jueves, 17 de noviembre de 2011

En fotos: la polémica campaña de Benetton contra el odio


Papa Benedicto XVI cabeza de la Iglesia Católica y imán sunita de la universidad egipcia Al Azhar, Ahmed el Tayeb

ROMA, 16 noviembre 2011 (AFP) - El grupo italiano Benetton lanza una campaña publicitaria en la que el Papa besa en la boca al imán sunita de la universidad egipcia Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y el presidente venezolano Hugo Chávez hace lo propio con su homólogo estadounidense Barack Obama, en nombre de la lucha “contra el odio”, pero el Vaticano lo considera “una grave falta de respeto”.


Chávez y Obama se besan

No son los únicos que se besan en esta campaña que ha suscitado críticas entre los católicos, y perplejidad.

Obama también estampa un beso a su homólogo chino Hu Jintao frente a la catedral de Milán, o viceversa según como se lea.


Presidentes de Estados Unidos y China

En otra fotografía, la llamada pareja francoalemana, formada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, se estampan un tórrido beso en la boca.


Presidente de Francia con Canciller Alemana

Las otras dos imágenes polémicas muestran al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la misma posición cariñosa con el líder palestino Mahmud Abas, así como al líder norcoreano Kim Jong-il y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.



Beso de Líderes israelí y palestino


Beso de mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur en conflicto

Chávez y Obama visten corbata y, al igual que los demás, se besan, según parece, con los ojos cerrados.

Este fotomontaje, en el marco de una nueva campaña publicitaria de “United Colors of Benetton” llamada “UNHATE” (“contra el odio”) será presentada este miércoles por Alessandro Benetton, vicepresidente del grupo textil, en París.

Pero comenzó a circular por internet y llegó a desplegarse una banderola gigante durante un breve espacio de tiempo cerca del castillo de San Angelo en Roma.

Las reacciones no se hicieron esperar.

El Vaticano calificó la campaña de “grave falta de respeto al Papa”. En un comunicado, su portavoz, padre Federico Lombardi, anunció “iniciativas ante las autoridades competentes para garantizar (…) el respeto de la figura del Santo Padre”.

Luca Borgomeo, presidenta de la Asociación de telespectadores católicos italianos, reclamó la retirada de esta publicidad. ¿Es acaso posible que Benetton no pueda concebir algo mejor?”, se preguntó estupefacta.

Las relaciones entre el Papa y el imán de Al Azhar son complicadas, sobre todo desde que Benedicto XVI expresó su solidaridad a las víctimas del atentado que causó 21 muertos en una iglesia de Alejandría el pasado 1 de enero.

El imán lo había interpretado como una injerencia.

“Se trata de imágenes simbólicas – con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva- para promover una reflexión sobre la manera en la que la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al diálogo y a la meditación”, se justificó Benetton.

El grupo textil y su fotógrafo Oliviero Toscani saltaron a la fama por sus fotomontajes provocadores en los años 1990, como aquel en el que un cura vestido con sotana negra besa a una monja.



El fotógrafo italiano defendía abiertamente la libertad sexual, a los enfermos de sida, y en general se oponía a la discriminación racial o cultural.



El Vaticano actuará contra Benetton por una foto del papa besando a un imán
Ciudad del Vaticano, 17 nov (EFE).-
El Vaticano ha encargado a sus abogados que tomen las medidas necesarias para impedir la circulación en el mundo de un "fotomontaje" de la empresa textil Benetton en el que el papa, Benedicto XVI, besa en la boca al imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed al Tayeb.

La decisión, precisó hoy el Vaticano, la ha tomado la Secretaria de Estado (el Gobierno de la Santa Sede) un día después de que la casa de moda italiana divulgara esa foto dentro de una campaña publicitaria.

"La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que pongan en marcha en Italia y en otros países las acciones legales necesarias para impedir la circulación, incluidos también los medios de comunicación, del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña publicitaria por Benetton, en la cual aparece la imagen del Santo Padre de una forma, típicamente comercial, considerada lesiva no sólo para la dignidad del papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes", informó el Vaticano.

Ayer, pocas horas después de que se colocasen fotos de esa campaña en un puente de Roma, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, anunció que estudiaban emprender medidas ante las "autoridades competentes" contra la campaña de Benetton.

Lombardi denunció el "uso impropio" de la imagen del papa y señaló que además de una grave falta de respeto hacia el pontífice, el fotomontaje demostraba que en aras de la publicidad "se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación".

A últimas horas de ayer, Benetton anunció que retiraría de modo "inmediato" el fotomontaje con la imagen de Benedicto XVI besando en la boca a Ahmed Mohamed al Tayeb.

Benetton lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos y justificó el fotomontaje asegurando que el sentido de la campaña es "exclusivamente combatir la cultura del odio en cualquier forma".

La nueva campaña publicitaria de Benetton se titula "Unhate" ("contra el odio").

Benedicto XVI no es el único que aparece en los fotomontajes, donde también se puede verse, entre otros, al presidente de EEUU, Barack Obama, besarse con el venezolano Hugo Chávez, y al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Angela Merkel.

© EFE 2011.

Texto: Noticias24, AFP, EFE
Fotos. campañas BENETTON

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