Pages

martes, 3 de septiembre de 2024

APROBADO en Concejo de Bogotá en primer debate el Acuerdo 399 de 2024 que busca proteger Jóvenes LGBTIQ+ en colegios

Aprobación en Primer Debate del Proyecto de Acuerdo 399 de 2024: Un Paso Hacia la Protección de los Jóvenes LGBTIQ+ en las Instituciones Educativas de Bogotá

- Con 10 votos a favor y 2 en contra fue aprobada la iniciativa que se conoce también como proyecto de Acuerdo "Sergio Urrego"




En un importante avance hacia la inclusión y la protección de los derechos de la población LGBTIQ+ en Bogotá, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 399 de 2024. 


Esta iniciativa, que fue discutida este lunes en la Comisión Segunda de Gobierno del Concejo, busca garantizar que los entornos educativos sean espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación para todos los estudiantes, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.


El Proyecto de Acuerdo, de autoría del concejal José del Carmen Cuesta Novoa del partido Colombia Humana, y formulado por una serie de organizaciones juveniles,  tiene como objetivo central asegurar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+ en las instituciones educativas del Distrito Capital. “Con este Proyecto de Acuerdo se busca asegurar que las instituciones educativas sean espacios libres de acosos y discriminación, con un enfoque particular en orientaciones sexuales e identidades de género”, destacó el concejal Cuesta durante su intervención.

La propuesta contó con el respaldo de los concejales Juan Daniel Oviedo Arango (Con Toda por Bogotá) y Quena María Ribadeneira Miño (Polo Democrático Alternativo), quienes presentaron una ponencia positiva conjunta. En su intervención, el concejal Oviedo subrayó la importancia de esta iniciativa al afirmar: “Esto no es un tema de cartillas o ideologías. Lo que queremos es encontrar herramientas que permitan asegurar entornos escolares seguros, inclusivos, respetuosos y libres de violencia, teniendo en cuenta los enfoques de población, diferencia y de género”.



Por su parte, la concejala Ribadeneira resaltó la relevancia de este Proyecto en la vida de los estudiantes: “El objetivo es buscar un impacto significativo en la vida de los estudiantes, reduciendo la tasa de deserción escolar y sensibilizando a las familias sobre el respeto y el reconocimiento de las orientaciones sociales e identidades de género diversas”.

La aprobación en primer debate de este Proyecto de Acuerdo también contó con el respaldo de la Administración Distrital, representada por Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación, quien aseguró que el proyecto “cuenta con el aval de la Administración Distrital”.

El debate, que tuvo la participación de varios concejales de diferentes partidos, concluyó con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 399 de 2024, también conocido como ‘Sergio Urrego’, con 10 votos a favor y 2 en contra. Ahora, el proyecto se prepara para ser defendido en plenaria, con el objetivo de convertirse en un Acuerdo Distrital que garantice ambientes educativos más seguros e inclusivos para los estudiantes LGBTIQ+ en Bogotá.

Alba Reyes directora de la Fundación Sergio Urrego y madre de un joven estudiante que cometió suicidio al ser víctima de matoneo institucional y escolar estuvo presente en la sesión apoyando la iniciativa. El proyecto también cuenta con el respaldo de organizaciones juveniles y políticas que abogar por los derechos LGBTIQ+

Este avance es un paso significativo hacia la construcción de una Bogotá más inclusiva y respetuosa, donde se promueva la igualdad y el respeto por la diversidad en todos los ámbitos, especialmente en el entorno educativo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario