martes, 14 de noviembre de 2017

INTOLERANCIA RELIGIOSA evangélica se materializa en ataque a filósofa Judith Butler durante visita al Brasil

El acoso violento a Judith Butler durante su estancia en Brasil pone de manifiesto la creciente virulencia del movimiento LGTBfóbico en ese país



La situación en Brasil comienza a ser inquietante: los grupos evangélicos ganan posiciones e influencia, algunos derechos LGTB comienzan a dar marcha atrás, el abiertamente homófobo Jair Bolsonaro es ya uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones presidenciales… 

En este contexto, la visita de Judith Butler, intelectual de referencia tanto del feminismo como del movimiento LGTB (es una de las “teóricas queer” más importantes) se adivinaba complicada. Y así ha sido. Una campaña de odio promovida por ultraconservadores estuvo a punto de dar al traste con la participación en un simposio al que había sido invitada, pero además Butler tuvo que soportar la agresión verbal (y casi física) de un grupo de ultraconservadores en el aeropuerto.

Judith Butler había sido invitada a participar en el simposio “Los fines de la democracia“, celebrado entre el 7 y el 9 de noviembre en el centro cultural Sesc Pompeia de São Paulo, organizado por la Universidad de California en Berkeley (de la que es profesora Judith Butler) y el Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo y financiado por la mencionada Universidad de California y la fundación estadounidense Andrew W. Mellon. Un evento, por tanto, de carácter universitario, cuyo objeto de discusión era el concepto de soberanía popular y su relación con la democracia liberal, así como el surgimiento de los movimientos populistas en política. No incluía en su programa debates ni mesas redondas sobre feminismo, teoría queer o derechos LGTB. Sin embargo, la mera presencia de Butler y el peso de su obra teórica fue suficiente para movilizar a los pujantes grupos ultraconservadores, muy vinculados a las iglesias evangélicas (aunque no solo) y que cada vez están cobrando más peso tanto en las calles como en el ámbito político.

A través de la plataforma CitizenGo (la marca que HazteOír utiliza para la difusión internacional), los ultraconservadores consiguieron reunir algo más de 370.000 firmas pidiendo la cancelación de la visita de Butler. “No queremos una ideología de género que enmascara un objetivo político marxista. Sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura. La ciencia y sobre todo la realidad nos muestran lo contrario. Su presencia en nuestro país en un simposio comunista, pagado con dinero de una fundación internacional, no es deseada por una abrumadora mayoría de la población nacional”, rezaba la petición.

Poco importó lo delirante del texto. La apelación a la amenaza marxista (sufragada por capital estadunidense…) y sobre todo la mención a la “ideología de género” (el término que el ámbito más conservador utiliza para denigrar tanto al feminismo como a buena parte de las reivindicaciones del colectivo LGTB, muy especialmente en los últimos tiempos la lucha en favor de los derechos trans) fue suficiente para desatar la histeria, reunir miles de firmas y desatar la batalla en las redes sociales. Además, decenas de personas se congregaron físicamente frente al centro en el que tenía lugar el simposio gritando consignas de odio contra Butler (llegaron a quemar un muñeco que la representaba, en una especie de intento por “exorcizar el mal”), si bien también acudieron manifestantes en favor de Butler. Basta echar un vistazo a las imágenes recogidas por Ruptly TV para comprobar el odio que los manifestantes emanaban (el reportaje también recoge en su segunda parte imágenes de los contramanifestantes en apoyo de Butler):






Acosada en el aeropuerto

Pero la cosa no terminó ahí, por desgracia. Cuando se disponían a tomar el vuelo de vuelta, Judith Butler y su pareja fueron acorraladas en el aeropuerto de Congonhas por un grupo de personas que le gritaron a la filósofa “no eres bienvenida”, “eres el mal”, “destructora de los niños”, “pedófila” o “destructora de familias”, entre otras barbaridades. Destacaron por su violencia verbal dos mujeres que portaban pancartas y que no dejaron de acosar a la filosófa por todo el vestíbulo del aeropuerto, hasta que vigilantes de seguridad y otras personas que espontáneamente defendieron a Butler se interpusieron y la permitieron marcharse. En las imágenes, difundidas en redes sociales, puede verse incluso como una de ellas la intercepta en un momento determinado con un carro portaequipajes. Insertamos a continuación el vídeo publicado por El Salto Diario, que ofrece las imágenes subtituladas:



Entre las personas que defendieron a Butler en el aeropuerto se encontraba Danieli Lima, que en su perfil de Facebook ha denunciado la actitud racista de una de las mujeres que acosaron a la filosófa (en concreto la que viste blusa amarilla), que se dirigió a ella y a otras personas de raza negra de modo despectivo:



Hace pocas semanas recogíamos el fallo de un juez federal brasileño, que estimaba el recurso de varios psicólogos vinculados a grupos evangélicos y ordenaba al Consejo Federal de Psicología (el organismo que regula el ejercicio de esta actividad profesional en Brasil) que permitiese de nuevo las “terapias” reparadoras de la homosexualidad, prohibidas desde 1999. El fallo sacudía la sociedad brasileña, enfrentada a una ola regresiva no solo en materia política (tras la polémica destitución de Dilma Rousseff y su sustitución por el conservador Michel Temer) sino también social, fruto en buena parte de la ya mencionada pujanza de los grupos evangélicos.

Una regresión que amenaza los avances que Brasil había experimentado en materia LGTB en años recientes. A finales del año pasado Marcelo Crivella, un obispo evangélico con historial homófobo, se hacía con la alcaldía de Río de Janeiro. Y en estos momentos Jair Bolsonaro, un homófobo recalcitrante que pese a ser católico defiende sin tapujos la agenda conservadora del frente parlamentario evangélico (transversal a diversos partidos políticos) ha conseguido colocarse entre los favoritos para hacerse con la presidencia del país en 2018. Veremos qué sucede, pero el panorama es, como decíamos al principio, profundamente inquietante.

Texto tomado de http://www.dosmanzanas.com/



Conservadores de Brasil echan chispas contra Judith Butler, especialista en estudios de género

El evento, organizado por la Universidad de California en Berkeley y por la Universidad de Sao Paulo, ha provocado en las últimas semanas fuertes críticas de grupos religiosos y corrientes ultraconservadoras como CitizenGO o el Movimiento Brasil Libre (MBL).




Sao Paulo, Brasil, 7 nov (EFE).- La filósofa estadounidense Judith Butler, uno de los máximos referentes en estudios de género, dio hoy una charla en Sao Paulo en medio de protestas a favor y en su contra convocadas estas últimas por grupos ultraconservadores que pidieron cancelar su participación en el evento.

Butler participó en el simposio internacional “Los fines de la democracia”, que analizará desde hoy y hasta el jueves el aumento de los movimientos populistas y los desafíos que enfrenta la soberanía nacional en los sistemas democráticos.

Menos de un centenar de personas se concentraron a las puertas del centro cultural SESC Pompeia con carteles que decían “Niño nace niño”, “No a la ideología de género” y “Mis hijos, mis reglas” en medio de gritos que decían “Fuera Judith”.

“No queremos ese tipo de subversión de la sociedad aquí en Brasil”, expresó Tamaios, indignado con la presencia de Butler.

Otro grupo más numeroso apoyó la presencia de la filósofa en un evento para el que se agotaron todas las plazas abiertas y que ha cogido una dimensión nacional por la campaña montada en su contra.

“Es muy aterrador pensar que un texto de una filósofa, tenga una repercusión negativa y genere un movimiento contrario a su llegada a Brasil”, afirmó a Efe Jaqueline Morais.

Por su parte, el filósofo Vladimir Safatle, que participa en el coloquio, expresó a Efe que los grupos contrarios a su colega están relacionados con el proceso de ‘impeachment’, el juicio político al que fue sometida Dilma Rousseff en el Congreso y que desembocó en su destitución como presidenta el año pasado.

El evento, organizado por la Universidad de California en Berkeley y por la Universidad de Sao Paulo, ha provocado en las últimas semanas fuertes críticas de grupos religiosos y corrientes ultraconservadoras como CitizenGO o el Movimiento Brasil Libre (MBL).

En una petición que firmaron más de 360.000 personas por Internet, CitizenGO afirmó que Butler “no es bienvenida a Brasil” porque promueve “una ideología que enmascara un objetivo político marxista”.

Butler (Cleveland, 1956) es una eminencia en el mundo académico que empezó a destacar en la década de los 90, sobre todo a partir de la publicación de su trabajo “Gender Trouble” (“El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad”, en español).

En sus estudios recoge la idea de identidad de género como algo performativo, es decir, el género se crea a partir de los patrones culturales del individuo y por tanto, es diferente al sexo como tal.

“Las personas que se oponen a mi presencia no están realmente abriendo libros y aprendiendo sobre la Teoría de Género”, apuntó Butler en una entrevista al portal ‘Extra Classe’.

Esta es la segunda vez que Butler viene a Brasil, tras su visita en 2015, que pasó bastante más inadvertida, aunque no exenta de protestas en su contra, pero a diferencia de la primera no está en Sao Paulo para hablar de género.

La reputada académica presenta esta vez su libro “Parting ways: Jewishness and the critique of Zionism” en el que defiende que criticar las políticas del Estado de Israel contra el pueblo palestino no es lo mismo que criticar el judaísmo.

De hecho, ella se crió en el seno de una familia judía y fue introducida en el mundo de la filosofía por un rabino de una sinagoga cuando tenían catorce años.

Las críticas a Butler no son excepcionales, pues esta corriente conservadora que ha venido ganando fuerza en Brasil en el último año ya protestó con otras manifestaciones artísticas que defendían la libertad de género.

EFE


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT