Derechos de los homosexuales:
Corte ordenó garantizar visitas conyugales en cárceles a parejas del mismo sexo
El alto tribunal consideró que no se le pueden vulnerar sus derechos fundamentales a las personas que estén privadas de la libertad.
Por: Elespectador.com
La Corte Constitucional le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) crear espacios adecuados en las cárceles y diferentes centros de reclusión con el fin de que las parejas del mismo sexo puedan realizar las visitas conyugales.
El alto tribunal consideró que se deben respetar los derechos fundamentales de estas parejas, que acrediten su condición, en los establecimientos carcelarios y penitenciarios de todo el país.
Esta decisión se toma en el marco de una tutela presentada ante la Corporación por una mujer que está recluida en la cárcel de Neiva que argumentó que las directivas del plantel le negaron la visita de su pareja, quien también se encuentra privada de la libertad en dicho establecimiento.
“La visita íntima de personas que se auto reconocen como población LGBTI no sólo se garantiza los derechos fundamentales a la intimidad y al libre de desarrollo de la personalidad, sino que también y de manera especial el derecho a la no discriminación en razón del sexo”, precisa uno de los apartes de la decisión.
En el fallo se recuerda que la Constitución Política garantiza los derechos de todos los ciudadanos, incluso si están privados de su libertad. En este punto se establece que las leyes y la Carta Magna protegen los derechos a la intimidad, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación.
Igualmente se le hace un llamado de atención al Instituto con el fin de que regule las visitas intimas, tanto de las parejas heterosexuales como homosexuales, con el fin de que no se presenten conductas discriminatorias que afecten los derechos fundamentales.
0 comentarios :
Publicar un comentario