jueves, 24 de febrero de 2022

Representación LGBT en televisión ha crecido gracias a plataformas de streaming: estudio

Representación LGBT en televisión ha crecido gracias a plataformas de streaming: estudio

Las plataformas de streaming han favorecido la representación de la comunidad LGBT en series de televisión, según el estudio anual Where We Are on TV del grupo de activistas GLAAD.





“La TV es líder de entretenimiento contando historias LGBTQ”, dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y directora general de GLAAD, en el reporte  2021-22 publicado esta semana.

En reconocimiento al incremento y perfil de los servicios de streaming, el estudio agregó a cinco novatos relativos al trío de servicios populares (Amazon, Hulu y Netflix), incluidos en los reportes anteriores de GLAAD.


Los canales de televisión abierta y de cable son parte del estudio, que también revisa la representación de mujeres, personas de color y personas con discapacidades en la televisión de Estados Unidos.


Netflix, que consistentemente ha superado a sus competidores de streaming en cuanto a inclusión LGBTQ, de acuerdo con GLAAD, ocupó nuevamente el primer lugar con 155 personajes recurrentes o vistos regularmente en sus comedias y dramas originales así como series de drama.


En comparación, las series en horario estelar de los canales abiertos ABC, CBS, CW, Fox y NBC incluyen entre todos 141 personajes LGBTQ esta temporada, según el estudio.


Sin embargo, GLAAD no ocultó sus críticas a Netflix por el manejo del polémico especial de comedia de Dave Chappelle The Closer de 2021 que fue criticado por gente dentro y fuera de la empresa al incluir lo que consideraron como humor transfóbico. El codirector general de Netflix Ted Sarandos dijo después que se equivocó al responder a las preocupaciones de los empleados, pero el especial continúa en el servicio de streaming.


“Sería hipócrita resaltar la programación inclusiva de Netflix sin dejar en claro el daño que Netflix hizo a la comunidad LGBT a finales del año pasado al obstinarse en darle a contenido anti-LGBT el alcance y la legitimidad de su plataforma y su marca”, señala el reporte.

Después de que la pandemia redujo la producción de televisión el año pasado, el reporte de GLAAD expresó su satisfacción porque el repunte no dejó atrás las representaciones LGBT. El crecimiento de los servicios de streaming, incluyendo Apple TV+, Disney+, HBO Max, Paramount+ y Peacock, abrió la puerta a contenidos más inclusivos.


A continuación algunos de los resultados del reporte por plataforma:


Streaming

Hubo 358 personajes LGBT recurrentes y regularmente vistos en series ofrecidas por ocho servicios de streaming en el estudio, un aumento de 217 respecto al total del año pasado en los tres servicios examinados (Amazon, Hulu y Netflix).


Los dramas en idiomas extranjeros con historias queer ayudaron a Netflix a mantener su liderazgo en cuando a representación LGBT, según el informe, incluyendo Young Royals de Suecia, Rebelde de México y Élite de España. Esas se suman a las comedias inclusivas de Netflix Never Have I Ever, Q-Force y Sex Education.



HBO Max, lanzado en la primera mitad de 2020, quedó en segundo lugar en la cuenta de GLAAD. El servicio “rápidamente creó una reputación de comedias inclusivas con personajes LGBT”, señala el reporte, pues la mayoría de sus 71 personajes LGBT están en comedias como la ganadora del Emmy Hacks, The Sex Lives of College Girls y Sort Of.


Canales de cable 

Hace dos años GLAAD dijo que le pidió a todas las plataformas de televisión que se comprometieran a que al menos la mitad de los personajes LGBT fueran personas de color, y los canales abiertos y de cable cumplieron el reto. “Desafortunadamente este año el cable retrocedió”, señala el reporte, reduciéndolos de 52 por ciento a 45 por ciento.


Un aumento marcado en el número de personajes recurrentes LGBT en series de cable, junto con un aumento entre personajes regulares, hizo que el total combinado fuera de 138 en series originales con guion en horario estelar de canales de cable. Esto es un aumento con respecto a los 118 de la temporada pasada, pero una caída importante de los 215 personajes de hace dos años.


Con un total de 35 personajes LGBT — incluyendo 16 en The L Word: Generation Q y en la nueva Yellowjackets — Showtime fue el canal de cable más inclusivo para personajes LGBT tras quedar en tercer lugar la temporada pasada.




​hc - Agencia AP

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT