martes, 29 de abril de 2014

Cumpleaños diverso en el Centro de Atención Integral Sebastián Romero


“ Y porque debo dar explicaciones del porque yo me visto así, ¿acaso no lucen los malvones delicadas flores carmesí? Cada quien vive su vida propia de acuerdo a su entender, cada uno hace lo que puede con lo que Dios le dio al nacer, y pensar que yo no soy un desatino, sino alguien que ama ser mujer.

Yo no busco que aprueben mi destino, ni que entiendan ni cómo ni porque, al fin y al cabo el sol sale para todos; el crematorio no hace distinción de la forma, estilo y modo en que vives tu vida con pasión, ¿por qué no aceptamos entre todos a los demás tal como son? Sin juzgar ni condenar a otros, por la forma en que ven su amor” 
Canción "alguien que ama ser mujer" de Amelie Wienhofer.



Con música a cargo de Amelie Wienhofer, cantautora y guitarrista y quien hace parte de la comunidad LGBTI, se dio inicio al primer cumpleaños del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual Sebastián Romero, acompañado además de actividades culturales, lúdicas, grupos que organizaron distintas actividades, todo con el fin de celebrar este día.

Este tipo de celebraciones no sólo se realiza con el fin de festejar el primer año del centro, sino también dentro del marco de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, apuesta de la Bogotá Humana y de la Secretaria Distrital de Integración Social.

“Este año ha sido muy importante para el movimiento social LGBTI, porque la apuesta de la Bogotá Humana, fue la creación de un centro de impacto a nivel distrital y que también llegara a los distintos territorios. La subdirección en el periodo de la Bogotá Humana, hace parte también de la política pública para los derechos de las personas LGBTI, la cual está por decreto desde el 2007 y uno de sus procesos estratégicos es el fortalecimiento institucional a nivel local y distrital” Daniel Verástegui, Coordinador de la Estrategia Psicosocial de la Sub Dirección para asuntos LGBTI, de la Secretaria Distrital de Integración Social.

El Centro Sebastián Romero, entre sus servicios, cuenta con asesoría psicológica gratuita, acompañamiento desde trabajo social, apoyo y fortalecimiento en algunos espacios comunitarios y participativos. El nombre de Sebastián Romero, asignado al centro, es en homenaje a una de las primeras personas en tener un cargo público de elección y que fue abiertamente gay. “Hasta hace muy poco, los derechos de las personas LGBT, llegaban a cargos públicos de elección, pero obviamente sin decir su orientación sexual o su identidad de género, él fue una persona pionera en el trabajo de derechos humanos y sobre todo de derechos por las personas LGBTI” Daniel Verástegui, Coordinador de la Estrategia Psicosocial de la Sub Dirección para asuntos LGBTI.

Pero aun teniendo en cuenta el gran avance que la Bogotá Humana ha tenido en los temas LGBTI, no todos sienten el avance tan progresivo, Andrea Castañeda (La Negra), una mujer trans, quien fue la presentadora del evento, siente que ha sido más fácil para unos, que para otros la defensa de sus derechos, por todo lo que la misma sociedad acarrea “Esta ha sido una lucha muy grande, en la cual creo que los que más han ganado son tanto las lesbianas como los gays, porque es un posicionamiento más llevadero, en cuanto a las mujeres trans y los chicos trans, nos definimos desde afuera, toda esta parafernalia que hay y muchas veces, tenerle que explicar a la gente desde lo más básico, como porque una mujer se viste de hombre o un hombre de mujer, hace que siendo las más visibles, seamos las más invisibles.” Afirma La Negra.

Así transcurrió la noche, con el calor de los amigos, música en vivo y la mejor energía que suele caracterizar a la comunidad LGBTI en todo Bogotá.

Por http://www.integracionsocial.gov.co/


#CentroLGBTI 
Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual
CAIDS Juan Sebastian Romero Teusaquillo
Trans17Abis #36-74
Tel: 3384616

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT