Cómo es 'Flee', el documental animado que hace historia con sus tres nominaciones al Oscar
DE ORIGEN DANÉS, LA PELÍCULA NARRA LA DOLOROSA HISTORIA REAL DE UN REFUGIADO AFGANO EXILIADO DE SU PAÍS A LA FUERZA. UN FILM HONDO Y SENTIDO QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA ACAPARA LAS NOMINACIONES A MEJOR PELÍCULA ANIMADA, MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL Y MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL.
Cuando el veterano actor Leslie Jordan y la intérprete Tracee Ellis Ross comunicaron las , protagonizaron un momento histórico. Y no precisamente porque este año, luego de dos ceremonias atípicas debido a la pandemia, las cosas vuelvan a ser más o menos normales.A la hora de mencionar las aspirantes a Mejor Película Animada, Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional, pronunciaron el nombre de Flee: un documental animado del director Jonas Poher Rasmussen, que viene ganando premios desde su estreno hace un año en el Festival de Sundance.
La trama
Flee cuenta la historia real de Amin Nawabi, un amigo del director del filme desde la adolescencia de ambos, nacido en Afganistán y residente en Dinamarca. En primera persona (la voz es la del protagonista, pero el nombre es ficticio ya que prefiere permanecer en el anonimato), Amin narra las penurias que debieron vivir él, entonces de 6 años de edad, y su familia cuando los soviéticos dejaron el control de Afganistán en 1988.
Estructurada en torno a un diario que Amin empezó a escribir cuando llegó a Dinamarca, la película expone tan bella como dolorosamente el derrotero suyo, de su madre y sus hermanos, luego de que su padre fuera encarcelado y finalmente desaparecido y sus vidas se pusieran seriamente en peligro.La huida a la Unión Soviética, y luego la dispersión de la familia por Europa en calidad de refugiados, sumadas a la condición de gay de Amin (la película tiene una subtrama relacionada con la posibilidad de que se vaya a vivir con Kasper, su novio danés, desafiando para bien el espíritu nómade al que lo obligaron las circunstancias), son material para que el director despliegue un universo visual deslumbrante aunque sencillo y realista. Seco tal vez, amargo en muchos momentos, siempre doloroso, pero con una enorme luminosidad interior.
Sabiamente, Rasmussen intercala imágenes de archivo (la parte no animada del filme) que sirven como pantallazos reveladores de que todo el horror que narra la película efectivamente sucedió, incluso los comportamientos más crueles que el ser humano puede permitirse.
La palabra de director
Rassmussen, de 40 años, conoció a Amid cuando este llegó a su pequeño pueblo danés. Se hicieron amigos, pero el hoy director sintió que pendía una sombra sobre él ya que Amid jamás hablaba de su pasado. Cuando pasado el tiempo por fin pudo soltarse y contarle sus vivencias, Rassmussen le propuso hacer un filme contando su historia.El recurso de hacer uno animado, y dándole al protagonista un nombre falso, fue la llave para que la película se hiciera.
En charla con The Guardian, Rassmussen reveló sus intenciones al hacer Flee: “Espero que le dé un rostro humano a estas historias. Cuando Amin llegó a Dinamarca, la retórica sobre los refugiados no era tan mala. En los últimos 20 años, se ha vuelto cada vez más tóxica. Quiero que la película muestre que ser refugiado no es una identidad, es una circunstancia que le puede pasar a cualquiera.
Sí, Amin es un refugiado, pero es mucho más. Es un académico, un dueño de casa, un esposo. En Afganistán, no podía ser abiertamente gay. En Dinamarca, no podía ser honesto sobre su pasado. Toda su vida, partes de sí mismo tuvieron que estar escondidas.
Flee es realmente la historia de un hombre que intenta encontrar un lugar donde pueda ser quien es”, dijo el realizador al diario británico.
El récord
Nunca en la historia de los Oscar una película había recibido esta triple nominación. Sí hubo filmes aspirantes en dos de estas categorías (la macedonia Honeyland en 2020 y la rumana Collective en 2021, ambas nominadas a Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional). Y entre las animadas, la recordada Waltz With Bashir (2008), de Israel, y la franco-camboyana The Missing Picture (2013) fueron nominadas solamente en la categoría Mejor Película Internacional. También, de triunfar en el rubro Mejor Película Animada, Flee sería la segunda película no hablada en inglés en ganar la estatuilla tras El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, triunfadora en 2002.
Entre los productores ejecutivos de Flee están los actores Riz Ahmed (The Night of, El sonido del metal) y Nicolaj Coster-Waldau (el Jamie Lannister de Game of Thrones). Ellos son parte de un equipo que enfrenta al gigante Disney, quien desde 2012 viene dominando la categoría como productor o distribuidor, y este año presenta buenos contendientes en Luca, Encanto y Raya y el último dragón.
La cuarta aspirante es la muy buena La familia Mitchell vs las máquinas, de Sony Pictures Animation. Pero Flee está subida al ring, ya cosechó muchos premios (Sundance, Annecy, British Independent Film Awards, asociaciones de críticos de Nueva York, Boston y Los Angeles y varios más; además de nominaciones en los aún pendientes BAFTA y Critics’ Choice Awards) y tiene con qué sorprender en la noche del 27 de marzo, cuando en el Dolby Theatre se entreguen los premios más famosos del cine.
https://elplanetaurbano.com/
10 De Febrero De 2022
0 comentarios :
Publicar un comentario