domingo, 25 de noviembre de 2018

NO ESTOY LOCO PERO QUIERO EVITARLO.


Todos hemos tenido momentos donde sentimos que no podemos más, son sentimientos de carga, tristeza, miedo y dolor; muchas veces buscamos apoyo en personas que en vez de alentarnos y apoyarnos nos hunden, nos hacen sentir peor o empeoran las cosas; y otras veces simplemente callamos ya sea por miedo o porque ya no sentimos apoyo de nadie. 




También hemos comenzado a usar términos como “depresión” “depresivo” “ansioso” para referirnos a este sin numero de emociones negativas que comienzan a deteriorar nuestro diario vivir; las noticias nos informan que el índice de personas con depresión y el índice de suicidios han aumentado y que la población que mayor se ve afectada es la LGBTI y esto en vez de darnos soluciones nos afecta más.

Hoy quiero hablarles de que se puede hacer, como podemos afrontar todo esto que tanto daño nos hace y cuál es la importancia de recibir un apoyo psicológico.

Primero quiero contarles que los sentimientos negativos en su mayoría se pueden desarrollar por eventos conflictivos, rupturas, ausencias, desilusiones, ideas irracionales y  la SOLEDAD; estos sentimientos generan unas respuestas fisiológicas como: sudoración, dolores de cabeza, dolores de espalda, mareos, nauseas y vacíos estomacales; respuestas comportamentales como: agresividad, aislamiento, mutismo selectivo; y respuestas cognitivas como cuestionamientos constantes, incremento de ideas irracionales, entre otros. Estos sentimientos pueden dar inicio a crisis ansiosas y crisis depresivas (Muy diferente a los trastornos de ansiedad y depresión).

Teniendo claro esto vamos con la solución:


¿Qué se puede hacer? Y ¿Cómo podemos afrontarlo?

Primero buscar apoyo profesional (Es importante dejar claro que ir al psicólogo no es estar loco sino buscar un espacio donde no te juzguen y te escuchen), ya que este te ayuda hacer Catarsis (soltar todo eso que llevas guardando por tanto tiempo por medio de la expresión de sentimientos) permitiendo así que sueltes todo eso que has callado por miedo o por falta de apoyo, este apoyo se puede encontrar en líneas de atención gratuita, centros de atención psicológica, sistema de salud en el que te encuentras registrado, y hasta en redes sociales como en @YoTambin6; 2. Llevar un autoregistro de tus emociones y como las manejas, que se te está dificultando y por qué; 3. Buscar una actividad relajante y placentera que te permita interiorizar sensaciones agradables para que así estas comiencen a priorizar sobre las que te lastiman.


¿Cuál es la importancia de recibir un apoyo psicológico?

Es muy importante porque te dan herramientas para aprender a manejar y a afrontar todas aquellas situaciones que te puedan afectar, te ayudan a fortalecer todas aquellas cosas con las que no te encuentras conforme, te acompañan en el proceso de saber quién eres, para dónde vas y que quieres; y lo más importante te apoyan para que tu salud mental no se deteriore (Es como ir a un chequeo pero de lo que sientes).

Finalizo esto invitando a que busquen apoyos que sumen y no que resten y si tú te sientes bien pero un amigo tuyo no, apóyalo y ayúdalo a buscar un apoyo profesional. Abrazos llenos de color rosa.



ALEJANDRO BEJARANO
PSICÓLOGO
@YoTambin6

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas