martes, 21 de noviembre de 2017

Prohíben en Ankara, Turquía Cine y Exposiciones LGBT, activistas se alistan a defender sus derechos ante arremetida homofóbica

A través de un comunicado, la oficina del gobernador señaló que las actividades serán suspendidas hasta nuevo aviso para proporcionar paz.

ESTAMBUL.- La capital turca, Ankara, prohibió la exhibición pública de películas y exposiciones relacionadas al tema lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), dijo el domingo la oficina del gobernador citando riesgos para la seguridad pública.




La medida incrementará previsiblemente la preocupación entre los activistas de derechos humanos y los aliados occidentales de Turquía sobre su historial de libertades civiles bajo el Partido AK, de raíces islamistas, del presidente Tayyip Erdogan.

"A partir del 18 de noviembre de 2017, respecto a la sensibilidad pública de nuestra comunidad, cualquier evento LGBT... como cine, teatro, paneles, entrevistas, exposiciones están prohibidos hasta nuevo aviso en nuestra provincia para proporcionar paz y seguridad", dijo la oficina del gobernador en un comunicado.

Añadió que este tipo de exhibiciones podrían provocar que diferentes grupos en la sociedad "alberguen públicamente odio y hostilidad" entre sí y, por lo tanto, representen un riesgo para la seguridad pública.

Las autoridades en Ankara ya habían prohibido un festival de cine gay alemán el miércoles, un día antes de que comenzara, citando riesgos para la seguridad pública y el terrorismo.

Además, los desfiles del orgullo gay han sido prohibidos en Estambul durante los últimos dos años. A diferencia de muchos países musulmanes, la homosexualidad no es delito en Turquía, pero existe una hostilidad generalizada hacia ésta.

Las libertades civiles en Turquía se han convertido en causa de especial preocupación para Occidente tras el intento de golpe militar en julio de 2016. Desde entonces, más de 50 mil personas han sido encarceladas a espera de juicio por supuestos vínculos con el golpe.

Alrededor de 150 mil personas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

Grupos de derechos humanos y aliados occidentales de Turquía temen que Erdogan utilice el golpe como pretexto para sofocar a sus opositores. Ankara dice que las medidas son necesarias, dado el alcance de la amenaza a la seguridad a la que se enfrenta.


REUTERS 19 de noviembre de 2017
dezr





Grupos LGBT inician proceso legal por sus derechos en Turquía

Ankara, 20 nov (PL) Organizaciones de derechos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) de Turquía iniciarán un proceso legal contra la decisión del gobernador de esta capital de prohibir todos sus actos, según publicó hoy el diario Hürriyet.



La declaración se produjo después de que ayer entrara en vigor la declaración de la Oficina del gobernador de Ankara por la que se suprime cualquier tipo de evento público relacionado con cuestiones del ámbito LGTB, apelando a la 'sensibilidad social'.

El mandatario regional declaró que 'cualquier evento LGBT, cine, actuaciones de teatro, paneles, entrevistas y exposiciones están prohibidos hasta nuevo aviso en nuestra provincia, con el fin de proporcionar paz y seguridad'.

Dos de las principales organizaciones por las libertades sexuales, Pink Life y Kaos GL, emitieron una declaración conjunta asegurando que este veto 'es contrario a la ley, discriminatorio y arbitrario', y consideraron que la decisión y sus justificaciones 'violan derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de organización'.

Las autoridades de Ankara anularon el pasado martes la celebración de un festival de cine LGBT citando 'riesgos de seguridad pública y terrorismo', en el que se iban a proyectar durante dos días varias películas de directores alemanes.

La prohibición tiene lugar en un momento en que el partido en el gobierno, islamista moderado, está llevando a cabo una política involucionista en este terreno.

Así la masiva marcha del orgullo LGBT de Estambul, celebrada desde 2003 por decenas de miles de personas, fue disuelta con gases lacrimógenos y pelotas de goma en 2015 y finalmente prohibida por el gobernador de Estambul en 2016 y 2017, alegando razones de seguridad y 'sensibilidades sociales'.

tgj/acm
http://www.prensa-latina.cu




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT