Líder Social LGBTIQ+ fue asesinado en Malambo, Atlántico. Se desempeñaba como enlace diverso del municipio
En la noche del 13 de julio de 2023, a pocas horas de la conmemoración internacional de las Personas No Binarias fue asesinado Franklin Elías Pabón Camacho, líder social, funcionario de la Alcaldía Municipal de Malambo y persona no binaria, con experiencia de vida trans.
Pabón Camacho, de 39 años, era reconocido como defensor de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Malambo y el departamento del Atlántico. Igualmente, se le recuerda como integrante del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de esa entidad territorial.
El crimen ocurrió en el barrio Mesolandia, cuando hombres armados le dispararon en tres ocasiones, causándole la muerte.
Franklin Pabón había recibido amenazas anteriormente, incluyendo un panfleto firmado por el Clan del Golfo en 2022 y amenazas telefónicas en 2023. Estos incidentes fueron denunciados ante la Fiscalía y se activó una ruta de protección. Caribe Afirmativo, el Observatorio de Derechos Humanos, lamentó profundamente la pérdida de Pabón, describiéndolo como un líder clave para la inclusión y la paz en el departamento del Atlántico.
Entidades del orden nacional como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo expresaron consternació y preocupación por este caso. Igualmente, la Gobernación, la Alcaldía de Malambo, la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico, las ONGs Sinergia y Caribe Afirmativo expresaron su rechazo y condena por el asesinato.
La Alcaldía ofreció su respaldo para garantizar que se haga justicia.
Las autoridades anunciaron una recompensa de 40 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables. Tras el asesinato de Pabón, circuló un panfleto en Sabanalarga, Atlántico, que menciona a nueve personas LGBTIQ+ y las relaciona con actividades delictivas, lo cual generó preocupación en la comunidad.
Desde OrgulloLGBT.co exigimos pronta investigación y justicia en este caso.
0 comentarios :
Publicar un comentario