lunes, 21 de enero de 2019

BARRANQUILLA Un viaje desde Venecia le dio la bienvenida al Carnaval Lgtb

Un viaje desde Venecia le dio la bienvenida al Carnaval Lgtb






Reashell Muñoz, soberana de las fiestas Lgbt, durante la presentación. FOTO: Harold Pérez


Programación festiva fue presentada el sábado con un ‘show’. Contará con izada de bandera, toma de la ciudad y Guacherna.

“Quisiéramos que todos los días de Barranquilla fueran días de Carnaval”, dice Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, un día después del acto de lanzamiento del Carnaval Lgtb. Y no. No es por flojera o porque les gusta la diversión. Es que, dice, justo son esos días de Carnaval “donde a las personas Lgbt nos hacen sentir tan ciudadanos, tan iguales, tan barranquilleros y barranquilleras”.

De Venecia a Barranquilla fue el espectáculo para lanzar esta fiesta organizada por la Corporación Autónoma del Carnaval Gay.

“Fue muy significativo. Se nos quedó chiquito el teatro y antes de 7 de la noche tuvimos que cerrar la puerta”, cuenta con emoción Castañeda.

Dentro de esas luces, música, folclor, lentejuelas y aplausos se presentaron tres cosas positivas que van más allá. Desde el año pasado el Carnaval Lgbt está haciendo presencia en los barrios. Este año contaron con la participación de esas reinas y un apoyo desde los barrios y los sectores.

Lo segundo es cómo se consolida el Carnaval como patrimonio de la ciudad. “El carnaval gay es patrimonio de Barranquilla”, dijo Jairo Polo, director de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay visiblemente emocionado en el espectáculo que también contó con la consolidación del apoyo de la Secretaría de Cultura.


Aspectos del lanzamiento el sábado.
Para Castañeda no es solo la Guacherna Gay, es el Carnaval Lgbt. “Y tendremos de aquí al 23 varias acciones. Queremos que así como toda la ciudad está en función del Carnaval hasta el 5 de marzo, también el movimiento lo esté”.

¿La razón? Se entiende el Carnaval como una estrategia pedagógica para seguir incidiendo en la ciudadanía barranquillera a que haya respeto en la población Lgbt y avanzar en términos de igualdad. Una misión que lleva 36 años y que, con orgullo, Castañeda sostiene que “la primera manifestación cultura que hubo en Colombia fue la Guacherna Lgbt”. 

“Históricamente esta época de Carnaval nos traen unos aires para aprovechar la generosidad ciudad y hacer campañas contra la discriminación y a favor de la igualdad”, agrega.



Las reinas populares dijeron presente.
Al ser preguntados por los avances en aceptación de la sociedad, sostienen que se ha dado. “En años pasados salir a la noche de la Guacherna todavía generaba en la piel de las personas Lgbt sensaciones de miedo y temor porque podíamos ser chiflados, ridiculizados, porque en las primeras noches solíamos enfrentarnos al mundo, éramos recibido con burlas. Esto está en vía de extinción, cada vez son menos los desadaptados”, dice.

Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, estigmas que derribar y violencia y actos de rechazo por eliminar, el Carnaval es una estrategia para llegar a las personas, o, como dice Castañeda, “el uso de la cultura para romper la discriminación”.


:www.elheraldo.co/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT