Séptima persona curada de VIH tras tratamiento con células madre, según médicos
- El llamado "próximo paciente de Berlín", recibió un trasplante de células madre en 2015
Un hombre alemán parece haberse convertido en la séptima persona en el mundo en curarse del VIH tras someterse a un trasplante de células madre. Este procedimiento, realizado hace casi una década, ha permitido que el paciente deje de tomar tratamiento antirretroviral desde 2018, según lo informado por investigadores en la antesala de la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Múnich, Alemania. Los resultados han generado un optimismo renovado en la comunidad científica, que ve en este caso un avance significativo en la lucha contra el virus.
Detalles del tratamiento y sus implicaciones
El paciente, conocido como el "próximo paciente de Berlín", recibió un trasplante de células madre en 2015 para tratar una leucemia. A diferencia de casos anteriores, su donante presentaba una única mutación genética resistente al VIH, en lugar de dos, lo cual podría abrir nuevas posibilidades en el tratamiento del virus, según el médico Christian Gaebler. Aunque la mutación no impide completamente la transmisión del VIH, ralentiza la progresión del virus si no se recibe tratamiento antirretroviral.
Sharon Lewis, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, subrayó la importancia de este caso, ya que sugiere la posibilidad de ampliar el grupo de donantes potenciales para trasplantes de células madre en pacientes con VIH.
Antecedentes y contexto
El primer caso de una persona curada del VIH se registró en 2009, cuando Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", dejó de mostrar signos del virus tras un trasplante de células madre. Desde entonces, se han documentado otros casos exitosos, incluidos los pacientes de "Londres", "La ciudad de la esperanza" y "Nueva York". Todos ellos recibieron trasplantes de células madre con mutaciones resistentes al VIH, principalmente para tratar cánceres de sangre.
A finales de 2022, alrededor de 39 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese mismo año, unas 630.000 personas murieron debido a enfermedades relacionadas con el virus. Aunque todavía no existe una cura definitiva para el VIH, estos avances en tratamientos basados en células madre ofrecen una nueva esperanza en la lucha contra la pandemia, que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario