante a la actual 



En esta foto de archivo del sábado 25 de junio de 1988, la gente observa cómo se despliegan casi 1,500 paneles de colchas con los nombres de los residentes del área de Nueva York que han muerto de SIDA | AFP


Nueva York.- Los neoyorquinos LGBT que vivieron la crisis del SIDA de la década de 1980 ven algunos paralelos sombríos en la pandemia de COVID-19 que ahora azota su ciudad. Pero más aún, enfatizan las diferencias.

Ahora, comparten la misma situación que sus conciudadanos, mientras que el gobierno federal promete billones de dólares para combatir la pandemia. En aquel entonces fueron marginales atemorizantes ante la indiferencia de los líderes gubernamentales y gran parte del público.

"Había mucho miedo y mucha ira", dijo el Dr. Jack Drescher, un psiquiatra de la ciudad de Nueva York. "Miedo porque nadie sabía cuál era la causa, enojo por la falta de respuesta concertada".

Drescher estaba haciendo su pasantía y residencia en los hospitales de Nueva York a principios de los años 80 mientras los médicos luchaban por conocer la causa del SIDA. El tratamiento efectivo no surgió hasta 1995.

"En ese momento, muchos murieron, incluidos muchos de mis colegas profesionales, pacientes y amigos", recordó Drescher. "Mi pareja y yo nos sentamos de vez en cuando y preguntamos: '¿A quién hemos perdido?'"

Según el departamento de salud de la ciudad , más de 62,000 personas murieron de SIDA en Nueva York entre 1981 y 1995. COVID-19 ha matado a más de 6,300 en la ciudad en solo cuatro semanas.

Perry Halkitis, decano de la Escuela de Salud Pública de Rutgers y especialista en prevención del VIH / SIDA, fue estudiante en la Universidad de Columbia y en el Hunter College de Nueva York durante los años 80. "Estaba petrificado", recuerda.

Halkitis dice que él y otros sobrevivientes homosexuales de esa época tienen cicatrices emocionales permanentes. Le resulta traumático ver algunas similitudes en el brote de COVID-19.

"Hay la misma ansiedad e impotencia e impotencia que estuvo muy presente en los años 80", dijo. "Y este virus podría matar a una persona en 10 días, en lugar de años".

Sin embargo, también señala que el VIH, el virus que causa el SIDA, fue mucho más mortal en sus primeros años que el coronavirus. Fue visto por un tiempo como una enfermedad terminal en comparación con una tasa de mortalidad global proyectada del 1% al 3% para COVID-19 en los EE.UU.

Andy Humm, de 66 años, coanfitrión de la publicación semanal de noticias de televisión Gay USA, se encontraba entre varias docenas de hombres homosexuales convocados por el activista Larry Kramer a una reunión en agosto de 1981, poco después de las primeras noticias de una misteriosa enfermedad que estaba matando a gays. Escucharon a un médico "suave y aterradoramente decirnos qué estaba pasando", dijo Humm.

Kramer y algunos colegas pronto fundaron Gay Men's Health Crisis , la primera organización sin fines de lucro en Nueva York enfocada en atender a personas con SIDA.

"Recuerdo una reunión de GHMC: los chicos se desmoronaban, llorando por los amigos y la forma de vida que estaban perdiendo", dijo Humm. "Fue escalofriante".

Recuerda la primera transmisión importante de noticias de televisión que muestra a hombres consumiéndose del SIDA.

“La gente jadeó. Estos eran tipos guapos que ahora se parecían al Fantasma de la Ópera ”, dijo Humm. "Dos hombres en mi edificio se ataron y saltaron por la ventana".

Entre los cofundadores de Gay Men's Health Crisis se encontraba el Dr. Lawrence Mass, quien en mayo de 1981 escribió el primer artículo sobre el SIDA.

"Hubo confusión, caos, mucha negación", dijo. “Ni siquiera sabíamos con qué estábamos tratando. Con la homofobia tan abierta, nos preguntamos si podría ser algún tipo de complot ".

Con 73 años, Mass sigue practicando en Nueva York, especializándose en medicina para la adicción. Él recuerda que algunos hombres homosexuales, en la década de 1980, continuaron teniendo relaciones sexuales promiscuas incluso cuando los riesgos se hicieron más evidentes.

El SIDA no era una enfermedad de igualdad de oportunidades en sus primeros años. Abrumadoramente, sus víctimas fueron hombres homosexuales, usuarios de drogas intravenosas, haitianos y hemofílicos. Los activistas homosexuales creen que el estado marginado de esas víctimas facilitó que la administración del presidente Ronald Reagan, y en cierta medida el gobierno de la ciudad de Nueva York, descartara la gravedad de la crisis.

"El SIDA fue visto como la plaga de Dios y como nuestros postres para un estilo de vida hedonista", dice James Esseks, un neoyorquino desde 1987 que dirige el Proyecto LGBT y VIH de la Unión Americana de Libertades Civiles. "La mayor parte de la nación simplemente miró para otro lado".




Estados Unidos supera el umbral de los 20,000 mil muertes por covid-19


COVID-19, por el contrario, ataca a prácticamente todos los grupos demográficos, aunque algunos activistas LGBT dicen que su comunidad puede sufrir de manera desproporcionada debido a las mayores tasas de VIH y cáncer, y la discriminación en algunos entornos de atención médica.

Peter Staley, un antiguo activista contra el SIDA / VIH en Nueva York, dijo que la respuesta inicial de la administración Trump al brote de coronavirus lo enfureció, recordándole la indiferencia de la administración Reagan al principio de la crisis del SIDA.

"En los próximos nueve meses, todos conoceremos personas que morirán", dijo Staley. "Vamos a tener, compactado en nueve meses, lo que pasamos por más de 15 años en la ciudad de Nueva York".

"Al menos podríamos ir a los funerales en ese entonces y abrazarnos con todo ese dolor", dijo. “No vamos a tener eso esta vez. No podemos reunirnos en persona para celebrar la vida de aquellos que hemos perdido ".

Entre los miles de neoyorquinos asesinados por el SIDA había una gran cantidad de hombres homosexuales altamente talentosos y creativos: artistas, músicos, diseñadores y otros.

Las muertes de COVID-19 están menos enfocadas, aunque la comunidad LGBT ha sufrido pérdidas notables. Incluyen al dramaturgo Terrence McNally, a la activista transgénero Lorena Borjas y al abogado Richard E. Weber, Jr., de 57 años, miembro de la junta de la Asociación de Abogados LGBT del Gran Nueva York que administraba su clínica legal gratuita.

El director ejecutivo de la asociación, Eric Lesh, era un estudiante de primaria en Florida a medida que se desarrollaba la crisis del SIDA. Lleva casi 20 años en Nueva York y conoce a muchos sobrevivientes de esa epidemia.

Lesh, de 42 años, quien junto con su esposo resistió un episodio de COVID-19, se sorprendió por la muerte de Weber.

"Richard habría visto morir a muchos de sus amigos en la crisis del SIDA", dijo Lesh. "Y luego ser arrastrado por otra pandemia, se siente tan triste".




POR AP 
11 DE ABRIL DE 2020

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT