jueves, 13 de octubre de 2011

Se casa en Cartagena pareja Gay



Bajo una mirada que suscita los ámbitos políticos, religiosos y culturales el próximo domingo se celebrará la boda del año en Cartagena, la cual no será protagonizada por ninguna pareja famosa, pese a que estará llena de personalidades de la vida pública nacional e internacional a tal punto que fueron invitados el Procurador General, la Fiscal General y la Contralora General, entre otros.

Tres meses después de que la Corte Constitucional de Colombia reconociera la existencia de familias diferentes a las normatizadas tradicionalmente como la unión de hombre y mujer y le diera plazo al Congreso de la República de dos años para legislar sobre la materia, este 16 de octubre se casan, en la capital de Bolívar, el empresario manizalita Felipe Cárdenas y el politólogo barranquillero Andrés Vásquez, quienes han querido dejar sentado un precedente al afirmar que tendrán dos ceremonias, una civil y otra religiosa.

“La Corte Constitucional nos reconoció como familia, con ley o sin ley nos casamos”, dice la invitación de bodas de esta pareja gay que asegura que se casarán porque los “mueve el amor”.

Los novios aseguran que su relación empezó en diciembre 2006 en Bogotá. “Nuestras carreras profesionales nos llevaron fuera de Colombia. Durante 3 años estuvimos separados físicamente, aun así, recorrimos medio mundo para vernos y mantener todos nuestros sentimientos con determinación y empeño”, relata la pareja en la web que crearon para su boda (www.estadocivilcasados.com).

La unión se llevará a cabo en varios pasos y días, pues primero se hará el sábado un pink sunset (puesta del sol rosa), un véneto donde la pareja saldrá desde el muelle de Cartagena en un galeón antiguo a pasear mientras observan el atardecer por toda la bahía con la compañía de un Dj, y con picadas y cocteles. “Así como las bebidas de la noche serán rosados Cosmopolitan y champaña rosada, los invitados deberán llevar alguna prenda rosada para disfrutar este momento de recibimiento y calentamiento dedicado a todas y todos los que llegaron a nuestra boda”, explicó la pareja.

El domingo habrá una misa a las 4:00 de la tarde en la iglesia San Pedro Claver, y luego en otro lugar, todavía no revelado, se llevará a cabo la ceremonia matrimonial, que no es otra cosa que una unión de hecho, único mecanismo legal que tiene por ahora las parejas del mismo sexo.

La pareja busca sentar un precedente y está segura de que el procurador Alejandro Ordóñez no asistirá a la boda, pero sí muchas personalidades que creen que su presencia generará precedentes en la ciudad frente a las uniones de hecho registradas en la región y el país.

Según Caribe Afirmativo, fundación con sede en Cartagena que defiende los derechos de la comunidad LGTB, el 85% de las parejas gay que registra uniones de hechos son extranjeros o personas del interior del país. Los datos que lleva esta ONG indican que hasta el año pasado se había dado 23 uniones materiales de hecho hasta el año 2010. En lo que va corrido de 2011 se han registrado 9 uniones de este tipo.

La mayoría de estas uniones se han hecho en la Notaría 3 de Cartagena. “Pero el municipio en el Caribe con más uniones es Soledad, Atlántico. Este año van cinco uniones, pero tiene un acumulado de 31”, comentó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

En diálogo con EL HERALDO, Castañeda expresó que “en ciudades como Sincelejo, Montería y Riohacha se encuentran notarios, jueces y consultorios jurídicos que desconocen este derecho a las parejas del mismo sexo y están desinformados o satanizan esta práctica”.

Una unión con tinte político.
Andrés Vásquez asegura con firmeza absoluta que la madrina de su matrimonio será la exsenadora Piedad Córdoba. Están convencidos de que esta unión se convertirá en un suceso político en el país pues la invitación al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, tiene como firme propósito demostrarle que la sociedad cambió y que tiene unas personas que son discriminadas y que están dispuestas a tener una vida juntos. “Estamos en mora de que nos sean reconocidos nuestros derechos, y además del Procurador, invitamos a los 267 congresistas, a la Fiscal General y el Contralor.

"Queremos decirles a todos que somos una pareja feliz, que tenemos unos sentimientos limpios y que el amor entre las parejas del mismo sexo sí es posible”, comenta Andrés mientras mira detenidamente a los ojos a su pareja. Sorprendidos, ambos dicen que hasta el momento ninguno de los invitados políticos ha confirmado su asistencia.

Misa de acción de gracias

El tema de la iglesia es visto por la pareja con respeto. Frente a esta situación, el empresario Felipe Cárdenas toma la palabra y asegura que el próximo domingo a las 4:00 de la tarde tienen pensado celebrar una misa de acción de gracias para que el padre bendiga a dos ciudadanos católicos. “Con la celebración de la misa no pretendemos mimetizar u ocultar nuestra unión. Tratamos de hacer entender que somos católicos, personas de bien y asistimos a la iglesia buscando la bendición de Dios”, comentó el empresario. Frente a una posible reacción por parte del sacerdote de negarse a dar la acción de gracias, Felipe contestó que el evento es algo transparente y que están haciendo uso a un derecho católico.

Por Rubén Rodríguez - EL HERALDO
http://www.elheraldo.co/tendencias/se-casa-en-cartagena-pareja-gay-41482

----
NOTA DE RICARDO MONTENEGRO, EDITOR DEL BLOG: @OrgulloLGBT y el Editor de éste blog se congratula con la formalización de la unión de ésta pareja, a quien desea lo mejor en el tiempo venidero. Su ejemplo es la posibilidad de que las personas cerradas de mente abran su corazón para entender que es más fuerte el AMOR que el odio.

ANDRÉS @surepresentante y FELIPE @pipecardenasg Los quiero mucho y que el Dios que esta en los cielos y nos mandó a transformar la Tierra les bendiga hoy y por siempre.

Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado Editor @OrgulloLGBT

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT