OMS Declara Brote de Mpox en África como Emergencia Sanitaria Mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de mpox (viruela del mono) en África como una emergencia sanitaria mundial, debido a la propagación de una cepa más letal, el clado Ib, que ha alcanzado cuatro provincias africanas previamente no afectadas. Esta cepa, anteriormente contenida en la República Democrática del Congo, ha generado alarma internacional.
El comité de emergencia de la OMS, compuesto por expertos independientes, se reunió virtualmente para asesorar al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
Este estatus, conocido como PHEIC, se otorga a eventos extraordinarios que representan un riesgo para la salud pública de otros países y pueden requerir una respuesta internacional coordinada.
El brote ha causado más de 17,000 casos y más de 500 muertes en 13 países africanos, siendo la República Democrática del Congo la más afectada.
En Colombia, durante un brote anterior en 2022, se registraron más de 3,000 casos positivos, lo que subraya la preocupación global por la posible expansión de esta nueva variante del virus.
La mpox, una enfermedad viral que se propaga fácilmente entre personas y a partir de animales infectados, presenta síntomas como fiebre, sarpullido doloroso y ganglios linfáticos agrandados. La OMS ya había declarado una emergencia sanitaria mundial por la mpox en julio de 2022, que fue levantada en mayo de 2023.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como:
Fiebre
Dolor de cabeza
Cansancio intenso
Dolor muscular
Inflamación de los ganglios linfáticos
Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.
La actual declaración subraya la urgencia de una respuesta internacional coordinada para contener la nueva variante del virus y prevenir su propagación más allá de África.
0 comentarios :
Publicar un comentario