jueves, 20 de octubre de 2011

Mi captura fue un ‘falso positivo’: Andrés Vásquez



Andrés Vásquez y Felipe Cárdenas el día de la boda civil que se realizó en Cartagena. Luego fue capturado ilegalmente.

Por William Colina Páez, EL HERALDO - 19 de octubre de 2011

Tras estar detenido a raíz de la condena proferida en su contra por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Adjunto de Barranquilla, como responsable de los delitos de injuria y calumnia, de los que resultó víctima el fallecido exsenador José Name Terán, el politólogo barranquillero Andrés Vásquez, ya libre, cuestionó el procedimiento.

En su concepto todo se debió a un “falso positivo de las autoridades”, orquestado por personas que, según él, tenían como único objetivo ocasionarle daño. “Si existiera fallo es un delito excarcelable, es decir, que no había que tener ninguna orden de captura y debieron haber sido notificadas todas las partes, cosa que no fue así, todo se hizo de manera flash” indicó Vásquez a EL HERALDO.

Incluso señaló que el Estado fue cómplice, consciente e interesado en detener su boda civil con el empresario manizalita Felipe Cárdenas, la cual se llevó a cabo el pasado domingo en Cartagena.

“El agente entró sin orden judicial a la boda, hizo un allanamiento ilegal, me dijo que no quería hacer eso, pero que de arriba lo estaban obligando, luego me llevó a los calabozos de la estación Los Caracoles, donde mis compañeros de celda eran de Los Paisas, y jamás firmé ningún documento de compromiso ni nada como se dijo inicialmente porque fue una detención ilegal”
, relató Vásquez.

Detenido y dejado libre

El procesado señaló que después de su detención su abogado presentó un recurso de Habeas Corpus, que le resultó favorable por lo que recobró la libertad de inmediato debido a la irregularidad de su captura.

El recién casado agregó que lo acusan de haber enviados correos electrónicos desde el año 2006, cuando según él, es absolutamente claro y preciso que durante todo el proceso quedó evidenciado que nunca envió correos en ese año, y que los únicos correos que envió fueron en el 2007, los cuales ratificó en las audiencias.

“Los contenidos de mis correos no tienen nada injurioso, solamente es la verdad y me ratifico una vez más en eso, del resto no sé nada y ahora me quieren condenar por algo que nunca hice”, afirmó el exmiembro de las juventudes liberales.

Para Vásquez moreno, el daño que le hicieron es irreparable y anunció que irá hasta las últimas consecuencias al respecto.

La sentencia proferida el pasado 14 de octubre, suscrita por el juez Jorge Gómez Urueta, condena al politólogo a la pena de dos años de prisión, al pago de los perjuicios morales fijados en 235 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilita para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período igual a la pena principal. Le concede además la suspensión condicional de la pena, si cancela caución prendaria equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Juzgado aclaró fallo

En providencia del 18 de octubre el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Adjunto aclaró que “se incurrió en un error de transcripción o involuntario sustancial al colocar la frase “líbrese la respectiva orden de captura”, por carecer de sentido lógico y legal dentro del contexto de la sentencia en referencia”. Así las cosas, en el numeral quinto se dispone que ejecutoriada la sentencia sea enviada al Juzgado de Ejecución de Penas para efectos de la ejecución de la condena.

Comunidad gay rechazó detención del politólogo

La comunidad gay en Cartagena, representada por la Corporación Caribe Afirmativo, rechazó ayer la captura realizada por la Policía Metropolitana de Cartagena a Andrés Vásquez, politólogo barranquillero, cuando éste celebraba la unión de hecho con su novio, el empresario Felipe Cárdenas.

“Lo más grave es que el juez dicta captura el pasado viernes aprovechando que Andrés está en su matrimonio y se hace público, pero no se percata que la captura no está vigente y en su afán mediático, busca su detención y quiere poner un golpe de suerte aprovechando la popularidad de la boda”, comentó Wilson Castañeda, representante de la comunidad gay en Cartagena.

Aseguró que enviaron un derecho de petición a la Policía Metropolitana de Cartagena, solicitando explicación sobre el procedimiento.

Persecución homofóbica en Cartagena
NOTICIAS UNO Octubre 23 de 2011


Aunque una pareja gay organizó minuciosamente su unión de hecho y la celebración respectiva, todos los detalles comenzaron a desbaratarse... El complot llegó al tal extremo que la Policía ejecutó la captura de uno de ellos sin tener ninguna orden... ¡Qué tal esto!

Andrés Vásquez Moreno, Politólogo, habla de su matrimonio gay y porque terminó en la cárcel, denominando su captura “falso positivo”

1 comentarios :

No hay derecho a que todavía se utilicen pretextos absurdos para querer imponer la Godarria en Colombia....

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT