jueves, 21 de noviembre de 2013

En Universidad Eafit MEDELLÍN Seminario sobre Trabajo Decente y diversidad sexual y de género

Este jueves 21 de noviembre se realizará en la Universidad Eafit de Medellín un seminario sobre un tema muy poco tratado en el país: la diversidad sexual en el mundo laboral, el cual contará con la participación de expertos en el tema desde la academia, la política y el movimiento sindical.

El evento es auspiciado por la fundación alemana Fescol y ONG del mundo laboral y de derechos humanos y diversidad sexual como la Escuela Nacional Sindical, la Corporación Caribe Afirmativo, Corporación Región, el Instituto Popular de Capacitación, el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, y la Corporación El Otro. Se desarrollará entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad Eafit (Cra. 49 N° 7 sur- 50), con entrada libre.

El senador Armando Benedetti, el concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez, el director de la ENS Guillermo Correa figuran, entre otros, como ponentes en este seminario, el cual pretende llenar un vacío en la reflexión sobre la diversidad sexual en el ámbito laboral, un tema que hasta ahora ha tenido precaria construcción teórica e investigativa y también escaso debate en la esfera académica y política; en un  país en el que de modo recurrente las lesbianas, gays, trans y bisexuales deben reinventar día a día estrategias e innovar trucos defensivos para no ser discriminados en sus derechos laborales, o no ser expulsados de sus puestos de trabajo por su condición sexual y de género.

Programación

2:00 p.m. Panel 1. La inclusión laboral para la población sexo/género diversa desde los escenarios políticos en Colombia:
• Armando Benedetti, senador de la república.
• Luis Bernardo Vélez, concejal de Medellín.
Modera: Saruy Tolosa, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

3:30 p.m. Panel 2. Discriminación y exclusión en el mundo del trabajo:
• Discriminación y exclusión para la población sexo/género diversa en el mundo laboral, a cargo de Guillermo Correa M., director general de la ENS.
• Impacto de la libreta militar en el acceso al trabajo, a cargo de Matías González. PAIIS Universidad de los Andes.
• Discriminación acoso laboral/sexual contra mujeres lesbianas en el mundo laboral, por Camila Esguerra, doctora en Humanidades-Universidad Carlos III de Madrid, España-
Modera: Max Yuri Gil, de la Corporación Región.

5:00 p.m. Receso

5:15 p.m. Panel 3. Prácticas de inclusión y mecanismos de protección en el mundo laboral:
• Estrategias de inclusión en el mundo laboral desde las políticas de diversidad sexual, por Hernando Muñoz, vicedecano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
• Diversidad, discriminación y empleo. Lo que nos enseña la jurisprudencia sobre el derecho al trabajo de las personas LGBTI, por Mauricio Albarracín, de Colombia Diversa.
• Apuestas del movimiento sindical para la reivindicación de los derechos de la diversidad sexual y de género en el mundo laboral, por Fabio Arias, Secretario General de la CUT Nacional.
• Iniciativas públicas de inclusión y buenas prácticas, a cargo de la Secretaria de Integración Social y centro de la diversidad sexual.
Modera: Pablo Bedoya, Profesor e investigador universitario.

7:00 p.m. Copa de vino (Clausura del evento).




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT