Por ANDINA. Los casos de ciberbullying o acoso a través de las redes sociales a escolares se han incrementado en nuestro medio en forma alarmante, ante lo cual los padres de familia deben monitorear en forma permanente el uso que hacen sus hijos del Internet.
Lo advirtió el director Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi, Enrique Macher Ostolaza, quien señaló que esta modalidad de ciberacoso se presenta especialmente en la edad escolar, como ocurre también en las escuelas mismas.
Detalló que se define como el uso perverso de la tecnología, en especial de las redes sociales, por parte de uno o varios menores para agredir a un tercero al otro lado de la línea, el que la mayoría de veces calla por temor.
Macher Ostolaza refirió que cada vez llegan más historias de este tipo de abuso a las consultas de dicho nosocomio.
Advirtió que es necesario que los padres estén advertidos, especialmente aquéllos que compran los celulares, las computadoras y aparatos de última generación que usan sus hijos para comunicarse.
"Hay que monitorear a los chicos todo el tiempo. Eso de la privacidad y de la confidencialidad está bien, pero no significa que no revisen todo, muchos padres han perdido el orden de las cosas, no hay liderazgo en la familia, no hay organización familiar, no hay respeto por las reglas y menos por los valores", expresó.
Al igual que en el bullying físico, los casos de ciberbullying se presentan de manera individual o en grupo, cuando se toma “de punto” a una víctima, generalmente, niños y niñas de colegio a partir del sexto grado de primaria en adelante, precisó.
"Les dicen cosas horrendas, crueles, que afectan la autoestima y pueden provocar hasta intentos de suicidio, como los que ya se han conocido. Incluso cuando los victimarios están identificados puede desencadenar reacciones violentas" dijo.
Advirtió que el tema es especialmente grave porque se expande rápifamente, más aún ahora que cualquiera puede tener un celular y una computadora".
En ese sentido, insistió en que los padres no deben bajar la guardia y más bien controlar esta situación, porque son ellos quienes compran los aparatos con los que los victimarios atacan y la víctima recibe los ataques en especial vía redes sociales.
Explicó Macher que al victimario le atrae la sensación de poder que ejerce sobre su víctima, lo que lo hace segregar adrenalina y repetir constantemente esta conducta.
Los niños que aplican o son víctimas del ciberbullying experimentan cambios de conducta que los padres deben saber identificar.
Si el chico se convierte en abusador se vuelve más independiente, sale más de la casa, no da cuenta de sus actos, se vuelve agresivo y respondón. Del otro lado, si el niño es víctima se vuelve más retraído, irritable, lábil y aislado.
"Cuando comienzan a no compartir con sus padres y familiares hay allí algo que ocultan, su propia maldad o su propia frustración o su propia victimización, entonces tienen culpas y penas que no se atreven a contar, eso quiere decir que la comunicación no está muy buena" añadió Macher Ostolaza.
Finalmente pidió a los padres de familia inculcar la educación en valores y a quienes la han perdido, recuperar la autoridad.
"Eso es bien difícil pero deben confrontar a los chicos, pararse al costado, sentarse con ellos a ver qué hacen, con quién hablan, en qué andan, hay que retomar el control" enfatizó.
Según un sondeo publicado por Jorge del Río Pérez, comunicador español en una página especializada sobre el tema, el 12,1% de los chicos entre 10 y 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela ha experimentado alguna forma de ciberbullying.
Precisa el informe que el 13,3% de los chicos entre 10 y 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela reconoce haber realizado bullying con su celular.
(FIN) MMB/RRR Tomado de ANDINA
SI TE PEGAN NO TE CALLES!!!!
ACOSO ESCOLAR O BULLYING
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Se han identificado Varias formas o tipos de acoso que utilizan los adolescentes; las más frecuentes son:
* Bloqueo social: es aislar a la persona, evitando que juegue o participe con los demás compañeros, no hablarle, hacerlo quedar en ridículo, todo encaminado a que pierda posibles vínculos de apoyo en la escuela.
* Hostigamiento: burlándose, poniéndole apodos, gestos que imitan y ridiculizan a la persona, golpes y humillaciones constantes.
* Manipulación: se busca el desprestigio del chico o la chica manejando una imagen distorsionada de la persona, haciendo ver a ésta como inútil, tonta, chismosa o nociva para el grupo; así se logra que los demás se alejen del niño o del adolescente.
* Amenazas: intimidar de manera constante a la persona, amigos o familiares si no se complacen las peticiones del gandalla (canalla, abusador).
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