¿Y si quienes deben salir del clóset no somos nosotros?
“El mundo cambia en proporción directa al número de personas dispuestas a ser honestas sobre sus vidas” Armistead Maupin
Por: Carlos Bueno y Diego Hernández M*.
Desde hace algunas décadas, el término “salir del clóset” ha venido ganando popularidad en el contexto de la homosexualidad, como ese momento decisivo en que una persona con una orientación sexual diversa y tras pasar por un proceso de aceptación personal, decide hacerlo público y enfrentar las reacciones que dicha decisión genera en su entorno.
Salir del clóset no nació como un acto de vergüenza, sino como un gesto de presentación simbólica ante los demás, una manera de decir: aquí estoy y merezco ser tratado con dignidad y respeto. Es en esencia, una acción compasiva y amable hacia uno mismo, mostrarse sin miedos ni culpas, respetando a los demás sin filtros ni etiquetas que los definan.
Hoy en día es muy habitual leer o escuchar que tal o cual famoso, e incluso personas de nuestro entorno, han dado ese paso valeroso, generando profunda admiración y respeto. Aún más: muchos se han convertido en inspiración para quienes quizá nunca habían creído tener la fortaleza para hacer lo mismo.
“Ante aquellos que dan el paso de salir del clóset, me quito el sombrero; incluso ante mí mismo, dado que en algún momento de mi vida me sentí tan abrumado por el peso de cargar con aquel mal llamado ‘vergonzoso secreto’, hasta que decidí salir del clóset y comenzar a vivir una vida real, acorde a lo que siento y quiero”. Diego Hernández.
Sin embargo, nos han enseñado que somos nosotros —las personas gais o de orientación homosexual— quienes estamos llamados a salir del clóset, luchando por disipar los tabús y estigmas que aún persisten en nuestra sociedad. Pero… ¿qué tal si, por el contrario, son las personas heterosexuales quienes realmente deberían salir del clóset? En el sentido de que a veces son ellas quienes permanecen en el armario oscuro y telarañoso de los prejuicios, vigentes no solo en la mente, sino también en los corazones de quienes aún no comprenden que amamos y sentimos desde la diferencia. Al final, el amor no debería tener genitales definidos, sino valorarse desde el corazón y desde las acciones de quienes lo practican.
“Salir del clóset fue uno de los retos más grandes de mi vida. Crecí en una familia muy religiosa, con creencias que hacían de mi orientación sexual un motivo de culpa y silencio. Tenía miedo de perder su amor. Con el tiempo —y gracias al cariño que nos une— mi verdad pudo ser escuchada y aceptada. Hoy sé que aquel paso no solo me liberó a mí: también abrió en mi familia conversaciones que nunca se habían permitido tener.” Carlos Bueno
Tal vez lo que necesitamos ahora, para vivir en una sociedad más armoniosa y compasiva, es que todos los seres humanos salgamos del clóset del miedo y nos presentemos ante la vida sin máscaras, vibrando en una energía fundamentada en el amor y el respeto. El clóset más estrecho no es el de quien teme manifestar su amor, sino el de quien no se atreve a cuestionar los prejuicios heredados social y familiarmente.
Al final, cada uno de nosotros tiene un clóset del cual salir: el del miedo, el de los juicios, el de las culpas, el del qué dirán. Algunos se llenan de secretos, otros de silencios. Y así, mientras unos optan por esconder su amor, otros esconden su falta de amor. No se sale del clóset por odio a la sociedad o a la familia que no comprende aún, sino por amor propio, por la necesidad profunda de habitar la verdad.
Salir del clóset es, sin lugar a dudas, el primer paso para andar más ligeros de equipaje. El amor, cuando se vive sin miedos ni culpas, no pesa: es más fácil de llevar. Es una forma de viajar con mayor liviandad en el camino de la vida, pues no hay equipaje más pesado que el miedo a mostrarse tal cual somos. Cuando nos liberamos de las máscaras y los secretos, los pasos se hacen más livianos. Ser auténticos aligera el viaje.
Salir del clóset no es un acto contra nadie, sino a favor de uno mismo. No es una rebelión, es una reconciliación. Es un gesto de amor hacia uno mismo, hacia quienes vendrán después y hacia un mundo que solo puede transformarse desde la autenticidad y el amor incondicional.
Para finalizar, si cada uno abriera ese clóset que aún teme enfrentar, ¿Qué nuevas formas de verdad, humanidad y libertad podrían nacer entre nosotros?
#LigerosDeEquipaje #21Enseñanzas #Equilibrio #CreerEsCrear #Fluir #ActitudMindfulness
Carlos Bueno
Autor del libro “Ligeros de Equipaje” coach de vida, comunicador social, especialista en gerencia social, certificación en mindfulness, podcaster, facilitador de talleres de bienestar.
Instagram: @carlosbuenocoach
Spotify: Ligeros de Equipaje – Carlos Bueno
IG: @maobg_70
Te invito a seguirme en el perfil de Instagram: @carlosbuenocoach, a escuchar los podcast de Spotify: Ligeros de Equipaje – Carlos Bueno y, por supuesto, a adquirir el libro Ligeros de Equipaje -21 enseñanzas- en las principales librerías de Colombia.
SÍGUE INSTRUYÉNDOTE
Te compartimos los siguientes enlaces en donde encuentras meditaciones midfulness:
https://open.spotify.com/episode/7mKnFgriJrZrZk6hAdzbST?si=FLwBgCPuTFi_kAEuJtRA8g
https://open.spotify.com/episode/0JPIhktMuUZ7t5dezHtfOr?si=YejOddsERiafWyFBax7htA
https://open.spotify.com/episode/2nzetcm94qXtHsCdmUdW9X?si=WYCVL6VXQ3qzt0o21stwpA


.png)

0 comentarios :
Publicar un comentario