Aquí y ahora, la conexión
“… supera el espacio y nos quedará solo un aquí. Supera el tiempo y nos quedará solo un ahora. Y entre el aquí y el ahora ¿No crees que podremos volver a vernos un par de veces?"
Richard Bach
Por: Carlos Bueno y Carlos Moreno*
La palabra “ahora” es el eje principal de cualquier disciplina espiritual y de conciencia, incluyendo a la meditación y el yoga. Constantemente, escuchamos el “aquí y ahora”, para situarnos en el momento presente. El ahora siempre será el punto de partida. Y es lógico, el pasado no lo podemos cambiar; y el futuro, no sabemos si llegará. El pasado ata a resentimientos y tristezas. El futuro crea ansiedad e incertidumbre.
Cuando vivo en el presente, las adversidades se convierten en una fuente inagotable de riqueza interior que permite trasmutar y liberar los miedos para convertirlos en amor.
Al respecto, con la frase: “ahora, la disciplina del yoga” comienzan los sutras de Patanjalí, lo que nos da a entender que es ahora, cuando estamos preparados para adentrarnos en el mundo de esta disciplina. Estás preparado para empezar un proyecto del que saldrás, con total seguridad, transformado.
Por tanto, nos centramos definitivamente en el ahora. Por ello, ahora, yoga. Ahora, vamos a renacer, cada uno en su proceso personal y vital, para construir la persona que queremos ser; la persona que siempre quisimos ser, pero la vida, con su vaivén y con su ensordecedor ruido, nos fue distrayendo y alejando hacia cauces que ni conocíamos, ni imaginábamos (ni queríamos), convirtiéndonos en víctimas de una sociedad quebrada y condenados a llevar una vida mediocre.
Como medio para explorar el momento presente encontramos la autoobservación, práctica de autoconocimiento y transformación interior que lleva a estados de presencia inimaginables que además nos permite la desidentificación con el cuerpo físico y los pensamientos para conectarnos con nuestro Yo Superior, siendo conscientes de cada experiencia, sensación o palabra para ubicarnos en el aquí y el ahora. A través de esta práctica se cultiva un estado permanente de felicidad, sincronía y conexión con el espíritu.
Los apegos y los juicios nos desconectan del presente y limitan la autoobservación. El Yo Superior contempla al ego silenciosamente, de instante en instante; no obstante, solo tomamos conciencia de esto cuando en un profundo estado de contemplación y meditación (de atención plena al momento presente) nos dejamos invadir por el amor, la compasión y la alegría de estar vivos.
Sin embargo, en medio del caos y la desesperación, las normas se pueden y deben cambiar. El ser humano, con frecuencia, busca herramientas para encontrar sentido a todo aquello que no entiende y dar sentido a lo que parece no tenerlo. En su instinto de supervivencia, levanta la vista y mira más allá. Y la curiosidad, que nunca mató a ningún gato, le hace descubrir experiencias y situaciones maravillosas. Y experimenta, pregunta, se cuestiona lo que en principio era incuestionable. Y comete errores y algunos aciertos. Y se despoja de prejuicios y de etiquetas. Y emprende viajes, algunos de ida, otros de vuelta. Y se equivoca, pero aprende. Y se cae y se levanta (y a veces se tumba). Y grita y calla. Y llora de felicidad. Y ríe por dentro y por fuera. Y, por fin, comienza a vivir. Y el camino ha empezado. Ya no hay vuelta atrás. Comienza a vivir una experiencia marcada por una energía amorosa: la experiencia del momento presente.
Nuestro camino, el que algunos iniciaron hace tiempo y otros comienzan ahora, es el camino del amor, el camino de la meditación, el camino del yoga. El sendero que nos ayudará a empezar a vivir con mayúsculas. Una vida que tendrá sentido, el que toda vida debiera tener.
Para terminar, un buen ejercicio para conectarnos con la experiencia del aquí y el ahora, lo encontramos en la práctica de la respiración consciente, la cual genera innumerables beneficios: Atrae bienestar, disminuye el estrés, genera vitalidad, mejora la oxigenación. Se benefician el corazón y las células, se obtiene mayor energía y el cansancio disminuye, se eliminan tensiones musculares, se gestionan cargas mentales y emocionales y, por supuesto, permite la autoobservación.
El caminante (ese que somos tú y yo) comprende que no existen restricciones temporales para iniciar el recorrido de un sendero. El tiempo es creación de la mente tridimensional, así que agarra su mochila, confía y comienza a andar sin limitaciones, culpas o miedos.
Agradezco el aquí y el ahora pues son manifestación de mi conexión consciente y amorosa con la creación.
#LigerosDeEquipaje #21Enseñanzas #Equilibrio #CreerEsCrear #Fluir #ActitudMindfulness
Carlos Bueno
Autor del libro “Ligeros de Equipaje” coach de vida, comunicador social, especialista en gerencia social, certificación en mindfulness, podcaster, facilitador de talleres de bienestar.
Instagram: @carlosbuenocoach
Spotify: Ligeros de Equipaje – Carlos Bueno
IG: @maobg_70
Te invito a seguirme en el perfil de Instagram: @carlosbuenocoach, a escuchar los podcast de Spotify: Ligeros de Equipaje – Carlos Bueno y, por supuesto, a adquirir el libro Ligeros de Equipaje en las principales librerías de Colombia.
Para escribir esta reflexión he invitado a Carlos Moreno, español, profesor de yoga y meditación, quiromasajista, auxiliar de educación social. Sin lugar a dudas, un buen ejercicio colaborativo. Instagram: @yoga _con _Carlos
#ligerosdeequipaje #21enseñanzas #equilibrio #creerescrear #actitudmindfulness #coachdevida
Spotify: Ligeros de Equipaje – Carlos Bueno
0 comentarios :
Publicar un comentario