viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué viene tras la decisión de la Corte sobre la adopción gay?

Juristas creen que el fallo abre una puerta a la discriminación. Todas las tendencias se sienten algo victoriosas.

A pesar de la decisión de la Corte Constitucional, que niega que las parejas del mismo sexo puedan adoptar de la misma forma como lo hacen las heterosexuales, todo parece indicar que el tema seguirá en la agenda nacional. 

Semana.com consultó a diferentes juristas para conocer sus impresiones sobre el fallo que la Corte emitió en la noche de este miércoles y la posible evolución que tendrá el tema durante los próximos meses.

El abogado constitucionalista Germán Calderón España fue enfático en señalar que a la Corte le dio "miedo tomar una decisión de fondo" en la materia. "La Corte tiene una prevención respecto a lo que pueda pensar la Iglesia, lo cual los obligó a condicionar el tema", indicó el jurista.

César Rodríguez Garavito, fundador de Dejusticia, cree que el fallo tiene lógica si se tienen en cuenta los precedentes de ese alto tribunal. “Es una decisión muy coherente. Aunque lo deseable habría sido que la decisión no se limitara solamente a los padres biológicos, la Corte preserva su línea y reconoce por ahora una vía intermedia al afirmar los derechos de las parejas del mismo sexo. Seguramente están a la espera de que el Congreso sea quien lo expanda a otras circunstancias”.

“Aquí no ha cambiado nada”, dijo la abogada y activista Elizabeth Castillo, pues las parejas del mismo sexo ya podían adoptar al hijo de su pareja desde el fallo de las mamás lesbianas en Medellín. Castillo agregó que la incertidumbre que genera este fallo “afecta a miles de niños criados en hogares homosexuales”. 

Lo mismo opinó Mauricio Noguera, abogado especialista en género. Según él, la decisión de la Corte podría abrir una brecha de discriminación entre los niños biológicos y los adoptados por parejas homosexuales, pues los primeros podrían ser adoptados por la pareja, pero los segundos no. 

En la Corte Constitucional cursa otra demanda que podría abrir de nuevo este debate. Sólo cuando exista un pronunciamiento oficial de la Corte se sabrá si esta decisión impide que la misma norma se vuelva a analizar en el futuro, pues no habría cosa juzgada en el asunto. 

En la política la sentencia tuvo un impacto enorme, luego de varias semanas en las que el tema había enfrentado a los congresistas con posiciones antagónicas. “Hoy estamos más unidos y fuertes. Ganamos mayor apoyo de la sociedad. Ganamos porque se ratificó la adopción de los solteros, divorciados, viudos y del hijo de la pareja. El país comprobó los enormes prejuicios que tienen quienes se oponen a la igualdad. Esta se puede retrasar, pero es imparable”, dijo la congresista Angélica Lozano, la activista más importante del tema en el capitolio. 

La senadora Viviane Morales, quien el martes había radicado 230.000 firmas para hacer un referendo que convocara a los colombianos a pronunciarse sobre este tema, también se siente satisfecha. “Creo que ganaron todos nuestros argumentos. En especial el de que en la adopción prevalece el derecho de los menores a tener una familia conformada como dice la Constitución, por un hombre y una mujer, y no el derecho a adoptar que tanto se sostuvo en esta discusión”.

En las redes sociales los comentarios sobre el tema no se hicieron esperar. Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, criticó abiertamente la decisión de la Corte: "Vergüenza fallo inútil. Se respeta decisión pero se lamenta y más por retórica acompañante... Vendrán tiempos modernos", expresó la bióloga en su cuenta de Twitter. 

Como Baptiste, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mostró su descontento con la medida mediante un tuit: "Mientras las parejas heterosexuales abandonan hijos, a las homosexuales no les permiten adoptarlos. La Constitución del 91 no está rigiendo".

Por su lado, el Senador Armando Benedetti, luego de conocer la decisión, avisó con un trino que no dejaría olvidar el tema: "Retomaré el Proyecto de Ley para la #AdopcionIgualitaria y que sea el Congreso quien decida! Es hora de bajar la ignorancia sobre el tema!"

Y desde la otra orilla, algunos celebraron la decisión de la Corte al avalr que no permitiera la libre adopción gay. El autodenominado 'Concejal de la Familia' Marco Fidel Ramírez aseveró: "Lo creemos! "Todo el q confíe en Él, jamás será avergonzado"Rom 10:11 hoy Colombia dice #NoAdopcionGay".

Tomado http://www.semana.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT