jueves, 21 de noviembre de 2013

En Popayán FORO" POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS PARA MUJERES LESBIANAS Y MUJERES TRANS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA"

Por una vida libre de violencias para mujeres lesbianas y mujeres trans en el Departamento del Cauca

- 22 de noviembre de 2013 -
Cumpliendo con la cita hecha el pasado 12 de noviembre, el Colectivo Diversidad Sexual Cauca realizó el foro: Por una vida libre de violencias para mujeres lesbianas y mujeres trans , donde se dieron cita representantes de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, el Programa de Derechos Humanos de USAID, conferencistas de importantes organizaciones y medios LGBT nacionales, asistentes de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, El Bordo y Mercaderes, y un nutrido grupo de uniformados de la Policía Metropolitana y Policía Departamental.



En su apertura, se escucharon los saludos de Francy Jaramillo, representante de la Secretaría de Gobierno Departamental; Salome Gómez, Secretaria de la Mujer; Nino Andrés Erazo, Secretario de Gobierno Municipal; y de Kelly Brooks, Subdirectora del Programa de Derechos Humanos de USAID, quienes expresaron la importancia de hablar, reconocer, actuar y proteger  la Diversidad.

Alejandra Coll, asesora jurídica de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca, dio contexto a la Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres, para mujeres trans y lesbianas, haciendo énfasis en reforzar las rutas de atención sensibilizando y supervisando a los funcionarios y evitar acciones de discriminación o agresiones a mujeres con opción sexual diversa desmontando esos estereotipos homofóbicos y logrando una “sociedad sin etiquetas”.

Lina Cuellar, directora de +Sentiido página especializada en temas LGBT en Colombia, habla de la ausencia de Diversidad en los medios de comunicación y la inclusión “tibia” de la población LGBT en los mismos, y como esto consigue una tergiversación de la imagen de la población LGBT, al mismo tiempo que refuerza ese paradigma de las relaciones heterosexuales llevadas a las relaciones de personas del mismo sexo.

La primera parte del foro, llevo a análisis críticos de la forma en que los medios presentan a la población LGBT, y se visualiza la deuda de estos en reconocer las “diversidades en la diversidad” y el valor social de los roles que ocupa la población LGBT.

Se abre un espacio, para escuchar a representantes de mujeres trans de Santander de Quilichao y Puerto Tejada, de un líder LGBT de Mercaderes y sur del Cauca, y una mujer lesbiana de Popayán, que hablan de los diferentes casos de violencia que han experimentado, Erika del Rio, de la fundación Eres dice: como la primera #MujerTrans en #Popayán recibí muchos maltratos por parte de la Policía y de la comunidad en general, y es grato vernos hoy aquí, todos sentados, en una charla cordial reconociendo nuestros derechos y demostrándome que de algo ha servido la lucha que hemos dado

Alexander Perez, jefe de investigaciones de Caribe Afirmativo, da un vistazo de la construcción de la feminidad y el papel de la sexualidad como regulador y dispositivo de control, de la misma manera como los prejuicios sociales y sexuales, juegan un papel importante en el trato a la población LGBT y la especial marginación a las personas trans, escudada en la “autorregulación” que la sociedad emplea libremente como mecanismo de represión, su repercusión en la cotidianidad y en los retos que esto representa para aquellas personas LGBT que no se ajustan a la heternormatividad reinante.

+Ricardo Montenegro Vasquez   funcionario de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la Dirección de Diversidad Sexual, habla de como los funcionarios del Estado deben cumplir la política pública y defender los derechos de toda la población, les guste o no, recordando el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia. Con el lema “En Bogotá se puede ser”, se muestra como es el trabajo articulado de la Administración y la población LGBT, mostrando cifras de resultados en los 3 periodos de administraciones que han apoyado la agenda LGBT, y su repercusión en la construcción de conciencia ciudadana.

+Matías González Gil representante de Colombia Diversa, invita a pensar la política pública para los sujetos de exclusión, opresión o discriminación no desde la genitalidad, ni raza, sexo o clase social; además presenta los retos y herramientas legales y jurisprudenciales que se tejen para las personas de sexualidad diversa en Colombia.

Finalizan el foro, Francy Jaramillo, enlace departamental de la población LGBT, y Gabriela Mera, coordinadora del programa municipal de equidad de género, hablando de los retos para el programa “sociedad sin etiquetas”, y como desde la administración departamental y local se garantizará la participación política y ciudadana, y la planeación estratégica para la conformación orgánica de la Mesa de Diversidad Sexual. Así como la Campaña de medios de comunicación “la oportunidad para la diversidad sexual en el Cauca”.

 Al finalizar el evento, la asociación de mujeres ahorradoras de las veredas de Popayán, hicieron una pequeña intervención y expresaron su interés en participar en futuras actividades con el Colectivo Diversidad Sexual Cauca.

Acerca del COLECTIVO DIVERSIDAD SEXUAL CAUCA
El Colectivo de Diversidad Sexual Cauca, está conformada por personas LGBT que trabajan en la lucha, resistencia y reivindicación de derechos humanos de la población e impulsan acciones de reconocimiento y visibilización en Popayán y el Departamento del Cauca.








FORO" POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS PARA MUJERES LESBIANAS Y MUJERES TRANS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA"

Con este foro se pretende sensibilizar a los y las participantes sobre la situación de violencias contra las mujeres lesbianas y mujeres trans en espacios públicos, instituciones, entidades públicas y privadas, así como dimensionar la situación de transfobia en el departamento y proponer acciones para su eliminación. También se busca posicionar el rol de mujeres trans y mujeres lesbianas en la sociedad reivindicando su identidad de género y orientación sexual diversa y presentar una mirada sobre la situación de violencias contra ellas desde las organizaciones LGBT, la población LGBT, y proponer retos de trabajo institucionales en el marco de la garantía de derechos para las mujeres.

El foro contará con la participación de Lina Cuellar de la Fundación +Sentiido, Diana Navarro San Juan de Corporación Opción, Alexander Perez Alvarez de Caribe Afirmativo, y Ricardo Montenegro Vásquez representante de la Dirección de Diversidad Sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá, El Ministerio del Interior, Santa María Fundación.

Esta actividad cuenta con la financiación de la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Gobierno, y la Gobernación del Cauca a través de la Secretarias de Gobierno y Participación Ciudadana, y de la Mujer, el Programa de Derechos Humanos de USAID; y se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

INFO: colectivodiversidadsexualcauca@hotmail.com - celulares: 3102730723- 3216163504.


En este enlace podran ver la transmisión en directo (hangout) del foro https://plus.google.com/events/c0b8urpl6l4eaim0392p8kuitj0


Foro sobre la violencia contra las Mujeres Lesbianas y Trans en Cauca invita Gobernación del Departamento

Al foro “Por una Vida Libre de Violencias contra Mujeres Lesbianas y Mujeres Trans en el Departamento del Cauca”, invita la Gobernación del Departamento, con el firme propósito de crear conciencia sobre el respeto por la diferencia, que debe reinar entre la ciudadanía, para que haya armonía social basada en la tolerancia.

El Colectivo Diversidad Sexual Cauca, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, y el programa de Derechos Humanos de USAID, coordina el evento, que se desarrollará el próximo viernes 22 de los corrientes, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en el auditorio del Centro Administrativo Municipal –CAM- de Popayán.

Este colectivo ha dado impulso a iniciativas como la celebración del “Día del Orgullo Gay”, el “I Encuentro Territorial para la Garantía de Derechos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Personas Trans, e impulsado la conmemoración del “Día de la No Homofobia”.

Participan en el evento la fundación Caribe Afirmativo, Fundación Sentido, Fundación Santa María, Corporación Opción y la Dirección de Diversidad Sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá, esta última encargada de socializar el trabajo que ha venido realizando con la población LGBTI, en especial con mujeres lesbianas y mujeres trans, en la capital del país.

El Colectivo de Diversidad Sexual Cauca, está conformada por personas que trabajan en la lucha, resistencia y reivindicación de derechos humanos de los LGTBI.

Por http://www.cauca.gov.co

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT