.

Teatro, Arte, Literatura, Noticias del entretenimiento en OrgulloLGBT.

.

Noticias de Salud, Belleza, Deporte y vida saludable.

.

Todo sobre el Séptimo Arte

.

Activismo y lucha por los DDHH de LGBTI

.

Moda, Tecnología, Gastronomía y estilo de vida.

.

Los mejores destinos turísticos gay-friendly en nuestro Blog www.orgullolgbt.co

OrgulloLGBT SHOP

Para aprovechar la Buena Hora del Mercado LGBTI llega OrgulloLGBT Shop - COMPRA, VENDE, DISFRUTA . .

domingo, 20 de junio de 2010

Qué piensan candidatos colombianos a la Presidencia sobre derechos LGBT?


CON EL FIN DE ILUSTRAR A LOS ELECTORES PRESENTAMOS ANALISIS DE LA POSTURA SOBRE LGBT DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES COLOMBIANOS, SE PRESENTAN RESPUESTAS A CUESTIONARIO DE RADIODIVERSA.COM Y A POSICIONES PÚBLICAS OTROS MEDIOS Y EN DEBATES EN LOS QUE SE LES CUESTIONA SOBRE EL TEMA.



-----------------------------------
PREGUNTAS elaboradas por equipo de RADIO DIVERSIA (www.radiodiversa.com)

1. ¿Que sabe usted de el tema LGBTI?
2. Me podría decir ¿Qué entiende por LGBTI?
3. Usted me podría decir brevemente lo que usted entiende por Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual
4. ¿Cómo establecería garantías, en lo administrativo, para que Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales puedan conformar pareja y familia?
5. ¿Cómo establecería garantías, en lo administrativo, para que Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales puedan adoptar de manera individual o en pareja?
6. ¿Cómo lograría que el item "Sexo" desaparezca de la cédula de ciudadanía?
7. ¿Cómo establecería garantías, en lo administrativo, para que se lleven a cabo procedimientos adecuados de asignación y reasignación de sexo?
8. ¿Qué acciones concretas priorizaría, en su administración, para Lesbianas Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales y de qué forma?
9. ¿En qué lugar de la estructura administrativa ubicaría la oficina que direccionaría estas acciones y que nivel tendía dicha oficina?
10. Describa en qué aparte de su propuesta de gobierno se encuentra este tema, ¿porqué allí? y si no ha pensado darle una mayor importancia en su propuesta al tema.
11. Cuéntenos que acción concreta ha llevado a cabo durante su carrera política en favor de la garantía plena de derechos de Lesbianas Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales?
12. Dígale a los y las oyentes porqué un o una colombiana Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero o Intersexual debe votar por usted

Qué piensan JUAN MANUEL SANTOS CALDERON y ANTANAS MOCKUS SIVIKAS sobre derechos LGBT?


RADIODIVERSA
Respondió a todas con:
Son pertinentes las sentencias de la Corte Constitucional en las que les reconocen a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de las parejas heterosexuales que viven en unión libre. Es importante que estas sentencias sean conocidas por todos los estatutos del Estado y sean respetadas sin prejuicios.

No permitiremos maltrato alguno y/o discriminación contra la población LGTB en cualquier institución pública y reprobaremos estas prácticas en instituciones privadas. Mi programa de gobierno cuenta además con planes muy concretos en materia de seguridad que no discrimina a ningún colombiano.


No estamos de acuedo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Creo en la familia en su concepto tradicional como pilar de la sociedad colombiana.


LA SILLA VACÍA

Trabajaremos para hacer respetar las sentencias de la Corte Constitucional en las que les reconocen a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de las parejas heterosexuales que viven en unión libre. Es importante que estas sentencias sean conocidas por todos los estatutos del Estado y por los ciudadanos, para sean respetadas sin prejuicios.


EL TIEMPO (preguntas de lectores)

¿Cuáles son sus propuestas para la comunidad LGBT, habrá una agenda en su gobierno para este sector de la población?

Son pertinentes las sentencias de la Corte Constitucional en las que les reconocen a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de las parejas heterosexuales que viven en unión libre. Es importante que estas sentencias sean conocidas por todos los estatutos del Estado y sean respetadas sin prejuicios.


COLOMBIA DIVERSA

1. Qué harían, en caso de llegar a la Presidencia de la República, con los obstáculos señalados que impiden la implementación de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia.

Son pertinentes las sentencias de la Corte Constitucional en las que les reconocen a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de las parejas heterosexuales que viven en unión libre.

Es importante que estas sentencias sean conocidas por todos los estatutos del Estado y sean respetadas sin prejuicios.

2. Si usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca el matrimonio civil para parejas del mismo sexo?

NO

3. Si usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo?

No estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, porque creo profundamente en la familia en su concepto tradicional como pilar de la sociedad colombiana.

4. Si usted es elegido presidente/a, ¿cuál es su propuesta concreta para superar, en la sociedad colombiana, la violencia y la discriminación contra lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas?

No permitiremos maltrato alguno y/o discriminación contra la población LGTB en cualquier institución pública y reprobaremos estas prácticas en instituciones privadas.

Mi programa de gobierno cuenta además con planes muy concretos en materia de seguridad que no discrimina a ningún colombiano. La seguridad ciudadana será un objetivo prioritario; transformaremos la estrategia de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en las ciudades.

Los comandantes de las localidades y los municipios coordinarán sus actividades con las asociaciones vecinales, los comerciantes y los empresarios en áreas urbanas denominadas cuadrantes.





RADIODIVERSIA
Luego de recibir y atender su comunicado, donde nos invitaban a participar de la respuesta A una serie de preguntas en relación con las temáticas de diversidad de género como base del plan de gobierno y las líneas programáticas en dicho campo, el grupo de acción frente a la comunidad Lgbt, del Partido Verde, se enorgullece en hacerse participe activo de su convocatoria, haciendo visible el proyecto de diversidad y pluralidad en que se ha realizado una labor premeditada, que inquiere dar marcha a la creación de una garantía total de derechos que se enmarcan en la constitución política de 1991.

Con dicho panorama, las y los invitamos a conocer las respuestas de nuestro candidato a la Presidencia, Antanas Mockus y su equipo de trabajo en la mesa nacional LGBT del partido.

El presente documento, tiene como objetivo contribuir a la puesta en escena de un modelo de gobierno que apoya la diversidad y multiplicidad, considerándolas como elementos fundamentales para el avance social.

Así, sin más preámbulos, agradeciendo su cordial invitación a participar, a continuación relacionamos nuestra postura.
Un abrazo Verde
Cordialmente
Antanas Mockus
______________________________
EQUIPO LGBT del Candidato Presidencial Partido Verde RESPONDEN
Camilo Vargas, Santiago Pardo, Mauricio Albarracín, Karen López, Andrés Rojas y Andrés Nieto.

Integrantes de la mesa de coordinación Lgbt del Partido Verde Cuestionario Recibido

1. ¿Qué sabe usted del tema LGBTI?

La temática lgbtip, es uno de los temas más importantes en la declaración social e ideológica, que un gobierno debe liderar en el marco de la garantía de derecho constitucionales para todas y todos, promulgando activamente la acción política y social de la defensa de un contexto progresista y valido en el respeto a la vida de cada una de las personas sin importar su orientación sexual, garantizando un excelente nivel de vivencia del mismo.

Teniendo en cuenta la posición del partido y del grupo de trabajo del mismo, se trabaja en un espacio de referencia, que contiene un claro conocimiento de las circunstancias sociales de nuestro país, para las y los integrantes de la comunidad Lgbtip, contando con la experiencia clara y exitosa de la creación de los primeros acuerdos de seguridad entre las fuerzas gubernamentales y sociales, para la garantía de la diversas, también se debe tener en cuenta la relación de los desarrollos encaminados al apoyo obligatorio de la administración pública a la comunidad, dando como resultado la primera política pública Lgbt del país, con un desarrollo exitoso en la ciudad de Bogotá, donde se implanto según las necesidades de reconocimiento social desde lo personal, un proceso de acuerdos que van desde el centro comunitario Lgbt, hasta un espacio en las discusiones a partir de la representación y participación bajo el nombre de consejo consultivo Lgbtip. Lo anterior, contando con el liderazgo de uno de los principales representantes de nuestro partido Lucho Garzón.

Ahora bien, siguiendo, vale la pena mencionar el exitoso manejo de las temáticas de diversidad sexual y de género de Sergio Fajardo en Medellín y la mía misma en Bogotá, durante periodos pasados que dieron paso a un ambiente propicio al desarrollo de los avances más significativos no solo en nuestras ciudades, país y continente.

Finalmente, conozco el marco de procesos, que permitirá un avance en derechos, que no necesita de cambios en estructuras, sino de una garantía de derechos enmarcados en la constitución política de 1991, en definitiva se trata de hacer pública la garantía de condiciones establecidas a partir de más de una década, velando por el cumplimiento de la misma en base a experiencias exitosas.

2. Me podría decir ¿Qué entiende por LGBTI?

Es un poco ambiguo y efímero trabajar una sigla como un enmarca miento social que inicia la auto discriminación, es necesario empezar a trabajar en una concepción social a través de una cultura de educación a partir de la educación y articulación de las sociedades, en otro contexto de palabras es claro decir que lgbtip, es un enmarca miento o encasillamiento social que se ha dado a una población que por masificación o alienación bajo unos constructos morales, que si bien son necesarios para la estabilidad de una sociedad, no permiten un desarrollo óptimo hacia una sociedad de libertad y éxito, pues interponen barreras sociales que no permiten labrar un camino hacia el cambio social.

En definitiva y siendo pragmático, partiendo del punto de la construcción de un espacio que integra personas con diversidad de género y sexual, se trata de un población que no debe ser por ningún motivo discriminada, que necesita las mismas garantías de respeto a la vida misma y a la dignidad en las condiciones de vivencia, donde la diversidad sea vista como una opción persona y respetable, dada desde una fuerte y concisa estrategia de acción y comunicación desde cátedras escolares hasta la correcta utilización de estereotipos de medios, pasando por una política clara que sea conocida por todas y todos, para la exigencia de derechos y la garantía de los mismos por todos los pilares de la acción gubernamental, teniendo oficinas de acción en cada una de ellas.

3. Usted me podría decir brevemente lo que usted entiende por Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual

Mas allá de ser una definición que permita encasillar la percepción sexual y de género, son marquillas sociales que se han dado y que en cierta manera permiten la identificación de las personas que han tomado una opción diferente en el marco de lo personal frente a los pre-constructos sociales que viene de un legado histórico, que en relación con permisos religiosos y morales no han permitido la inclusión casi inmediata de un heterosexual.

Por otra parte, si lo que se indica es una prueba de léxico o conocimiento en las formas de manejo de diversidad en el rango social heterosexual, defino Lesbiana. Como aquella mujer que siente una atracción emotiva, sentimental, amorosa y sexual hacia otra mujer, siendo una elección de vida. Gay, es el hombre que siente atracción física y sentimental hacia otro hombre, teniendo una relación amorosa, afectiva y sexual con el mismo. Bisexual, es aquel, que siente atracción sentimental, física y sexual hacia los dos sexos, es decir hombre y muer. Por otra parte no se habla de la “t”, como un solo rango, sino como un espacio que permite abarcar el transformismo, que indica el cambio físico a partir de vestuario, accesorios, con alguna connotación social y contextual, de un sexo hacia el otro; Siguiendo el trasngerismo, donde se toma en cuenta el cambio físico a partir de intervenciones médicas totales con la intervención genital de cambio de sexo, o parcial, donde se realizan intervenciones a partir de hormonas y cambios parciales físicos. Finalmente, la o el intersexual, es la persona que físicamente posee características genitales y hormonales de los dos sexos, pero que por medio del auto reconocimiento y la construcción de su subjetividad, se enmarca en uno de los “roles”.

En dicho campo, en la sigla haría falta la pansexualidad, concebida como la capacidad de tener una atracción sentimental y sexual hacia otra persona sin importancia alguna de la distinción de su género.

4. ¿Cómo establecería garantías, en lo administrativo, para que Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales puedan conformar pareja y familia?

Sin duda alguna, un gobierno presidido por Antanas Mockus se comprometerá a apoyar y sancionar, como fue expresado desde la campaña de 2006, proyectos de ley que incluyan el derecho al matrimonio civil por parte de parejas del mismo sexo, el derecho de adopción conjunta, y un estatuto anti-discriminación que incluya a la población LGBT.

Todo lo anterior, bajo las labores del Ministerio de la Mujer, donde, se estudiará la posibilidad, en la medida en que la oportunidad política en el Legislativo lo permita, de tener la iniciativa legislativa en la presentación de estos proyectos.

Así mismo, se buscará enmarcar el debate en términos de derechos civiles, dando plenas garantías a las comunidades religiosas de que los matrimonios de parejas del mismo sexo competen a la jurisdicción civil, y no reñirán en ningún momento con el derecho al ejercicio de la libertad religiosa. Se debe advertir que una reforma de esta naturaleza esta supedita a la decisión de la Corte Constitucional frente a una demanda contra el artículo del Código Civil (art. 113) que define el matrimonio civil como un contrato entre un hombre y una mujer. Ese proceso lo tiene la magistrada María Victoria Calle (R-7882).

Con todo este panorama y los eventuales proyectos que se deban presentar, la campaña de Antanas Mockus apoya una decisión favorable a las parejas del mismo sexo.

Teniendo claros los términos de referencia de acción frente a la correcta valoración y garantía de los derechos constitucionales para la comunidad Lgbt, se empezarán a tratar temas de coyuntura política y social, poniéndolos no como materia mediática, sino como temáticas de un interés y responsabilidad pública y gubernamental, que lleven a la vigilancia, debate y puesta en marcha de procesos adecuados y legales para el trabajo presencial, inmediato y a futuro de los mismos.

De esta manera, en materia de adopción, el interés principal del Gobierno Nacional debe encaminarse en primer lugar y sin perder el objetivo en salvaguardar los derechos y los mejores intereses de los y las menores. Para ello, se formalizará una línea de trabajo que lleve a demostrar por medio de argumentos la pertinencia de la aprobación de dicho concepto para nuestra población, no solo como un derecho fundamental, sino como un paso inigualable en la concepción social y democrática de la equidad, para ello dicho proceso estará basado en el consenso académico y médico en esta materia, y como se ha dicho en el acápite anterior, el gobierno buscará apoyar el debate a favor de la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo, impulsando una comisión integrada por especialistas y académicos en ciencias sociales y ciencias biológicas y médicas, encargada de determinar la viabilidad y el beneficio social para el menor de permitirse la adopción por parte de parejas LGBT.

Siguiendo, reconocemos además que este no es un fenómeno nuevo, y que ya hay familias homo parentales constituidas, donde la ausencia de regulación en esta materia puede terminar vulnerando los derechos de los menores.

Concluyendo, se trabajará en relación con uuna reforma que apoye los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo, que debe contemplar una modificación legal a los requisitos para adoptar del Artículo 68 del Código del Menor (ley 1098 de 2006). Recordando y retomando que en la Corte Constitucional actualmente cursa una demanda contra esa norma (R-8080), y la campaña Mockus-Fajardo apoya una decisión favorable a la reforma de la ley.

5. ¿Cómo establecería garantías, en lo administrativo, para que Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales puedan adoptar de manera individual o en pareja?

El pilar fundamental del programa de gobierno de Antanas Mockus y Sergio Fajardo es el fortalecimiento del sistema educativo y la garantía de una educación integral, humana y de calidad para la población colombiana. La discriminación debe entenderse como un fenómeno cultural endógeno, producto de un legado histórico, que solo puede ser combatido por medio de la enseñanza, desde la temprana niñez, en donde se instruya que la diversidad sexual es una realidad y una parte fundamental de la vida.

En este sentido, además de las iniciativas anteriormente mencionadas, desde el Ministerio de Educación se buscará introducir en los programas académicos nacionales, la educación sexual y los valores anti discriminación a lo largo de todo el sistema educativo.
A continuación, se enumeran los puntos específicos en materia de políticas públicas para la población LGBT incluidos en la Propuesta programática del Partido Verde para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT):

• Programa “Escuela libre de homofobia” liderado por el Ministerio de Educación.
• Campañas masivas para la educación y convivencia ciudadana con la diversidad.
• Formación y regulación de la Fuerza Pública desde el Ministerio de Defensa para prevenir actos de homofobia y tipificar, documentar y prevenir los llamados crímenes de odio.
• Poner en funcionamiento Centros Comunitarios LGBT en 10 capitales de departamento del país.
• Política nacional implementada desde el Ministerio del Trabajo que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas LGBT en el acceso al trabajo y en la conservación del mismo (Convenio 111 de la OIT sobre discriminación en el empleo y la educación).
• Política nacional implementada y coordinada desde el Ministerio de la Salud para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población LGBT (educación sexual, campañas de prevención y promoción, atención en salud que respete la diversidad sexual.
• Políticas públicas de acción afirmativa para población transgenerista (travesti y transexual) en las áreas de la educación, el trabajo, la salud y la vivienda, implementadas y monitoreadas desde el Ministerio de la Mujer.
• Impulsar la elaboración de un documento CONPES que desarrolle una política pública para el respeto y atención de la comunidad LGBT (que incluya medidas de información de derechos, canales de denuncia y otros).
Finalmente, citamos los puntos 13 y 14 del acápite XII CALIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO: DESARROLLO PARA EL PAÍS de la Propuesta de Gobierno de Antanas Mockus y Sergio Fajardo.
13. Para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT) buscaremos la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad sexual como una dimensión legítima del desarrollo humano.
14. Para garantizar la voluntad y legitimidad de las políticas de igualdad, nos comprometemos a crear el Ministerio para las Mujeres y la Igualdad de Géneros, como instancia de primer nivel que gestione y garantice una agenda publica incluyente, sostenible social y económicamente, con amplia participación de los movimientos sociales de mujeres y la sociedad en su conjunto.

6. ¿Cómo lograría que el ítem "Sexo" desaparezca de la cédula de ciudadanía?

Para empezar, valdría la pena mirar si el quitar ítem sexo en la cedula, permitiría algún cambio practico y de garantía de derechos para la comunidad, pues es claro que el hecho del ítem, más que un enmarca miento social, lo que permite es una medida de censo y registro de personas de nuestro país.

Así, valdría la pena mirar si es relevante quitar el ítem en la cedula, teniendo en cuenta que el sexo es un rasgo biológico, y la opción sexual y de diversidad de género es personal a partir de la cual se expresa socialmente, con ese marco de referencia, lo que se debería plantear es el derecho a poder elegir el sexo que parezca en cada documento.

7. ¿Cómo establecería garantías, en lo administrativo, para que se lleven a cabo procedimientos adecuados de asignación y reasignación de sexo?

Teniendo en cuenta el programa de trabajo a partir de un desarrollo programático de la propuesta presidencial que es pública y se puede consultar en la página del partido: www.partidoverde.org.co , además de la copia anexa en el presente documento, es necesario tener en cuenta que el marco legislativo, administrativo y judicial, que se enmarcan bajo la constitución política de 1991, se tienen en cuenta las formas de acción social que permitan la libertad social y personal de la opción personal.

Con todo lo anterior, lo que se quiere dejar claro es que en primera instancia se debe trabajar por un contexto socio-político adecuado para el bienestar de la comunidad Lgbtip, de allí partir de la garantía de derechos constitucionales, es decir al igual que el resto del gobierno, realizar un trabajo para la velación por la ejecución de los términos de la constitución de 1991, en resumen si la misma lo permite, será trabajado.

8. ¿Qué acciones concretas priorizaría, en su administración, para Lesbianas Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales y de qué forma?

I. Cumpliremos con la Constitución (fundamentos legales) La Constitución colombiana protege a las personas LGBT contra la discriminación. También se ha consolidado una jurisprudencia constitucional vigorosa en la cual se protege a estas personas contra la violencia y la discriminación. Entre las decisiones sobre protección de los derechos de la población LGBT debe mencionarse que la Corte Constitucional ha permitido el cambio de nombre de una persona transgenerista (Sentencia T-594/93). Igualmente, ha protegido los derechos de los estudiantes homosexuales y ha prohibido su expulsión y sanción (Sentencia T-101/98), incluso en instituciones de formación militar (Sentencias T-097/94, T-435/02).

También ha protegido el derecho de gays y lesbianas de ejercer la docencia (Sentencia C-481/98), pertenecer a las fuerzas armadas (Sentencias C-507/99, C-431/04) y ser notarios (Sentencia C-373/02). Ha garantizado la libre expresión de la diversidad sexual en espacios públicos (Sentencia T-268/00) y la protección ante abusos por parte de la policía (Sentencia T-301/04), el derecho a no ser discriminado por parte de asociaciones privadas como por ejemplo los Scouts (Sentencia T-808/03), el derecho a estar libre de violencia sexual en las cárceles (Sentencia T-1096/04) y ha considerado que la orientación sexual es un criterio prohibido de discriminación laboral (Sentencia T-152/07). Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, ha autorizado una visita íntima de una pareja del mismo sexo. Más tarde en el 2003 la Corte Constitucional reconoció este mismo derecho (Sentencia T-499/03).

Junto con esta importante protección de derechos individuales, la Corte Constitucional ha proferido recientemente ocho decisiones judiciales que han reconocido casi todos los derechos de las parejas del mismo sexo (C-075 de 20071, C- 811 de 20072, T-856 de 20073, C-336 de 20084, C-798 de 20085, T-1241 de 20086, C- 029 de 20097 y T-911 de 20098) las cuales transformaron radicalmente el estatus legal de las parejas del mismo sexo y reconocieron para éstas derechos y obligaciones, situación que dejan a las parejas del mismo sexo en una situación similar a las de las parejas conformadas por heterosexuales.

Esta situación de avance legal se ve contrastada con la precaria situación de derechos humanos de las personas LGBT. Este grupo poblacional sufre diversas formas de discriminación y violencia. Las formas más impactantes de violencia se relacionan con crímenes de odio, comportamientos de abuso policial contra esta población, especialmente contra las personas más visibles de la comunidad, entre los que se encuentran los travestis y las personas que están “fuera del closet”. Se ha documentando una situación indigna en las cárceles, así como diversas formas de discriminación en la esfera educativa, acceso y calidad en los servicios de salud y graves formas de exclusión y discriminación laboral, entre otros. Como consecuencia de estas situaciones algunos gobiernos locales y algunas entidades públicas han emprendido acciones de política pública en algunas ciudades para que se cierre la brecha entre la Constitución y la realidad, y la población LGBT pueda tener un goce efectivo de todos sus derechos sin ninguna discriminación.

1 Magistrado ponente Rodrigo Escobar Gil. Sentencia sobre el reconocimiento de derechos
patrimoniales.
2 Magistrado ponente Marco Gerardo Monroy Cabra. Sentencia sobre el reconocimiento del derecho de afiliación en salud.
3 Magistrado ponente Humberto Sierra Porto. Caso sobre derecho a la afiliación en salud.
4 Magistrada ponente Clara Inés Vargas Hernández. Sentencia sobre el reconocimiento del derecho de pensión de sobreviviente.
5 Magistrado ponente Jaime Córdoba Triviño. Sentencia sobre el reconocimiento del derecho de
alimentos mutuos.
6 Magistrada ponente Clara Inés Vargas Hernández. Caso sobre derecho de pensión de sobreviviente.
7 Magistrado ponente Rodrigo Escobar Gil. Sentencia sobre disposiciones normativas contenidas en 26 leyes, en las cuales se reconocían derechos, beneficios y se imponían cargas para las parejas heterosexuales, con exclusión de las parejas del mismo sexo. Entre los temas regulados por estas normas se encuentran los siguientes: patrimonio de familia inembargable y afectación de bienes inmuebles a vivienda familiar; obligación de prestar alimentos; derechos de carácter migratorio para las parejas homosexuales y derecho a residir en el Departamento de San Andrés y Providencia; garantía de no incriminación en materia penal; beneficio de prescindir de la sanción penal; circunstancias de agravación punitiva; derechos a la verdad, la justicia y la reparación de víctimas de crímenes atroces; protección civil a favor de víctimas de crímenes atroces; prestaciones en el régimen pensional y de salud de la fuerza pública; subsidio familiar en servicios; subsidio familiar para vivienda; acceso a la propiedad de la tierra; beneficiarios de las indemnizaciones del SOAT por muertes en accidentes de tránsito, y deberes relacionados con el acceso y ejercicio de la función pública y celebración de
contratos estatales
8 Magistrado ponente Nilson Pinilla Pinilla. Caso sobre derecho de pensión de sobreviviente.

II. Construir sobre lo construido: lo que hicimos para garantizar los derechos de las personas LGBT

Sergio Fajardo (2004-2007)

- Se incluyó el tema LGBT en el plan de desarrollo de Medellín (2004-2007).
- Se trabajo el tema de diversidad sexual en la secretaría de cultura ciudadana.
- Se incluyó el respeto de la diversidad sexual en el Código de Convivencia de Medellín
- Se capacitaron a funcionarios y funcionarias de la alcaldía en DDHH y diversidad sexual.
- Se capacitaron a policías y creación de oficial de enlace con la comunidad LGBT.
- Se realizó una campaña masiva de comunicación por los derechos de la
personas LGBT (2005)
- Se conformó mesa de la trabajo con la población LGBT.
- El Movimiento LGBT estuvo presente en los procesos de presupuestos participativos.

Lucho Garzón (2004-2007)

- Se puso en marcha la política distrital para los derechos de la población
LGBT.
- Se incluyó el tema LGBT en el plan de desarrollo de la ciudad (2004-2007).
- Se creó el Centro Comunitario LGBT de Bogotá.
- Se realizaron campañas de sensibilización sobre la diversidad sexual.
- Se conformó la mesa de la trabajo con la población LGBT.
- Capacitación a policía y creación de oficial de enlace con la población
LGBT.

Antanas Mockus (2001 -2003)

- Se establecieron en el Código de Policía de la ciudad de Bogotá (2003) normas que fomentan el respeto por la orientación sexual de las personas y campañas educativas para la tolerancia y el respeto de las personas LGBT.

IV. Cultura ciudadana para la diversidad sexual: propuestas para el Gobierno Mockus – Fajardo (2010-2012)

1. Pleno compromiso con la igualdad de derechos para las personas LGBT y
respeto de la diversidad sexual.
2. Respeto y desarrollo de las sentencias de la Corte que reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo (sentencias C-075/07, C-811/07, C-336/08, C- 798/08, C-029/09).
3. Política pública nacional de cultura ciudadana para la diversidad sexual:

• Programa escuela libre de homofobia liderado Ministerio de Educación.
• Campañas para la educación y convivencia ciudadana con la diversidad.
• Formación y regulación de la fuerza pública para prevenir actos de homofobia y los crímenes de odio.
• Por un espacio público libre de discriminación y violencia.
• Campañas masivas de comunicativas para la diversidad sexual.
• Poner en funcionamiento Centros comunitarios LGBT en 10 capitales de departamento del país.
• Política nacional que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas LGBT en el acceso al trabajo y en la conservación del mismo (Convenio 111 de la OIT sobre discriminación en el empleo y la educación).
• Garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población LGBT (educación sexual, campañas de prevención y promoción, atención en salud que respete la diversidad sexual)
4. Ley antidiscriminación: medidas a favor de la igualdad en diferentes ámbitos
tales como la educación, salud, trabajo, medios de comunicación y familia.

Anexo. Información de apoyo sobre rechazo de la ciudadanía a la población LGBT.

Porcentaje de personas que no quisieran tener como vecinos a homosexuales

Bogotá
2003 64.6%
2005 54.5%
2008 58 %

Medellín
2007 48.9%

Cali
2006 39.20%

Ibagué
2007 62.6%

Neiva
2006 62.3%

Santa Marta
2006 53%

Fuente: Datos suministrados por la Corporación Visionarios por Colombia, tomados de encuestas de cultura ciudadana Instituto distrital de cultura y turismo. Encuesta de cultura ciudadana – Bogotá 2003. Instituto distrital de cultura y turismo. Encuesta de cultura ciudadana – Bogotá 2005. Alcaldía de Medellín – Fundación Terpel –Corpovisionarios. Encuesta Cultura ciudadana – Medellín 2007. Fundación Terpel y Corporación Visionarios por Colombia. Encuesta Cultura ciudadana – Cali 2006. Noviembre 2006. Fundación Terpel y Corporación Visionarios por Colombia. Fundación Terpel –Corpovisionarios. Encuesta Cultura ciudadana – Ibagué 2007. Encuesta Cultura ciudadana – Neiva 2006. Noviembre 2006. Fundación Terpel, Sociedad Portuaria de Santa Marta y Universidad del Magdalena. Encuesta Cultura ciudadana – Santa Marta 2006. Diciembre de 2006.

9. ¿En qué lugar de la estructura administrativa ubicaría la oficina que direccionaría estas acciones y que nivel tendía dicha oficina?

No hubo respuesta

10. Describa en qué aparte de su propuesta de gobierno se encuentra este tema, ¿porqué allí? y si no ha pensado darle una mayor importancia en su propuesta al tema.

No hubo respuesta

11. Cuéntenos que acción concreta ha llevado a cabo durante su carrera política en favor de la garantía plena de derechos de Lesbianas Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales?

No hubo respuesta

12. Dígale a los y las oyentes porqué un o una colombiana Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero o Intersexual debe votar por usted.

No hubo respuesta


LA SILLA VACÍA

¿Qué propone usted para disminuir las actitudes homofóbicas en varios sectores de la población colombiana?

La única forma de combatir la homofobia y cualquier otra forma de discriminación es a través del conocimiento de los otros. Al conocer al otro o a la otra en sus valores, potencialidades y logros, en sus virtudes y defectos, podremos reconocer lo que hay de común, y valorar sin temor lo que hay de distinto. Conocimiento, valoración de lo común y respeto por la diferencia son elementos de una cultura de tolerancia que hay que fortalecer.
La escuela tiene un papel central en la lucha contra estos prejuicios: los niños, con cierta crueldad, repiten los prejuicios de los padres burlándose del que es diferente. Los maestros tienen una tarea urgente en este campo, que es el de formar culturalmente para la convivencia.


COLOMBIA DIVERSA

Qué harían, en caso de llegar a la Presidencia de la República, con los obstáculos señalados que impiden la implementación de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia?

En el marco del programa de gobierno Legalidad Democrática, los derechos de las personas LGBT son entendidos como parte de la defensa integral de la Constitución de 1991 y de la jurisprudencia que en esta y otras materias de derechos civiles ha dictado la Corte Constitucional.

En relación con lo anterior, el trabajo va a tener varias líneas de interés que no dejaran que algunos temas opaquen a otros, pues en base a nuestros principios como Partido y las líneas programáticas establecidas en el modelo de país que empezaremos a construir todas y todos, queda claro que cualquier clase de violencia o discriminación debe ser atendida de forma inmediata con relación a los derechos de toda y todo colombiano, que bajo la Constitución de 1991, están amparadas y amparados en una responsabilidad del Gobierno, para garantizar el hecho efectivo de unas condiciones optimas para el desarrollo y desenvolvimiento eficaz de cada sujeto en su rol social, como participe en la construcción de sociedad, país y realidad para el mismo o ella misma y las demás personas.

Con lo anterior, un gobierno presidido por Antanas Mockus se encargará de defender y promover el respeto y desarrollo de las sentencias de la Corte que reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo (sentencias C-075/07, C-811/07, C-336/08, C-798/08, C-029/09), y bajo el amparo de la potestad reglamentaria (artículo 189.11 de la CP de 1991), expedirá decretos y resoluciones ministeriales que establezcan soluciones concretas a los obstáculos señalados. Ejemplos de ellos serían, por ejemplo, establecer medidas de difusión de las sentencias entre los funcionarios públicos o canales de denuncia con los organismos de control y vigilancia, expedición de manuales de procedimientos para la comunidad LGBT donde se explica claramente cómo y dónde pueden tramitar el reconocimiento del conjunto de sus derechos, y demás medidas que obliguen a las instituciones del Estado a garantizar el marco jurídico que defiende a las parejas del mismo sexo y a las personas LGBT en materia de igualdad laboral, políticas anti discriminación, garantía de derechos patrimoniales, pensionales, seguridad social, verdad y reparación.

Ahora bien, si tenemos en cuenta, que trabajamos bajo el concepto del respeto a la vida como un modelo de eficiencia, en el marco de una línea de vida en las mejores condiciones, así como el respeto y la defensa de la Constitución, se validarán los procesos que sean necesarios por medio de la legalidad, con el fin de hacer valer la pluralidad y diversidad como un reconocimiento estrictamente necesario en la convivencia y motor de los procesos de acuerdos que se buscaran.

Citando, nuestro concienzudo plan, basado en estadísticas como las presentadas por Corporación Visionarios por Colombia, tomados de:

1. encuestas de cultura ciudadana, Instituto distrital de cultura y turismo.
2. Encuesta de cultura ciudadana – Bogotá 2003. Instituto distrital de cultura y turismo.
3. Encuesta de cultura ciudadana – Bogotá 2005. Alcaldía de Medellín – Fundación Terpel –Corpovisionarios.
4. Encuesta Cultura ciudadana – Medellín 2007. Fundación Terpel y Corporación Visionarios por Colombia.
5. Encuesta Cultura ciudadana – Cali 2006. Noviembre 2006. Fundación Terpel y Corporación Visionarios por Colombia. Fundación Terpel –Corpovisionarios.
6. Encuesta Cultura ciudadana – Ibagué 2007. Encuesta Cultura ciudadana – Neiva 2006. Noviembre 2006. Fundación Terpel, Sociedad Portuaria de Santa Marta y Universidad del Magdalena.
7. Encuesta Cultura ciudadana – Santa Marta 2006. Diciembre de 2006. En las que se basaron los lineamientos de elaboración y desarrollo del capítulo de diversidad sexual, tenemos que en la línea programática que está abierta a consulta pública en:
http://www.antanasmockus.com/PropuestadeGobierno.aspx

Encontramos:
1. El gobierno revisará todos sus procedimientos para asegurar que no promuevan prácticas excluyentes y de discriminación de género. Incluiremos en las políticas públicas un enfoque de derechos que responda a las necesidades particulares de las mujeres, permitiendo un tratamiento diferencial para garantizar la equidad de género. Los ejes concretos de derechos son: vida digna, desarrollo integral, seguridad, protección y participación.
3. Se dará prioridad a las políticas educativas de género desde la primera infancia en el sistema formal y no formal, en particular en las propuestas curriculares y de formación docente y ciudadana.
13. Para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT) buscaremos la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad sexual como una dimensión legítima del desarrollo humano.
14. Para garantizar la voluntad y legitimidad de las políticas de igualdad, nos comprometemos a crear el Ministerio para las Mujeres y la Igualdad de Géneros, como instancia de primer nivel que gestione y garantice una agenda publica incluyente, sostenible social y económicamente, con amplia participación de los movimientos sociales de mujeres y la sociedad en su conjunto. Lo anterior, velando por el respeto a través de mecanismos legales, que busquen a partir de la Constitución política de 1991, erradicar todos los falsos legislativos que impidan el desarrollo no de nuevas normas, sino de las ya establecidas.

En definitiva, en busca de la garantía total del respeto de los derechos humanos y de los derechos adquiridos de la población LGBT a nivel nacional, se creará el Ministerio de la Mujer, institución cuyo mandato incluirá una división de la diversidad sexual y equidad, desde donde se deberán centralizar tanto el diálogo con representantes de toda la población LGBT a nivel nacional, para replicar los esfuerzos realizados desde la Alcaldía de Bogotá, para garantizar la documentación e intervención a favor del bienestar de esta población e identificar los principales problemas y limitaciones a nivel regional y local para alcanzar la igualdad plena. Uno de los principales problemas en la implementación de los parámetros de igualdad es la profunda diferencia que existe entre las capitales y los centros urbanos, y el resto del país.

Si usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca el matrimonio civil para parejas del mismo sexo?

Sin duda alguna, un gobierno presidido por Antanas Mockus se comprometerá a apoyar y sancionar, como fue expresado desde la campaña de 2006, proyectos de ley que incluyan el derecho al matrimonio civil por parte de parejas del mismo sexo, el derecho de adopción conjunta, y un estatuto anti-discriminación que incluya a la población LGBT.

Todo lo anterior, bajo las labores del Ministerio de la Mujer, donde, se estudiará la posibilidad, en la medida en que la oportunidad política en el Legislativo lo permita, de tener la iniciativa legislativa en la presentación de estos proyectos. Así mismo, se buscará enmarcar el debate en términos de derechos civiles, dando plenas garantías a las comunidades religiosas de que los matrimonios de parejas del mismo sexo competen a la jurisdicción civil, y no reñirán en ningún momento con el derecho al ejercicio de la libertad religiosa.

Se debe advertir que una reforma de esta naturaleza esta supedita a la decisión de la Corte Constitucional frente a una demanda contra el artículo del Código Civil (art. 113) que define el matrimonio civil como un contrato entre un hombre y una mujer. Ese proceso lo tiene la magistrada María Victoria Calle (R-7882). Con todo este panorama y los eventuales proyectos que se deban presentar, la campaña de Antanas Mockus apoya una decisión favorable a las parejas del mismo sexo.

i usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo?

Teniendo claros los términos de referencia de acción frente a la correcta valoración y garantía de los derechos constitucionales para la comunidad Lgbt, se empezarán a tratar temas de coyuntura política y social, poniéndolos no como materia mediática, sino como temáticas de un interés y responsabilidad pública y gubernamental, que lleven a la vigilancia, debate y puesta en marcha de procesos adecuados y legales para el trabajo presencial, inmediato y a futuro de los mismos.

De esta manera, en materia de adopción, el interés principal del Gobierno Nacional debe encaminarse en primer lugar y sin perder el objetivo en salvaguardar los derechos y los mejores intereses de los y las menores. Para ello, se formalizará una línea de trabajo que lleve a demostrar por medio de argumentos la pertinencia de la aprobación de dicho concepto para nuestra población, no solo como un derecho fundamental, sino como un paso inigualable en la concepción social y democrática de la equidad, para ello dicho proceso estará basado en el consenso académico y médico en esta materia, y como se ha dicho en el acápite anterior, el gobierno buscará apoyar el debate a favor de la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo, impulsando una comisión integrada por especialistas y académicos en ciencias sociales y ciencias biológicas y médicas, encargada de determinar la viabilidad y el beneficio social para el menor de permitirse la adopción por parte de parejas LGBT.

Siguiendo, reconocemos además que este no es un fenómeno nuevo, y que ya hay familias homo parentales constituidas, donde la ausencia de regulación en esta materia puede terminar vulnerando los derechos de los menores. Concluyendo, se trabajará en relación con uuna reforma que apoye los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo, que debe contemplar una modificación legal a los requisitos para adoptar del Artículo 68 del Código del Menor (ley 1098 de 2006). Recordando y retomando que en la Corte Constitucional actualmente cursa una demanda contra esa norma (R-8080), y la campaña Mockus-Fajardo apoya una decisión favorable a la reforma de la ley.

Si usted es elegido presidente/a, ¿cuál es su propuesta concreta para superar, en la sociedad colombiana, la violencia y la discriminación contra lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas?

El pilar fundamental del programa de gobierno de Antanas Mockus y Sergio Fajardo es el fortalecimiento del sistema educativo y la garantía de una educación integral, humana y de calidad para la población colombiana.

La discriminación debe entenderse como un fenómeno cultural endógeno, producto de un legado histórico, que solo puede ser combatido por medio de la enseñanza, desde la temprana niñez, en donde se instruya que la diversidad sexual es una realidad y una parte fundamental de la vida. En este sentido, además de las iniciativas anteriormente mencionadas, desde el Ministerio de Educación se buscará introducir en los programas académicos nacionales, la educación sexual y los valores anti discriminación a lo largo de todo el sistema educativo. A continuación, se enumeran los puntos específicos en materia de políticas públicas para la población LGBT incluidos en la Propuesta programática del Partido Verde para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT):

§ Programa “Escuela libre de homofobia” liderado por el Ministerio de Educación.
§ Campañas masivas para la educación y convivencia ciudadana con la diversidad.
§ Formación y regulación de la Fuerza Pública desde el Ministerio de Defensa para prevenir actos de homofobia y tipificar, documentar y prevenir los llamados crímenes de odio.
§ Poner en funcionamiento Centros Comunitarios LGBT en 10 capitales de departamento del país.
§ Política nacional implementada desde el Ministerio del Trabajo que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas LGBT en el acceso al trabajo y en la conservación del mismo (Convenio 111 de la OIT sobre discriminación en el empleo y la educación).
§ Política nacional implementada y coordinada desde el Ministerio de la Salud para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población LGBT (educación sexual, campañas de prevención y promoción, atención en salud que respete la diversidad sexual.
§ Políticas públicas de acción afirmativa para población transgenerista (travesti y transexual) en las áreas de la educación, el trabajo, la salud y la vivienda, implementadas y monitoreadas desde el Ministerio de la Mujer.
§ Impulsar la elaboración de un documento CONPES que desarrolle una política pública para el respeto y atención de la comunidad LGBT (que incluya medidas de información de derechos, canales de denuncia y otros).
Finalmente, citamos los puntos 13 y 14 del acápite XII CALIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO: DESARROLLO PARA EL PAÍS de la Propuesta de Gobierno de Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

13. Para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT) buscaremos la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad sexual como una dimensión legítima del desarrollo humano.

13. Para garantizar la voluntad y legitimidad de las políticas de igualdad, nos comprometemos a crear el Ministerio para las Mujeres y la Igualdad de Géneros, como instancia de primer nivel que gestione y garantice una agenda publica incluyente, sostenible social y económicamente, con amplia participación de los movimientos sociales de mujeres y la sociedad en su conjunto.

VIDEO
Link de interés ENTREVISTA RCN Hablando Claro con Clara Elvira Ospina http://www.4shared.com/video/ToPlC42c/mockus__hablando_claro.html

Colombia: Denuncian desapariciones y asesinatos contra gays - Entrevista a Ricardo Montenegro en ANODIS

10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Colombia: Denuncian desapariciones y asesinatos contra gays
En entrevista con Anodis, Ricardo Montenegro, político abiertamente gay, habló sobre las amenazas que activistas reciben por defender los derechos humanos de la diversidad sexual. Aspira a un puesto de elección popular en la capital colombiana.



Personas homosexuales, ciudadanos de tercera.

México.-Ricardo Montenegro, abogado y activista en derechos humanos, aseguró que la situación de la diversidad sexual en Colombia es preocupante. 

“A pesar de haberse logrado por más de una década una serie de avances desde lo judicial, somos ciudadanos de tercera en una sociedad que no reconoce legalmente los derechos de las parejas del mismo sexo”, advirtió. 

Asimismo señaló que existen “ataques” desde diversos sectores legales e ilegales de la sociedad colombiana.

En entrevista con Anodis denunció, por ejemplo, que activistas LGBT del país han sido amenazados, como en su propio caso, pero también ha habido desaparecidos y asesinados, lo que da cuenta de “la gravedad de la situación de los derechos humanos para la población homosexual, bi y trans en Colombia”.

Por esta razón, Ricardo Montenegro aspira a ser elegido como delegado nacional a la máxima asamblea del Partido Liberal Colombiano. 

“Mi voz y mi voto son para obligar a las diversas instancias de participación política —parlamentarios, diputados departamentales, concejales, ediles y similiares— a presentar y defender políticas públicas que beneficien a nuestra comunidad LGBT”, aseguró el político abiertamente gay.

Como veedor de la localidad de Chapinero, barrio considerado como el espacio de mayor concentración LGBT de Bogotá, y que tiene una alcaldesa abiertamente lesbiana, Montenegro propone realizar tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, el medio ambiente y todo aquello que contribuya a la inclusión social de la población lésbico-gay.

¿Las organizaciones de la sociedad civil se han vinculado efectivamente con tu partido político?

En 2002 el Partido Liberal aprobó con más de 2 millones 600 mil votos el cambio de los estatutos en los cuales se entregó protagonismo a los sectores sociales creando secretarias para el fortalecimiento de la sociedad civil y sectores excluidos, además ordenó la inclusión en órganos directivos de mujeres y jóvenes en un 30% y un 10% respectivamente. 

Con relación a la población LGBT, en 2003 fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional del Partido Liberal la creación de un proceso de minorías sexuales que ha sido concretado en una oficina de derechos humanos y LGBT que actualmente funciona y promueve la participación política de esta comunidad.

¿Considera que existe el voto rosa en Colombia?

No existe el voto rosa y eso lo confirman los bajos resultados que han obtenido otros que se han postulado como candidatos abiertamente homosexuales dentro de la arena política, en donde han sido escasos los elegidos. 

Generar conciencia alrededor del poder que nos otorga la participación con el voto es una de las metas de mi campaña y por ello me visibilizo para ser un referente de las generaciones por venir con el fin de que podamos construir ciudadanía ocupando espacios en el servicio público, sin tener que ocultar nuestra condición sexual.

Finalmente, Montenegro explicó que las acciones que está llevando a cabo para alcanzar a su mercado electoral, son visitar espacios de “homosocialización”, realizar mítines y reuniones públicas en las que presenta sus ideas así como repartir publicidad. 

“Lidero además alianzas con otros sectores de la sociedad en general haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y la garantía de que conmigo el Partido Liberal seguirá defendiendo a los excluidos e ignorados”, concluyó.


Ricardo Montenegro es abogado titulado, director ejecutivo de Poder Ciudadano y miembro de Colombianos por la Paz. También se ha desempeñado como asesor del Senado de la República y fue candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico y al Senado de la República por el Partido Liberal Colombiano.

Ha estado vinculado con entidades del sector público como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y el Partido Liberal Colombiano, del que fue Secretario de la Unidad Internacional. En lo privado, es asesor externo de varias organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Tomado de ANODIS
Link a la noticia: http://anodis.com/nota/14639.asp




Ricardo Montenegro, cofundador del proceso LGBTW Fin de Semana | Mayo 17 de 2009



LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT