sábado, 26 de octubre de 2019

26 de octubre es el día de la Visibilidad Intersexual o Intersex Awareness Day.

26 de octubre 
Día de la visibilidad intersexual. 
'La I de LGTBI, ¿esto que es?' 

Se calcula que hasta el 2% de la población lo es.

En las asociaciones LGTBI, generalmente la "I" es un adorno del que poco se conoce. Una inclusión que no lo es por desconocimiento.



¿Qué es la intersexualidad?

Existe mucha confusión en torno a lo que es la intersexualidad y qué supone para los miembros que son parte de ese colectivo.

En la comunidad científica se conoce como intersexualidad a la presencia de características sexuales tanto masculinas como femeninas en un mismo individuo. Estas características no tienen por qué ser visibles ni obvias, lo que dificulta en ocasiones su correcta identificación.

Un detalle relevante que caracteriza a la intersexualidad es la ambigüedad genital. Por ejemplo, una persona puede poseer vagina, pero carecer de ovarios. O puede poseer un pene, que en realidad sea un clítoris más desarrollado de lo habitual. La proporción de características masculinas o femeninas en una persona intersexual es muy variable, y pueden empezar a manifestarse en cualquier momento desde el nacimiento. 

No se debe confundir con hermafroditismo, término que se ha usado a lo largo de la historia como un sinónimo (erróneo) de intersexualidad. Una persona hermafrodita es aquella que tiene presencia simultánea en su cuerpo de ambos sexos, siendo capaces de producir gametos masculinos y femeninos. En la especie humana, el hermafroditismo puro es inviable, es algo solo presente en el mundo animal.



Las variaciones en los cuerpos intersexuales pueden encontrarse en las características sexuales primarias, como genitales internos y externos, los sistemas reproductores, los niveles hormonales y los cromosomas de sexo, o características sexuales secundarias que se hacen patentes en la pubertad. Hay muchas variaciones de intersexualidad y muchos tipos de cuerpos intersexuales.




Las personas nacidas intersexuales a menudo están sujetas a intervenciones médicas innecesarias. A las personas intersexuales se les debe permitir tomar sus propias decisiones en lo que respecta a su identidad y cuerpos.





26 de octubre: Día de la Intersexualidad, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?


Se originó en una protesta que tuvo lugar el 26 de octubre de 1996 en Boston, Estados Unidos cuando la socióloga Morgan Holmes y el activista intersexual Max Beck, de la Intersex Society of North America (ISNA) planeaban exponer sus investigaciones en la Convención Anual de la Academia Americana de Pediatría (AAP), pero esta decidió no incluir sus ponencias en la programación. 

Para intentar concienciar sobre las malas prácticas relacionadas con la intersexualidad, Holmes y Beck decidieron protestar durante horas frente a la sede de la convención. Para ello contaron con la ayuda de otros activistas y algunas organizaciones LGTB+ como The Transexual Menace.

Esta acción casi improvisada dio lugar a un necesario día de reivindicación por la visibilidad y la no discriminación de las personas intersexuales. Un día para reclamar el derecho a la propia integridad corporal, el derecho a la autonomía física y a la autodeterminación.


Según diferentes estudios, la tasa de incidencia de la intersexualidad en la sociedad se encuentra entre el 0,05% y el 1,7%. Un porcentaje muy similar al número de personas pelirrojas, tal y como recoge el documento Libres e Iguales de la ONU. 


En este día, se reclama el derecho a la propia integridad corporal, el derecho a la autonomía física y a la autodeterminación para todas las personas intersexuales.



Con información de https://andalucialgbt.com/


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT