SE HUNDE EN CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE PROHIBÍA LOS LLAMADOS “ECOSIG”
Por temas de trámite se hunde en la comisión primera del Senado el proyecto de ley que buscaba prohibir las mal llamadas “terapias de conversión” en Colombia.
Los conocidos técnicamente como “ECOSIG” son los tratamientos que mediante tortura física o influencia psicológica o religiosa buscan “corregir” la orientación sexual e identidad de género de las personas diversas.
Proyecto de ley contra las terapias de conversión se hunde en el Congreso colombiano
El proyecto de ley destinado a prohibir las terapias de conversión para personas LGBTIQ+ en Colombia se hundió nuevamente en el Congreso por falta de voluntad política. Esta iniciativa buscaba eliminar los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), que incluyen prácticas perjudiciales como violaciones colectivas, exorcismos y ritos, las cuales aún se realizan en el país. Este fracaso se suma a los intentos fallidos en 2021 y 2022.
A pesar de este revés, las organizaciones de la sociedad civil han reafirmado su compromiso de continuar trabajando para que las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas puedan vivir en libertad. La lucha continuará en el próximo ciclo legislativo, ya que la actual legislatura concluye el 20 de junio.
En contraste, países como Canadá, Brasil, Malta, Alemania, Ecuador y Argentina ya han prohibido e ilegalizado las terapias de conversión, reconociendo el grave daño que causan, especialmente entre los jóvenes del colectivo LGBTIQ+.
Este es un tema de derechos humanos que requiere acción urgente de los legisladores para proteger a las personas vulnerables de prácticas inhumanas y discriminatorias. La comunidad y las organizaciones de derechos humanos seguirán luchando para que Colombia se una a los países que han dado este importante paso hacia la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+.
NADA QUE CURAR
No es terapia … ¡es Tortura!
Instagram @Rick_MV
Barranquillero en Bogotá DC
Lee sus columnas aquí
1 comentarios :
Terrible. Todo esto genera dolor e impotencia. Hay que seguir luchando. Fuerza.
Publicar un comentario