OrgulloLGBT.co y GayHills.Inc aliados de OUTGAMES MIAMI 2017

El evento deportivo World Outgames Miami 2017 es una buena práctica de inclusión que apunta al desarrollo de una mejor sociedad.

Llega OrgulloLGBT Shop

Para aprovechar la Buena Hora del Mercado LGBTI llega OrgulloLGBT Shop - COMPRA, VENDE, DISFRUTA . .

Sin Vellos somos más Bellos ¿sí o no?

La depilación íntima masculina está de moda. ¿Cómo lo prefieres 1, 2 o 3 ?

En éstas fiestas sé un gran anfitrión

Consejos para un buen anfitrión: cuida la comida, el licor, la conversación

DESTACADOS CONFERENCISTAS en Conferencia de Derechos Humanos Outgames 2017

Del 26 de mayo al 29 de mayo paralelo con World OUT GAMES MIAMI se desarrolla encuentro de DDHH.

Más de 2 Millones de lectores

¡Registramos más de 2 millones de lectores en nuestro Blog www.orgullolgbt.co

martes, 28 de marzo de 2017

El mural con el que parroquia católica rechazó a LGBTI en Sincelejo FUE CAMBIADO



DEBIDO A LA PRESIÓN SOCIAL EL MURAL HOMOFÓBICO PINTADO EN LAS PAREDES DE UNA IGLESIA CATÓLICA FUE CAMBIADO POR UN MENSAJE DE RECONCILIACIÓN







La Diócesis de Sincelejo, los voceros de el sector social LGBTI, voceros de la sociedad civil, defensores de DDHH, COS CECAR


COMUNICAMOS CONJUNTAMENTE


“Lo que nos une es el amor de Dios”


En búsqueda de un espacio de diálogo y reconciliación La Diócesis de Sincelejo, representantes del sector social LGBTI, voceros de la sociedad civil y el Centro de Orientación Sociojurídico a Víctimas de CECAR, se reunieron en el despacho episcopal del Obispo, con el objetivo de acercarse.

En la reunión se escuchó la socialización del documento “Levantamiento de la línea base del sector social LGBTI”, Sincelejo 2015, que muestra a través de estadísticas datos que expresan la preocupación por la persistencia de estereotipos y actos de discriminación, sustentado en la ley 1482 de 2016 “Ley antidiscriminación”.

En diálogo fraterno se escuchó a los asistentes y voceros de las organizaciones, se concertó trabajar en favor de los derechos humanos basados en el respeto y el compromiso de eliminar toda forma de discriminación y estigmatización que vulnere y afecte el goce efectivo de derechos.

La Diócesis de Sincelejo asume el compromiso de generar espacios de sensibilización direccionados a fomentar la inclusión y el respeto en las comunidades parroquiales. Se compromete al Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la institución para que inicie la formulación de proyectos de atención psicosocial y de formación. Las organizaciones se comprometen a ayudar en la dinamización y socialización de la ley antidiscriminación en los entes que la Diócesis considere pertinentes, y el apoyo para lograr que los miembros del sector acojan los proyectos y aprovechen los espacios que se logren construir.

El llamado del señor Obispo es a ir más allá de la tolerancia y nos recuerda que el “mandato de Jesús es el amor”, todos estamos llamados a propiciar y a beneficiarnos de las riquezas de la “casa común” que nos ha regalado el creador.

Diócesis de Sincelejo, Sincelejo 30 de marzo de 2017



______________________________
Monseñor José Clavijo Méndez
Diócesis de Sincelejo


_______________________________
Hugo Ramos Hernández

Fundación Sucre Diversa


AQUÍ LA DENUNCIA:
La parroquia Cristo Rey firma el grafiti, que para defensores de derechos humanos incita al odio y a la discriminación. Anuncian denuncia penal por este hecho.

Los habitantes del barrio Las Américas, en Sincelejo (Sucre), despertaron este martes con un nuevo y llamativo grafiti en el vecindario. “La venganza de la comunidad LGTBI…se realiza hoy: donde mas nos duele (sic)…nuestros hijos. No es la mejor manera de buscar la paz”, se lee en letras rojas y azules. El mural que se fijó sobre una de las paredes del espacio público es firmado por la parroquia Cristo Rey.






Desde que esta mañana el grafiti apareció, los defensores de derechos humanos han denunciado el hecho y aseguran que este tipo de mensajes solo acentúan el odio y la discriminación de los que históricamente han sido víctimas las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans. Hasta se han anunciado denuncias penales por este hecho.

De acuerdo con Juan Carlos Salas, director de la Fundación Sucre Diverso, la población no entiende el término “venganza”, “¿a qué se refieren? El año pasado se dieron marchas masivas en la región por las supuestas cartillas del Ministerio de Educación y nosotros no dijimos nada, porque respetamos el derecho a opinar”. El activista asegura que pidió agendar una audiencia con el obispo de la capital de Sucre, monseñor José Clavijo Méndez, para pedir explicaciones, ya que la parroquia firma el mural y esta pertenece a la diócesis de Sincelejo, por tanto, habla por la iglesia católica.

Frente a estas acusaciones, la Diócesis de Sincelejo dijo a medios locales que “a raíz de ese mural se han suscitada comentarios explicablemente de rechazo y disgusto, yo quiero explicarles a ustedes que ese no es el procedimiento usual de la iglesia para hacer sus pronunciamientos y declaraciones y que tampoco es ese el pensamiento oficial de la iglesia sino del autor del mural”. Sin embargo, hay silencio en la parroquia Cristo Rey, que se ha negado a entablar cualquier comunicación con los defensores de los LGBTI. El Espectador intentó comunicarse con la parroquia y la diócesis, pero no obtuvo respuesta.

Una fuente le dijo a este diario que un antiguo obispo de la ciudad reconocía que varios sacerdotes prohibían el ingreso de homosexuales a las parroquias por razón de su orientación sexual. Y que incluso se llegó a pedir el traslado de varios curas porque no toleraban y rechazaban a estas personas en su comunidad religiosa.

Con este nuevo grafiti, las organizaciones Sucre Diversa, Cimientos de Luz y Sucre Alternativa, que trabajan por los derechos LGBTI, temen por la seguridad de los miembros de sus fundaciones en el departamento, donde se calcula que hay 27 víctimas LGBTI de paramilitares y guerrillas. Y consideran que es un mensaje de odio que constituye una amenaza.

“Una encuesta que hicimos el año pasado reveló que las personas que constituyen el entorno donde vive la población LGBTI de Sincelejo consideran a estas como personas endemoniadas, que deben ser despreciables y que no merecen o convivir en sociedad. La preocupación que arroja en la tabulación que la homofobia en Sincelejo hay que trabajar y seguir luchando contra ella”, concluyó Salas.

Se viene un pleito penal

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, anunció que en los próximos días se interpondrá ante la Fiscalía una denuncia penal por este caso. El argumento bajo el que se cobijará la acción es la ley antidiscriminación, sancionada hace cinco años y que castiga el delito de la discriminación hasta con 36 meses de prisión y una multa de 15 salarios mínimos. Uno de los agravantes es cuando la conducta se ejecuta en espacio público.

“Este tipo de grafitis públicos incitan a la discriminación, queremos que la Fiscalía investigue a la diócesis de Sincelejo y al párroco de esta. Además, queremos alertar a las autoridades porque en los últimos meses se ha dado una sistematicidad en la región Caribe a partir de grupos religiosos para validar, bajo ejercicios de fe, acciones de odio, desprecio y prejuicio hacia las personas LGBTI, lo que es un caldo de cultivo para la violencia”, dijo Castañeda.

El director de la corporación se refiere a la marcha contra el Mineducación, en la que se “presentaron mensajes de odio hacia personas LGBTI invocando valores religiosos”; a la campaña del No en el plebiscito, que usó también estos argumentos; y a las recientes declaraciones de rechazo del pastor Miguel Arrázola, en Cartagena, contra los gais a los que llamó “maricas”. “Mariquitas empolvados, es lo que son. El roscograma en cachaco es marica”, aseveró el pastor hace unas semanas. Afirmación por la que tuvo que salir a retractarse tibiamente.


Pastor Arrázola amenaza de muerte al periodista que publicó 
las cuentas de su iglesia Ríos de Vida








“Respetamos la libertad de culto, pero le pedimos al Estado que la regule para que no sean promotoras de mensajes que inciten al odio”, concluyó Castañeda.


28 Mar 2017 redacción Nacional
Por http://www.elespectador.com







De Sucre con amor
La semana pasada, la Diócesis de Sucre y las organizaciones lgbti de Sincelejo enviaron un mensaje conjunto de amor y reconciliación para luchar contra la discriminación de las personas lgbti  en esa región.

La historia comenzó cuando una persona vio un mural que decía: “LA VENGANZA DE LA COMUNIDAD LGBTI… SE REALIZA HOY DONDE MÁS NOS DUELE… NUESTROS HIJOS. NO ES LA MEJOR MANERA DE BUSCAR LA PAZ”. El mural estaba firmado por la parroquia Cristo Rey y había sido pintado meses atrás cuando se dio el debate sobre las medidas contra la discriminación impulsadas por el Ministerio de Educación. El pasado martes, las organizaciones lgbti denunciaron la situación en una rueda de prensa e, incluso, algunas organizaciones de la región como Caribe Afirmativo dijeron que interpondrían una denuncia penal por estos hechos. Todo parecía indicar que se crearía una batalla campal entre personas que apoyan a la Iglesia y los que apoyan a la comunidad lgbti. Se sentían los ecos de los agrios debates recientes sobre religión y sexualidad. De hecho, las organizaciones y activistas lgbti que denunciaron el hecho empezaron a recibir mensajes amenazantes. En otras palabras, se prendió el debate en Sucre sobre este mural.

Entonces ocurrió lo improbable: una mujer católica que hace parte de un grupo universitario de apoyo psicosocial a las víctimas y que trabaja de cerca con las organizaciones lgbti, buscó un contacto con la Diócesis de Sucre de la cual hace parte. Del otro lado, los activistas que observaron los mensajes de odio que había generado su denuncia, decidieron también pedir una cita con el obispo.

En un cruce de caminos y de buenas intenciones, las organizaciones lgbti y el obispo de Sucre se reunieron el pasado jueves para hablar de esta situación. La organización Sucre Diverso presentó al obispo el estado actual de la aceptación de las personas lgbti en Sincelejo. Según una encuesta realizada por esta organización, el 48% de las personas consultadas considera que ser parte de la comunidad lgbti es algo “normal”, mientras el otro 52% se refirió a las personas lgbti usando adjetivos como “desviado” (22%), “inmoral” (12%), “sucio” (12%), “pecaminoso” (10%), “enfermo” (10%), “degenerado” (6%), “vicioso” (4%) y “demoniaco” (4%). Los activistas manifestaron que el mural que la parroquia había hecho profundizaba el estigma y la discriminación. También expresaron que la mayoría de las personas lgbti en el departamento son católicas y son discriminadas por los párrocos que no les permiten participar de la vida comunitaria ni de los sacramentos de la Iglesia. De hecho, la misma diócesis recordó durante la reunión que un grupo de jóvenes lgbti víctimas en el municipio de Chalán son la mano derecha del párroco en sus labores comunitarias.

Después de presentar la difícil situación de los derechos de las personas lgbti en la región, los activistas invitaron al obispo a lograr un cambio conjunto del imaginario discriminatorio. Al final de este encuentro, la diócesis y las organizaciones lgbti construyeron un comunicado conjunto titulado: “Lo que nos une es el amor de Dios”, en el cual la Iglesia se comprometió a incluir a las personas trans que tienen poca escolaridad en sus programas de formación para terminar sus estudios y a fomentar la no discriminación en su trabajo comunitario y parroquial. Al final del comunicado, el obispo dijo que se debería “ir más allá de la tolerancia y nos recuerda que el mandato de Jesús es el amor”. Los activistas, por su parte, se comprometieron a socializar y a divulgar la ley antidiscriminación entre los miembros de la Iglesia.

Las declaraciones del obispo fueron, incluso, mejores que el comunicado. Dijo a la prensa: “el motivo de la reunión fue un hecho que nos avergüenza por lo cual a nombre de la Iglesia pido perdón a las personas afectadas, pero resultó que la reunión nos abrió caminos no solamente para un comunicado conjunto de reconciliación sino para mucho más, para continuar un diálogo… Una convicción de que en la casa de Dios cabemos todos, de que el Cristo que está al lado mío murió por todos nosotros, no hizo discriminación… entonces de esto va surgir un trabajo conjunto a través de la pastoral social…. Y por supuesto que los mensajes de la iglesia sean más positivos, más incluyentes y más a lo que quiere nuestro señor que no hablemos un lenguaje de guerra sino un lenguaje de paz”.

Además, el mural fue borrado y cambiado por otro que dice: “HERMANOS: TAMBIÉN EN LA DIVERSIDAD SE EXPRESA LA TOLERANCIA, EL AMOR Y LA FRATERNIDAD. “PORQUE EL AMOR DE DIOS ES PARA TODOS SUS HIJOS”.

Lo ocurrido en Sucre fue un ejemplo de reconciliación entre personas que no renunciaron a sus principios. Se sentaron a la mesa con argumentos en mano y guiados por sus sentimientos más genuinos con el propósito de luchar contra la discriminación. Superaron el debate de la penalización de las relaciones sociales a través de diálogo. Desactivaron la polarización y con ello evitaron polémicas artificiales e inútiles que fomentan los fundamentalistas religiosos. Además, se envía el mensaje de que las personas que hacen parte de las iglesias y las personas lgbti podemos tener una conversación auténtica y constructiva sobre asuntos morales.

Desde Sucre recibimos un mensaje de construcción local de reconciliación que nos demuestra que la paz es posible pero nace de lo improbable.



*Abogado y activista LGBTI. malbarracin@gmail.com @malbarracin






¿Por qué YouTube está censurando contenido gay?

Los videos con temas de la comunidad gay estaban siendo categorizados como "restringidos".

Usuarios e incluso Youtubers denunciaron a través de redes sociales que algunos videos de contenido LGTBI estaban siendo "restringidos" de Youtube aparentemente sin ninguna razón.


Videos de personas que se declaraban abiertamente homosexuales fueron considerados como "inapropiados" por los filtros con los que cuenta la plataforma, censurando palabras como "gay" o "lesbiana". No se tenía claro el motivo de la designación "restringido" o si esto se trata de una nueva política.


En cuestión de minutos, los usuarios se quejaron en Twitter utilizando el hashtag #YouTubeIsOverParty.

Por su parte, Youtube envió un comunicado. "Estamos muy orgullosos de representar voces del colectivo LGTB, que en nuestra plataforma son claves. La intención del Modo Restringido es filtrar el contenido de adultos para usuarios que tienen una experiencia mucho más limitada. Los vídeos de contenido LGTB están fuera del modo restringido", expusieron.

"Podría ser que algunos videos que hablan sobre salud, política y sexualidad no estén apareciéndoles a usuarios e instituciones que escogen usar esta opción". En el caso de asuntos LGTBQ, que por definición están entrelazados con salud, política y sexualidad, puede ser difícil filtrar lo que es y no es apropiado.







por https://www.terra.com.co






Santo Domingo, Rep. Dominicana acogerá un Foro sobre Liderazgo político de LGBTI en Latinoamérica




Funcionarios y líderes políticos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) de América Latina y el Caribe participarán esta semana en Santo Domingo en un encuentro sobre liderazgo político, anunciaron hoy los organizadores.

El III Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe tendrá como lema "Democracia para la Igualdad" y congregará a más de 200 líderes LGBTI.



El foro es organizado por Diversidad Dominicana, Caribe Afirmativo y el Gay & Lesbian Victory Institute, en colaboración con el Centro para Cooperación y Desarrollo LGBTI (Somos CDC), el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Friedrich Ebert. EFE/Archivo

EFE - Santo Domingo 27 mar. 2017




III Encuentro de liderazgos políticos LGBTI de América Latina y el Caribe



El “Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe” en 2017 se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, del 31 de marzo al 1 de abril de 2017. La conferencia reunirá a más de 200 personas y proporcionará un espacio de reflexión, diálogo, fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias a líderes políticos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). La conferencia tendrá como resultado,  a través del intercambio de experiencias, la mejora de las habilidades y oportunidades de las y los líderes y cargos electos LGBTI para participar en el proceso democrático, como un camino para alcanzar la igualdad. La conferencia tendrá un foco importante en la región Caribe. De manera adicional, el 30 de marzo, día previo a la conferencia, se dedicará a la agenda dominicana al organizarse el Encuentro Nacional de Liderazgos Políticos LGBTI de la República Dominicana. Los tres días estarán repletos de debates, talleres y capacitaciones en liderazgo. Más información sobre la conferencia en www.liderazgoLGBT.com.

Objetivos
La conferencia, los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017, tendrá los siguientes objetivos:

Identificar los avances, desafíos y mejores prácticas en los procesos de participación política de las personas LGBTI, como herramienta para avanzar hacia la igualdad.

Fomentar la participación política LGBTI en América Latina, especialmente en el Caribe.

Reflexionar sobre el rol de los liderazgos LGBTI construyendo una sociedad más inclusiva e igualitaria para todas y todos.

Los objetivos del Encuentro Nacional de Liderazgos Políticos LGBTI de la República Dominicana, el 30 de marzo de 2017, día previo dedicado a la agenda de la República Dominicana, serán:

Construir puentes entre las autoridades estatales dominicanas y el movimiento LGTBI.
Establecer espacios de participación política para los Líderes LGBTI.
Países meta
La conferencia se centrará en actores relevantes de toda América Latina y el Caribe, pero con un enfoque especial en República Dominicana y el Caribe anglófono y francófono.

Organizadores
Diversidad Dominicana (República Dominicana), la Corporación Caribe Afirmativo (Colombia), y el Gay and Lesbian Victory Institute (EE.UU.).

Lugar y Hora
La conferencia se llevará a cabo en el Hotel Barceló, Santo Domingo – República Dominicana, del 31 de marzo al 1 de abril de 2017.

El Encuentro Nacional de Liderazgos Políticos LGBTI de la República Dominicana se celebrará en el mismo hotel, el 30 de marzo de 2017.


Estructura de la Conferencia

Las actividades de la conferencia se centrarán en tres temas:

Liderazgo LGBTI.
Retos de la democracia.
Herramientas de liderazgo

La conferencia se dividirá en tres tipos de sesiones:

Sesiones plenarias.
Mesas redondas.
Talleres.

Encuentro Nacional de Liderazgos Políticos LGBTI de la República Dominicana se llevará a cabo el día de antes del evento internacional, y consistirá en un foro nacional de lideresas y líderes LGBTI de la República Dominicana, donde se discutirán los desafíos que enfrentan en el país, y estrategias en torno a la participación política como una herramienta para trabajar sobre estas cuestiones. Los organizadores también coordinarán varias reuniones privadas entre autoridades estatales dominicanas y partidos políticos con cargos electos o de gobierno abiertamente LGBTI de toda Latinoamérica. Este enfoque de pares incrementará el impacto de estas reuniones y sensibilizará a estas autoridades dominicanas sobre los desafíos que las personas LGBTI confrontan.

Audiencia
La conferencia tendrá como objetivo reunir a:

Cargos electos abiertamente LGBTI de toda la región.
Liderazgos LGBTI políticamente activos dentro de partidos políticos o con interés en participar.
Liderazgos LGBTI de la sociedad civil que crean en la participación política de las personas LGBTI.
Cargos electos y políticos que sean aliados importantes.
Historia
Las personas LGBTI siguen haciendo frente a la exclusión y a la violencia en la región. La participación de las personas LGBTI en los procesos democráticos ha sido muy limitada y ha carecido de una estrategia planificada. Nuestras organizaciones creen que la presencia de personas abiertamente LGBTI en las instituciones del Estado cambia la perspectiva de sus colegas legisladores, educa al público y permite la aprobación de medidas para alcanzar la igualdad. La participación política, combinada con otras formas de incidencia desde la sociedad civil, es una herramienta muy poderosa para avanzar hacia la igualdad.

El Primer Encuentro de Liderazgo Político LGBTI en América Latina y el Caribe se celebró desde en septiembre de 2014 en Lima (Perú), con más de 100 asistentes de 17 países. El segundo Encuentro se celebró en octubre de 2015 en Tegucigalpa (Honduras), con más de 350 asistentes de 24 países.

Algunas de las personalidades más relevantes que asistieron al segundo Encuentro fueron Randy Berry, Enviado Especial para los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI, EE.UU.; Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policía, Costa Rica; Luisa Revilla, Concejala de la ciudad de Trujillo, Perú; Benjamín Medrano, Congresista, México; Carlos Bruce, Congresista, Perú; Robert García, Alcalde de Long Beach, California, EE.UU.; Tamara Adrián, Congresista, Venezuela;

Acerca de los Organizadores

Diversidad Dominicana

Diversidad Dominicana se estableció en 2012 con la misión de luchar por los Derechos Humanos de las personas LGBTQI, tanto en República Dominicana como a nivel internacional. Diversidad proporciona educación en torno a la diversidad sexual, derechos humanos, asistencia jurídica y apoyo psicosocial para las personas LGBTQI. También trabajan en torno a la incidencia política y la creación de políticas públicas inclusivas.

Caribe Afirmativo

Caribe Afirmativo es una organización sin fines de lucro colombiana que trabaja para promover los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, mediante la creación de una cultura de respeto hacia las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, y exigir plenos derechos en el marco del estado social de derecho. Llevan a cabo su trabajo a través de tres estrategias relacionadas entre sí: la investigación, formación ciudadana, y el asesoramiento a instituciones y gobierno.

Gay & Lesbian Victory Institute

Fundada en 1993, el Gay & Lesbian Victory Institute es una organización no lucrativa con sede en EE.UU., cuya misión es incrementar el número de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en cargos electos y de gobierno y para proporcionar programación, servicios y otro tipo de apoyo para ayudar a garantizar su éxito. Victory ha impulsado y formado a miles de lideresas y líderes LGBTI tanto en EE.UU. como en el extranjero.

Organizaciones colaboradoras:

Friedrich-Ebert-Stiftung en la República Dominicana, PROMSEX – Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Perú) y Somos CDC (Honduras).

Donantes
La conferencia cuenta con apoyo de Astraea, Australian Aid, la Embajada de Francia en la República Dominicana, la Fundación Interamericana, National Endowment for Democracy, ONUSIDA y USAID, entre otros.

Por http://caribeafirmativo.lgbt/




El abogado RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ @r_Montenegro,  Director de nuestro portal digital OrgulloLGBT.co en su calidad de Ex Candidato al Congreso de la República ha sido invitado como uno de los participantes por Colombia en el III Encuentro de liderazgos políticos LGBTI de América Latina y el Caribe a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana. 

Pareja gay denunció abuso de autoridad en el CAI Los Hippies

La agresión se denunció ante la Fiscalía. A una de las víctimas le dieron siete días de incapacidad.

El mayor Juan Celis, comandante de la Policía de Chapinero, dice que van a investigar esta denuncia. 







A las 12: 30 de la medianoche del miércoles 22 de febrero, Édgar Vera y su compañero sentimental, Edwin Losada, fueron víctimas, según ellos, del abuso de autoridad y discriminación por parte de la policía del CAI Los Hippies, justo cuando salían de un bar gay. 


La denuncia la hace el abogado de las víctimas, Alejandro Michells, quien además pertenece a la mesa LGBTI de Bogotá. "Ya radicamos una denuncia en la Fiscalía, porque además de golpear a uno de ellos, le robaron las pertenencias", aseguró el abogado.

En el relato que tiene la Fiscalía, Édgar Vera cuenta cómo fue agredido. Antes de que llegara la Policía, Édgar y Edwin discutían, al parecer porque Edwin estaba muy tomando y alterado. Cuando llegan los uniformados, les piden sus documentos y aseguran que Édgar quiere robar a Edwin. Hay un breve forcejeo entre Édgar y uno de los uniformados, por lo que lo esposan. “Me llevan para el CAI de Los Hippies, me gritan, me tratan mal, dicen que soy un ladrón. Luego me pegan en el estómago y me escupen gargajos. Les pregunto por mis cosas, y me responden que me las entregan cuando salga de la UPJ”, se lee en la denuncia.

Édgar es conducido a la UPJ de Puente Aranda, pero asegura que al salir solo le entregaron la cédula. "Se robaron un celular SAMSUMG J7, el carnet de la universidad y 400.000 pesos", dice la presunta víctima.

No es porque haga parte de la comunidad LGBTI, es porque soy colombiano y como cualquiera tengo derecho a ser tratado con respeto
FACEBOOK
TWITTER
No obstante, antes de ser conducido a la UPJ, Édgar cuenta que, cuando le van hacer la requisa, uno de los Policías le dice que se quite la ropa y se ponga en cuclillas. "Con un guante me introduce los dedos por el ano. Me quejo del dolor y me dice que no lo haga, porque eso es lo que a mí me gusta". Según Medicina Legal, Édgar sí presenta laceraciones en esta parte de su cuerpo, y también en su oído y en su cabeza. Dictamen que le dio siete días de incapacidad.

Aunque las víctimas dicen no reconocer a los Policías responsables, ya que portaban sus cascos y chalecos, el abogado Alejandro Michells, espera que con la denuncia las autoridades puedan encontrar a los responsables para que sean sancionados por discriminación y abuso de poder.

Édgar le contó a EL TIEMPO ZONA que tiene dificultades para hacerle seguimiento a la denuncia que interpuso en la Fiscalía, ya que vive fuera de Bogotá y no puede estar con frecuencia en la capital, por lo que espera que su caso no se archivé como muchos otros. "No es porque haga parte de la comunidad LGBTI, es porque soy colombiano y como cualquiera tengo derecho a ser tratado con respeto", señaló Édgar.

Para el mayor Juan Celis, comandante de la Policía de Chapinero, esta denuncia es un poco extraña, "porque en los CAI contamos con cámaras para evitar justamente desmanes de esa naturaleza". Y agregó que, "igual verificaremos el caso, porque estamos trabajando con esta comunidad, porque sabemos que es uno de los sectores de mayor afluencia de la comunidad LGBTI".

Este hecho que, según el edil de Chapinero, Juan Felipe Namén, no puede tolerarse porque justamente sucede en la localidad más diversa de Bogotá, no es un caso aislado, ya que se han presentado otras denuncias de agresiones por parte de la fuerza pública de este CAI contra transexuales.

Lo mismo denunció el abogado Alejandro Michells. Por eso, para Namén, es importante que la dirección de derechos humanos de la Policía "forme a sus funcionarios para que tengan un enfoque diferencial, y en especial en ese sector, en donde los Policías del CAI de Los Hippies son los responsables de velar por la seguridad de toda la rumba gay del sector".

Según cifras de la Secretaría de Planeación, obtenidas de una encuesta multipropósito en el 2015, el número aproximados de personas que hacen parte de la comunidad LGBTI son alrededor de 124.000 en Bogotá y en Chapinero, 2.500 personas.

La Comunidad LGBTI, propone debate en la JAL

foto EFE

El abogado Alejandro Michells les propuso a algunos ediles de la Junta Administradora Local (JAL), entre ellos a Juan Felipe Namén, hacer un debate con la dirección de derecho humanos de la Policía, y otras entidades competentes, para que cese la discriminación y agresiones en contra de la comunidad LGBTI en la localidad de Chapinero.

El debate, que apenas se está proponiendo en la Comisión de Gobierno, planteará, según Namén, que los Policías se formen en un trato diferencial para ejercer su autoridad en una zona tan diversa, que incluso fue la primera en tener el primer centro comunitario del LGBTI en Bogotá.



http://www.eltiempo.com
Por: Leidy Tatiana Rojas  27 de marzo 2017 

Gay, preocupado y con 55 años: ¿Quién aceptará una cita conmigo?

Después de la disolución de mi relación de 21 años de antigüedad, me encontré en una situación particular. ¿Que podría ofrecer yo, un latino gay de 55 años de edad que vive en el Valle, al mundo de las citas?

Quiero decir, siempre había sentido que envejecer en Los Ángeles -una ciudad orientada a la juventud- y la posibilidad de hallar un amor en la edad madura no sería sencillo. Y siempre me habían dicho que cuando un hombre gay llega a los 50, “pagar por ello” era la norma.

Resultó que eso no pudo estar más alejado de la verdad. Pero primero, claro, tuve que desentrañar mis emociones encontradas. Aunque nunca me casé, puedo decir que recuperarme de esa larga relación equivalió a tratar con una muerte o un divorcio. Busqué la ayuda de mi familia, amigos y de un consejero profesional, ya que quería estar verdaderamente libre de cualquier daño perpetrado durante el curso de esa ruptura conflictiva. Yo quería emerger de ello lo más emocionalmente sano posible; mantuve mi calendario de gimnasio seis veces por semana en L.A. Fitness y comencé a meditar. Hasta tomé clases de yoga, a las cuales asisto ahora regularmente. Todo ello me ayudó a sanar mi maltratada psique.

Poco después, comencé a sentir nuevamente ese anhelo. Me llevo bastante bien conmigo y, aunque puedo sentirme contento sentado en una roca en medio del desierto, en paz, tiendo a funcionar mejor cuando tengo a alguien a mi lado.

Comencé a explorar. Están los bares -los Rage, los Abbey-, el tradicional terreno de citas para los hombres gay; los sitios de citas, y claro, las distintas “aplicaciones” donde puedes geolocalizar al amor de tu vida, o al menos hallar a alguien con quien pasar un rato.

Sobre las aplicaciones, siempre había escuchado que eran un lugar donde se podía hallar compañía fácilmente. Sin embargo, ahora las veía de modo diferente; estaba menos preocupado por los torsos y más por los perfiles. Descubrí que hay, de hecho, un buen número de personas que emplean estos sitios para buscar, digamos, relaciones. Hay algo en el anonimato que facilita la conversación, y he hecho unos cuantos amigos con los que hablo regularmente.

Los sitios de citas profesionales, como Match.com, son más complejos. Después de pasar mi vida como comunicador profesional, pienso que al menos soy un narrador digno. Envié unos cuantos mails y recibí muy pocas respuestas; quizás no sea un modelo masculino, pero tampoco soy tan feo, por lo tanto me sorprendí. También pasé de algunas personas con cierto código postal en su perfil, sospechando que yo tendría poco en común con alguien que reside en los barrios más elitistas de L.A. (qué snob soy, lo sé).

Más aún, evité cualquier persona que se haya “sentado frente a una hoguera”, “caminado en la playa” o “mirado largamente a los ojos del otro”. ¿Por qué? Porque he estado en dos relaciones duraderas, y cualquiera que las haya tenido puede asegurar que uno pasa más tiempo peleando acerca de quién sacará la basura en vez de mirando amorosamente los ojos del compañero. Por lo tanto, busqué entre aquellos que habían tenido relaciones estables, o que al menos parecían tener buenas bases en las realidades de la vida.


Los bares no son una opción viable para mí; son criaderos bacterianos para la inseguridad. No necesito eso en este momento. Las citas son tan distintas ahora; la gente ya no habla, sino que envía mensajes de texto, incesantemente. Hay que entender que yo dejé de tener citas antes de la era de internet, por lo tanto transcurrieron 21 años donde una nueva infraestructura se construyó y yo no estuve al tanto. De nuevo, lo estoy intentando.

Nunca he tenido un “tipo”, y en el pasado me sentía atraído por los hombres mayores que yo, quienes generalmente tienen más para decir, y además me gusta su conocimiento y entendimiento de sí mismos. Ahora las reglas han cambiado; alguien 20 años mayor que yo tiene setenta años, y no es lo mismo. Además, tengo 55 pero luzco muy ‘joven’. Me gusta Coldplay, todavía puedo caminar por los senderos de Griffith Park, disfruto de uno o dos musicales en el Pantages y tengo una mente y un corazón muy abiertos. Por todo ello, ahora converso con gente más joven.

Pero aunque digo ‘joven’, no planeé que una persona de 25 años se convirtiera en parte de mi nuevo entorno durante los cuatro meses que duró -y no, no pagué por ello-. Tengo que dar crédito a esta persona; fue el primero en 21 años que me hizo abrir el corazón, tan magullado y maltratado como estaba. Sentí algo maravilloso y doloroso, y pude experimentar el Hollywood Bowl con ojos nuevos. Teníamos mucho en común, pero al final, la diferencia de edad creaba una diferencia. Pasamos muchas noches caminando hasta las 2 o 3 de la madrugada, pero yo suelo levantarme a las 5 a.m. y ese nuevo estilo de vida no funcionaba muy bien con mi horario. Recordé que, a esa edad, era común estar despierto a esas horas. También descubrí que tenía que explicar casi todo; pese a lo inteligente que era mi amigo, simplemente no tenía la experiencia. Así es que estamos en un impasse, que muy probablemente sea para siempre.

También acordé una cita con un tipo esotérico, de unos 40 y tantos años y cabello peinado con un rodete, con quien había conversado durante varios meses. Era genial e interesante, pero encendió un cigarro en nuestra primera cita, en mi casa de Sherman Oaks. No soy prejuicioso, pero decidí que posiblemente no se trataba de una buena idea.

No tengo ningún problema en absoluto con que la gente exprese su interés en mí, aunque debo admitir que ciertos términos, como “papi”, “papito” y “señor”, no son formas representativas de cómo me percibo.

Así que, seguiré adelante. Tener citas cuando uno tiene 50 y tantos años es muy liberador; no tengo absolutamente ninguna neurosis acerca de si el otro gusta de mí o no, si dije lo correcto, o si la ropa que vestí era la adecuada. En este punto de la vida, las cosas son lo que son. Y puedo decir: “Ámame, ama mi cabeza calva”.

Lo que estoy descubriendo es que, a lo largo de toda una vida de experiencias, y de alegrías, amor, enredos y también dolor, me he vuelto una persona valiosa, con valor y fortaleza. Y creo que eso es mucho más atractivo para la gente que unos abdominales perfectos.

Traducción: Valeria Agis
http://www.hoylosangeles.com

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí:
http://www.latimes.com/home/la-hm-la-affairs-manuel-padilla-20170325-story.html





Ámame, ama mi cabeza calva. ((John Garrison / Para The Times)

martes, 21 de marzo de 2017

NOS FUIMOS A DESCUBRIR FORTALEZA, BRASIL... acompáñanos




INVITADOS POR FlayAwayTravel AVIANCA y DioViagem de Brasil participamos del 19 de marzo al 24 de abril en un viaje de familiarización (FamTrip) para conocer el nuevo destino turístico de BRASIL... FORTALEZA, hermosa ciudad playera rodeada de naturaleza, blancas arenas, cálido mar y gente inigualable.

ACOMPÁÑANOS minuto a minuto siguiendo nuestro INSTAGRAM y TWITTER @OrgulloLGBT así como @ViajeLGBT y la cuenta de instagram de nuestro director @Rick_MV quien reporta detalles de esta esta aventura.

Por ahora te dejamos algo sobre lo que podemos vivir las personas LGBTI en Fortaleza, Brasil. 



Fortaleza, el paraíso tropical en Brasil

Cuando hablamos de vacaciones en Brasil, ¿cuál es el destino más trillado? ¡Río! Sin embargo, existe una ciudad con un dato más que importante: no llueve en diciembre, ni en enero, cosa que pasa en todo Brasil. Fortaleza queda más o menos a 8 horas de vuelo, incluyendo el stop que siempre hay en San Pablo o Río. Hay muy buenas tarifas aéreas sacando con un poco de tiempo el pasaje, y la hotelería no es cara: un hotel en base doble casi enfrente de la playa no sale más de 99 reales, que son unos $ 140, pero hay hoteles más económicos o muchísimo más caros según tu gusto.

Fortaleza tiene mucha movida gay. Hay dos barracas gay en Playa Meireles abiertas las 24 horas (O Joca y KGB), otra en Praia do Futuro; también hay discos (Donna Santa, Meet), y bares. Y aunque hay varios saunas en la ciudad, poseen el más moderno de Brasil y Sudamérica, Dragon Health Club (Rua Almirante Jaceagui 239, frente al centro cultural de la ciudad, el Dragao do Mar). Es un lugar en donde la especialidad es el buen gusto: piscina al aire libre, diversos saunas, servicio de peluquería y manicura, masajes, bar, restaurante de primer nivel, días con música en vivo y una dotación de bellos muchachos al servicio de la clientela. Nada se le parece a otros saunas que hayas conocido. Limpieza y atención: incomparables.

Gastronomía para paladares que amen el mar: camarones en todas sus formas, langosta y ostras a precios irrisorios, y el arte culinario cearense con sus platos de carne do sol con macaxeira frita (traduzco: carne desmenuzada, no picada, en alguna salsa, junto a un plato de mandioca frita). Para beber: la cerveza a full, el coco “gelado” para matar la sed, y por supuesto la caipirinha por irrisorios $ 4 nuestros.

Para entrar en el terreno cultural, imperdible el Dragao do Mar: exposiciones, cine, teatro, restaurantes, planetario, música en vivo; una especie de Centro Cultural Recoleta argento.

Ya te dijimos: barracas en la playa las 24 horas, con los enamorados haciéndose sus mimos por la noche, con los pies en la arena fresca y una caipirinha en la mano. ¿Qué más?





Por A.Z.
https://www.pagina12.com.ar


FORTAL - FIESTA DE FORTALEZA

sábado, 18 de marzo de 2017

¿Quieres ganar músculo? La clave está en su recuperación

Hay muchos aspectos que influyen en la posibilidad de hipertrofiar, pero sin duda el más descuidado de ellos es el proceso de recuperación que resulta fundamental si quieres ganar músculo y por ello, a continuación te contamos de qué se trata y cómo favorecer su logro.

¿Por qué necesitamos recuperar?

Todos centramos nuestra atención en el entrenamiento cuando el objetivo es ganar músculo, y si bien es de mucha importancia, éste no producirá los efectos deseados si no logramos una adecuada recuperación posterior.

Si quereos hipertrofiar la recuperación es un proceso clave que no debemos dejar de cuidar, pues con el entrenamiento para muscular solemos producir una rotura de fibras musculares que son las que después necesitan repararse y crecer, precisamente durante el proceso de recuperación.

Bajo el principio de supercompensación necesitamos de un proceso de recuperación completo que incluya descanso y alimentación correcta con el objetivo de no sólo restablecer lo dañado y reparar estructuras sino también, ir más allá y ganar músculo que es lo que estamos buscando.

Por otro lado, si realizamos un adecuado proceso de recuperación reducimos la fatiga y el dolor muscular que suele seguir a un entrenamiento intenso, teniendo la posibilidad de retomar la actividad en perfectas condiciones para rendir al máximo.

Igualmente, de un adecuado proceso de recuperación dependen nuestras hormonas y por ello, si descansamos y nos alimentamos bien podremos crear las condiciones ideales en nuestro organismo para ganar masa muscular.

Por todas estas razones y sobre todo, porque es tan o más importante que el entrenamiento, debemos prestar atención al proceso de recuperación si queremos ganar músculo.




Cómo favorecer la recuperación muscular?

La recuperación, como hemos dicho, es el proceso que nos permite dar origen a la supercompensación en el cuerpo, reparar y restablecer estructuras y por supuesto crecer.

Muchas veces creemos erróneamente que la recuperación muscular sólo se logra en reposo, descansando. Sin embargo, aunque el descanso adecuado es muy importante, también necesitamos de una correcta alimentación e hidratación para lograr este proceso.

Así, debemos evitar el frecuente error de descansar poco y cuidar el sueño nocturno, momento en el cual se incrementan los niveles de hormona de crecimiento y se reduce el cortisol, ambos factores determinantes de un correcto anabolismo y recuperación muscular.

Por otro lado, descanso no sólo implica dormir, sino también, dejar a los músculos sin entrenar, al menos un día. Si todo el tiempo estamos entrenando intenso para hipertrofiar y rompiendo fibras musculares y nunca dejamos tiempo para la reparación de las mismas, nunca lograremos una verdadera recuperación y por lo tanto, jamás habrá ganancia de masa muscular.

Otro aspecto clave es la hidratación correcta, que recomendamos se realice a base de agua únicamente y que sea suficiente como para facilitar el funcionamiento del metabolismo y sus procesos entre los que se encuentra el anabolismo.



Lo que comemos también puede ser determinante, por ejemplo, si evitamos el alcohol, ofrecemos calorías suficientes, hidratos de calidad, proteínas en cantidades adecuadas, vitaminas, minerales y grasas insaturadas, estaremos favoreciendo la producción de hormonas que ayudan a hipertrofiar y brindando todo lo que el cuerpo necesita para reparar y crear nuevas fibras musculares.

Otros aspectos que pueden ayudar son realizar un descanso activo en el cual no entrenemos intensamente pero sí realicemos actividades de baja intensidad que favorezca la circulación sanguínea y la remoción de sustancias que generan las tan temidas agujetas. Por ejemplo, podemos andar a paso suave, pedalear a ritmo lento u otras actividades similares.

Los estiramientos que favorecen la relajación de fibras musculares y promueven una correcta circulación sanguínea así como reducen las agujetas también son importantes si queremos favorecer la recuperación muscular.

Ya sabes, si quieres ganar músculo es clave cuidar la recuperación de tu cuerpo y para ello, no sólo debes descansar sino que un adecuado entrenamiento debe acompañarse de todos los aspectos antes nombrados si quieres recuperar para hipertrofiar.

Por https://www.trendenciashombre.com

jueves, 16 de marzo de 2017

El luchador profesional Anthony Bowens sale del armario

ANTHONY BOWENS SALE DEL ARMARIO

Esto es AMOR: la salida del armario de un LUCHADOR profesional junto a su NOVIO.




Anthony Bowens es un luchador profesional estadounidense que ha decidido afrontar su realidad con el mundo: es bisexual y ha decidido salir del armario por todo lo alto, de la mano de su novio y sin ningún tipo de reparo.

El mundo de la lucha y del boxeo no es el más LGBT friendly, especialmente porque implica contacto humano, y es una de las excusas que los homófobos siempre tienen a mano a la hora de celebrar el odio por lo diferente. Por eso, nos parece una decisión estupenda que Anthony Bowens salga del armario, nos recuerde que no solo es bisexual sino que sigue siendo el mismo luchador o, probablemente, uno mejor.


Además, si entramos en tópicos, con el cuerpazo que tiene musculado no serán muchos los que se atrevan a insultarle en persona. 

Anthony y su novio Michael tienen hasta un canal de Youtube en el que suben vídeos divertidos y se lo pasan bomba. Ahí es donde Anthony decidió salir del armario. Sabía que tarde o temprano tenía que hacerlo, y prefería que se enteraran por él antes que por otras personas. Así que se armó de valor y publicó el siguiente mensaje en Facebook:

"Esto no va a ser un post largo pero creo que es el momento. Quería haceros saber a todos que soy bisexual. Tengo muchas ganas de cambiar las percepciones y romper estereotipos mientras sigo con mi camino. Tengo paciencia cero con la negatividad, así que si esto te molesta, por favor elimíname. ¡Gracias!"





17 Marzo 2017 
Por Enric Zapatero
https://www.cromosomax.com

El mapamundi con los países donde todavía es ilegal ser homosexual

La mayor parte se concentra en África y Oriente Medio. 

El mapa, difundido en Reddit, también revela los lugares en los que la homosexualidad es incluso castigada con la pena de muerte.



La mayor parte se concentra en África y Oriente Medio. El mapa, difundido en Reddit, también revela los lugares en los que la homosexualidad es incluso castigada con la pena de muerte.

Tomadero en Bucaramanga discriminó a pareja gay

Un caso de discriminación contra una pareja de mujeres tuvo lugar en el establecimiento comercial ‘Esquinazo Cervecero’, ubicado en la carrera 33 con calle 35 esquina (Barrio El Prado). 

El hecho se presentó el pasado martes en la noche cuando la pareja, acompañada de un amigo, se sentó en el lugar a departir, sin embargo, ante la muestra de afecto entre las dos mujeres, el administrador se les acercó y les pidió que no lo hicieran o que se marcharan del lugar. Ante el flagrante hecho discriminatorio, Gissela Gómez le replicó que eso no era excusa para echarlas. El empleado, les respondió “Para eso hay sitio para ustedes, si no les gusta acá, pues váyanse para esos lugares que allá si pueden besarse”.

Por su parte la denunciante manifestó su descontento “Me sentí discriminada simplemente por una muestra de afecto con mi pareja, le di un beso y él por eso se molestó, entonces nos echó, y eso vulneró mis derechos” comentó Gómez.

Ante el acto discriminatorio del administrador del Esquinazo Cervecero, y en solidaridad con las mujeres, otra mesa que observó el incidente, también abandonó el sitio, no sin antes hacer el reclamo al empleado por la vergonzosa petición a la pareja gay.

Cabe recordar que el nuevo Código de Policía, establece una multa de $786mil para los sitios que expulsen a esta comunidad por darse besos o caricias.

Marzo 15, 2017
Tomado de http://hsbnoticias.com

Colombia se destaca por apostar al turismo Gay

Colombia se abre paso en el competido mundo del turismo LGTB con ofertas que incluyen desde destinos de sol y playa, pasando por carnavales, hasta la discoteca gay más grande de Latinoamérica.

Theatron

La propuesta local surtió sus primeros efectos cuando en enero pasado, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en la capital española, el país recibió el premio al destino emergente para el segmento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

“Todo esto es el resultado del momento que vive el país en materia de paz y por el boom que producen los turistas extranjeros que están llegando, pero lo clave es que hay varios momentos en el año que se están consolidando como icónicos para visitarnos”, explicó Felipe Cárdenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia.

Según el directivo, esos momentos “icónicos” son el desfile gay que se realiza en paralelo al Carnaval de Barranquilla, que recién acaba de concluir, sumado a la Feria de las Flores de Medellín a mediados de año, y los circuitos de fiestas durante el Halloween en Bogotá.

El otro atractivo del país es ser una de las 24 naciones en el mundo donde es permitido el matrimonio igualitario lo que “estimula que todo el año vengan turistas de ese segmento”, apuntó Cárdenas.

El otro imperdible para esta comunidad es la afamada discoteca Theatrón, ubicada en Chapinero, al norte de Bogotá, considerado el bar gay más grande de Latinoamérica, con capacidad para 10.000 personas y 13 ambientes distintos, desde electrónica hasta música estadounidense de los años 80.

Según Cárdenas, los visitantes que está recibiendo Colombia son de dos tipos: grupos de cinco o más personas, en su mayoría jóvenes, que “ viajan juntos por destinos inexplorados ” , así como “ parejas atraída por el matrimonio igualitario ” .


“Muchas parejas están viniendo a Colombia a celebrar sus aniversarios de matrimonio igualitario o a explorar el país como un territorio para bodas LGTB ” , añadió el dirigente gremial.

Este tipo de visitantes, de acuerdo a la descripción de Cárdenas, tiene un poder adquisitivo mayor al de las parejas heterosexuales, viajan al extranjero 3,5 veces más que el común de los turistas, y les atrae la gastronomía local, las compras,el entretenimiento y el arte.

Tal es la fuerza que ha tomado este segmento turístico que en lugares como Cartagena de Indias se creó un tour dirigido a estos turistas que incluye un recorrido por los sitios recreados en las obras del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Incluso existe un menú bautizado con el nombre del autor de “Cien años de soledad” para viajeros LGTB que los invita a degustar “algunos de los platos y bebidas que aparecen en sus obras”, precisó Procolombia, la estatal dedicada a promover el turismo y las ventas externas, en una descripción sobre este tipo de turismo.


La Cámara que dirige Cárdenas ha certificado a más de 20 hoteles y hostales en Bogotá, Medellín y Cartagena como lugares amigables y libres de discriminación.

El año anterior, según cifras oficiales, arribaron al país más de 400.000 visitantes de la comunidad LGTB, lo que ubica al país como el cuarto destino de Latinoamerica después de México, Brasil y Argentina.

“Nosotros creemos que este segmento puede aportarle entre un 8 y un 10% a la meta que tiene el gobierno de visitantes por año”, sostuvo Cárdenas, tras recordar que la meta oficial es llegar a superar los cinco millones de visitantes extranjeros.

“Trabajamos con mucho ahínco en promover a Colombia como un lugar amigable”, concluyó el dirigente gremial.



Por ANSA
13 DE MARZO DE 2017
http://www.abc.com.py/


OrgulloLGBT.co es miembro desde sus inicios de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia.

La CCLGBTco - Camara de Comerciantes LGBT de Colombia sigue comprometida con la Inclusión y la Igualdad en los Negocios!


CÁMARA DE COMERCIANTES LGBT DE COLOMBIA
http://www.cclgbt.co/

martes, 14 de marzo de 2017

Joshua: la historia detrás de una transformación de género



Así se ve actualmente Joshua, quien lleva tres años y medio con su proceso y dice que ha sido el tiempo suficiente para transformar su vida y encontrar la tranquilidad que siempre había necesitado.
Foto: Bernardo Peña / El País

Nació siendo mujer pero nunca se identificó como tal, desde su niñez mostró su preferencia por los gustos masculinos, se divertía más con un muñeco de lucha que con una barbie o un juguete femenino. Los psicólogos le dijeron a sus papás que esto era común y corriente, que los niños buscaban su identidad hasta los cinco años. Sin embargo, Joshua superó esta edad y todo seguía igual. 

"Me crié en Sandoná (Nariño) y como este lugar es caliente, siempre andaba en pantaloneta y en ocasiones me quitaba la camisa. A pesar que era un bebé, yo siempre supe que iba a ser como ahora", dice el joven.

Se llamaba Tania, pero ahora es un hombre transgénero. Viene de una familia creyente y tolerante. Su madre ha estado con él en todo su proceso y ha sido un apoyo incondicional a pesar de sus creencias cristianas. Su papá le enseñó a jugar fútbol cuando vio que Joshua se sentía apasionado por este deporte desde temprana edad. "Para ninguno fue impactante mi cambio porque desde pequeño yo era así. Mi papá me contaba que yo, sin poder hablar, señalaba los balones para que él me los comprara y mi mamá cuando estaba embarazada pensó que iba a tener un hijo hombre", cuenta Joshua.


"Esta ciudad es muy diversa y tolerante, siento que Cali me adoptó, aquí viví todo mi proceso y le debo mucho. Amo esta ciudad"

Joshua Segovia


Siempre ha obtenido méritos. En su escuela estuvo becado toda la primaria por ser el mejor deportista y se destacó por tener una buena relación con sus compañeros, “prefería andar con hombres porque compartían mis gustos, por el contrario mis compañeras me criticaban el aspecto masculino y querían feminizarme con peinados y maquillaje”, relata.

Desde niño siempre quiso buscar su identidad. Antes de su cambio, su madre cuidaba de su alimentación porque Joshua sufría del colon irritable. Los médicos le dijeron que esto se daba por el estrés y la intranquilidad con la que mantenía y por eso no lograba curarse. 

Según él, era una persona malgeniada y complicada. Ahora, gracias a todo el proceso que llevó, nunca volvió a tener complicaciones de salud porque empezó a sentirse más a gusto consigo mismo gracias a su cambio de sexo. No tiene líos y lo único que le regala a la vida son sonrisas.

Es obsesionado con los dientes y le encanta ver sonreír a las personas. Por eso estudió Salud Oral en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. En ese entonces cursó su carrera como una mujer y ahora ejerce como un hombre. A los 18 años se vino a vivir a Cali para trabajar en unas jornadas de salud oral con el Grupo de Gestión Estudiantil (CGE) de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde entonces reside en la ciudad, ejerce su profesión de manera independiente y tiene su propio consultorio.


Gracias a la testosterona y a su disciplina en el ejercicio, Joshua ha podido moldear un cuerpo masculino. Foto: Bernardo Peña / El País


Según el último reporte de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el 2016 Cali fue la tercera ciudad del país en donde más se registró cambio de nombre en la cédula por uno del sexo opuesto (43 casos). La primera fue Bogotá con 65, seguido de Medellín con 49.

Jorge Enrique Vélez García, superintendente de Notariado y Registro, dice que "la Corte Constitucional solo permitía cambiar el nombre, más no el sexo. Ya para hoy está el aval de hacer ambos trámites".

Es por eso que Joshua a los 22 años decidió plasmar este nombre en su cédula. Lo hizo cuatro años después de obtener su mayoría de edad  porque sentía que era en ese momento cuando ya se veía totalmente masculino. “Fui a la notaría de los Cámbulos, llevé un oficio explicando que lo quería hacer por cambio de sexo, entregué mi cédula vieja y esperé la nueva. Tenía una contraseña mientras tanto”, afirma.

Aunque su cédula ya diga Joshua y tenga nueva foto, una de sus metas es poder cambiar su sexo de (F) a (M). No lo hizo antes porque la ley no lo permitía. Sin embargo, nunca ha tenido problema con los trámites. Inclusive en los papeles de la universidad y en su EPS su sexo está registrado como masculino.



Joshua nació mujer pero luego de un largo proceso logró su transformación al sexo masculino.
Foto: Bernardo Peña / El País

Actualmente estudia Administración de Empresas y vive solo en Cali. Una ciudad que le ha dado todo. Nunca lo ha juzgado y ha permitido que sea la persona que él desea. Le abrió sus puertas para realizarse todos los cambios y hoy él no se arrepiente de nada.

Es un ejemplo de motivación para muchas personas que llevan su mismo proceso. "Esta ciudad es muy diversa y tolerante, siento que Cali me adoptó, aquí viví todo mi proceso y le debo mucho. Amo esta ciudad", dice.

Su primer corte de cabello se lo hizo cuando tenía 18 años. A sus 21 decidió empezar a inyectarse la testosterona (hormona sexual masculina). Este ha sido el medicamento con el que ha podido lograr su cambio de sexo. Sus efectos se evidencian en el tono de la voz, el crecimiento de vello facial y en que todo su cuerpo tenga fisonomía de hombre, lo que ha logrado con la ayuda de su disciplina en el ejercicio.



439 personas cambiaron su nombre por uno del sexo opuesto en el 2016. 

76 casos en el Valle en el 2016 de cambio de nombre (masculino a femenino) 

6 cambios de nombre en el Valle (femenino a masculino)


Él cuenta que a los tres meses de inyectársela, fue sintiendo el cambio de su voz. "Las personas pensaban que tenía tos o gripa y yo me hacía el loco. En general mi cambio ha sido lento porque tenía facciones muy femeninas, los tatuajes me los hice para masculinizarme, hoy puedo decir que lo logré", cuenta Joshua con ánimos de seguir luchando por su calidad de vida. 

La testosterona hace efecto por cinco años, por ende a Joshua le queda un año y medio para seguir cambiando y demostrándole a las personas que no tiene tapujos para hablar sobre el tema. 

Su proceso con el endocrinólogo ha sido satisfactorio. Joshua ya tuvo su primera operación hace un año, se hizo la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria). Ha sido de los casos más exitosos en Cali y por fortuna, cuenta él, no le quedó ninguna cicatriz porque ya tenía los pectorales marcados por su disciplina en el ejercicio. 

Este mes viene su segunda intervención quirúrgica: recorte de tetilla. No quiere aún manipular su sistema reproductor femenino porque desea tener un bebé. Aspira tenerlo en tres años y que sea niño. Le quiere poner Joshua, como él. 

Para este joven, el tema de los transgéneros ha crecido en el país y por esto hace una invitación a todos los médicos a que se interesen por el tema, "un profesional tiene que seguir avanzando en su estudio. Muchas veces no entienden ni siquiera los conceptos. Es importante que se informen para que la ciudad crezca culturalmente". 

Es un hombre que todos los días quiere verse bien, por eso va al gimnasio. Entre semana trabaja en su consultorio y los fines de semana sale a comer y ve películas. Ahora lleva una vida tranquila y después de todo, Joshua puede decir con orgullo que le falta poco para culminar su proceso de transformación.

Le agradezco a Dios y a mi madre. Siento que esta fue la mejor decisión de mi vida porque encontré la tranquilidad y la paz interior que antes no tenía”, con estas palabras culmina su historia, de la cual se siente orgulloso.


El trámite, según el Supernotariado 

¿Cuál es el costo del trámite?
R/ $37.900.

¿A qué notaría debo acercarme?
R/ Cualquiera de la ciudad.

¿Qué debo llevar?
R/ Registro Civil y Cédula de Ciudadanía (con copia).

¿Qué debo hacer?
R/ Diligenciar un documento junto al notario.

¿Y luego?
Llevarlo a la Registraduría y expedir su C.C. nueva. 



Marzo 14, 2017 Por:  Valentina Echeverry Segura / Especial para El País 
http://www.elpais.com.co/

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Twitter