El Suicidio en Colombia, un desafío para la Salud Mental
Escrito por: @UnPsicoALaMano (Dr. Sebastián Montaña – Dra. Alejandra Suárez)
En la actualidad el suicidio es una de las problemáticas de salud pública que ha tomado relevancia en Colombia en los últimos años. Para el 2024, las cifras y tendencias han mostrado un aumento preocupante, lo que genera una alerta de emergencia frente abordar esta crisis de manera integral.
En el primer semestre de 2024, Colombia ha visto en un momento significativo en las tasas de suicidio según los datos más recientes del boletín estadístico de medicina legal, se registraron en aproximadamente 1.677 casos de suicidio en el territorio nacional, de los cuales 1.346 fueron hombres y 331 mujeres y el grupo etario en el que más se presentan dichos casos son entre los 20 y los 44 años, las regiones del país en las que más se presentan son Bogotá, Medellín y Cali, algunas de las ciudades más importantes de nuestro país.
El aumento en las tasas de suicidio en Colombia puede atribuirse a una serie de factores bastante complejos, entre los que se encuentran: la crisis económica, el desempleo y la creciente desigualdad social. A esto añadamos la pandemia del COVID-19 pues nos dejó secuelas profundas para la salud mental, esto en toda la población aumentando así los problemas como la depresión y la ansiedad, que son conocidos como factores de riesgo para el suicidio.
El gobierno colombiano ha implementado diversas estrategias para abordar la creciente tasa de suicidios. Una de las iniciativas clave ha sido la expansión de líneas de atención en crisis, como la línea 106 para todo el territorio nacional, en Medellín 444-44 48, que han incrementado su capacidad para atender llamadas de emergencia en 2024 .
Además, se han lanzado campañas de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental. Estas campañas buscan fomentar la búsqueda de ayuda y el acompañamiento a personas en situación de riesgo .
¡Estos son 4 consejos que pueden ayudar a prevenir la ideación suicida o un intento de suicidio!
1. Habla con alguien de confianza: Compartir lo que sientes puede ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva y recibir apoyo. Un amigo, familiar o terapeuta puede ser un buen punto de partida. ¡No temas pedir ayuda; tu bienestar es lo más importante!
2. Establece una Red de Apoyo: Una red de apoyo te ofrece un espacio seguro para expresarte y recibir ánimo en momentos difíciles, participa en grupos comunitarios, actividades sociales, o busca conexiones online si te resulta difícil relacionarte en persona.
3. Practica el Autocuidado: Dedica tiempo a actividades que promuevan tu bienestar físico y emocional, como el ejercicio, una buena alimentación, y el descanso adecuado. Intenta hacer algo que disfrutes cada día, como leer, caminar o escuchar música.
4. Busca ayuda PROFESIONAL: La terapia te ayuda a abordar los problemas subyacentes y desarrollar habilidades de afrontamiento. Si sientes que no puedes manejar los pensamientos por ti mismo, no dudes en contactar a un profesional de la salud mental. (En @UnPsicoALaMano contamos con profesionales que puedes ayudarte a llevar un proceso terapéutico).
El 10 de septiembre es el día de la lucha en contra del suicidio, actualmente septiembre es recordado como el mes amarillo, ya que se fomenta la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental y la importancia de pedir ayuda cuando estés en crisis.
0 comentarios :
Publicar un comentario