La aseguradora AIG lanzó en Brasil un Grupo de Recursos para empleados LGBT para promover actividades de promoción de la diversidad. ComunicaRSE dialogó en exclusiva con Vinicius Mercado quien lidera el Grupo desde su creación en el año 2015.
1. ¿Por qué una empresa de seguros como AIG creó un Grupo de promoción de la diversidad LGBT?
AIG Brasil lanzó el Grupo de Recursos LGBT en el año 2015 (2do. Cuarto) como una iniciativa de un grupo de empleados interesados en discutir la diversidad sexual y la inclusión laboral de este colectivo. Con este grupo se busca alcanzar varios objetivos, entre ellos: profundizar la comprensión de los empleados de AIG respecto a las diferencias de sexo, género y orientación sexual; mapear la percepción de los empleados sobre la diversidad LGBT; desarrollar métricas; y ayudar a AIG a convertirse en una empresa atractiva para talentos diversos; entre otros objetivos.
Como empresa global, con empleados, clientes y socios presentes en más de 100 países, AIG integra la diversidad en su cultura organizacional y cree que los empleados y socios de negocios con diferentes orígenes y experiencias contribuyen a construir una mejor comprensión de los clientes, impulsan la innovación y reducen los riesgos. AIG a nivel global cuenta con casi 100 Grupos de Recursos para Empleados en todo el mundo, centrados en diversas causas inclusivas como por ejemplo los "Líderes Asiáticos", "Profesionales Negros en AIG", "Personas con Discapacidad y Aliados", "Veteranos de Guerra Profesionales", "Jóvenes Profesionales", "LGBT y Aliados", entre otros.
Las compañías, sin importar la industria, deben entender que la diversidad es una cuestión estratégica de negocio. Sólo mediante la comprensión de las diferencias y la acogida de diferentes orígenes es posible traer ideas innovadoras que aborden las necesidades correctas de los clientes, especialmente cuando se trata de una organización global.
Aunque la industria de seguros es conocida como conservadora, algunas aseguradoras como AIG se sienten más cómodas al tratar seriamente la diversidad en el entorno corporativo. Además, se trata de una gestión de riesgos. Una aseguradora necesita tener empleados diversos para que puedan ver el riesgo desde diferentes perspectivas y ser capaz de gestionarlos de la mejor manera.
2. ¿Cuál es su rol en este grupo? ¿Puede decirnos qué es lo que usted espera lograr como líder del Grupo LGBT?
Soy uno de los fundadores de este Grupo, junto con otro colega, y colaboramos con otros 23 miembros activos de diferentes áreas de la empresa, algunos de la comunidad LGBT, y otros trabajando como aliados, difundiendo conciencia sobre el respeto y la igualdad.
Como líder de este Grupo estoy muy contento de haber logrado realizar importantes actividades en nuestro primer año de existencia, como por ejemplo los eventos organizados para los empleados con el objetivo de discutir sobre Diversidad LGBT, estos incluyeron sesiones de cine y conversaciones con invitados relevantes de la comunidad LGBT.
Este año firmamos la adhesión al Foro de Empresas y Derechos LGBT en Brasil (Fórum de Empresas e Direitos LGBT).
Estos logros fueron más de lo que esperaba para nuestro primer año y basándome en ellos mi expectativa es que continuemos nuestro plan de acción, tanto interna como externamente, para que podamos tener un ambiente de trabajo más imparcial, igualitario y amistoso que pueda inspirar y reflejar la vida de las personas.
3. En su opinión, ¿cuáles son los mayores desafíos de trabajar en diversidad en el sector privado en América Latina?
Creo que América Latina está en una posición mixta con respecto al respeto de la diversidad LGBT, desde una perspectiva global. No somos tan conservadores como en algunas partes de Asia, África y Oriente Medio, pero no estamos a la vanguardia como en los EE.UU. y Europa occidental. Si bien tenemos fuertes lazos culturales y económicos con los países desarrollados, sufrimos prejuicios que se remontan a la colonización de la región, la mayoría de ellos relacionados con la visión del cristianismo sobre la orientación sexual y la identidad de género.
El sector privado es un agente en la comunidad local y tiene una voz fuerte, impulsada por su influencia económica. Si entendemos que los derechos humanos deben ser promovidos y el respeto a la diversidad debe ser fortalecido, entonces no sólo podemos exigirles a los gobiernos o a los individuos que promuevan el cambio. Una empresa está hecha de individuos y sus valores, y estos valores deben ser compartidos con la comunidad.
Un gran desafío es tratar las diferentes opiniones que enfrentamos durante el proceso, tanto interna como externamente, pero la educación es la mejor herramienta para romper los prejuicios y detener la discriminación.
4. ¿Es difícil medir los efectos de la diversidad en las empresas?
Es algo difícil medir los efectos reales de la diversidad empresarial, especialmente cuando se trata de la comunidad LGBT. A diferencia de otras minorías que son explícitamente identificables (género, raza), la orientación sexual (pero no la identidad de género) es conocida por la afirmación individual, que puede ser privada. Así que, a menos que la persona haya decidido afirmarlo abiertamente, no tenemos datos. Podemos medir por medio de encuestas y percepciones sobre cómo perciben nuestros empleados la cultura de la empresa, como también medir el progreso de las carreras de estos talentos y compararlos con sus pares directos.
Vinicius Mercado ocupa el cargo de Financial Lines Underwriter en la Aseguradora AIG y es líder del Grupo de Recursos para Empleados LGBT.
Tomado de http://www.comunicarseweb.com.ar/
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