martes, 14 de abril de 2020

CÓMO AFRONTAR LA CONVIVENCIA EN ÉPOCA DE CUARENTENA ?

CÓMO AFRONTAR LA CONVIVENCIA EN ÉPOCA DE CUARENTENA?



No es nada nuevo saber que uno de los factores por el cual las relaciones acaban son por los problemas de convivencia, si bien en el pasado nos aconsejaban que para una buena y sana convivencia en pareja debíamos “Pasar tiempo con la familia y amigos” y “pasar el tiempo solos” nos enfrentamos a un nuevo reto y es la convivencia bajo la cuarentena para la preservación de la vida por el Covid-19. Es decir ya no podemos aplicar estos dos consejos, quizá ya no contamos con esos espacios de esparcimiento o aprovecharnos de escenarios en los que no compartimos con nuestra pareja, ahora la convivencia ya es un 100%. 

Algunas personas no estamos acostumbradas al encierro, por ejemplo, en mi caso me gustan más las actividades al aire libre. Me encanta socializar, visitar rincones encantadores en mi ciudad, respirar aire puro. En la calle encuentro más alimento para mi alma que para mi cuerpo. En otros casos incluso existen personas con fobias (claustrofobia) y problemas emocionales que conllevan a sintomatologías como: ansiedad, estrés o depresión. Personas que pueden estar más afectadas por esta medida, es por eso que en esta ocasión quiero hablar de algunos acuerdos para que la convivencia en pareja no se convierta en un problema. 

Es importante aclarar que estos problemas de convivencia no solo se dan con tu pareja, también se pueden dar con tu familia o con tus roommates (Compañeros de vivienda) y lo que yo acá escribo son consejos que parten desde mi experiencia personal. 

Lo primero y lo más importante, así parezca una tontería, es no irte a la cama de mal humor o disgustado, esto ayuda a que puedas descansar mucho mejor, evitar pensamientos absurdos o darle vueltas a problemas poco trascendentales a los cuales en el transcurso del día siguiente les puedas dar una solución. 

Ahora, si vives con tu pareja es muy importante despertarse y acostarse juntos, es un momento en el cual encuentras tranquilidad y afectividad, quien más que tu pareja para tener esa conversación sobre las cosas que te preocupan, con quien compartir una serie de TV y un beso de buenas noches. 



Ahora sí, empecemos con estos consejos: 

1. Actividades compartidas, la mejor forma de evitar discusiones por esas tareas que tu esperas que haga la otra persona y no las realiza es organizarte, realizarlas juntos o definir la realización de cada de una de las acciones. 
Un ejemplo puede ser planificar quién lava los trastes de cocina, incluso puedes crear un calendario con los menús de las comidas semanales para determinar quién cocina y quien limpia y acomoda.

2. Intereses comunes (Actividades de ocio), dada la situación actual es cierto que no podemos realizar algunas actividades como salir de viaje, ir a un restaurante, cine, rumba, etc, pero no debemos olvidar esos intereses en común con nuestra pareja o nuestros compañeros de casa. Los juegos de mesa son la mejor opción para estos momentos y por supuesto podemos hacer una maratón de cine en casa, adecuando un espacio para ver alguna película (o serie), palomitas y unas bebidas. 

3. Tomemos un espacio para estar a solas, bien sea en la sala o en el estudio mientras realizamos alguna actividad o a solas para tomar un descanso, poder mantener los vínculos emocionales y renovar el sentimiento de enamoramiento o empatía según el caso. Respetar espacios personales. 

4. Mantener una comunicación asertiva, ante los problemas es mejor afrontarlo y hablarlos de manera rápida y directa. Pongamos un tiempo corto para hablar de estos problemas, que tal 15 minutos, tiempo en el cual puedes hablar del problema y encontrar una solución, esta es una manera rápida de evitar terminar hablando todo el día y toda la noche de algo que se puede fácilmente solucionar. 

El éxito o el fracaso de la convivencia en pareja o con compañeros depende de muchos factores como la situación económica, familiar, laboral y aún más importante la emocional que nos afecta a todos, por eso es que la decisión de convivir con alguien más, sea pareja, familia o amigos, no se debe tomar bajo ninguna presión.

Si vives con tu pareja qué mejor momento para hacer una lista con planes y proyectos, organizar o planear tu boda, pensar en adoptar una mascota, un próximo viaje, alguna remodelación en casa, etc. Esta lista puede ser incluso con proyectos pequeños que con el tiempo se pueden ir tachando una vez logrado y claro agregando nuevas metas. 

La convivencia no es más que una forma de aprender de nosotros mismos, de reconocernos, de conectar con él otro para activar en nosotros la paciencia, el amor y sobre todo el respeto. 


PD. Ahora que ya lo leyeron vayan a aplicarlo.

Por Gustavo Patiño :) 
@gustavoperrito 




Por Gustavo Patiño
Productor artístico y columnista
Twitter @GustavoPerrito
Instagram @GustavoPerrito

Bogotá DC.

Lee sus columnas aquí








 


1 comentarios :

Te gustaría conocer chicos cachondos y poder compartir fotos con ellos? Te recomiendo esta página donde te registrar y ya te estarían saliendo chicos con los cuales podrías hablar. Aquí el link: http://www.afiliacioncentral.com/scripts/9hmcy59?a_aid=5ea492e81d8fa&a_bid=fc208111

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT