Soacha se prepara para vivir el III Parche Literario, tres días de libros, talleres y conversatorios
Del 23 al 25 de octubre, la ciudad será escenario de una programación gratuita con conversatorios, talleres, una feria editorial y presentaciones artísticas.
Soacha, Cundinamarca, octubre de 2026. Del viernes 23 al domingo 25 de octubre se realizará el III Parche Literario, un encuentro que reúne a autores, editoriales independientes, librerías, bibliotecas, colectivos culturales y público en distintos espacios de Soacha. El evento es organizado por eskaparate.co, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia y Fundalectura, y con el respaldo de Centro Comercial Jardín y Urbaser.
El III Parche Literario “Entre culturas, libros y relatos” es un encuentro intercultural en torno a la lectura, la escritura y la oralidad, reconociendo a Soacha como un territorio diverso donde convergen múltiples identidades, saberes, tradiciones y experiencias. Un evento de acceso libre y gratuito, que tiene como propósito promover la lectura, la escritura, la oralidad y la circulación del libro mediante espacios de formación, diálogo y encuentro ciudadano.
El Parche para esta nueva edición se proyecta como un escenario de articulación entre lectores, escritores, editoriales independientes, bibliotecas, gestores culturales, instituciones educativas y organizaciones comunitarias, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema del libro, la lectura, la oralidad y la escritura en Soacha y la región.
“Esta será una fiesta literaria donde las libreras, editoriales y bibliotecas son las protagonistas…una forma de celebrar la multiculturalidad desde la literatura en el territorio”, afirmó David Arwi, organizador del evento.
PROGRAMACIÓN
Viernes 23 de octubre: conversatorio “Entre libros y relatos”
La programación abre a las 10:00 a.m. en el Auditorio UNIMINUTO Soacha con un conversatorio entre los escritores Donaldo Fernando Rhenals Galvis, autor de Crónicas y ficciones, y Nelson Galindo Cardozo, autor de Crónicas congeladas, y un espacio de formación en la Institución Educativa Gimnasio La Alameda a las 11:30 a.m. Taller de caricatura “Rastros y rostros”. A las 2:00 p.m. Taller de creación de cuentos infantiles, en la Asociación San Mateo, para madres cuidadoras primera infancia.
Sábado 24 de octubre: talleres para crear y dibujar
La jornada incluye espacios de formación y creación:
10:00 a.m. Taller “Una historia para llevar”, de fanzines y escritura creativa, en la BRI Colibríteca (Corregimiento 2).
12:30 p.m. Actividad “Dibujos, trazos y cuentos”, con MaguaRed y la Fundación Cultural Liderarte, frente a la Biblioteca Pública de El Charquito (Corregimiento 2).
Domingo 25 de octubre: Feria Literaria, Artística y Editorial
El cierre del encuentro será en el Parque de la Lectura, frente al Centro Comercial Jardín (Ciudad Verde), de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La feria reunirá a Ecos de Tinta, Quillango Editores, Libros Carajo, Editorial Origami de Bosa, la Red de Bibliotecas Públicas de Soacha Joaquín Piñeros Corpas, Fieras Librería de Sabores, Esdiseños, la Fundación Cultural Liderarte, BRI Colibríteca, el Colectivo Arqueonautas, Vanessa art y Máktaba.
Durante el día habrá conversatorios, narración oral, teatro y música:
10:20 a.m. Conversatorio “Entre juegos, caminos y relatos”, con David Alexander Núñez (¿Cómo Manchas perdió su colmillo?) y María Covaleda (Juanito recorriendo las veredas de Soacha).
11:15 a.m. Teatro La Casa de Ruana, Brayan Bello nómada artístico y la Fundación Liderarte.
11:50 a.m. Conversatorio “Capítulos y sueños”, con Yuliana y Mateow Bravo.
12:00 m. Narración oral.
12:45 p.m. Conversatorio Lanzamiento “Con palabras bueno hablar: Diccionario Ñero”, con Fabio Leal Del Río, director de Editorial CEVIDA.
2:00 p.m. Narración oral.
2:45 p.m. Conversatorio “Palabras y sabores”, con Daniel Penagos de Fieras Librería de Sabores.
3:30 p.m. Micrófono abierto para poesía, narración y cuentos.
4:15 p.m. Conversatorio “Palabras del oráculo: Literatura Tarot”, con Andrea Figueroa.
5:00 p.m. Cierre musical “Ecos y acordes”, con CaminAndes, banda andina colombiana.
El III Parche Literario busca acercar la lectura y la escritura a la comunidad, y poner en primer plano el trabajo de quienes hacen circular los libros en el territorio.
Mayores informes
Liz Arregocés Prensa III Parche Literario


.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
0 comments :
Publicar un comentario