¿Por qué deberías tener conversaciones incómodas con tu pareja?
Deja de evadir esos temas que tanto te angustian, comprendo que podría resultar un poco difícil para ti tocar ciertos puntos con tu pareja, pero créeme, bien vale la pena.
Por: Sergio Nochebuena
Siempre he pensado que las parejas fuertes, estables, saludables y amorosas son aquellas que tienen este tipo de conversaciones. No permitas que tu relación tenga puntos ciegos, ¡no tengas miedo!, te aseguro que la incertidumbre no es una buena compañera de viaje.
¡De todo se puede hablar! Claro que sí, para que la carreta ruede mejor y no haya sorpresas desagradables por el camino. Todo el tiempo habrá algo qué decir acerca de cómo lidiar con un problema, en lugar de barrerlo bajo la alfombra. Por eso sí es necesario tener conversaciones incómodas para construir relaciones sanas, y aplica para cualquier tipo de vínculos.
Obviamente en las relaciones sociales superficiales no es necesario, pero cuando quieres construir relaciones sólidas de pareja, familia, amistad y también profesionales, es indispensable tener la determinación y serenidad para poder proponer y abordar conversaciones incómodas.
Ya llegará el momento en que tendrás que hablar de cosas delicadas como la economía, las labores en casa, el matrimonio, entre muchas otras. Sin duda hay temas difíciles que pueden hacer que las relaciones se fortalezcan, maduren y se conviertan en relaciones sólidas.
Debes saber que el amor también se demuestra cuando se pueden hablar de situaciones que pueden resultar incómodas, absurdas, dolorosas y complicadas. Haz un alto en el camino y respira profundo, también se vale.
Como educador de la sexualidad es mi deber decirte también que las relaciones clandestinas jamás prosperan porque la convivencia en la pareja, debe ser más amplia de lo que es la relación genital. No te confundas.
No es lo mismo estar con alguien que procura ocultar su enfermedad, que quien habla claramente sobre esto. Un gran clásico en los problemas de parejas son los gastos económicos y, quizá, el que más parejas tienen que empezar a dialogar. Todas las parejas habrán podido saber lo que es un periodo de vacas flacas, y es aquí cuando se ve de qué está hecho cada uno.
La posibilidad de casarse es una historia diferente. No todas las parejas en relaciones serias están abiertas a la idea del matrimonio.
El amor no es perfecto y todos lo sabemos, sin embargo, sí es posible tener una relación saludable basada en el respeto mutuo. Te recuerdo que saber escuchar activamente es una habilidad que es muy útil tanto en tu trabajo como en la vida diaria. Insisto en que en la medida que podamos incluir la educación afectiva dentro de la educación formal, lograremos tener conversaciones más sinceras.
Las parejas se fortalecen no sólo cuando todo es miel sobre hojuelas, ya que la verdadera unión se ve cuando juntos han podido superar obstáculos, han superado dificultades y se han fortalecido gracias a que la vida no viene escrita de antemano, sino que se va escribiendo cada día.
¡¡Pasado pisado, presente de frente!! Que tengas una excelente semana, abrazo fuerte para ti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario