viernes, 27 de febrero de 2015

Este 1 de marzo VOTA en Elección Jueces de PAZ - Entrevista al candidato gay Raúl David Cardona

ESTE DOMINGO 1 DE MARZO DE 2015 SE REALIZA EN BOGOTÁ LA ELECCIÓN DE JUECES DE PAZ, PARA LA LOCALIDAD DE KENNEDY UN ACTIVISTA LGBT ABIERTAMENTE GAY RAÚL DAVID CARDONA (   )EX PRESIDENTE DEL GRUPO MANO PÚRPURA DE UNILIBRE PARTICIPA EN LA JORNADA ELECTORAL COMO CANDIDATO CON EL NUMERO 25.


- HEMOS ADELANTADO UNA ENTREVISTA CON RAÚL DAVID PARA QUE NOS CUENTE DE QUÉ SE TRATA ESTA ELECCIÓN Y PORQUÉ DESEA SER ELEGIDO:

Entrevista por RICARDO MONTENEGRO VASQUEZ @r_Montenegro
Director @OrgulloLGBT


1. Qué es la elección de Jueces y Juezas de Paz? a qué se dedican? Cuál es su misión?

Las elecciones a jueces y juezas de paz es un proceso democrático establecido en la ley, dicha elección debe ser convocada por los concejos municipales o en nuestro caso el distrital, cada 5 años. En este acto democrático las comunidades eligen a una persona como juez o jueza de paz y una para reconsideración, los jueces y juezas de paz tienen la tarea de dirimir los conflictos que se presentan en las comunidades, evaluando los argumentos y pruebas que presenta cada una de las partes, dicho fallo se hace en equidad. Conforme a lo anterior, la tarea fundamental de los jueces y juezas de paz es reconstruir el tejido social, desjudicializar los procesos y convertirlos en democráticos y participativos buscando una convivencia pacifica y así construir territorios de paz.

2. Por qué decide lanzarse a la elección de Jueces y Juezas de Paz por Kennedy?

Kennedy es la localidad en la cual nací y he vivido por 21 años, pero me di cuenta que de un modo u otro jamas he regresado algo a esta localidad que me ha dado mucho, por ello decidí postularme para ser juez de paz y así contribuir a que la gente pueda solucionar sus conflictos de un modo pacifico y tranquilo, que las personas al final de un proceso terminen de la forma mas amigable y no como enemigos, con el pasar de los años Kennedy se ha convertido en la localidad mas grande de Bogotá y con ello sus conflictos son de todo tipo, con presencia de casi toda la escala social, es momento de atender a la gente en aquello que puedo ayudar de un modo digno y equitativo.


3. Quien es usted, su formación académica, cual ha sido el trabajo social y político que ha adelantado? 

Soy un joven como cualquier otro, tengo 21 años, estudio Derecho en la Universidad Libre, soy el candidato mas joven a nivel local y tal vez nacional en estas elecciones, soy un amante de la lectura y la música clásica... como algunos dicen soy un ñoño... Mi formación académica siempre se ha guiado hacia los derechos humanos, he tenido el gusto de recibir cátedra por parte de maestros en la materia en varios lugares entre los cuales puedo destacar mi alma mater y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos por ello parte de  mi labor ha sido  su promoción y defensa enfocada en personas con orientación sexual diversa.

Mi trabajo social se ha centrado en las universidades,  la creación de grupos de diversidad sexual y apoyo al de otros centros de estudio mediante asesorías y conferencias. Aunque luego de esta experiencia veo la necesidad de expandir mi trabajo a las localidades ya que muchas veces nos encerramos en estados de confort, en mi caso fue mi alma mater y otras universidades, dejando de lados realidades sociales que necesitan de urgente atención.


4. Cómo su experiencia como contribuirá desde el cargo de Juez de Paz a la Paz de Colombia

En esta época de cambios y en la esperada llegada de un acuerdo de paz, los colombianos y colombianas necesitan limar sus asperezas de un modo pacifico viendose a los ojos, con la tranquilidad de tener a una persona neutral frente a ellos y ellas, por lo cual mi mayor contribución será que ello se cumpla, ayudado por mi preparación académica y social a favor de las personas, que conviven en esta gran localidad.

Por otro lado y al ver el olvido que tienen los jueces y juezas de paz es necesario promocionar este modelo de justicia, por ello invertiremos  en que la gente conozca que hacen los jueces y juezas de paz, cuales son sus funciones y como les pueden ayudar, dicha multiplicación de información se enfocará en todos los puntos posibles pero principalmente en las personas  con orientación sexual diversa, mi despacho como juez tendrá la puerta abierta a todos y todas las personas que deseen llegar a el.


5. Cómo se hace para apoyar su candidatura en elección de Jueces y Juezas de Paz?

Hay varias formas, entre ellas difundir la informacion y la segunda es votar, esto lo pueden hacer las personas que tengan su cédula de ciudadanía inscrita en alguno de los puestos de la UPZ Kennedy Central y este domingo primero de marzo marcar el numero 25.




VIDEO


Mas info de la elección en
www.gobiernobogota.gov.co


Bogotá vota por la paz, este domingo

Este 1° de marzo, entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m, quienes residan en la capital del País podrán elegir, entre 280 candidatos inscritos, a los ciudadanos que se encargarán de apoyar a las comunidades en la solución pacífica de sus conflictos menores, que a diario se presentan entre vecinos o familiares.

“Estos Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración, dadas sus capacidades conciliatorias, de equidad, deseo de servicio desinteresado, y de compromiso con el bienestar de sus comunidades, se encargarán de conciliar imparcial y  equitativamente, de contribuir a la resolución de conflictos, de garantizar que, pese a las diferencias, no se afecte la convivencia entre las partes, y de que las comunidades puedan tener una pronta solución a los conflictos sin tener que acudir a los despachos judiciales, con los costos, en tiempo y dinero, que ello conlleva”, expresa Gloria Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno, quien lidera la jornada electoral, conjuntamente con el resto de entidades distritales, así como con la Registraduría, la Personería de Bogotá, la Policía Metropolitana, y el Ejército Nacional.

Reitera la funcionaria que con este proceso de democracia participativa “nos la estamos jugando a fondo para consolidar a Bogotá como la Capital de la Paz,  porque queremos que nuestra ciudad sea ejemplo de tolerancia y convivencia pacífica, dentro de la etapa del posconflicto y como producto de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana.  Estas Juezas y estos Jueces, junto con los demás programas que estamos adelantando, son los que nos permiten cimentar el ‘Camino de la Paz’ ”.

Ejercicio democrático refuerza objetivos de paz, reconciliación, tolerancia, y contribuye a descongestionar los despachos judiciales, donde cerca de 50% de los casos que allí llegan son fácilmente solucionables mediante el diálogo y la intervención de amigables ‘componedores’.
Habitantes de las localidades y UPZ escogerán a quienes se desempeñarán como mediadores en la resolución de sus conflictos, bien sea particulares o comunitarios.

Administración distrital movilizará ese día más de 2.000 servidores, y tiene adecuados  203 puestos de votación, en 19 localidades, donde funcionarán 582 mesas para la elección de Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración en la ciudad.

Todo listo para la Jornada Democrática

Más de 2.000 servidores del Distrito participarán el día de las elecciones, adicionales a los casi 1.000 que han intervenido en la planeación e implementación de la jornada, desde finales del año pasado.

Doscientos tres puestos de votación habilitados, en 19 localidades, donde funcionarán 582 mesas para la elección de Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración en la ciudad.

Las tarjetas electorales, de las candidatas y los candidatos, están impresas y listas para ser entregadas en cada una de las alcaldías locales, al igual que los Kits electorales (formularios y demás implementos que serán diligenciados y/o utilizados por los jurados).

¿Quiénes pueden votar y dónde?

Podrán hacerlo todos los ciudadanos que figuren en el Censo Electoral de la elección ordinaria inmediatamente anterior a este proceso y quienes hayan recibido su cédula por primera vez hasta el 30 de noviembre de 2014.  Su sufragio lo podrán depositar en el puesto de votación de la respectiva UPZ/UPR, donde tengan inscrita su cédula. Esto, para sufragar por los candidatos a Jueces de Paz, que allí se hayan inscrito. Para la elección de los Jueces de Reconsideración, podrán hacerlo en toda la localidad.

¿Dónde consultar lugares de votación e información adicional?

En las siguientes páginas en internet, líneas telefónicas o sedes: http://www.gobiernobogota.gov.co/; http://www.registraduria.gov.co/; en los sitios en internet y/o dependencias de las alcaldías locales; en la Línea 195, en las Personerías locales; en las Registradurías Auxiliares; en los Cades y Supercades; en la redes sociales @Gobiernoaldia #JuecesyJuezasDePaz #JusticiaDePaz #JuezDePaz.

La Secretaría Distrital de Gobierno, en cabeza de Flórez Schneider, hace un llamado a los ciudadanos para que este domingo salgan a votar, pues la administración ha preparado todo, al mínimo detalle, para que ésta se convierta en una de las jornadas con mayor afluencia de votantes, interesados en escoger a sus mismos vecinos y conocidos para que les ayuden a resolver sus dificultades, de manera pacífica, equitativa, rápida y sin costos económicos.

Datos & Cifras de interés

280 candidatos inscritos para ser elegidos, de los cuales  231 aspiran a ser Jueces de Paz y 39 de Reconsideración (o de 2ª Instancia).

Los Jueces de Paz conocerán de los conflictos que les sean presentados, de manera voluntaria y de común acuerdo,  por las partes en conflicto, en materia de asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento; Asuntos que no sean sujetos a solemnidades, de acuerdo con la ley; 

Asuntos cuya cuantía no supere  los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes;  Asuntos particulares de orden vecinal y familiar, entre personas de la misma comunidad;  Asuntos penales o delitos querellables (transigibles, desistibles o conciliables); Asuntos civiles, de familia, laborales y comerciales, excepto los que requieran solemnidades de ley.  En los temas de familia pueden conocer diversos asuntos, como reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales.

Por su parte, los  Jueces  de Reconsideración, se encargan de revisar el fallo dado por el  juez de paz, cuando las partes  del conflicto no quedan conformes.

Los jueces de paz son elegidos por un período de cinco (5) años.

La Secretaría de Gobierno, lidera todo el proceso eleccionario y logístico, con el apoyo de otras entidades e instituciones:

Con la Policía Metropolitana se garantiza la seguridad en los puestos de votación, de los ciudadanos que acompañarán el proceso, y de la ciudadanía, en general.

Con todos los candidatos se han sostenido diálogos permanentes para conocer  sus necesidades y entregarles material publicitario.

Con los comités locales se vienen trabajando desde el inicio del proceso, articulándolos con la Registraduría Distrital del Estado Civil, que es la encargada de verificar todo lo relacionado con los puestos de votación.

Con las alcaldías locales se acordó su aporte logístico y de socialización de la jornada dentro de la comunidad.

Con la Secretaría de Educación se acordó que esta asignará 170 colegios distritales como puestos de votación, y el apoyo de 1,608 docentes que actuarán como jurados y más de 400 servidores que actuarán como ‘Infovotantes’, encargados de brindar al votante información más precisa y complementaria a la suministrada por  los guías de Misión Bogotá.

La registraduría Distrital en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno liderará el dispositivo de transporte. Para el día de elección habrá, al menos, 200 vehículos institucionales que  atenderán las necesidades logísticas de los puestos de votación.

Con la Secretaría de Movilidad, que tiene a su cargo los dispositivos necesarios para habilitar los espacios y rutas por donde transitarán los vehículos institucionales, a efectos de garantizar la movilidad del equipo logístico y de los insumos.

La Alcaldía Mayor dispondrá de un Puesto de Mando Unificado, al igual que cada una de las localidades, a fin de monitorear, en tiempo real, las diferentes variables que contempla una movilización de esta magnitud,  y conocer cualquier situación que pueda registrarse.

El potencial electoral de sufragantes es de 5.300.000 ciudadanos y ciudadanas.

Los jurados de votación fueron capacitados por la Registraduría, con el apoyo de la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Gobierno

La  Comisión Escrutadora está conformada por un representante  de  la  Registraduría Distrital, uno de la  Alcaldía  Mayor,  uno del Concejo Superior  de la Judicatura y un juez de la república.

Este proceso democrático se sustenta en diferentes leyes y normatividades, tales como los artículos 12 y 13 del Decreto 466 de 2014, y el 10 de la Resolución 2543 de 2003 del CNE, el Decreto 466 de 2014, el Acuerdo 552 de 2014, y, desde luego, la Constitución Nacional,  entre otros.
Los Jueces de Paz y de Reconsideración, se posesionan ante el Secretario(a) Distrital de Gobierno.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT