Ya salió a la luz el libro “Dos hombres, siete pecados. Diálogos sobre un mundo que debe cambiar” el libro del ex Sacerdote Krzysztof Charamsa y su pareja Eduard Planas, en el mismo la pareja nos invita a adentrarnos en el mundo de su intimidad. Por cortesía de sus autores tenemos la posibilidad de dejarles la introducción de esta publicación que se encuentra disponible para lectores en Castellano y Catalán.
Nos presentamos: somos dos hombres.
En este libro queremos invitar a los lectores y las lectoras a dialogar. Queremos mostrar espacios de nuestra cotidianidad, nuestras visiones del mundo, nuestras preocupaciones, preguntas y dudas, nuestros sentimientos e ideales, nuestras reflexiones y tensiones.
Empecemos diciendo algunas palabras sobre nosotros. Dos hombres que forman una pareja en muchas partes del mundo suscitan emociones negativas alimentadas por prejuicios, falta de conocimiento o simple ignorancia. En varias partes del mundo estos dos chicos serían considerados criminales merecedores de la pena de prisión o incluso de la pena capital: la muerte. En varias religiones, empezando por la católica, estas dos personas son consideradas como enfermos patológicos y pecadores que solo merecen un sentimiento de compasión por parte de la sana humanidad heterosexual. Pero, afortunadamente, en distintas partes del mundo civil estos dos hombres pueden ya vivir en paz, crecer en su amor, trabajar sin esconder quienes son, construir un bien común y participar en la sociedad como sujetos de derecho, ser reconocidos y protegidos en sus derechos y deberes como todo ciudadano. Mientras en otras muchas partes del mundo se niega aún a una persona homosexual su derecho humano a existir abierta y públicamente, nosotros tenemos la suerte de poder vivir, pensar y luchar por nuestros ideales sin tener que escondernos.
No somos muy diferentes de la mayoría heterosexual. No creemos que nuestra pareja tenga algo de particular respecto a la mayoría
de parejas en el mundo. Por otra parte, cada pareja es irrepetible y, por ello, extraordinaria, única y no clasificable en esquemas que nos inmovilizan. Porque el amor es irrepetible, único y diferente en cada historia humana. No tenemos nada que pueda apartarnos de la normalidad, de lo que es común en la vida y en nuestra sociedad.
En nuestra pareja, pero, hay un detalle un poco particular: uno de nosotros es un cura católico; un sacerdote que fue funcionario en el Vaticano, dentro de su ministerio más homofóbico: la Congregación para la doctrina de la fe; conocida antiguamente como la santa Inquisición. ¿Debería ser esto un detalle fuera de la «normalidad»? No lo creemos. Aún hoy en día un sacerdote católico gay casado o en pareja suscita reacciones de todo tipo. Pero nuestra vida en común es solo una imagen de una normalidad en el futuro, cuando no solo en las sociedades sino también en las iglesias y en las comunidades religiosas superaremos todos los prejuicios e incomprensiones del amor humano.
Nosotros dos venimos de dos mundos diferentes. Eduard es un laico catalán; economista de formación. Krzysztof es un sacerdote polaco; teólogo y filósofo de formación. Ambos fuimos bautizados. Uno es creyente; el otro tiene muchas preguntas sobre el mundo de la religión. Mientras uno lee sobre historia y política internacional, el otro se decanta por la religión, la sociología y los estudios de género.
Nos ha unido una historia de amor, la cual para dos chicos supoone abrir la puerta del armario, el coming out. Para amar y realizarte en el amor primero necesitas abrirte contigo mismo. Krzysztof ha hablado de su dura experiencia en su libro La primera piedra. Mi rebelión a la hipocresía de la Iglesia (ed. it. Rizzoli, 2016, ed. cast. Ediciones B, 2017, ed. cat. Gregal, 2017). Pero esta salida del armario no hubiera sido posible sin la existencia de Eduard. Necesitamos a otro que nos ame para revelarnos a nosotros mismos.
Hay muchas cosas personales de cada uno que no todo el mundo debe saber; pero hay otras muchas que el mundo sí que debería saber sobre los gais, para superar miedos y prejuicios. Así ha nacido este libro sobre nuestras conversaciones, que queremos compartir con nuestros lectores y lectoras.
Eduard & Krzysztof
LOS AUTORES
Eduard Planas estudió ciencias económicas y empresariales en la Universidad de Barcelona. Trabaja con números, pero disfruta de las letras en su tiempo libre con la lectura.
Krzysztof Charamsa estudió en Polonia, Suiza e Italia. Es filósofo y teólogo; autor de quince libros. Fue funcionario del Vaticano y profesor de universidad. Trabaja con letras y no disfruta de los números en su tiempo libre.
A ambos les une su pasión por los viajes, el sushi y el mar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario