lunes, 26 de junio de 2017

OEA condena toda forma de discriminación y actos de violencia a LGBTI

Cancún, Quintana Roo, 21 de junio de 2017.

La Coalición de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis e Intersex (LGBTTTI) de América Latina y el Caribe celebra la aprobación de la Resolución general sobre Derechos Humanos, que contiene una sección sobre Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de su 47° Asamblea General.

En dicha Resolución, la OEA condena toda forma de discriminación y actos de violencia basados en la orientación sexual o en la identidad y expresión de género de las personas, e insta a los Estados Miembros de ese organismo a tomar medidas efectivas de protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). En particular, la resolución hace un llamado a dichos Estados a producir datos, prevenir e investigar los actos de la violencia homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y transfóbica. Así mismo, llama a los Estados a asegurar una protección adecuada a las y los defensores de los derechos de personas LGBTI a través de la implementación de políticas y procedimientos que aseguren la protección de los derechos de dichas personas. La resolución, como en años anteriores, insta a los Estados a asegurar una protección adecuada a las personas intersex, en relación con prácticas médicas.

Para la Coalición LGBTTTI, integrada por más de 40 organizaciones de la mayoría de países de América Latina y el Caribe, esta resolución es importante en el reconocimiento del carácter progresivo de los derechos humanos en la región, en sintonía con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Esta Resolución, que contiene una sección sobre Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género ha sido producto del arduo trabajo realizado desde el año 2007 por la Coalición LGBTTTI al interior de la OEA. Como en anteriores oportunidades, su presencia y participación constante en diversas acciones de diálogo con representantes de los Estados Miembros de la OEA durante esta Asamblea General contrarrestó las acciones intolerantes y los discursos de odio de organizaciones fundamentalistas y anti-derechos que intentaron frenar la aprobación y adopción de dicha resolución. Así, gracias a este trabajo de la Coalición LGBTTTI y en especial, de las acciones diplomáticas de diálogo entabladas por los Estados Miembros del Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA, finalmente fue aprobada dicha resolución, a pesar de las posiciones opositoras de Paraguay, Surinam, Santa Lucía y Jamaica, países que justamente destacan por su falta de protección de los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas LGBTI. Pese a estos intentos de regresión, el consenso de los Estados prevaleció y se materializó en la aprobación de dicha resolución.

La Coalición LGBTTTI reconoce el compromiso asumido por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay, países que conforman el Grupo de Apoyo de Derechos de Personas LGBTI de la OEA. La Coalición LGBTTTI destaca el compromiso tanto de la Comisión como de la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Asimismo, insta a los Estados a mantener los compromisos adoptados en la defensa y promoción de derechos humanos, así como a implementar políticas públicas afirmativas para la población LGBTI, en particular, niños, niñas y jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, quienes viven con VIH, migrantes y adultos mayores, entre otros.

Por otro lado, la Coalición LGBTTTI saluda con beneplácito la elección de dos nuevas comisionadas y un nuevo comisionado para la CIDH: Flavia Piovesan (Brasil), Antonia Urrejola (Chile) y Joel Hernández (México), cuyas presencias en la Comisión, esperamos, fortalezcan las labores de dicho organismo. Asimismo, la Coalición LGBTTTI celebra la decisión de la OEA, adoptada en el marco de esta Asamblea General, de duplicar los recursos destinados a la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Convocamos a los ocho Estados de la OEA que conforman el Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA, a continuar aunando esfuerzos para promover los derechos de las personas LGBTI al interior de ese organismo, y en sus países.

La Coalición LGBTTTI reitera su compromiso de seguir trabajando hasta lograr el cabal respeto a la diversidad sexual y el reconocimiento de derechos humanos en la región.

Agradecemos a COC Netherlands, la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Redlactrans), Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights, Akahatá Equipo de Trabajo en Sexualidades y Géneros y Arcus Foundation por el apoyo brindado para nuestra participación en esta Asamblea.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Twitter