Caribe Afirmativo dice que 11 denuncias han sido en Cartagena, tres en Santa Marta y una en Coveñas.
Luego de que una pareja LGBTI denunciara haber sido discriminada por personal del hotel Holiday Inn Morros de Cartagena, el director de la Corporación Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, aseguró que, desde 2009 hasta hoy, el derecho de esta comunidad a expresarse afecto “ha sido vulnerado, de forma recurrente”, por algunos sitios hoteleros en la Costa Caribe.
El director de la entidad que promueve los derechos de las comunidades LGTBI señaló que ya son 15 las quejas por esta situación. De ellas 11 ocurrieron en la ciudad de Cartagena; tres en Santa Marta y una más en el Golfo de Morrosquillo, exactamente en Coveñas.
Asimismo, afirmó que contrario a lo que se dice en los hoteles, la Corte Constitucional advierte que en Colombia las expresiones de afecto son permitidas entre parejas del mismo sexo. Castañeda advirtió que las denuncias se han elevado a la Superitendencia de Industria y Comercio con copias a las Corporaciones de Turismo de las respectivas capitales e igualmente a Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia).
Al respecto, explicó que se han logrado tres respuestas que podrían considerarse como positivas. La primera es que en Cartagena para el año 2014 se logró establecer una reunión con Cotelco para discutir esta clase de discriminación y se generaron unos compromisos de capacitar al personal para entender a los miembros de la comunidad LGBTI.
Lo segundo es que en La Heroica para el año inmediatamente anterior la Defensoría del Pueblo estuvo atenta a acompañar las denuncias ciudadanas en espacios hoteleros y la tercera es que la Cámara de Comercio LGBT, que existe en Colombia desde hace dos años, está haciendo acompañamiento especial para que los hoteles protegan estos derechos.
Sobre el caso partícular de Rafael Yanéz y su pareja, denunciantes de discriminación en el Holiday Inn Morros, manifestó que el hotel debe asumir las políticas de su cadena hotelera a nivel internacional, toda vez que se venden como una cadena hotelera gay-friendly.
Finalmente, advirtió que Caribe Afirmativo realizará solicitudes ante el ministerio de Industria y Comercio Y ante Corpoturismo, pues desde Cotelco se promueve el turismo a parejas del mismo sexo. “Los hoteles dentro de su brochure de ofertas ofrecen este tipo de servicio”, puntualizó.
El último de los hechos
Para el 28 de diciembre estaba previsto el encuentro entre el odontólogo cucuteño Rafael Yanéz y su pareja, un empresario holandés. La cita sería en la ciudad de Cartagena y ya tendrían listas las reservas en el hotel Holiday Inn Morros.
En total fueron doce personas que llegaron con la pareja a disfrutar de unos días de descanso hasta el 2 de febrero y quienes aseguraron que desde que llegaron a la ciudad recorrieron las calles del centro histórico y visitaron restaurantes agarrados de la mano y abrazados, y, hasta ese momento, nadie se había quejado.
El 1 de enero a las 4:00 de la tarde las cosas cambiaron Ese día, de acuerdo con Diego Sierra, sobrino de Yanéz y quien estaba con ellos en el hotel, la pareja estaba sentada en las playeras y, cuando decidió brindarse“un poco de afecto” un funcionario del hotel se les acercó y les aseguró que esas expresiones de afecto estaban prohibidas.
Esto sorprendió a la pareja y a sus acompañantes quienes se quejaron ante la administración del hotel sin encontrar respuesta positiva a sus peticiones.
Aunque tuvieron que viajar al día siguiente porque el plan de vacaciones se había terminado, esperaban que la administración del hotel ofreciera disculpas; sin embargo, afirmaron que no fue así.
Manuela Cadavid, otra de las acompañantes que se encontraba en el momento, precisó que les decían que en un país como el nuestro aún no se está preparado para afrontar los derechos de las comunidades LGTBI.“Mi novio y yo podríamos estar realizando actos más obscenos que los que podrían estar haciendo ellos en ese momento”, aclaró Cadavid quien añadió que lo único que hizo la pareja fue darse un beso y un abrazo.
Finalmente, Yanéz expresó: “Para mí es un irrespeto porque no se nos dan los derechos”.
Respuesta del hotel
Por su parte, el gerente general del hotel, William Rodríguez dijo que fue un incidente que no pasó a mayores y que estas personas no fueron retiradas del hotel.
Rodríguez sostuvo que se trató de una pareja de hombres que estaban pasados de cariño en la piscina y esta zona estaba llena de familias con niños. “Lo único que se pidió fue un poco de prudencia y nuestro ejecutivo de guardia les pidió discreción porque este es un tema tabú en Colombia. Les ofrecimos otros lugares donde pudieran estar más cómodos, y todos los huéspedes tranquilos”, expresó.
“En un restaurante un niño puede gritar y a los clientes les molesta, pero si e l niño es autista, en un ejemplo de un caso extremo, toca llevar al niño a un espacio donde estén más cómodos. Lo importante es dejar en claro que el hotel no tiene nada en contra de ninguna persona ni por su raza, condición política o sexual”, concluyó.
Publicado en EL HERALDO
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