.

Teatro, Arte, Literatura, Noticias del entretenimiento en OrgulloLGBT.

.

Noticias de Salud, Belleza, Deporte y vida saludable.

.

Todo sobre el Séptimo Arte

.

Activismo y lucha por los DDHH de LGBTI

.

Moda, Tecnología, Gastronomía y estilo de vida.

.

Los mejores destinos turísticos gay-friendly en nuestro Blog www.orgullolgbt.co

Llega OrgulloLGBT Shop

Para aprovechar la Buena Hora del Mercado LGBTI llega OrgulloLGBT Shop - COMPRA, VENDE, DISFRUTA . .

“22” EMPLEO?

Monta tu hoja de vida a TALENTO DIVERSO!

viernes, 28 de junio de 2013

BETO Y ENRIQUE de Plaza Sésamo celebran decisión sobre Matrimonio Gay en revista

Beto y Enrique se convierten en iconos gay de la portada del The New Yorker


Foto: The New Yorker.
Las populares marionetas aparecieron por primera vez en 1969 como dos compañeros de habitación con puntos de vista muy diferentes sobre cómo hacer las cosas. 
AGENCIA EFE | JUNIO 28 DE 2013

La famosa pareja de "Plaza Sésamo" Beto y Enrique se ha convertido en icono gay de la nueva portada del The New Yorker, que en su próxima edición abordará la nueva situación del matrimonio homosexual en Nueva York.

En la imagen aparecen las dos populares marionetas de espaldas y con actitud cariñosa sentados en el sofá de su casa mientras siguen en la televisión la decisión del Tribunal Supremo de dar a las parejas homosexuales todos los derechos a nivel federal, según se puede ver hoy en su página web.

"Es asombroso ver cómo las actitudes sobre los derechos de los homosexuales han evolucionado a lo largo de mi vida", dijo Jack Hunter, el ilustrador de la portada que se publicará la próxima semana bajo el nombre "Moment of Joy".

En palabras de Hunter, esta nueva vía de regularización del matrimonio gay que abrió el Supremo el miércoles, "esto es muy bueno para nuestros niños, un momento que todos podemos celebrar."

Pese a que los creadores de esta pareja televisiva infantil han negado que los personajes fueran homosexuales, las especulaciones sobre su orientación sexual han existido desde hace años y muchos han asegurado que en su programa de televisión representan una pareja gay.

Enrique, de color naranja, acostumbra a sacar de quicio a Beto, de amarillo, con ideas disparatadas o peticiones insistentes. Es una relación en la que habitualmente Enrique se sale con la suya.

En agosto de 2011 se puso en marcha una campaña a través de la página Change.org para recoger firmas pidiendo que Enrique y Beto saliesen del armario y pasaran por el altar.

No obstante, la organización no lucrativa Sesame Workshop señaló que Ernie y Bert (Enrique y Beto en la versión en inglés) son "grandes amigos" y que se crearon para "enseñar a los preescolares que las personas pueden ser amigas de aquellas que son muy diferentes". 


7 países siguen imponiendo la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género


En España, Amnistía Internacional (AI) denuncia el retroceso que supone la exclusión de contenidos de diversidad afectivo-sexual que se propone en la Ley de Educación


Madrid.- Un año más, Amnistía Internacional se une a la conmemoración, este 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). En esta ocasión quiere hacer hincapié en la importancia de que los Estados aseguren que la escuela es un espacio en el que se  toman medidas a todos los niveles para promover la tolerancia mutua y combatir la homofobia.

Amnistía Internacional ha lanzado además, a través de su centro de activismo (www.actuaconamnistia.com), una ciberacción para denunciar y exigir la investigación del caso de Noxolo Nogwaza, una lesbiana violada y asesinada en Sudáfrica.  

La orientación sexual y la identidad de género, criminalizada en el mundo
En torno a 80 países siguen criminalizando la homosexualidad, y 7 de ellos (Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Yemen, Irán y regiones de Nigeria y Somalia) condenan a muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género. África Subsahariana es una de las regiones donde más se ha incrementado el acoso al colectivo LGBTI, con 38 Estados que penalizan la homosexualidad.

Los gobiernos continúan atentando contra los derechos humanos de estas personas. Uganda sigue debatiendo el proyecto de Ley Anti-Homosexual que, de aprobarse, permitirá el aumento del acoso contra el colectivo y la impunidad. Además, en caso de convertirse en ley, el proyecto penalizaría la libertad de expresión, asociación y reunión. Nigeria ha aprobado finalmente en mayo de este año la ley sobre Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo que impone una pena de 14 años de cárcel a toda persona que suscriba un matrimonio o una unión civil con alguien del mismo sexo. Gambia, Ghana o Camerún siguen realizando redadas y detenciones arbitrarias a personas LGBTI. Y la homofobia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales son comunes en Sudáfrica, donde entre junio y noviembre de 2012, al menos siete personas (cinco de ellas lesbianas), fueron asesinadas en diferentes partes del país, aparentemente por su orientación sexual e identidad de género.

“Hay que poner fin a estos acosos. Ya es hora de que los Estados africanos dejen de criminalizar a las personas por su homosexualidad”, ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Sin embargo, no sólo es el continente africano quien persigue lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Países europeos, como Bielorrusia, siguen coartando la libertad de expresión, prohibiendo marchas del Orgullo, denegando permisos de actuación a organizaciones LGBTI, o incluso, como en el reciente caso de Rusia, imponiendo multas por expresar la homosexualidad en público. 

Seguimos avanzando: el Supremo de EEUU avala la igualdad de matrimonios homosexuales 
A pesar de todo, existen algunos avances en la lucha contra la homofobia. El más reciente es la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU aprobada este miércoles que declara inconstitucional la ley que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. “Damos la bienvenida a la decisión del Supremo que asegura que legalmente las parejas del mismo sexo casadas puedan acceder a los beneficios federales. La igualdad de matrimonio para parejas del mismo sexo es un derecho humano”, ha declarado Frank Jannuzi, director adjunto de Amnistía Internacional USA.

Otro de los pasos adelante es que se han podido celebrar las primeras marchas del Orgullo en algunos países europeos como Albania, Moldavia y Ucrania.

Asimismo, en 2012 el gobierno de Malawi anunció que iba a eliminar las leyes homófobas del país. En Chile entró en vigor la Ley contra la Discriminación, que prohíbe la discriminación por razón de raza, origen étnico, religión, orientación sexual, identidad de género, edad, aspecto y discapacidad. Esta Ley se aprobó tras el brutal homocidio de Daniel Zamudio, muerto a consecuencia de una paliza recibida por su presunta homosexualidad.  

Otro de los motivos de celebración para Amnistía Internacional es el avance del matrimonio entre personas del mismo sexo. No sólo Francia, que se convierte en el 14 país en aprobarlo en todo el mundo, sino también algunos estados de Estados Unidos. Además, Argentina aprobó una ley que permitía a quien lo desease cambiar su nombre y sexo en documentos oficiales sin la aprobación de un médico o un juez.


Diversidad en la nueva ley educativa en España
“Amnistía Internacional considera imprescindible que la futura Ley de Educación (LOMCE) y sus decretos de desarrollo garanticen contenidos de diversidad afectivo sexual en el currículo educativo”, ha manifestado Esteban Beltrán.

Una educación en derechos humanos que incluya ese tipo de contenidos, además de ser esencial para la lucha contra la homofobia en general, también puede contribuir a que la educación pueda ser disfrutada sin discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, en un entorno seguro, libre de violencia, acoso escolar, exclusión social y otras formas de discriminación y trato degradante motivadas por su orientación sexual o su identidad de género.

Un año más, la Sección Española de Amnistía Internacional se suma a las marchas del próximo 6 de julio en Madrid, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI.

En este caso, la marcha destacará la necesidad de que los Estados garanticen que no existe discriminación contra las personas jóvenes LGBTI.

“Para Amnistía Internacional, la probable exclusión de contenidos específicos de diversidad afectivo sexual supone un retroceso inaceptable en el sistema educativo”, ha declarado Esteban Beltrán.

Tomado de AI


HRW denuncia los abusos a los que son sometidas las personas LGBT a manos de las fuerzas de seguridad libanesas
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles las amenazas, malos tratos y torturas a las que son sometidas las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) a manos de las fuerzas de seguridad libanesas mientras permanecen en custodia.

   El informe, 'Es parte del trabajo: los malos tratos y la tortura de los grupos vulnerables en las comisarías de Policía libanesa' de 66 páginas, consta de 52 entrevistas llevadas a cabo a personas detenidas por haber consumido presuntamente drogas, haber ejercido la prostitución o por el mero hecho de ser homosexuales. Las personas entrevistadas han asegurado que las fuerzas de seguridad abusaron de ellas, las torturaron y maltrataron.

   "El abuso es común en las comisarías de Policía libanesas, pero es peor para los consumidores de drogas o trabajadores de sexo", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Nadim Houry. "El abuso a los presos, especialmente a los más vulnerables de la sociedad, no va a parar hasta que Líbano ponga fin a la cultura de la impunidad policial", ha proseguido.

   En el comunicado divulgado por la organización en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, HRW ha exigido a las autoridades libanesas a que establezcan "un mecanismo independiente de denuncia" para investigar los presuntos casos de tortura. Asimismo, los países donantes deben asegurarse de que la ayuda a las fuerzas de seguridad apoya el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas reales.

   "Me llevaron para interrogarme desnudo, me arrojaron agua fría, me ataron a una mesa con una cadena y me colgaron en la posición 'farrouj' --atar a la víctima a un palo colocado en la parte posterior de las rodillas, definida así por Amnistía Internacional--", ha destacado 'Mohamad' (nombre supuesto), arrestado por posesión de drogas. "Me rompieron los dientes y la nariz y me golpearon con un arma hasta que me dislocaron el hombro", ha añadido.

   Al menos 17 antiguos presos han afirmado que no les facilitaron comida, agua o medicamentos cuando los necesitaban e incluso que su medicación fue requisada, según reza el comunicado. Otros nueve han asegurado que fueron esposados en cuartos de baño y que los obligaron a mantenerse durante horas en posiciones "muy incómodas".

   De acuerdo con la ONG, once presos han subrayado que las fuerzas de seguridad los obligaron a escuchar los gritos de otros detenidos con el objteivo de asustarlos e incitarlos a cooperar o confesar. Además, 21 de las 25 mujeres interrogadas han denunciado que los agentes las habían sometido a violencia o coerción sexual, que incluyen desde la violación hasta el ofrecimiento de "favores" -- cigarros, alimentos, condiciones más cómodas en sus celdas o un informe policial más leve-- a cambio de sexo.

   Human Rights Watch ha subrayado que la violencia física ha sido empleada tanto para conseguir confesiones como para castigar a quienes hubiesen tenido mal comportamiento. El poder judicial, ha indicado la ONG, ignora "regularmente" las quejas por los abusos policiales. Solamente en tres casos, ha enfatizado, el juez de instrucción ha llevado a cabo una investigación por las denuncias de coacción.

   "La parálisis política que hay en Líbano no debe ser una excusa para evitar las reformas policiales esenciales", ha declarado Houry. "En cualquier caso, la actual crisis política y de seguridad destacan la necesidad de que las fuerzas de seguridad sean responsables y respetuosas para con los Derechos Humanos", ha añadido.

PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS EN COLOMBIA

PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS EN COLOMBIA 
(Documento borrador 1)

Presentación
En Colombia en los últimos años se ha venido abriendo un importante espacio en términos de visibilización, derechos y reconocimiento de la diversidad sexual -llámense LGBTI… queer, sexualidades no normativas entre otras-, gracias a activismos, grupos, organizaciones, voluntades políticas, acciones de movilización, procesos académicos, artísticos, culturales, sociales y claro está también como producto de largo plazo de los primeros esfuerzos por encontrar al sector en espacios de activismo en las regiones, así mismo, el proceso nacional de Planeta Paz entre otros, estos procesos hoy se empiezan a reflejar en diferentes avances en el país, sin que ello aún signifique verdaderas y plenas garantías en todo el territorio nacional para poder asumir sexualidades no heterosexuales y/o normativas, razón por la cual, es momento de que estos diferentes esfuerzos puedan encontrarse en un espacio común.

Encontrarse en Colombia no solo es una necesidad de todos los y las que trabajan por la diversidad sexual sino, que debe ser un nuevo punto de partida en la exigibilidad de derechos en el país, pues si bien existen algunos avances, aún hace falta derechos civiles, libertades políticas, sociales y sobretodo y aún más importante, sendos cambios culturales que hagan de Colombia un país dónde la diversidad no solo exista formalmente sino que se arraigue en la vida social de la nación como uno de sus principales valores éticos.

La propuesta de realización del “PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS EN COLOMBIA” de carácter Social, Artístico, Académico Y Cultural Por El Reconocimiento Y La Visibilización De La Diversidad Sexual Y Géneros En Colombia” será un escenario para que se visibilicen los proceso regionales desde todos los ámbitos, las investigaciones académicas, procesos sociales, políticos, artísticos y culturales, hasta acciones de movilización y ganancia concreta de derechos y políticas que protejan, favorezcan y promuevan los derechos en torno a la diversidad sexual y de géneros, el Festival será un espacio de reconocimiento mutuo y de dialogo con el país y el resto de la sociedad colombiana, en un momento en concreto, donde se puedan construir agendas de trabajo común desde la comunidad sujeta del festival.

El festival podrá trabajar en diferentes dinámicas que sean muestra de las formas de ser y estar de la diversidad sexual, es decir, existirán espacios de foros académicos, sociales y políticos, espacios para talleres y muestras artísticas, ferias y muestras públicas del que hacer de cada organización y grupo participante.

Objetivo General
Generar un espacio social, político, académico, cultural y artístico dedicado a la diversidad sexual y de géneros de carácter nacional para el reconocimiento y la construcción conjunta de agendas del sector.

Objetivos Específicos
1. Generar el primer espacio masivo de carácter nacional de encuentro por la diversidad sexual.
2. Abrir un escenario para el intercambio y reconocimiento de experiencias sociales, políticas, académicas, artísticas y culturales por la diversidad sexual.
3. Posibilitar el cruce y la organización de agendas nacionales y regionales por la diversidad sexual y de géneros.
4. Establecer un espacio nacional de sociedad civil para la interlocución con el Estado y la sociedad colombiana desde la diversidad sexual.

De Los Interesad@S
Se convocará desde el nivel regional y nacional a todas las organizaciones, activismos y sectores que trabajan por la diversidad sexual y de géneros y que compartan los propósitos del festival, se convocará a generar espacios regionales conjuntos de preparación de las delegaciones al festival, cada una de ellas definirá los espacios y formas de preparación siempre y cuando se garantice procesos incluyentes, democráticos y amplios.
Podrán participar personas a título individual que se sientan identificados con los objetivos del Festival.
Participaran organizaciones LGBTI, feministas y otras que trabajen por la diversidad sexual.
Participaran grupos y organizaciones sociales, culturales, políticas, artísticas, religiosas y académicas que trabajen por la diversidad sexual.
Podrá participar instituciones del Estado y organizaciones de otros sectores sociales que quieran contribuir a los objetivos del festival.
Podrán participar los y las ciudadanas que a modo propio quieran hacer parte de la iniciativa de Festival.
Podrán participar organizaciones internacionales interesadas en conocer la experiencia del Festival

METODOLOGÍA DEL FESTIVAL
Del Espacio Nacional De Coordinación
El festival tendrá un espacio nacional de coordinación y proyección compuesto por todas las organizaciones, liderazgos y regiones (no menor de 50 personas) que quieran hacer parte del espacio y se reunirá periódicamente para ajustar el proceso del festival. Éste será el máximo espacio de decisión del proceso del Festival y las decisiones que allí se tomen se harán por consenso o como segundo mecanismo mayoría absoluta 90% de los integrantes del espacio.
Las representaciones o vocerías a este espacio podrán ser rotativas para organizaciones y regiones de forma tal que se garantice en todo el proceso la mayor participación de los y las interezadas y participantes del Festival.
En este espacio se definirá el temario del Festival, su eslogan o consigna, se ajustarán los objetivos, la articulación con entidades nacionales e internacionales, el carácter del Festival y en general todo el contenido de importancia del Festival.
Este espacio nacional de Articulación e impulso del Festival, delegará una comisión logística nacional (no más de 10 personas) que tendrá como integrantes a los organizadores de la región seleccionada para realizar el festival de manera tal que se pueda ejecutar de manera practica y operativa los diferentes acuerdos que haga el espacio nacional, sin embargo, este espacio es sólo de carácter ejecutivo, es decir, no podrá tomar decisiones por encima del espacio nacional de articulación e impulso del Festival.
Sobre Las Regiones
Igual que el espacio nacional sucederá en las regiones donde se conformarán comités por cada una para hacer los procesos de convocatoria, y realización de las actividades regionales preparatorias del festival nacional.

Otros Espacios De Apoyo
El festival en sus espacios de coordinación organizará las comisiones de trabajo que crea convenientes y que garanticen pluralidad de trabajo y convocatoria.
El festival en su desarrollo contara con espacios académicos y foros sociales, actividades y programación cultural y artística que permita realizar un muestreo general de todas las expresiones de trabajo vinculadas al festival.
La dinámica del festival será mesas de trabajo, foros temáticos, ferias de muestra eventos y plenarias.

Agenda Del Festival
Producto de la primera reunión nacional del Espacio Nacional de Coordinación que se llevará a cabo el 28 de Junio de 2013 en Bogotá y contará con la participación de regiones, organizaciones, activistas, académicos y todos los y las interesadas en construir la propuesta del Festival

De Los Convocantes
Regiones, organizaciones, activistas, académicos y todos los y las interesadas en construir la propuesta del Festival, participante de esta primera reunión nacional.

Agenda De Preparación Y Organización Del Festival
Producto de la primera reunión nacional 28 de Junio de 2013, Bogotá.

PROPUESTA OPERATIVA FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD

Áreas Temáticas:
1. Expresiones artísticas y culturales de la diversidad: música, danza, cine, literatura, teatro, plástica, artesanía.

2. Foros y encuentros académicos: desarrollo de las organizaciones sociales para la diversidad, expresión artística de la diversidad, la academia en la diversidad, relaciones estado-sociedad civil en el ámbito de la diversidad, derechos humanos y sociales y diversidad.

Áreas Operativas:
a. Financiero: Se encargará de gestionar los recursos necesarios (monetarios o físicos) para la realización del festival: desplazamientos antes y durante el festival; funcionarios requeridos; pago de alojamientos; locaciones necesarias para cada actividad; equipos de luces y sonido necesarios; transporte durante el festival; alimentación y bebidas, etc.
b. Relaciones nacionales e internacionales: Se ocupará de organizar la participación de delegaciones regionales e internacionales. Coordinará las convocatorias y definirá los mecanismos para la participación de las delegaciones, que incluirá opciones para seleccionar los grupos, obras y participantes individuales.
c. Comunicaciones y Difusión: se encargará de hacer contacto con medios de comunicación en las regiones y a nivel nacional, donde se dará a conocer por todos los medios posibles la preparación y realización del festival tanto con medios masivos de comunicación como con prensa alternativa y los medios de organizaciones sociales.
Es recomendable que el coordinador o coordinadora de cada subcomisión tenga asiento como miembro con voz y voto en el comité logístico a fin de garantizar el correaje entre comisión operativa y comisiones, así como la buena marcha de la organización general. Las comisiones podrán contar hasta con nueve (9) participantes.

jueves, 27 de junio de 2013

Tribunal Supremo de Estados Unidos SE PRONUNCIA A FAVOR del Matrimonio Igualitario

LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. INVALIDO LA LEY FEDERAL QUE RECHAZABA EL CASAMIENTO GAY


Un empujón al matrimonio igualitario
En un fallo considerado “histórico”, el máximo tribunal dio un fuerte espaldarazo a las uniones entre personas del mismo sexo. También abrió el camino para que en California vuelvan a ser legales.

Las organizaciones de la diversidad sexual lograron en Estados Unido una gran victoria: la Corte Suprema de Justicia declaró que es contraria a la Constitución una ley federal que negaba el reconocimiento en todo el país de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en los estados que lo permiten. Además, allanó el camino para que el casamiento igualitario vuelva a ser legal en California.


Miles de partidarios del matrimonio gay, congregados bajo un sol abrasador frente a la sede de la Corte en Washington, y cientos de personas reunidas en San Francisco, festejaron el histórico fallo, de gran impacto en la sociedad estadounidense y elogiado por el presidente Barack Obama.

En una decisión tomada por cinco jueces contra cuatro, la Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual negaba beneficios federales a las parejas homosexuales casadas en distintos estados que ya introdujeron el matrimonio igualitario. “La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas, protegida por la Quinta Enmienda”, dictaminó la Corte Suprema, con lo que se plegó a la opinión del gobierno.

Obama aplaudió la decisión en una declaración emitida por la Casa Blanca. “Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres”, dijo el presidente.

Por otra parte, la Corte Suprema consideró inadmisible la demanda presentada por los opositores del matrimonio igualitario en California. Aunque no se pronunció sobre el fondo del asunto, al reenviar el caso a un tribunal que había validado el matrimonio gay en ese estado, abrió la vía para la reanudación allí de las bodas entre personas del mismo sexo.

La máxima instancia judicial del país había sido llamada a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio homosexual en California, o Proposición 8, consagrada en la Constitución californiana, que un grupo de activistas antigay buscaba confirmar. Esa decisión, también de cinco votos contra cuatro, permitió a los jueces esquivar el tema más espinoso de si el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional en Estados Unidos.

Doce estados del país y el distrito de Columbia reconocen actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero cerca de treinta estados decretaron que el matrimonio sólo puede existir entre un hombre y una mujer.

Con gritos y besos, y agitando las banderas con los colores del arco iris, que representan a lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans, miles de personas celebraron en la capital estadounidense lo decidido por la Corte. “Ahora vamos a casarnos y ser igual a cualquier otra familia en California”, dijo Kris Perry junto a su compañero Sandy Stier, en las escaleras de la Corte Suprema. “Gracias a la Constitución, pero no es suficiente”, añadió Stier. “Tiene que ser en todo el país. No se puede esperar décadas” para que el matrimonio igualitario sea legalizado a nivel nacional, añadió.

La polémica DOMA negaba a las parejas de gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios federales de los que gozan las parejas heterosexuales, desde recortes de impuestos y beneficios sociales hasta poder visitar a un cónyuge hospitalizado.

Obama, quien salió de Washington para una gira por Africa apenas una hora antes de que se conocieran los fallos, es el primer presidente en ejercicio en Estados Unidos en salir públicamente en favor de la igualdad en el matrimonio. El gobierno respaldaba la lucha contra la DOMA encabezada por una viuda lesbiana de Nueva York, Edith Windsor. Esta neoyorquina debió pagar altos impuestos por la herencia de su cónyuge, con quien se había casado en Canadá. De haber sido una pareja heterosexual, esa factura se habría reducido de manera significativa. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente llamó a Windsor, de 83 años, para felicitarla. Obama también llamó a Chad Griffin, director de Human Rights Campaign, la principal organización por los derechos civiles de los GLBT en Estados Unidos, y a los vinculados con el caso de la Proposición 8 para saludarlos por una “gran victoria”.

“Ya era hora –dijo Amanda Werner, de 24 años, una bisexual de California–. Es una gran emoción.”

En California, el gobernador Jerry Brown indicó que los matrimonios entre personas del mismo sexo, permitidos en el estado antes de la Proposición 8, podrían reanudarse en cuestión de semanas. “Después de años de lucha, la Corte Suprema estadounidense ha hecho hoy al matrimonio entre personas del mismo sexo una realidad en California”, dijo en un comunicado.

Tras la derogación de la DOMA, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que los cónyuges de los homosexuales militares obtendrían los mismos beneficios que sus contrapartes heterosexuales, “tan pronto como sea posible”. En tanto, el ex presidente Bill Clinton, quien promulgó en 1996 la DOMA, pero luego llamó a revertirla, también aplaudió el fallo en una declaración conjunta con su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Pero en filas conservadoras los dictámenes de la Corte provocaron indignación. “El fallo de la DOMA ha normalizado la poligamia, la pedofilia, el incesto y la bestialidad inevitable”, dijo Bryan Fischer, de la American Family Association. “Con la decisión de la DOMA, hemos dejado de ser una república constitucional”, escribió en Twitter.

Un 53 por ciento de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas de igual sexo, según una reciente encuesta realizada por el instituto Gallup.

Obama: "La Corte Suprema ha corregido un error"

Corte Suprema otorga los mismos derechos a las parejas homosexuales legalmente casadas y desestima la "Proposición 8" que prohibía las bodas gay en California.

Voz de América - Redacción
Última actualización hecha el: 26.06.2013

Un gran ambiente de celebración se vive afuera de la Corte Suprema de Justicia al emitir sus veredictos que otorga una doble victoria para las parejas homosexuales legalmente casadas.

El primer fallo otorgó a las parejas del mismo sexo legalmente casadaslos mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.

Una provisión de la  Ley de la Defensa del Matrimonio (DOMA), que impedía que las parejas gay recibieran beneficios en temas de impuestos, seguros de salud y retiro, queda por tanto sin efecto.

Las parejas homosexuales casadas pueden ahora deducir sus impuestos, cobrar compensaciones si eran miembros del Ejército, entre otros beneficios.

Cinco jueces votaron a favor y cuatro en contra. El juez Anthony Kennedy escribió la opinión de la mayoría.

Minutos después la Corte Suprema deliveró en un segundo caso y desestimó la "Proposición 8" que prohibía las bodas gay en California.

Ahora California podrá celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama reaccionó de inmediato y consideró que la "Corte Suprema ha corregido un error y nuestro país es mejor a causa de ello".

La decisión de la corte es visto como una respuesta a las organizaciones y las parejas homosexuales que han luchado por mucho tiempo por un trato igualitario bajo la ley.



Obama también señaló que ha pedido al secretario de Justicia que trabaje con su equipo para que revise los estatutos federales relevantes que aseguren esta decisión, incluyendo sus implicaciones para los beneficios y obligaciones federales y para que sean implementados "rápida y fácilmente".

Asimismo reiteró que esta decisión no cambia la forma cómo las instituciones religiosas definen y consagran el matrimonio, "eso siempre ha sido su derecho".

El número de estados que permiten los matrimonios de parejas del mismo sexo en Estados Unidos se ha duplicado de seis a 12 en menos de un año, pero 30 estados todavía tienen prohibiciones al respecto como parte de sus constituciones.

por http://www.voanoticias.com/

En el fin de semana del Orgullo LGBT llega LIPS PRIDE PARTY a Bogotá

Al mejor estilo de Pier26 en NYC, o de las glamurosas soirées en Le marais, LIPS, fiesta itinerante, lanza una refrescante e irreverente alternativa, para celebrar el día más diverso del año. El centro de eventos “Carpa cabaret” (antiguo Vinacure) será el primer escenario de una farra que reúne la trayectoria de eventos reconocidos a nivel mundial, con el imponente sabor colombiano.

Shows musicales, gogo dancers, rifas y precios únicos para toda la diversidad bogotana. 3DJs con las mejores mezclas de música electrónica y crossover. Las puertas se abrirán desde las 6:00 p.m. y la entrada sera libre hasta las 8:00 p.m. 

Posteriormente el cover sera de 20k. Y SI PREFIERES ASEGURAR TU ENTRADA, TENDREMOS PREVENTA EN PINK CONSULTORES CON CORTESIAS PARA GRUPOS.

Personas Bisexuales, Heterosexuales, Transgeneristas, Pansexuales, Homgres gay, Mujeres lesbianas, o simplemente humanos sin etiquetas: SEAN PARTE DE LA MÁS GRANDE CELEBRACION DE AMOR Y ORGULLO EN EL MUNDO.

COVER AFTER 8 PM: 20K

ESQUEMA DE CORTESIAS SOLO EN PREVENTA, HASTA AGOTAR EXISTENCIAS:

1 CORTESIA X 5 BOLETAS
5 CORTESIAS X 10 BOLETAS

EN PINK CONSULTORES Direccion: Av. Cra. 24 # 39A - 10, Piso 2.

MÁS INFORMACIÓN Y PREVENTA CEL: 3158031860 (Javier Niño), 3178548153 (Paul Calderon)

miércoles, 26 de junio de 2013

“POR NUESTROS DERECHOS” Marcha POR LA CIUDADANIA PLENA LGBT en Bogotá

MARCHA POR LA CIUDADANIA PLENA DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANS E INTERSEXUALES DE BOGOTÁ

“POR NUESTROS DERECHOS”

DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013 BOGOTÁ D.C. – COLOMBIA - 2pm desde el Parque Nacional a la Plaza de Bolívar.


COMUNICADO DE PRENSA

Junio, considerado por el Mundo como el Mes del Orgullo Gay se convierte en algunos territorios en la Celebración de la Diversidad Sexual  y de genero, para el caso de Bogotá es el escenario propicio para visibilizar a la Comunidad LGBTI en un ejercicio político por la reivindicación de sus derechos, especialmente en aras de contribuir a la consecución de la libertad e igualdad que persigue el movimiento LGBTI en el País.

La Mesa LGBT de Bogotá en un proceso de articulación con organizaciones sociales y activistas independientes de la capital, definió para este año acoger como tema de la movilización “POR NUESTROS DERECHOS” como invitación para que lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, sus grupos y organizaciones y comunidad en general reflexionemos acerca de este contenido y hagamos nuestro aporte para asegurar que se cumpla la política pública de la ciudad con respecto al respeto y la garantía de los derechos de las personas de los sectores sociales y esto acorde a los constantes asedios que se manifiestan a través de la violencia física y psicológica que sufren las personas de los sectores LGBT y ante las graves violaciones de Derechos Humanos del Estado Colombiano manifestados en violencia institucional de entidades publicas como el Congreso de la Republica y la Procuraduría General de la Nación y los altos niveles de discriminación y violencias que se suscitan en torno a la materialización de derechos humanos y constitucionales en escenarios comunitarios y administrativos; el tema propuesto para este año busca  rechazar categóricamente toda conducta o acto que atente contra el supremo valor de la dignidad humana por orientación sexual , identidad sexual e identidad de género de cada individuo ya que estos factores  no deben convertirse en ningún momento en una barrera de acceso para el disfrute de los bienes y servicios del Estado para un goce pleno de nuestros derechos; por lo anterior  la Mesa de trabajo LGBT de Bogotá, acoge y discute dicho tema con el propósito de generar mayor impacto en la ciudad y nivel nacional, para que en un escenario de reflexión interior y en un ejercicio de ciudadanía nos pronunciemos en torno a la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores LGBT, circunstancia que hoy 30 de Junio nos movilizan a decir POR NUESTROS DERECHOS.

RECORRIDO DE LA MARCHA LGBT 2013 EN BOGOTA
El recorrido iniciara a las 2:00 pm desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar en donde se hará el cierre de carácter político-cultual. Se recomienda llegar desde el mediodía al Parque Nacional. El orden previsto en la Marcha es el siguiente:


1. La pancarta oficial de la Mesa LGBT de Bogotá

2. Las personas, grupos, activistas y organizaciones sociales LGBT

3. Partidos políticos y grupos culturales solidarios con nuestra causa.

4. Los grupos y activistas de otros movimientos sociales solidarios con nuestra causa

5. Carrozas y vehículos en el siguiente orden.

a. Organizaciones Sociales e Instituciones públicas.

b. Carrozas publicitarias y de establecimientos comerciales (bares, discotecas, videos, saunas, cafés etc.)



¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO UNA MARCHA PARA LA CIUDADANIA LGBT?
Porque se recuerda el maltrato policial ocurrido en el bar Stonewall Inn, en Nueva York el 28 de Junio de 1969, cuando la clientela se revelo contra el maltrato que daba la policía. Los clientes lanzaron monedas a la policía formándose una guerra campal por 3 días. Hoy en día, seguimos reclamando derecho a la igualdad y a la ciudadanía plena. Nuestra marcha constituye una acción política y un acto de visibilidad en el espacio público acompañado de un gran movimiento de ciudad como ningún otro sector social o político.


LA MARCHA POR LA CIUDADANIA PLENA DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS ES ORGANIZADA POR LA MESA DE TRABAJO LGBT DE BOGOTÁ, CON EL APOYO DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ.



Mayor información:
DIANA NAVARRO
CEL: 3142920799
COORDINADORA                                     

GUSTAMBER GUERRERO
COORDINADOR

ALEJANDRO MICHELLS
CEL: 3112420150 – 3212002146 PIN 29B9DEE0
JEFE DE PRENSA

Jueces advierten que no casarán a parejas del mismo sexo


Los jueces civiles hicieron un duro cuestionamiento a la Corte Constitucional y advirtieron que no realizarán  ningún matrimonio entre parejas del mismo sexo. En este sentido, los operadores judiciales aseguraron que la sentencia C577 que habla sobre vínculo solemne o matrimonio entre personas del mismo sexo es ambigua y no establece parámetros para la formalización de deberes entre las parejas del mismo sexo.

Los jueces aseguraron que la Corte Constitucional no puede dejar en la mano de los jueces la responsabilidad de legislar sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y advirtieron que no realizarán matrimonios entre homosexuales.  

Por Miller Rubio
tomado de http://www.cmi.com.co


RESPUESTA A PAREJA EN CALI

martes, 25 de junio de 2013

Tienes SEXO CON HOMBRES? Junio 26-27 VACÚNATE contra el Virus del Papiloma Humano

JORNADA DE VACUNACION CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO para Hombres que tienen sexo con Hombres, en Bogotá

- Condiciones: Entre los 14 y 20 años de edad
- No tener antecedentes de VIH/SIDA o Virus de Papiloma Humano (verrugas)

Días: Miércoles 26 de Junio y jueves 27 de Junio
Hora: 10am a 1pm

Más información:
FUNDACIÓN COLECTIVO HOMBRES GAY
Cel. 314 473 9388
colectivohombresgay@gmail.com

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Vigilancia en Salud Pública de VIH e ITS
Tel. 364 9090 Ext. 9840 - 9886






Así fue la INAUGURACIÓN del 2 Festival internacional de Teatro Rosa (FOTOS)

El 24 de junio estuvimos en la función inaugural del 2do. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ROSA que organiza Barraca Teatro en Bogotá. Por 3 semanas disfrutaremos de muy buenos montajes escénicos en la ciudad.

Barraca Teatro esta ubicado en la Carrera 17 # 50 .-60 barrio Galerías de Bogotá.
+info @barracateatro



La Totoya Show fue la anfitriona de la noche en la inauguración del 
2 festival internacional de Teatro Rosa en Barraca Teatro 

El cantante Camilo Colmenares hizo aparición performatica 
interpretando a FreddyMercury en la inauguración 


Numerosos asistentes a inauguración 2 festival de TeatroRosa en Barraca Teatro 

Daniel Galeano Director de Barraca Teatro es entrevistado por Canal Capital en inauguración 
Festival Internacional de Teatro Rosa

Con un montaje inspirado en "El Beso de Dick" se inauguró el Festival Internacional de Teatro Rosa

JOSE MIEL MEDINA canta al cierre de la inauguración Teatro Rosa en Barraca Teatro 


PROGRAMACIÓN


Reconocen derecho de un niño transexual de 6 años a usar el baño para niñas


El estado de Colorado (EE.UU.) reconoció el derecho de Coy Mathis, de seis años y nacido varón, pero que se siente y viste como una chica, a usar el baño para niñas de su colegio de educación primaria, según informó hoy la prensa estadounidense.
Al pasar de la guardería a primer curso de primaria, la escuela Eagleside Elementary consideró que Coy debía dejar de usar el baño para niñas y empezar a usar exclusivamente el destinado a los varones, una decisión que sus padres no aceptaron, por lo que recurrieron a la División de Derechos Civiles de Colorado, dependiente del Gobierno del estado.

El estado justifica su decisión por que, a su juicio, prohibir a Coy usar los baños femeninos -una decisión de la escuela respaldada por el distrito escolar- "crea un entorno hostil tanto objetiva como subjetivamente, así como intimidatorio y ofensivo".

Se trata de la primera vez que una decisión de este tipo se toma en EE.UU. en relación a los estudiantes transexuales, por lo que desde el Fondo de Defensa Legal y Educación Transgénero aplaudieron un dictamen que supone "dejar el listón muy alto para los derechos de las personas transgénero".

Durante los últimos meses, Coy Mathis -cuyo pasaporte y documento de identificación a nivel estatal le identifican como hembra- no ha asistido a la escuela y ha sido escolarizada en casa por voluntad de sus padres.

"Estamos entusiasmados de que Coy pueda regresar al colegio y que vaya a tener los mismos derechos que el resto de las niñas. Estamos extremadamente contentos de que vaya a ser tratada con igualdad y agradecemos la conclusión a la que ha llegado la División de Derechos Civiles", indicó Kathryn Mathis, madre de la pequeña.

EFE

lunes, 24 de junio de 2013

HOY 7pm Inauguración del Festival Internacional de teatro Rosa en Barraca Teatro





Se llego la hora LUNES 24 DE JUNIO a las 7 p.m. gran Inauguración del Internacional Festival Rosa Barraca Teatro y estara con nosotr@s Totoya Show presentadora oficial comediante de "¡Que te mejores del rostro!" Stand-up comedy by Totoya Show

viernes, 21 de junio de 2013

Controversia en Colombia por contratos para uniones gays

Para algunos sectores la iniciativa es un invento de los notarios que no tiene peso de ley

BOGOTA, Colombia — Las parejas gay en Colombia disponen desde hoy de dos formas legales de unirse aunque ninguna se equipara con los derechos que otorga el matrimonio, como la posibilidad de adoptar, que es lo que reclaman desde hace años a las autoridades.

En un juzgado civil en el centro de Bogotá, tres parejas de mujeres y una de hombres acudieron temprano para solicitar unirse en matrimonio. Vestidas con camisetas color naranja, morado y blanco y llevando en las manos lirios y rosas, las tres parejas de mujeres rechazaron el nuevo "contrato solemne" vigente desde la jornada.

 "Queremos un reconocimiento total frente a la sociedad y que somos familia y pareja... realmente el matrimonio civil es un reconocimiento social y de la existencia de lo que nosotros somos" como pareja, dijo Sandra Marcela Rojas, de 42 años, quien en los últimos ocho años ha convivido con Adriana Gonzalez, de 43 años.

El nuevo contrato fue creado por notarios tras una decisión de la Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la carta magna, que usó el término de "solemne" en un fallo de julio de 2011. En ese caso la corte, ante una demanda de la comunidad gay, dejó en manos del Congreso la decisión final de legislar sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo antes de junio de 2013. Pero los parlamentarios rechazaron en abril un proyecto de ley que contemplaba reformas al Código Civil para que se incluyera el concepto de "unión de parejas del mismo sexo".

Este nuevo contrato "es un invento de los notarios... ninguna ley lo respalda, no se sabe quién lo disuelve y a qué se tiene derecho", explicó en diálogo telefónico con The Associated Press la abogada Marcela Sánchez, directiva de la organización no gubernamental Colombia Diversa que trabaja por los derechos de la comunidad gay.

Ya antes de la decisión de la corte y el fracaso legislativo las parejas gay en Colombia podían registrar ante un notario las llamadas uniones de hecho o uniones civiles sin que ello constituyera un matrimonio ni les permitiera disfrutar de todos los derechos. Por ello para Sánchez el nuevo contrato es un retroceso frente a la unión civil. "Yo no sé quién lo va a usar, primero porque le tengo miedo a los riesgos (legales) y segundo por dignidad; nosotros no estamos luchando por un 'contratico' sino por el derecho pleno al matrimonio", aseguró la activista.

Anticipan demandas
Alvaro Miguel Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notario Colombiano -que reúne a los 759 notarios del país- sostuvo que ellos sólo están acatando las disposiciones de la Corte. "Los notarios estamos dispuestos... a autorizar las escrituras públicas mediantes las cuales las parejas homosexuales constituyen el vínculo contractual solemne que hace referencia esa sentencia", dijo Rojas en diálogo telefónico con la AP.

Como la Corte "no definió nada en la parte resolutiva, no estableció la figura de un nuevo matrimonio o una nueva institución matrimonial, pues el notario no puede, a nivel interpretativo, desbordar la orden judicial" y disponer un matrimonio, añadió Rojas.

Lo que podría suceder, indicó Rojas, es que cuando las parejas del mismo sexo concurran a notarías, pidan unirse en matrimonio y el notario les diga que no se puede porque no existe en el régimen legal, esas parejas interpongan entonces demandas ante la corte Constitucional, que nuevamente tendrá que enfrentar el asunto del matrimonio.

"Nosotras no nos vamos a casar con un contrato. Si no es matrimonio civil, no", dijo Rojas, que tiene un hijo de 25 años que la apoya en su reclamo.

Junto a las tres parejas de mujeres estaba una de hombres que también querían casarse y sostenían una pancarta de cuatro metros de ancho por un metro y medio de alto que decía: "Sí acepto matrimonio igualitario" escrito en grandes letras moradas y negras.

"Rechazamos cualquier figura distinta al matrimonio porque es discriminatoria y no aceptamos la unión contractual solemne que se ha inventado un gremio de notarios... (que) no tienen ningún fundamento legal", dijo en el juzgado la concejal de Bogotá Angélica Lozano, que defiende derechos de la comunidad gay. "Le sugerimos a las familias homosexuales en todo el país no caer en la trampa... no firmen a ciegas un papel que se inventaron unos notarios", añadió.
Iglesias rechazan medida
La Iglesia católica colombiana también ha criticado el nuevo contrato porque considera que abre la puerta para que parejas del mismo sexo sean consideradas una familia.

"No existe otra familia que la constituida en su origen por la unión de un hombre y de la mujer... ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio y la familia existen, únicamente, entre dos personas del sexo opuesto", dijo la Conferencia Episcopal de Colombia en un comunicado reciente.

La Iglesia llamó a notarios y jueces, católicos o no, a oponerse a los nuevos contratos e invitó "a la abstención frente a cualquier tipo de cooperación formal o material".

Hasta tanto se presente un nuevo proyecto ante el Congreso o la Corte decida, dijo Sánchez de Colombia Diversa, las parejas del mismo sexo seguirán acudiendo a las uniones de hecho y seguirán demandando el matrimonio pleno y la adopción.

Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredar y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Aunque no hay cifras oficiales, Colombia Diversa calcula que al menos entre 8% y 10% de la población del país de unos 46 millones de personas es gay y al menos 300,000 colombianos forman parejas del mismo sexo.

Tomado de AP - La Opinión
FOTOS twitter @angelicalozanoc



Tratamiento igualitario
Editorial LA OPINIÓN - 21 DE JUNIO DE 2013

Son cuatro millones de personas, es decir, 3,5 veces más que los indios, 40 veces más que los sanandresanos, casi tanto como los negros, y muchísimas veces más que los militares y policías retirados. Y, sin embargo, no cuentan para nada.

Nos referimos a los colombianos con preferencias sexuales distintas de las que caracterizan a los heterosexuales. Son personas categorizadas políticamente como lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (lgbti).

Son cuatro millones de colombianos a quienes se les discrimina desde la cúspide del poder, y a quienes se les niegan derechos elementales, mientras a los indios, negros, sanandresanos y militares y policías retirados se les reconocen legislaciones especiales y preferenciales, incluso con derechos muy particulares, por razones que no vienen al caso, pero a las que el estado les ha dado validez.

A los indios, un poco más de un millón de personas, por ejemplo, se les otorga el derecho de jurisdicciones particulares y excluyentes dentro de las cuales rigen sus leyes ancestrales y deciden sus propias autoridades.

En ese sentido, desde acá reconocemos esos beneficios jurídicos, que son justos, pero abogamos para que cuando se trate de comunidades como la lgbti, se les dé un tratamiento igualitario, se utilicen iguales raceros e iguales leyes.

A partir de ayer, estas personas lgbti podrán presentarse ante los jueces y los notarios a pedirles que les otorguen reconocimiento legal a sus uniones como parejas, mediante la figura del matrimonio civil, que en realidad es el resultado de malabares jurídicos y semánticos que le han esquilmado el valor a la verdad.

Y todo, por el enorme peso que aún tienen iglesias como la Católica y el enorme poder intimidatorio de altos funcionarios como el procurador Alejandro Ordóñez, cuyas opiniones, que no obligan, son ahora consideradas con la misma fuerza de una ley imperativa, en razón al infundado temor infundido en tiempos recientes desde los despachos y pasillos de la Procuraduría General de la Nación.

Es tanto el poder intimidatorio, que congresistas, procuradores y todos los funcionarios del estado han ignorado a rajatabla el contenido de una sentencia de 2011 de la Corte Constitucional, la C-577, en la que el organismo determinó que las parejas del mismo sexo son familia y que hay un déficit notorio de protección por parte del estado para las uniones entre homosexuales (extensivo a los lgbti).

Por alguna razón, a muchos colombianos les parece que el discurso del cardenal Rubén Salazar, para quien los gays no tienen derecho ni a familia ni a matrimonio, y el concepto de Ordóñez en el mismo sentido (más su amenaza de ordenar la destitución de notarios que lo contradigan) son más importantes que las decisiones de cosa juzgada del máximo organismo de justicia de Colombia. También ellos están en su derecho a considerar como antinatural dichas uniones.


Valga la oportunidad para reclamar del Congreso mayor seriedad y más compromiso con los ciudadanos. La Corte Constitucional le ordenó legislar en torno del tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, y le determinó un plazo de dos años, pero la corporación legislativa prefirió ignorar el mandato y dar pie a un debate innecesario, inoportuno y generador de radicalismos absurdos.

Informe de Pew Research Center sobre aceptación de la Homosexualidad en el MUNDO


Un estudio señala que España es el país donde la homosexualidad es más aceptada

El informe de Pew Research Center indica que el 88% de los españoles cree que las personas homosexuales "deben estar integradas en la sociedad"

También concluye que los países donde la religión tiene menos importancia la aceptación es mayor

La sociedad española es la que más acepta la homosexualidad de todo el mundo, según un estudio hecho por el 'think tank' estadounidense Pew Research Center. El informe, titulado 'The Global Divide on Homosexuality' (División global sobre la homosexualidad), señala que hasta el 88% de los españoles responde afirmativamente cuando es preguntado sobre si "los homosexuales deben estar integrados en la sociedad". La investigación se ha realizado a partir de encuestas telefónicas con muestras representativas de 39 países.

En tan solo seis años, del 2007 al 2013, la aceptación ha crecido un punto por año, pasando del 82% al 88%. Una tendencia que se reproduce pero a la inversa en Francia, que acaba de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ese porcentaje ha pasado del 83% al 77% en seis años.

Después de España, se sitúan en la clasificación Alemania (87%), la República Checa (80%), Canadá (80%), Australia (79%) y Francia (77%). Estos datos contrastan con los de Rusia, donde solo un 16% de los habitantes aprueban las relaciones homosexuales. Los peores datos se encuentran especialmente en Oriente Próximo y Africa, como los de Uganda (4%), Egipto (3%) o Nigeria (1%).


Una de las conclusiones de la organización es la importancia de la religión como factor clave para el rechazo. "La aceptación de la homosexualidad está particularmente expandida en países en los que la religición es menos central en la vida de las personas", afirma el informe, una circustancia que, según los investigadores, se da tanto en los países ricos como en los más pobres.

La organización Pew Research Center, con sede en Washington y presidida por el experiodista Alan Murray, centra sus investigaciones en "los problemas, las actitudes y las tendencias que afectan Estados Unidos y el resto del mundo". Murray dejó atrás 29 años en 'The Washington Post' para presidir la organización.

EL CASO DE SUDÁFRICA
De los 39 países estudiados, solo siete tienen una legislación específica sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo o permiten la unión civil con derechos similares. En todos estos países con marcos legales permisivos, el porcentaje de aceptación de la homosexualidad es superior al 60%. Sin embargo, existe una excepción: Sudáfrica. En el país africano, que aprobó su propia ley en el Parlament el noviembre del 2006, el rechazo a la integración de las personas homosexuales es mayoritario y se sitúa en el 61% de su población.

Conocer a gays y lesbianas aumenta los niveles de aceptación de la homosexualidad

Cuanto más personas LGBT se conocen, mejor aceptación se tiene de la homosexualidad, según ha publicado un estudio estadounidense del centro Pew. A mayor contacto con gays y lesbianas, mayor aceptación social.

En EE.UU, un 87% de la población afirma que conoce a algún gay o lesbiana. En 1993, es decir, hace 20 años, había un 60% de gente que admitía conocer a algún homosexual.

Los que conocen a 'muchos gays' son los que lideran el ranking de apoyo al matrimonio igualitario, así como aquellos que tienen algún gay o lesbiana en la familia (61%).

Las familias homoparentales también salen reflejadas en este estudio, ya que un 31% de estadounidenses afirma que conocen a parejas del mismo sexo con hijos.

Sobre este aumento de la aceptación social, muchos están de acuerdo que se debe a la mayor visibilidad de la comunidad LGBT, el hecho de que ahora haya más gays y lesbianas fuera del armario, que la gente los/las conozca, hacen que lo vean con mayor normalidad. Especialmente en la última década, es cuando mayor avance se ha producido socialmente.

INFORME EN INGLÉS:

Dalí y Lorca y AMOR ERÓTICO de dos grandes del Arte y la Literatura

Dalí y Lorca, cartas de seducción
Un estudio reúne por vez primera la relación epistolar entre el pintor surrealista y el poeta
Es una mezcla de amistad, literatura, arte y flirteo

“Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (...) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una máquina de retratar (…)”. Así de apasionado escribe Salvador Dalí en el verano de 1928 a su íntimo amigo Federico García Lorca. Era algo más, “un amor erótico y trágico, por el hecho de no poderlo compartir”, aclararía el pintor en 1986, en una carta al director publicada en EL PAÍS y dirigida a Ian Gibson, al que acusa de subestimar sus relaciones con el poeta, “como si se hubiera tratado de una azucarada novela rosa”.

La relación entre estos dos genios se dio, con altibajos, entre 1923 y 1936, y dio pie, colaboraciones artísticas aparte, a un intenso epistolario, una particular conversación iniciada en 1925 y que, por vez primera, puede leerse en su conjunto en Querido Salvador, Querido Lorquito (Elba), gracias a la labor del periodista Víctor Fernández.

Tan hábil como meticuloso, Fernández (que ha recuperado la erudita edición de las cartas de Dalí que anotó el estudioso Rafael Santos Torroella) ha reunido además la correspondencia que Lorca mantuvo también con el padre y la hermana del pintor, Ana María Dalí, y con Lidia de Cadaqués, extravagante personaje que se creía la reencarnación de La ben plantanda de Eugeni d’Ors. Tampoco es tanto epistolario. De la cartas del pintor al poeta aún han sobrevivido una cuarentena; de las de Lorca a Dalí, apenas siete. Fernández cree que la explicación a la diferencia aparece si se busca a la mujer. En este caso, a dos: “Una es Ana María, que vendió mucho material de archivo de su hermano tras la Guerra Civil; la otra es Gala, que por celos destruyó otras muchas; entre los papeles de García Lorca ha sido hallada una anotación que reza: “Gala no me gusta”; luego se sabe que Lorca era uno de los temas no gratos en casa de los Dalí cuando estaba Gala; entre los papeles del pintor hay cartas de Lorca recortadas con tijeras; a esa documentación tenía acceso poquísima gente, entre ellas la mujer del pintor”, sitúa Fernández.

Tras esas desapariciones está, según el compilador, la sombra de una pulsión homosexual. La correspondencia, pespunteada de dibujitos de uno y otro y de postales retocadas, “es un juego de seducción: Lorca da lo mejor de sí mismo, tratando de encandilar con su palabra a un Dalí que quiere estar a la altura intelectual del poeta. Uno intenta atrapar al artista en su tela de araña; el otro deja hacer hasta cierto punto”, opina Fernández.

No hay nada explícito en las cartas, ni tan siquiera una mención a la joven Margarita Manso, con la que Lorca mantiene relaciones sexuales a petición del propio Dalí, voyeur de un encuentro que fue una condición que impuso el pintor para mantener relaciones con el poeta. El sacrificio de García Lorca no sirvió de nada porque Dalí siguió sin ceder, en especial durante la segunda estancia del poeta en Cadaqués, en 1927, como después haría público en una soez entrevista con Max Aub.

El pintor surrealista, sin embargo, se sabe atractivo a los ojos del poeta y juega varias veces con las referencias sexuales. Lo practica incluso en una carta de principios de septiembre de 1928 en el contexto de una dura crítica literaria que el pintor hace a Lorca sobre su recién Romancero gitano (ver despiece).

Sexo y literatura

En una carta de Dalí a Lorca de 1928, comentando la aparición de ‘Romancero gitano’, Dalí mezcla sexo y crítica literaria: “Federiquito, en el libro tuyo (…) te he visto a ti, la bestiecita que eres, bestiecita erótica, con tu sexo y tus pequeños ojos de tu cuerpo (…) tu dedo gordo en estrecha correspondencia con tu p…”. (...) “Tu poesía se mueve dentro de la ilustración de los lugares comunes más estereotipados y más conformistas”.

Algunos estudiosos quisieron ver en esa misiva el inicio del final de la relación. “No hubo ruptura sino distanciamiento”, apunta Fernández, quien recuerda que hay correspondencia posterior y cita una carta en la que Lorca se ríe del pequeño timo que un Dalí necesitado de dinero intentó perpetrar contra los padres del poeta bajo el pretexto de que aún no había cobrado como escenógrafo de la obra de su hijo Mariana Pineda.

El distanciamiento sería aprovechado por Luis Buñuel, a su modo celoso, que va haciendo “una labor de zapa en esa relación”; el cineasta, hasta entonces con escaso eco intelectual y popular, acabaría realizando con Dalí el guion de Un perro andaluz, título en el que Lorca siempre se sintió aludido.

El mecanicismo, las películas de Buster Keaton, recomendaciones literarias de todo tipo (con referencias a Joyce incluidas) y explicaciones de cómo van sus respectivas obras, algunas comunes, van desfilando por las páginas de la correspondencia, que Fernández ha trufado con algún inédito, como un dibujo que el propio Dalí pidió que se llamara Lorca Dalí (1926), o una hoja de carta de la finca de Coco Chanel, donde se hospedó Dalí, de 1938, y en la que el artista dibujó una cabeza del ya asesinado García Lorca. “El poeta empezó a aparecer en dibujos suyos tras su muerte”, explica Fernández.

Defiende el compilador que Dalí tuvo una época lorquiana que dio frutos en doble sentido. En Lorca: una Oda a Salvador Dalí, publicada en la Revista de Occidente (y en apéndice en el libro): “Lorca no hizo nada así por nadie más”; Dalí, por su parte, habría reflejado al granadino en las pinturas La academia neocubista y en La miel es más dulce que la sangre, este último un cuadro en paradero desconocido pero del que el libro recoge un esbozo. Como obra en común quedará la pieza teatral Mariana Pineda, con figurines del pintor.

A Dalí le quedó la sensación de que podía haber evitado quizá la muerte de Federico. “Creía que no insistió lo suficiente para que le acompañara a Italia en 1936”. Cuando murió su esposa Gala, en 1982, Dalí se enrocó mentalmente y viajó a su juventud en la Residencia de Estudiantes, donde en 1923 conoció a Lorca y a Buñuel. En los huesos, negándose a comer, con 34 kilos, una de las enfermeras que atendió a Dalí en ese final dijo que en todo ese tiempo sólo le entendió una frase: “Mi amigo Lorca”.

miércoles, 19 de junio de 2013

Según Procurador los Notarios pueden ESCUDARSE en Objeción de Conciencia para Discriminar a LGBTI

Ordóñez hizo un llamado a las autoridades públicas para que respeten el ejercicio de este derecho fundamental. 

Procuraduría dice que notarios pueden acudir a la objeción de conciencia en matrimonio gay

A través de una circular, el procurador general Alejandro Ordóñez (EN LA FOTO) , le recordó a los notarios y jueces que están en el derecho de acudir a la objeción de conciencia para negarse a celebra uniones homosexuales.

"Si estiman que al formalizar y solemnizar las uniones de personas del mismo sexo violentan su conciencia, los notarios y jueces pueden ejercer el derecho fundamental de la objeción de la conciencia", precisa la circular.

Ordóñez hizo un llamado a las autoridades públicas para que respeten el ejercicio de este derecho fundamental.

De otra parte, exhortó al Congreso de la República para que legisle "de manera sistemática y ordenada sobre las materias relacionadas con las uniones maritales de hecho y las parejas del mismo sexo".

Aclaró que si no se legisla al respecto "por vía de ley o de acto legislativo, según lo considere más pertinente, establezca su posición definitiva sobre estos asuntos".

Por último, el jefe del Ministerio Público formuló al Gobierno nacional una petición para que proponga al Congreso un proyecto de referendo para que pueda someter a la voluntad los ciudadanos los asuntos que son objeto de esa decisión judicial.

Caracol Radio, JUNIO 19 DE 2013

Jueces y notarios pueden objetar conciencia en matrimonio gay: Procuraduría
El Ministerio Público le pidió a la Corte "claridad" sobre sentencia al considerar que existen graves vacíos para su aplicación.




La procuradora delegada para la Infancia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos ( EN LA FOTO) manifestó que el pasado 7 de junio el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le envío una circular a la Sala Plena de la Corte Constitucional una claridad sobre la sentencia C-577 de 2011 que establece los límites y alcances del matrimonio igualitario.

En una rueda de prensa, la representante del órgano de control disciplinario indicó que existen “vacios” en dicha sentencia lo que ha dificultado su comprensión y por lo tanto su aplicación. “En reiteradas oportunidades se han presentado las incongruencias que llevarían a su nulidad (…) Se ha presentado una sustitución de la Constitución”.

Para la Procuraduría General, llama la atención el hecho de que el alto tribunal no le haya dado respuesta a las peticiones y cuestionamientos presentados en la circular 013 con el fin de “promover la efectividad y sentido de estas solicitudes, advirtiendo de la grave incertidumbre que se ha suscitado con motivo de que las mismas no se hayan solucionado con anterioridad al vencimiento de término establecido por esta sentencia”.

En la circular se indica que los jueces y notarios si pueden argumentar objeción de conciencia cuando se le presenten casos de uniones de parejas de mismo sexo. “Reconociendo el respeto debido a la autonomía e independencia de los jueces y de los notarios, el procurador general les recomendó que si estiman que al formalizar y solemnizar las uniones personales de personas del mismo sexo violentan su conciencia, ejerzan el derecho fundamental de la objeción de la conciencia. En este sentido también formuló un llamado a las autoridades públicas para que respeten el ejercicio de este derecho fundamental”.

En este sentido se indicó que el Consejo Superior de la Judicatura “evaluar la posibilidad” le recuerde a las normas constitucionales y legales que resultan pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional.

“Exhorto así mismo a las autoridades administrativas para que respeten las funciones del legislador y se abstengan de crear e imponer instituciones jurídicas inexistentes, mucho menos en desmedro de los derechos fundamentales y de la protección integral que, de conformidad con la Constitución”, aseguró.

De igual forma, que si lo considera pertinente, advierta al Congreso de la República de los vacíos que estima existen respecto del contrato al que se refiere el resuelve quinto de la sentencia, en lo que se refiere a sus requisitos, efectos, condiciones, entre otros; o para que en virtud de la iniciativa legislativa proponga las reformas que considere pertinentes para su debido cumplimiento.

No se puede hablar de matrimonio entre parejas del mismo sexo

En la circular, el órgano de control disciplinario indicó que la misma Constitución Política de Colombia establece que la familia es la base fundamental y el núcleo de la sociedad, hecho por el cual está figura se debe blindar y proteger, haciendo referencia de que la misma sentencia no es clara cuando hace referencia a este tema.

“La Procuraduría expone que jueces y notarios no pueden formalizar y actuar como testigos de un matrimonio porque este exige que sea un hombre y mujer”, indicó Hoyos ante las preguntas planteadas por los periodistas.

En la circular firmada por el Procurador General se señala que con el propósito de evitar una mayor congestión judicial y en defensa de la seguridad jurídica, presente al Congreso de la República los proyectos de ley que considere pertinentes para facilitar el debido cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia
“O en su defecto, si lo considera necesario, proponga al Congreso un proyecto de referendo para que pueda someter a la voluntad del Constituyente Primario los asuntos que son objeto de esa decisión judicial, en tanto que es la misma Constitución quien reconoce a la familia como la institución básica y núcleo fundamental de la sociedad”, precisó.

En su concepto, el jefe del órgano de control disciplinario la sentencia no condicionó o declaró la inexequibilidad de la expresión «un hombre y una mujer»,

“Lo dispuesto por el Alto Tribunal en forma alguna habilita a los jueces o los notarios para ocupar la función o usurpar las competencias del Congreso y diseñar, denominar o imponer el contrato que a las parejas del mismo sexo se les permite solemnizar o formalizar, y mucho menos para reformar o sustituir el artículo 113 del Código Civil”.


En este sentido se indica que la decisión de la Corte autoriza a ninguna autoridad administrativa o judicial para reglamentar, limitar o restringir derechos fundamentales, argumentando así las principales objeciones y solicitudes de claridad que hasta la fecha no han sido respondidas por el alto tribunal.

TOMADO DE http://www.elespectador.com/

SABADO 22 junio ALIANZA POR LA CIUDADANIA PLENA DE LAS PERSONAS LGBT

El Instituto Distrital de la participación y Acción Comunal  -IDPAC- les invita a participar de la ALIANZA POR LA CIUDADANIA PLENA DE LAS PERSONAS LGBT, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de junio y cuyo tema central será dar conocer los criterios y mecanismos de elección de los miembros faltantes al CONSEJO CONSULTIVO LGBT Y CALENDARIO ELECTORAL 2013.

La Alianza es un espacio de participación y discusión mixto donde se reúnen activistas, instituciones, organizaciones y población de los sectores LGBT para discutir sobre los temas y asuntos que nos conciernen como ciudadanos y ciudadanas.

Su presencia es muy importante!!

FECHA: Sábado 22 de junio de 2013.

HORA: 2:00 pm

LUGAR: Centro de Cuidadania LGBT Sebastian Romero, Transversal 17 A Bis N° 36-74 Barrio Teusaquillo

Mayor información:
Cristina Rojas Tello  311 8 46 28 63



Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas