sábado, 26 de mayo de 2012

BARRANQUILLA: Concejales NOS TRATAN DE "ANORMALES" Y "MALDITOS" para vetar Derechos LGBTI en Plan de Desarrollo


"...Y si bien no tengo nada contra los homosexuales ni los discrimino, BLA BLA BLA... Dios” Concejal  Máximo Acuña 

“...respeto la identidad sexual de las personas aunque no lo comparta porque yo profeso el cristianismo BLA BLA BLA.... Pero como concejala, propuse que se eliminara el artículo del Plan” Concejala Esther Molinares


CUANDO ENTENDERÁN LAS AUTORIDADES CIVILES QUE EN COLOMBIA POR CONSTITUCIÓN TENEMOS SEPARACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO?@OrgulloLGBT




Tema de los LGBTI en el Plan genera polémica en el Concejo
Un fuerte enfrentamiento que dejó salir a flote posturas religiosas y moralistas de algunos concejales, se presentó en el recinto de la Corporación el pasado jueves al término de la discusión del Plan de Desarrollo, por cuenta de un artículo, relacionado con estrategias de fomento al respeto a las comunidades LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas).

Sesión Concejo de Barranquilla (foto EL HERALDO)


El debate tuvo a tres protagonistas: la presidenta de la comisión del plan, Esther Molinares, quien asiste a cultos evangélicos, a Máximo Acuña, quien también se declaró en “los caminos de la Palabra” y al concejal liberal, Oscar David Galán. El motivo de la discusión fue el punto 7.6 del artículo 7 del Plan, que relacionaba el Programa de promoción de la convivencia, el respeto y el reconocimiento de la población LGBTI, el cual “Busca coadyuvar por el respeto y la protección de la población LGBTI del Distrito, a través de espacios y jornadas de formación y promoción de sus derechos, con el fin de fomentar su participación activa en la sociedad y el reconocimiento de su diversidad”. Adicionalmente se contemplaba un proyecto de “Capacitación y asesoría para la convivencia y el respeto de la Población LGBTI”.

Las palabras formación, promoción y fomento, en opinión de quienes rechazaron de tajo la iniciativa, terminaban promocionando este tipo de comportamientos.

La controversia se dio luego de que la concejala Esther Molinares propusiera la eliminación tanto del artículo como del proyecto, a lo cual el concejal Oscar David Galán le refutó argumentando que si se trataba de un plan de desarrollo para una Barranquilla incluyente mal hacía el Concejo en no reconocer que estas personas son víctimas de la discriminación.

“Como liberal y demócrata me muevo en la esfera de los Derechos Humanos y comunidad LGBTI es ha sufrido discriminación, al igual que los afrodescendientes, los indígenas, en ese sentido ese artículo lo que busca es proteger sus derechos humanos y fundamentales”, recalcó y consideró que en la plenaria del cabildo se tergiversó el sentido de este artículo, que merecía tratarse con respeto por tratarse de la dignidad humana. “No creo que con este proyecto el Distrito tuviera ninguna intención de promocionar el homosexualismo”, señaló.

NOTA DE REDACCIÓN @OrgulloLGBT : Desde su campaña el Concejal Liberal OSCAR GALÁN @oscardavidgalan ha apoyado a la población LGBTI en la foto con activista Yeiler Tapias ver mas... 

Sin embargo el jueves la discusión se caldeó cuando Galán insinuó que su colega Esther Molinares habría caído en la homofobia cuando propuso excluir el artículo.


“Quiero dejar claro que respeto la identidad sexual de las personas aunque no lo comparta porque yo profeso el cristianismo y fui elegida por el pueblo cristiano. Pero respeto a estas personas que han tomado la decisión de tener una vida sexual diferente. Pero como concejala, propuse que se eliminara el artículo del Plan porque consideraba que estaba creando un programa para esta comunidad y que tenía unos enunciados como fomentar y promocionar a este tipo de grupos y de la misma manera en el articulado que existiría un proyecto de capacitación y asesoría para la convivencia , con lo cual no estoy de acuerdo porque el Concejo aprueba normas acuerdales y para el respeto de los derechos está la Constitución”, sostuvo.

En cambio lamentó que el Plan de Desarrollo le diera un espacio independiente a la población gay que no es minoría, el cual no se le dio a los afrodescendientes, y otros grupos poblacionales.
En consecuencia el artículo fue modificado y sólo se estableció que el Distrito garantizaría el respeto y la inclusión de estas personas en la ciudad.

Sin embargo el más radical en sus apreciaciones fue el cabildante Máximo Acuña, quien cuestionó duramente el artículo. “El Estado tiene el deber de proteger la familia y por mi condición religiosa no puedo fomentar un acto de corrupción. No comparto que se fomente el desarrollo de una cultura que traerá un comportamiento lesivo para las futuras generaciones de Barranquilla. Y si bien no tengo nada contra los homosexuales ni los discrimino, tengo el deber moral de dirigir una política pública acorde con a Ley de Dios”, sentenció.

TOMADO DE http://www.elheraldo.co/noticias/politica/tema-de-los-lgbti-en-el-plan-genera-polemica-en-el-concejo-68798


Concejales se enfrentan por tema de homosexuales en Plan de Desarrollo



El debate fueron protagonizados por los concejales Esther molinares, Óscar Galán y Máximo Acuña.

Duvis Fernández

Un fuerte enfrentamiento protagonizaron los concejales Esther Molinares, Óscar Galán y Máximo Acuña por un artículo a favor de la comunidad de homosexuales (LGTBI) en el Plan de Desarrollo del Distrito.

Lo anterior ocurrió el pasado jueves prácticamente al finalizar el debate, pero trascendió este viernes.

Los ánimos se caldearon cuando el concejal Oscar Galán le dijo a Esther Molinares que esta estaba asumiendo una posición homofóbica y cuando el concejal Máximo Acuña calificó a esta población de malditos, apoyándose en citas bíblicas.

La manzana de la discordia fue un artículo que señala textualmente: “Programa de promoción de la convivencia, el respeto y el reconocimiento de la población LGTBI: Busca coadyuvar  por el respeto de la población LGTBI  del Distrito a través de espacios y  jornadas de formación y promoción de sus derechos con el fin de fomentar su participación activa en la sociedad y el reconocimiento de su diversidad, promover el respeto por la identidad y la inclusión de este grupo poblacional e implementar acciones y actividades culturales y de reconocimiento”.

“Proyecto: capacitación y asesoría para la convivencia  y el respeto de la población LGTBI. Sector responsable: Secretarías de Gestión Social, Secretaría de Gobierno, Oficina de Participación Ciudadana”.

La concejal Esther Molinares propuso eliminar los dos párrafos de manera definitiva, pero Óscar Galán dijo que él no apoyaba esa posición porque se trata de un grupo poblacional que había que respetar y que no se podía desconocerse porque el Plan Nacional de Desarrollo tampoco lo hacía.

La concejal Molinares, quien es miembro activa de una Iglesia Evangélica, dijo este viernes que “yo solicité el retiro del artículo porque este buscaba el respeto de los homosexuales y eso lo dice la Constitución cuando señala que todos merecemos respeto”.

“Pero lo que nos estaban solicitando era  un proyecto de capacitación y asesoría para la convivencia y el respeto de la población gay y también nos pedían un programa para la formación y promoción de los derechos de la comunidad gay. Yo  voy en contra de eso. A pesar de que no soy homofóbica y nunca le he faltado el respeto a un homosexual o a una lesbiana, no comparto su tendencia, como tampoco comparto consumir droga, alcohol, pero yo los respeto, agregó.

“Rechacé los dos  artículos porque van en contra de la moral y las buenas costumbres y no creo que tengamos que enseñar a nuestros niños en las aulas educativas a cerca del homosexualismo porque el artículo habla de la formación y promoción de la comunidad gay”, enfatizó.

Por su parte el concejal Oscar Galán dijo que “yo no compartí que se excluyera el artículo porque hay que respetar a esas personas que escogieron esa opción. Nosotros tenemos que procurar como Estado garantizar sus derechos y que estos sean defendidos porque estos han sido vulnerables y discriminados”.

Galán enfatizó que “el artículo propuesto inicialmente  permitía que el Distrito suscribiera convenios con la Nación para proteger los derechos de esta población”.

Aclaró su posición diciendo que “yo no estoy de acuerdo con la promoción del homosexualismo. Lo que se buscaba era promocionar el respeto de esta población. Ese artículo no hablaba de promover en los colegios el homosexualismo”.

El concejal Máximo Acuña dijo que “yo me mostré en desacuerdo con el artículo porque esta sociedad está en un proceso de decadencia, la gente se ha olvidado de Dios.

Y agregó que “lo que yo dije fueron palabras de Dios porque la Biblia dice de que todos los que actúan en esas prácticas son  maldecidos por Dios”.

No tengo nada en contra de las personas que tienen esas conductas anormales, que están en esa situación y yo respeto al ser humano. Pero no puedo permitir que nosotros como concejales promovamos  y fomentemos el desarrollo de estas anormalidades

El concejal Mauricio Gómez fue testigo de los hechos y los contó así: “Al llegar a ese artículo hubo una polémica bien fuerte entre varios concejales especialmente entre Esther Molinares y Óscar Galán y la decisión que se adoptó fue aprobar una proposición en la que se cambian las palabras “Promoción” y “Fomento”.

“El artículo nuevo dice que hay que respetar la convivencia pacífica y los espacios de esta población. Lo aprobamos por unanimidad porque los concejales no podemos entrar a promover las prácticas homosexuales en nuestros niños porque estaríamos cambiando el curso natural de nuestro ser. El hombre y la mujer deben casarse y conformar una familia y así piensa la mayoría de los concejales”.

“Fue un debate fuerte y la doctora Esther Molinares tiene sus principios muy claros y el doctor Galán en algún momento intentó decir que era una postura homofóbica y ella se molestó mucho, entonces él le pidió disculpas, se aclaró el tema  y al final aprobamos la proposición que no tiene un sentido discriminatorio”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT